Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Zapatero «agita»: un verbo inédito en El País

Ambos diarios coinciden hoy en los sujetos de las dos noticias que consideran más importantes para sus lectores, pero discrepan, como es habitual, en el verbo que les atribuyen.

Zapatero «nombra»…

en El Mundo.

Zapatero «agita»…

en El País.

Por un momento, pensé que me había confundido de diario.

Rectifiqué en cuanto leí la segunda noticia del día. Ambos coinciden en que el sujeto es «el fiscal» pero el de El País acusa de corrupción a cargos del PP y, en cambio, el de El Mundo habla de falta de pruebas en el 11-M.

Me tranquiliza comprobar que cada uno sigue en su sitio. El uso que ha hecho El País del verbo «agitar», tan pedrojotero, ha debido ser una veleidad de fin de semana para jalear a Zapatero que parece encantado de haberse conocido después de vencer al pobre Rajoy en el debate del Congreso. Tampoco es para tanto.

Interesante artículo de Antonio Elorza sobre uno de los males de España:

Ciudadanía

ANTONIO ELORZA en El País

07/07/2007

«¿Quieres Marín que yo cante, al clero y la monarquía? ¡No comprendes ignorante, que esa canción no es la mía! ¡Que vaya el Nuncio y les cante!». La coplilla republicana, citada por Ramón Sender en su Mr. Witt en el cantón ilustra muy bien una cuestión actual: los límites que a sí misma construye la política opositora del Partido Popular. Es como si sus dirigentes creyeran en la prioridad de blindar a un núcleo duro de electores de derecha, reforzando hasta el límite su voluntad de oponerse a todas y cada una de las medidas del Gobierno, sin darse cuenta de que en la España actual, como en el resto de las democracias europeas, las elecciones se ganan en el centro y el maniqueísmo por principio se paga con la derrota. Puede resultar muy gratificante el espectáculo de unas masas enfervorizadas en la plaza de Colón gritando consignas y aireando pancartas de satanización, si bien lo que por una parte se consolida, por otra se pierde al suscitar el rechazo de una masa de ciudadanos que tal vez está descontenta, y muy descontenta, con aspectos decisivos de la política gubernamental, pero que no por ello se encuentra dispuesta a regresar al pasado.

La campaña contra la asignatura de ciudadanía constituye un óptimo ejemplo de ese irreflexivo espíritu de Cruzada que desde las pasadas elecciones viene animando a los populares. En lejanos tiempos de amistad, un encumbrado historiador decía a propósito de una pareja de historiadoras americanas que eran «antídotos contra la lujuria». La consideración de la mujer ha cambiado y la frase carecería de sentido en lo relativo a la belleza o fealdad. La caracterización sigue en cambio vigente aplicada al caso: el cardenal Rouco y sus seguidores ofrecen verdaderos antídotos contra una opción de voto razonable en un país laico como el nuestro.

Cuando durante siglos la Iglesia convirtió la enseñanza de la religión en un ejercicio de catequesis autoritaria, y todavía hoy se opone con éxito a su racionalización, al bloquear un imprescindible estudio del hecho religioso o de historia de las religiones, los feroces ataques contra la introducción de los adolescentes al conocimiento de la democracia tienen un inevitable efecto bumerán. Vienen a recordar que en el fondo de la mentalidad de la derecha española, con la Iglesia al frente y al fondo, anida la concepción tradicionalista de la ciudadanía como algo ajeno a lo que según ellos debiera ser el núcleo de la organización social, la condición de creyente. En el hermoso mosaico de la iglesia romana de Santa Pudenciana, del siglo V, la nueva religión se alza, simbolizada por la figura de Cristo, adoptada la barba de Zeus, al acoger la aportación de la filosofía griega. Nuestro catolicismo político no alcanza a entenderlo.

La gracia más repetida consiste en afirmar que la nueva asignatura es un remake de la franquista Formación del Espíritu Nacional, lo cual de nuevo nos hace pensar que las convicciones democráticas de nuestros militantes de derecha son bien débiles, ya que asimilan sin más un contenido fascista con el que puede ofrecerse para servir de fundamento a un comportamiento activo dentro de una sociedad regida por la soberanía nacional y enmarcada por el Estado de derecho. Como si hubiera conflicto alguno entre ser ciudadano y católico; lo de repartir las esferas entre el César y Dios, por este orden, no es un invento de los laicos. Por lo demás, si nos atenemos a la estimación implícita de aquello van a ser unas cuantas tonterías, sin otro contenido que formar futuros votantes socialistas, vamos a parar a una situación de pura y simple ignorancia. Claro que la ignorancia siempre viene bien a la hora de montar sucedáneos de cruzadas.

Es como si Rajoy y su entorno hubieran decidido desde el 14-M hacer de la conquista del centro un objeto imposible. Primero, con el interminable apoyo al espantajo de la teoría de la conspiración con ETA de guinda, luego con el ejercicio de la oposición como si se tratara de descalificar al Gobierno sin excepción ni pausa, dejando así escaparse las grandes ocasiones para mostrar los errores de Zapatero, y permitiendo a éste montar su supervivencia y eludir la responsabilidad de sus actos con sólo denunciar la cerrilidad de sus adversarios. Ejemplo reciente: las muertes del Líbano. Rajoy no es nulo, pero sí romo: nunca puede vencer, salvo si el terror nos invade a todos.

Fin

26 comentarios

  1. Dice ser Esteban Rosador

    Una de las mejores maneras de ganar votos para el PSOE es dejar patente la colaboración entre la cúpula del PP y de la jerarquía eclesiástica. La elección de Bernat Soria no puede ser más significativa. En las encuestas, más del 80% de los españoles son favorables a la investigación con células madre, siendo esta opinión incluso muy mayoritaria entre quienes se declaran católicos. Habría que repetir en las noticias hasta la saciedad que a Bernat Soria , el PP le abrió un expediente y se tuvo que ir a investigar a Singapur. Ya he dicho en otra bitácora vecina que el sector fundamentalista católico del PP (Botella, Acebes, Pujalte, Trillo, etc…) estará rechinando los dientes. Si fuera por los nacionalcatólicos de la cúpula del PP y por los obispos españoles, no havría matrimonio homosexual, no habría divorcio, las mujeres que abortan irían a la cárcel, la catequesis católica sería obligatoria en el colegio, prohibirían el «topless» en la playas como los dirigentes polacos tan admirados por Rajoy, e incluso nos obligarían a ir a misa todos los domingos.

    07 julio 2007 | 13:19

  2. Dice ser Esteban Rosador

    Tomado del editorial de Libertad digital:»Por último, el nombramiento de Bernat Soria es el único que no resulta de un intento de defender los flancos débiles del Gobierno, aunque el proyecto de ley del vino de Salgado podía haberle provocado muchos problemas. Aparte del prestigio que pueda tener el nuevo ministro como investigador, destaca por su cerrada defensa de algunos de los nuevos «derechos» que Zapatero ha decidido dejar como legado una vez que ha fracasado con ETA, como son la eutanasia o el uso de embriones humanos para investigación, a los que llegó a calificar, según la asociación Profesionales por la Ética, de «puñado de células similar a un tumor». Así pues, cabe esperar una ofensiva contra la moral tradicional y la Iglesia Católica. Puro Zapatero.»¡Esto va bien! Zapatero ha ganado muchos boletos para mi voto en marzo (había perdido también muchos con la financiación de la ICAR mediante el IRPF de TODOS los españoles.

    07 julio 2007 | 14:30

  3. Dice ser REpeticiones

    Dice Esteban:»Habría que repetir en las noticias hasta la saciedad que a Bernat Soria , el PP le abrió un expediente y se tuvo que ir a investigar a Singapur.»Este es un encargo perfecto para JAMS, el maestro del copy/paste y de las repeteciones. Seguro que esta tomando buena nota (copy) para volver a contarnos unas cuantas docenas de veces las próximas semanas (paste).Cuando JAMS, director general de 20 Minutos, dedica su diario personal en la blogosfera a descalificar, insultar y lanzar ataques de caracter personal contra el Director del diario de la competencia, muestra que puede espearse de su profesionalidad (profesión que evidentemente no es ni ha sido nunca el periodismo).

    07 julio 2007 | 15:10

  4. Dice ser Esteban Rosador

    El 13 M, jornada de reflexión de las últimas elecciones generales, Pedro J Ramírez le dedicó la portada de su periódico a un titular de la entrevista a Rajoy en la que éste decía que tenía la convicción moral de que había sido ETA la autora del atentado islamista (una maldad y estupidez que supongo no le sugirió ningún técnico como la de los hilillos de plastilina). Desde entonces ese personaje le ha dedicado docenas de portadas a la patraña de la conspiración, inventada por él y otros seudoperiodistas para justificar las mentiras de la banda de los 4 (Aznar, Rajoy, Acebes y Zaplana, y la aspirante Aguirre) durante los días del 11 M al 14 M. Esto no es una postura casual; Pedro J Ramírez tiene muchos intereses en que Aznar y su «sucesor digital» Rajoy sigan gobernando el PP y España. Durante mucho tiempo, El Mundo trató de pasar por un periódico de izquierdas, pero hace tiempo que «se les ve el plumero», cualquier persona de bien que haya seguido el asunto de 11 M debería dejar de leer El Mundo. Tanto si es de derechas como de iquierdas, tiene alternativas de mucha mayor calidad.No voy a defender aquí a JAMS, pero comparado con Pedro J Ramírez, no tiene color. De momento, voy a hacer aquí una pequña apuesta: durante los próximos años en Internet, 20minutos.es va a ir hacia arriba y elmundo.es para abajo.

    07 julio 2007 | 16:14

  5. Dice ser Ladran Sancho, luego cabalgamos

    JAMS, desempeña su ‘oficio’ como Camaron de la Isla interpretaba la música: De oido.Pero mientras que en Camaron la improvisación daba lugar a la genialidad, en el director general del periodico mas repartido en bocas de metro de España da lugar a la hilaridad.Los habituales a esta página conocen la costumbre de JAMS «citar de memoria» frases típicas que uno lee en el sobre del azucarillo mientras se toma un café en un bar. (un amigo mio llama a esto «filosofía de azucarillo»)En concreto, la frase «Ladran Sancho,luego cabalgamos», la ha debido usar en al menos una docena de ocasiones (sí, muy original y creativo tampoco es), normalmente esgrimiendola como único argumento después de lanzar uno de sus habituales exabruptos verbales en su web, y de recibir críticas por ello (alguna, reconozco que mía).Bueno, pues curiosamente he encontrado en otra web que el autor de la frase no es Cervantes, como podría pensarse, y como yo mismo pensaba, sino Orson Wells:http://www.todoexpertos.com/categorias/arte-y-ocio/libros-y-liter…Se que a JAMS le importa batante poco tanto las citas como sus autores, y por eso, pese a trabajar como director general de un periodico, utiliza las citas de memoria….Pero, ya que pretende revestir de cierto barniz culto (y pedante) apropiandose de frases pronunciadas por otros autores. Creo que es interesante situar la fuente correcta de la susodicha frase.

    07 julio 2007 | 16:40

  6. Dice ser Para Esteban

    Dice Esteban»Pedro J Ramírez le dedicó la portada de su periódico a un titular de la entrevista a Rajoy en la que éste decía que tenía la convicción moral de que había sido ETA la autora del atentado islamista»Esta frase lleva implicita dos afirmaciones:1 – Pedro J. publicó la opinión de Rajoy, candidato a presidente del gobierno por el partido que en ese instante aún estaba en el gobierno.2 – Rajoy NO afirma que es ETA, sino su convicción moral.Otra cosa distinta es la interpretación. Si interpretas que Rajoy mentía y no pensaba que era ETA, pero dijo lo contrario, y que Pedro J. publicó la entrevista para afectar el resultado de las elecciones, pues: ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO.Pero, es solo eso, una interpretación.Por cierto, comparado con la matanza de casi 200 personas, no me parece tan grave. Y es que, 3 años después, cuando se escucha las reacciones de unos y otros parece que lo mas grave de todo lo que paso esos días es que Acebes, como portavoz del gobierno, dijo que la principal línea de investigación era ETA.¿Se equivocó?¿Estaba «mal informado»?¿Pretendía manipular la información con fines electorales?.Mi «convicción moral», y posiblemente coincidas conmigo, es que pretendía sacar tajada. Al fin y al cabo es un político y no pudo resistirse a la oportunidad.En otro pais, con una tradicción democrática mas arraigada, esa actuación le habría costado la carrera política a Acebes y a Rajoy…. pero aquí basta con decir «Estaba mal informado» y te quitas la culpa de encima.En cambio, de estos hechos, a satanizar cualquier cosa que venga de El Mundo y de Pedro J, como si fuera la reencarnación del mismisimo demonio, que ha tomado forma humana para destruir los valores de la «gente de bien» (¿Estos no eran los de Franco?), pues hay un salto de FE que yo no estoy dispuesto a dar, quizás por mí condición de áteo.(Sí, soy áteo, aunque no tengo carnet ni nada por el éstilo, así que como ha ocurrido otras veces, se duda de que un áteo pueda ser crítico con Zapatero y con JASM, no tendré mas remedio que lanzar un montón de blasfemias en esta página).Yo leo El Mundo, sin estar de acuerdo en muchas cosas que públican, como su actitud con el 11-M, como tú comentas. Pero no es una razón para dejar de leerlo, sino para agudizar mi excepticismo y mi critica.Además, y solo como ejemplo, al recomendar a la gente que dejen de leer El Mundo, les estas pidiendo que se pierdan la columna diaria de Antonio Gala, y muchos artículos, de opinión y o no, interesantes y dignos de ser leido. Por supuesto, mezclados con otros tantos completamente prescindibles y que no merecen perder el tiempo leyendose….. vamos, como en todos los periodicos.CONCLUSION PERSONAL: Tener FE a un periodico es tan estúpido como tener FE en una religión.

    07 julio 2007 | 17:21

  7. Dice ser ... y ahora para JAMS

    Lo que hace JAMS no es argumentar en contra de los argumentos de su colega y enemigo.Lo que hace JAMS no es ofrecer una información alternativa a la de la competencia.Lo que hace JAMS es simple y llanamente descalificar a Pedro J y a los periodistas que trabajan con él en el terreno personal, atribuyendoles intenciones, modos y maneras de ser, características personales, que nada tienen que ver con el desempeño de su profesión.En uno de los posts mas lamentables de JAMS en su blog personal (¿Si realmente fuera un diario personal no se encontraría en blogspot o similar, en lugar de alojarse en el periodico del cual es Director General?), se reía de Pedro J recordando el famoso video en el que aparecía en paños menores con señoras mayores.Con este blog, JAMS no hace otra cosa que recuperar el espíritu de dicho video. Dado que no puede «cerrarle la boca», que evidentemente es lo que le gustaría, trata de hundir su imagen personal, con la esperanza de que quien le lea, no vaya jamás a las páginas de El Mundo, o si va, lo haga con la carga de ideas preconcebidas adquiridas aquí.

    07 julio 2007 | 17:36

  8. Dice ser pericles

    Veo que tenemos un nuevo contertulio con culturilla, pues sea bienvenido(aunque, no sé, no sé, a lo mejor no es tan nuevo).Efectivamente, la frase de referencia (Nos ladran Sancho, señal de que cabalgamos…) no viene en el Quijote. Y tiene mucha razón, pertenece a un diálogo de la versión cinematográfica de dicha obra realizada por Orson Wells. Ocurre lo mismo que con otra frase que sí que aparece en el capítulo IX de la Segunda parte (Con la iglesia hemos dado, Sancho.—Ya lo veo —respondió Sancho—, y plega a Dios que no demos con nuestra sepultura; que no es buena señal andar por los cimenterios a tales horas, y más habiendo yo dicho a vuestra merced, si mal no acuerdo, que la casa desta señora ha de estar en una callejuela sin salida,) a la que se le atribuye un contenido anticlerical infundado, ya que el significado real de la cita es la entrada nocturna de los dos personajes en el pueblo de El Toboso. Pero no es menos cierto que la utilización popular de dichos dos sentidos les ha dado un nuevo significado totalmente correcto y cuyo sentido se interpreta perfectamente en su nueva acepción. Es lo que tienen las palabras y las frases, que cobran sentido por el uso que se les da y enriquecen la comunicación.Por otro lado, entiendo perfectamente la postura de JAMS. El ha participado en diversos proyectos de comunicación entre los que se encuentran El País y creo que también El Sol, de corta de duración. Y ahora, en este nuevo proyecto de diario gratuito y digital intenta encontrar el mismo sentido que parece haber estado en toda su vida profesional, la de construir un medio de comunicación progresista, dinámico, plural y moderno, en el que sus lectores y comentaristas pasamos a ser una parte activa más.Su rivalidad con Pedro Jota es entendible en el sentido de ver en él a un manipulador con careta de derecha moderna y plural que esconde detrás y protege a los elementos y posiciones más reaccionarios en continuo jueguecito de dar una de cal y otra de arena (tener en nómina a Antonio Gala es todo un lujo y una forma de aparentar pluralidad). Y cuyo periodismo «de investigación» sólo engaña a los más hooligans de sus seguidores, porque ya es conocida su afición a acumular dossieres sobre tirios y troyanos para ser utilizados cuando sea necesario. Siempre buscando la basura en unos contenedores y pasando de largo de otros, salvo cuando interesa quitarse a alguien de enmedio, claro está.Y a pesar de ello, lo confieso, durante muchos años he leído estos dos diarios de referencia para encontrar entre líneas lo que pudiera ser más cercano a la realidad. Hasta que han sacado dos estupendas versiones digitales, que me evitan acumular papel, claro, y que complemento a la perfección con este medio en el que ahora nos encontramos y que me permite enriquecerme con opiniones diversas de todas las tendencias posibles, desde las más centradas, hasta las más extremas, tanto por la izquierda, como por la derecha.La verdadera pluraridad está ahí fuera. Sólo hace falta pensar un poco sobre lo que leemos. Y entre tanta pluralidad, se ven muchos plumeros.Saludos.

    07 julio 2007 | 18:25

  9. Dice ser pericles

    Entrando en política diré, sobre los cambios ministeriales, que me parecen acertados, quizá con la excepción del de Jordi Sevilla, que creo que estaba realizando una importante labor en pos de modernizar la Administración Pública y sus relaciones con los ciudadanos. Y ahí están el nuevo Estatuto de la Función Pública, tras muchos años paralizado. O las Oficinas Virtuales de las Administraciones Públicas, que evitan muchos engorrosos trámites a quienes puedan disponer de nuevas tecnologías. O ser el ministro con el que mayores subidas salariales (aunque todavía discretas) han obtenido los funcionarios,como por ejemplo las pagas extraordinarias completas.Zapatero tenía que buscar un golpe de efecto y lo ha dado. Barrió del Congreso a un patoso Rajoy (y de verdad que lo siento, pero esto es lo que les pasa a quienes les escriben el guión y les obligan a decir con falsa pose lo que no sienten). Y ahora con los cambios ministeriales ha dado una señal inequívoca de que va a agotar la legislatura, así que de elecciones anticipadas nada. Quizá la mayor impresión que ha dado, es de que va a dejar durante el tiempo que le queda hasta las elecciones de seguir la agenda a la que el PP le obliga y va a imponer la propia. También me ha dado la impresión que tiene más que negociados la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado y que ha decidido cambiar las alianzas con un difícil equilibrio. Pues por un lado intenta seguir con el apoyo de IU, para lo que veo que va a dedicar más propuetas y dinero a política social. Y por el otro, cambia de aliado catalán, eligiendo a CIU, más pragmáticos y profesionales que los de ERC, mucho más desleales y con las ideas mucho menos claras sobre lo que quieren y pretenden.No vería mal una segunda legislatura con estas alianzas, en las que se debería buscar un cambio de modelo económico basado en la productividad y en las nuevas tecnologías y en que las rentas de trabajo también tuvieran su reparto en el pastel mejorando los salarios, no sólo a través de la creación de empleo, que es la receta tradicional neocon.Saludos.

    07 julio 2007 | 18:38

  10. Dice ser Esteban Rosador

    Para el de antes. Algunas puntualizaciones:1.- Yo soy ateo (sin acento) y esta es una de mis escasas convicciones (no moral en este caso).2.- El ser ateo no me impide a priori votar a ningún partido sea de izquierdas o de derechas, salvo que esté dirigido por una cúpula de políticos fundamentalistas católicos para quienes su FE es tan importante que estarían dispuestos si pudieran a imponernosla a los demás, queramos o no. Eso es lo que ocurre ahora con el PP. Lo demostraron con el divorcio, el aborto, la religión en la escuela, el matrimonio homosexual, la investigación con células madre, la asignatura de Educación par la ciudadanía», etc…2.- Yo no tengo FE en ningún periódico, tampoco en este. Aún así, es evidente que no todos son iguales, aunque esta opinión debe revisarse permanentemente.3.- La información disponible el 13 M de 2004 me hace estar convencido de que Rajoy NO tenía la convicción moral de que había sido ETA, sino de que eran islamistas los autores del atentado. Se deduce que si estoy en lo cierto, Rajoy estaba mintiendo, y si no, tiene una cierta incapacidad mental que le hace inútil para los puestos que ocupa y a los que aspira.4.- Tanto Pedro J como Rajoy se ocuparon evidentemente de que eso apareciera en la portada de El Mundo para influir en las elecciones, lo cual les descalica en sus respectivas ocupaciones. Puede que sea fácil encontrar mentiras entre las declaraciones de políticos, pero estamos hablando del atentado terrorista más grave de la historia de España. Parece que no le importó ese «respeto por las víctimas» del cual se jactan tanto los políticos del PP en otras ocasiones.3.- El Mundo es ahora mismo un panfleto amarillista dedicado a apoyar a Aznar y sus adlaáteres de manera a veces subliminal y a veces clara como el agua. Es evidente que además tiene otras aportaciones de sus empleados y colaboradores, pero eso también lo tiene los demás. Se puede obviar a veces algunas cosas de cualquier periódico, peor supongo que cada cual tien un límite. Desde luego, por lo que a mí respecta, ese límite ha sido rebasado por El Mundo hace mucho tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que hay otras opciones. Si a tí te parece que puedesd aguantar, alla tú.

    07 julio 2007 | 18:49

  11. Dice ser Pascual

    Me sorprende una extraña y gratuita barbaridad leida un poco más arriba acerca de que lo que le gustaría a JAMS sería cerrarle la boca a Pedro J. Pero infeliz y entonces ¿de qué hablaría? Qué simpleza, a cualquier periodista le interesa tener tema sobre el que hablar y la boca de Pedro J., el Mundo en este caso, es una mina.Por cierto, sobre las pedanteces que no vienen a cuento, la frasecita de «Ladran, Sancho…» se adjudica también a Rubén Dario según aparece en la crónica de su muerte (Nilo Fabra, el Imparcial 10-02 1916), posteriormente utilizada como palabras de Manuel Azaña en la novela «Cristo en los Infiernos» (Ricardo León, 1941). También se dice, aunque esto me parece menos creible, que procedería de un hecho histórico relativo a la salida del rey Sancho de Castilla de Toledo y de una conversación con su hermana. Para terminar, hay un antiguo proverbio árabe que dice «Though dogs bark, caravan passes on». Como véis, pedanteces para todos los gustos.Por último no puedo dejar pasar por alto un pequeño pero relevante detalle y es que, la aparición de Pedro J. en el video es en paños menores sí, pero con «puntillas». ¿Es o no es una mina este personaje?

    07 julio 2007 | 21:03

  12. Dice ser Respuesta

    Para mí ser ateo no es una convicción sino la ausencia de tal. Aunque eso me sirve para mí, que nunca he tenido educación religiosa, ni en casa ni en la escuela. Al fin y al cabo lo único que tenemos en común los ateos es nuestra falta de creencia en un Dios o similares, pero nada mas.Tampoco soy anticristiano ni antireligioso, pues no creer en algo no supone que esa opción sí sea válida para otros.Lo que sí soy es antiimposiciones, sobre todo si son imposiciones morales. Y en eso no se diferencian mucho Rajoy y Zapatero.El primero pretende que los principios morales del cristianismo deben ser válidos para todo el mundo: Familia, ley y orden, sexualidad desde el punto de vista religioso…El segundo, a través de la asignatua Educación para la Ciudadania, cree que su propia reinterpretación y personal del socialismo (afortunadamente nada que ver con el socialismo como ideología) debe ser la fuente de los valores morales: Democracia, paz, tolerancia sexual….Y yo creo que no se trata de ver cuales son mejores o peores, sino permitir que cada cual elija los suyos.Por ejemplo, un principio básico como es la democracia. ¿Que debemos enseñar a nuestros hijos?:¿Qué es el menos malos de los sistemas de gobierno?¿Qué es el sistema de gobierno ideal?.Yo creo en la segunda opción. Si no hay principios morales universales, y mientras no se demuestre lo contrario no existen, la única forma de ponernos de acuerdo es aceptar la posición de la mayoría, aunque no nos guste. Aunque la mayoría quiera negociar con terroristas, quiera apoyar a los USA en la invasión de IRAK, legalizar el matrimonio Gay o utilizar un sistema economico liberal.Por supuesto, luego nos queda el derecho al pataleo y a protestar….. y eso es lo que hago yo por aquí.En cuanto a lo del 11-M, como he dicho antes, totalmente de acuerdo, aunque las mentiras de Acebes y Rajoy, me parecen anecdoticas cuando hablamos de que unos terroristas mataron a 200 personas.Como tambien me parece anecdotico que el presidente del gobierno mintiera y por que mintiera, siempre segun mi opinión claro, en el discurso de fin de año, ya que lo relevante es la explosión que al dia siguiente voló la terminal de Barajas, llevandose dos vidas por delante.

    07 julio 2007 | 21:28

  13. Dice ser San Google

    Veo que San Google ha salido en busca de Sancho Panza.Una vez mas se demuestra que, con Internet, la información está al alcance de la mano, eso sí hay que mover la manita (OJO, moverla en el teclado).¿Es o no es extraño que un tipo que lleva 40 años en prensa y dirige un diario de tirada nacional no se tome las «molestias» que se han tomado algunos comentarias en comprobar sus citas?JAMS, que eres un profesional !!!!!Y nosotros solo unos tipos/as anónimos/as que pensamos que escribiendo comentarios en tu blog cambiaremos el rumbo de la historia (la de España solo, la Universal se la dejamos a Zapatero con su alianza de Civilizaciones)….. vamos, que solo somos unos insensatos pedantes y prepotentes.

    07 julio 2007 | 21:38

  14. Dice ser San Google

    Por cierto, hablando de la Alianza, el otro día encontre una noticia en la que se acusaba a Zapatero de plagio en el discurso que pronunción en la ONU.Al parecer, Micaela Reis Angelina Glass ha presentado una reclamación porque Zapatero copio literalmente y al completo su discurso de proclamación como Miss Angola.YO no le doy mucha credibilidad a este rumor, porque además ya se sabe como son las misses, siempre en busca de fama, a costa de cualquier cosa.Además, el discurso de Zapatero parecía mas propio de Miss Venezuela, que son señoritas con mas tablas y mejor preparadas

    07 julio 2007 | 21:43

  15. Dice ser San Google

    Lo cual me lleva a otra reflexión:Si los discursos de fin de año, según Gara, se los escribía ETA.Si los de la ONU se los copia a una Miss…Tan mal anda el presupuesto del gabinete del presidente que no pueden contratar a alguien un poco mas capacitado para que le escriba los discursos.JAMS, propongo que desde este blog inicies una colecta para la contratación de guionista de Zapatero.Para la elección del escribano:1 – Bajo ningún concepto se debe contratar a Rowan Atkinson, para evitar sutileza y chistes faciles.2 – Propongo a JAMS por su conocida maestría en el arte del copypaste. Y si fuera necesario me ofrezco a JAMS para enseñarle nuevos recursos en http://www.elrincondelvago.com

    07 julio 2007 | 21:49

  16. Dice ser y para Pascual

    Es que me lo has puesto a huevo, y me es imposible resistirme.Pascual dice:»la aparición de Pedro J. en el video es en paños menores sí, pero con «puntillas». ¿Es o no es una mina este personaje?»Pues si esto te parece gracioso, el día del orgullo Gay no habrás parado de partirte la caja.Vamos, lo que decía, que JAMS & Cia. deberían dejar la vida privada de la gente y fijarse en otras cosas. ¿Quien y como nos gobiernan?. No, eso no es interesante, mejor centrarnos en tubos dentríficos y lo que hacen o hicieron los que no gobiernan.

    07 julio 2007 | 21:56

  17. Dice ser Esteban Rosador

    No estoy seguro de que la asignatura «Educación para la ciudadanía» deba impartirse, pero desde luego lo que me parece increíble es que alguien diga:»El segundo, a través de la asignatua Educación para la Ciudadania, cree que su propia reinterpretación y personal del socialismo (afortunadamente nada que ver con el socialismo como ideología) debe ser la fuente de los valores morales: Democracia, paz, tolerancia sexual….»Hay una anécdota reveladora. Durante el debate sobre el estado de la nación circuló un ejemplar del libro de texto de esta asignatura de editorial SM entre los diputados del PP, tras el desafío de Zapatero para que encontraran un párrafo con el que no pudieran estar de acuerdo. Es obvio que no encontraron nada.Es también revelador que los que más atacan esta asignatura son los que han aceptado y promovido en otro tiempo asignaturas que SÍ pretendían inculcar en los niños y jóvenes supuestos valores morales universales, cuando en realidad son muchos de ellos valores religiosos anticuados para la sociedad actual. Estoy esperando aún que los obispos españoles se disculpen algún día por imponer la catequesis obligatoria en otros tiempos en al escuela (deben disculparse de otras cosas mucho más graves aún). La iglesia no puede renunciar a monopolizar la enseñanza de la moral de las ingenuas mentes infantiles si quiere conservar parte de influencia. Cualquier posibilidad de comparación deja en evidencia que sus supuestos valores morales están anclados en épocas premedievales y en gran parte resultan ridículos actualmente, en especial si los defienden jerarcas de una iglesia dedicada durante dos mil años a acumular poder y dinero.No deja de ser curioso que, a la llamada contra el mal de estos peligrosos personajes, acudan fielmente muchas personas con los mismos argumentos empleados por ellos. Y es que la metáfora (¿o parábola?) bíblica del pastor y del rebaño de borregos está de plena actualidad después de veinte siglos.

    07 julio 2007 | 23:02

  18. Dice ser Pascual

    Hombre teniendo en cuenta que este personaje primero dijo que no era él, después que le habían drogado y por último aquello tan esclarecedor de «en peores garitas hemos hecho guardia…», y todo para justificar lo de «Méame…» (no quería llegar a ello pero parece que hace falta). Pues qué quieres que te diga. Y ¿qué tiene que ver esta hipocresía con una gente que reconoce abiertamente su inclinación y sus prefernecias? El cinismo es el que me parte la caja, la estupidez de algunos también.

    07 julio 2007 | 23:35

  19. Dice ser Para Esteban

    Esteban,Por mucho que te empeñes, insisto en que soy ateo, y me repampinfla lo que diga la iglesia.Y simplemente porque el obispo diga que algo no le gusta, no voy a salir corriendo a decir que a mí si me gusta.Para eso tenemos a JAMS, que ha bastado que salga Bush diciendo que hay que preocuparse por el cambio climático para cocinarse rapidamente un par de artículos diciendo que eso del cambio climático son tonterias.La moral, los valores cívicos, o como queramos llamarlos, no son Ciencia, sino Creencia, y siempre estarán cerca de la religión o del fanatismo ideológico.Una única reflexión más, si pretendems que los valores transmitidos sean realmente válidos para todo el mundo, sería necesario buscar el marco teórico con base cientifica a partir del cual extraer dichos valores.Y en la actualidad la única teoría científica que puede servir a tal efecto es la Teoría de la Evolución, que con datos y hechos cientificos nos dice quienes somos y nos sitúa en el mundo (en el periodico no, en el que es redondo y da vueltas alrededor del Sol).Basta con echar un vistazo a esta teoría y a conceptos como «altruismo egoista» para cuestionarse si realmente queremos usar una «moral cientifica».Y si la moral no es «cientifica», es porque hay un salto de FE, religiosa o ideologica, pero un salto de fe al fin y al cabo.Me da igual que lo diga el obispo o lo diga Zapatero, pues no se trata de que unos son Buenos y otros esos son Malos (esos razonamientos simplones también son los propios de JAMS) simplemente exijo mi derecho a elegir cuales son los valores que YO quiero transmitir a mis hijos…..Que no tienen poruqe coincidir con los que TU quieres transmitir.Ni yo soy mejor persona que tú, ni viceversa. Simplemente somos individuos diferentes.AH, y por supuesto, cualquier derecho que exija para mí, en democracía, lo exijiré también para cualquier otro…. también para TÍ.

    08 julio 2007 | 01:03

  20. Dice ser Gente meando

    Pascual,Pues creo que NO, no hacia falta llegar a esto. Pero si te interesa ver videos de señores y señoras meandose unos encima de otros estás de suerte, porque seguro que en Internet los encontraras a puñados.JAMS y Jorge Javier Vazquez deben sentirse tremendamente orgullosos por tener seguidores tan fieles.

    08 julio 2007 | 01:16

  21. Dice ser Voluntarios

    AH, por cierto, creo que en el desfile del orgullo Gay todos los que estaban lo hacian VOLUNTARIAMENTE.Pequeña diferencia con el video de Pedro J. que se te olvido mencionar.Quién es más hiprocrita ¿Pedro J. intentando escabullirse del marrón por que lo han pillado con la lencería puesta ya cuatro patas? ¿O los que encargaron y difundieron el video?http://www.20minutos.es/noticia/8395/0/video/pedro/jota/Que curioso: los que encargaron el video no son precisamente unos mindunguis anóminos como yo, sino un gobernador civil del PSOE de Felipe Gonzalez, el director del diario YA y una abogado chanchullero al que se recurre para estos y otros «trabajitos».Otro que estaba en «el lío» era el secretario de estado Rafael Vera, mano derecha del que fué Ministro del Interior y compañero de talego por delitos de terrorismo.Vamos, unos angelitos, como para echarse unas risas.

    08 julio 2007 | 01:28

  22. Dice ser Pascual

    Ya salió el payaso de turno, a ver Milnombres, aquí para defensor de alguien tú, tú si que eres un fiel seguidor de Pedro J. Mira, lo de los videos sexuales de internet déjaselo a él que parece claro que le va esa marcha. De los demás, no saques conclusiones precipitadas a menos que tengas pruebas de lo que dices, aunque en vista de las últimas tendencias entre el facherio parece que esto es algo irrelevante, os bastan las convicciones morales.Otra cosa, hipocresía es negar lo evidente, cosa que este personaje lleva tiempo haciendo con soltura en otros temas. Lo que hicieron los que encargaron el video será muchas cosas pero no veo la hipocresía por ningún sitio. Repasa la definición y aplícatela por que tontadas como lo de que Pedro J. no estaba en el video de «forma voluntaria» como dices más arriba son una muestra del tipo de clavos ardiendo a los que la hipocresía hace agarrarse. Reconoce que este tipo tiene unas costumbres bastante desviadas (con todo mi respeto) y déjate ya de marear la perdiz.

    08 julio 2007 | 02:36

  23. Dice ser Esteban Rosador

    Aquí va la opinión de Ian Gibson sobre el papel de la jerarquía católica en el asunto de la asignatura «educación para la ciudadanía». Me parece imprescindible leerlohttp://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=…

    08 julio 2007 | 12:27

  24. Dice ser Uno (o dos o...)

    Menos el autodenominado ateo, vaya panda de totalitarios del pensamiento y la opinión que son estos adalides del culto al becerro de oro que se expresan en este blog. Incluyo en este grupo al titular del mismo y, perdón por el chiste fácil, pero sí, se te ve el plumero y también los calzones tio.Por cierto, la famosa «educación para la ciudadanía» no proviene de un sesudo y laborioso análisis de las necesidades educativas sino, única y exclusivamente de la «iluminación» de nuestro bienamado líder y presidente ZP. Creo que la educación es demasiado importante para dejarla al albur de las veleidades de una sóla persona, aunque sea el ganador de unas elecciones.

    08 julio 2007 | 12:42

  25. Dice ser Un desviado

    Un señor, que se hace llamar Pascual, y que demuestra un inusitado interes por la vida sexual privada de las personas y en concreto por lo que el mismo califica de «Costumbres desviadas», dice:»tontadas como lo de que Pedro J. no estaba en el video de «forma voluntaria» «Y puntualizo: Efectivamente, aunque a tí te parezca una tontada, Pedro J no estaba voluntariamente en el video. SI que estaba voluntariamente en braguitas y pidiendo que le dieran caña, pero eso es su vida privada y personal. El video se grabó sin su conocimiento, luego no podía estar en él de forma voluntaria.Quizás no seas capaz de entender la diferencia, al calificarla de tontada, pero esta tontada a un juez supone la diferencia para entalegar a una serie de señores con cargos muy relevantes de este pais.Por otra parte, al hablar de hiprocresia, me refería precisamente a estos señores tan serios, de los que es de suponer que NO tienen «costumbres desviadas», y que reclaman los derechos de todo el mundo a vivir su sexualidad en su vida privada con total libertad y como le venga en gana, petición a la que me uno (si te contara algunas cosas que hacemos mi pareja y yo…..pero no te lo voy a contar por que es mi VIDA PRIVADA)Y, en cambio, no dudan en meterse en la vida privada de alguien y utilizar esa información para intentar desprestigiarle en su vida profesional acusandole de DESVIADO.Por cierto, ¿»costumbre desviada»?¿desviada de que? ¿Del camino de Dios?¿Del de Zapatero?Posiblemente yo también sea un desviado, aunque ya te digo que no voy a contarte porque. Pero es más, estoy convencido que si nos ponen una camara oculta a cualquiera, casi todos encajariamos en esa definición de DESVIADOS !!!!Y perdona si me he confundido al pensar que te gustaban los videos «fuertecitos», pero reconoce que has demostrado bastante interes en ellos como para pensarlo.Además, siguiendo con las atribuciones, si el 80% de usuarios de Internet se baja videos guarretes (por supuesto, yo me incluyo entre ellos), si a tí no te gustan podría calificarte de ANORMAL, es decir, fuera de la norma.LO IMPORTANTE: Cuando hablas de fachas, ¿De verdad no te parecen fascistas quienes utilizan estas «técnicas privadas» para intentar silenciar un medio de comunicación?.

    08 julio 2007 | 14:32

  26. Dice ser Pascual

    Para el Palizas que no se llama de ninguna manera, mira chaval, lo que tú dices es exactamente esto»creo que en el desfile del orgullo Gay todos los que estaban lo hacian VOLUNTARIAMENTE.» A lo que yo te he respondido que PJ estaba allí también voluntariamente, pese a que en un principio lo nego, alegando que le habían drogado. A eso me refería y deja de darle vueltas a mis palabras que no cuela.Lo del tema de las rarezas de este fulano y no sé si las tuyas también, por mí que haga lo que le dé la gana. Pero que no vaya después de adalid de la moral y sobre todo que no le cargue el marrón a su partenaire, la Exu, eso sólo lo hace un mierda.Si piensas que el fin último del tema del video era silenciar un medio de comunicación sólo demuestras que eres un ingenuo de cuidado. Te aconsejo que leas lo que realmente estaba sucediendo en España en esas fechas, si quieres una pista busca la reunión de Aznar y Anguita en casa de PJ, ¿de qué estamos hablando, de un medio de comunicación o de una trama política?De hecho creo que el video cumplió buena parte de su cometido y PJ perdió muchos puntos frente a la simpleza y el puritanismo de Aznar.

    08 julio 2007 | 20:14

Los comentarios están cerrados.