Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

El mismo verbo (ganar) pero con distinto collar (PP o PSOE)

Decíamos ayer:

«Como mañana veremos que todos los partidos han ganado, cualquiera que sea el resultado electoral, podemos felicitar a todos anticipadamente».

Y así ha sido. Todos han ganado y todos contentos. Incluidos -y esto me parece grave- los canditados imputados en causas de corrupción (de ambos partidos), que han sido soprendentemente apoyados por sus votantes como en los mejores tiempos del caciquismo o del clientelismo político. ¡Qué vergüenza de ciudadanos!

Estos políticos de «vengo a forrarme» no son los responsables exclusivos de la corrupción sino que comparten dicha responsabilidad con los ciudadanos que les han votado a sabiendas del riesgo que asumen. Que nadie se llame a engaño. Los pueblos, como algunas personas, también se suicidan.

Las portadas de la prensa de hoy no tienen desperdicio. Por eso las hemos reunido en 20minutos.es. Las de El País y El Mundo son bastante representativas.

Ambos diarios coinciden en que el verbo principal de hoy es «ganar» pero disienten -¡ay!- en el sujeto.

Para El País:

El PSOE gana…

Para El Mundo:

El PP gana…

Menos mal que ambos diarios incluyen en su gran titular de portada, a toda página, un «pero» para compensar el alarde triunfalista que hacen a favor de su partido favorito.

Editorial del El Mundo:

Ni tirón socialista ni barrida del PP

Soledad Gallego-Díaz en El País

28/05/2007

Ni el PSOE ha pegado un tirón, después de tres años en el Gobierno de la nación, ni el PP ha sido capaz de dar un vuelco indiscutible a sus expectativas electorales. El PP de Mariano Rajoy ha recuperado los 120.000 votos que le sacó el PSOE en 2003 y ha marcado una tendencia, pero no ha logrado una clara de recuperación. Con el 94% escrutado, sólo le sacaba al PSOE unas décimas y menos de 150.000 votos. Esa mejora no le permite tampoco ampliar su poder territorial, más bien al contrario, tiene en peligro (depende de las coaliciones), como poco, la presidencia de Baleares. Más importante aún, ha perdido la mayoría absoluta en Navarra, con lo que eso puede suponer para su diseño general de oposición.

Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas de ayer muestran bastante estabilidad y dificultan bastante las lecturas de ámbito nacional. «Nadie va a hacer lecturas con implicaciones de futuro, es decir con consecuencias en las estrategias de cada uno», auguraba ayer un dirigente del Partido Popular. Al final del recuento, el PP y Mariano Rajoy van a seguir pensando que su línea es la correcta (han conseguido recuperar lo que le sacó el PSOE en 2003), y el PSOE y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que las «cosas pintan bien» (puede, con alianzas, recuperar una o dos comunidades autonómicas). El año que queda para las elecciones generales de 2008 va a ser muy parecido a los tres que ya han transcurrido.

Está claro que el PSOE tiene un problema en Madrid y que la operación Miguel Sebastián, poco planificada y mal resuelta, ha sido un fiasco. La pérdida de voto en la Comunidad de Madrid puede ser la responsable de la pérdida de la mayoría total, con las repercusiones que ello debería tener dentro del Partido Socialista de Madrid (PSM). Perder sistemáticamente la capital del Estado y su Comunidad y hacerlo cada vez por mayor porcentaje de votos encenderá sin duda algunas alarmas cara a 2008.

En el PP, por el contrario, Alberto Ruiz Gallardón vuelve a apuntarse un tanto indiscutible, con una mayoría absoluta aplastante. Gallardón salvó al PP en 2003, gracias a sus magníficos resultados, y en 2007 ha vuelto a marcar diferencias. Su batalla con Esperanza Aguirre, que también incrementa su voto, se anuncia formidable.

Tampoco es buena noticia para los socialistas que el PSOE no haya conseguido consolidar y mejorar su voto de 2003, sobre todo por culpa de la fuerte abstención en Cataluña y en Andalucía, donde tampoco ha prosperado su ofensiva sobre las capitales del PP.

El resultado más inquietante es el que se produce en Navarra, comunidad que parece polarizada casi al 50% entre UPN y los otros partidos, en bloque. Es posible que Nafarroa Bai, Partido Socialista e Izquierda Unida consigan formar Gobierno, pero será por sólo dos escaños de diferencia y UPN habrá demostrado que sigue siendo una fuerza muy sólida.

Lo mismo puede suceder en Pamplona, con una feroz batalla de último minuto, con lo que ello indica de enfrentamiento radical entre dos análisis políticos muy diferentes.

FIN

Este recorte es para consumo interno de los blogueros de lasideas.es.

En la foto de El País aparece nuestro buen Carlos Hidalgo, apoderado de mesa en un colegio electoral de Madrid, marcando el paso junto a unos señores que le ríen la gracia y que, según el pie, han resultado ser los inquilinos del Palacio de la Moncloa.

En la foto se nota claramente que quien manda, y lleva la iniciativa, es Carlos Hidalgo.

Espero que Carlos le haya dado al presidente del Gobierno alguna de nuestras ideas sobre los beneficios de la autocrítica y sobre el daño fatal que hacen los halagos a los poderosos. Falta le hacen a Zapatero, en estos días, para el correcto análisis de su «dulce» derrota.

Desde luego, la patada que le han dado en Madrid al desconocido Miguel Sebastián, en el culo de Zapatero, ha sido sonada. Él fue quien le nombró a dedo. El presidente debe asumir, por tanto, esa derrota y aprender que la soberbia y la arrogancia del poder son malas consejeras.

Creo que Zapatero pregunta poco y escucha menos aún. Y así le ha ido. Miguel Sebastián lo tenía crudo e hizo lo que pudo -incluso con el alto riesgo de meter la pata con la foto de la bella Montse Corulla– para darse a conocer a toda prisa.

¿Hay alguien por ahí que se atreva a decírselo a Zapatero?

Lamento la segunda derrota seguida de Rafael Simancas, después de haber haber ganado una vez, sin éxito (porque unos golfos se las robaron), las elecciones de la Comunidad de Madrid. Muchos votantes piensan que Simancas es una excelente persona, pero recuerdan que se dejó robar la cartera… Y eso ha marcado su carrera política.

Creo, como nuestra Gretel, que los principales triunfadores del día de ayer han sido Gallardón y López Aguilar. Así se lo he reconocido esta mañana en el post de ayer:

«Buenos días «Gretel» o «Bruja» o «lo dijo…»:

Me gustan tus comentarios, especialmente cuando son provocados por un ataque espontáneo de cordura y moderación.

No tengo tiempo ahora de responderte (hay mucho tomate en ellos sobre individuos y partidos) pero sí de manifestar mi coincidencia contigo acerca de los dos grandes vencedores del día de ayer: Gallardón en Madrid y López Aguilar en Canarias.

Los dos (derecha e izquierda) han sido muy buenos candidatos y, por lo que se de ellos, también son buena gente. Merecidas victorias, a mi juicio. ¡Enhorabuena a ambos! ¡Ah! y enhorabuena también a la presidenta Esperanza Aguirre, tan bruja como tú y más lista que el hambre. Mariano Rajoy tiene ahora dos posibles sucesores en el camino hacia la Moncloa, mientras Zapatero no tiene ninguno.

También estoy de acuerdo contigo en el mutis por el foro de Acebes y Zaplana (te faltó incluir al pobre Aznar) para pasar página a la teoría conspiranoica del trío Pinocho del 11-M.

Luego veré los diarios de pago y los pegaré el blog. La vida sigue y espero que la izquierda pierda el miedo a la crítica y, sobretodo, a la autocrítica. Si no reconoce sus errores dificilmente podrá corregirlos.

Saludos

JAMS

lo dijo JAMS · 28 Mayo 2007 | 10:07

¡Ah! Y enhorabuena también a Rita Barberá. Es mucha Rita.

Mañana, con más tiempo, intentaré ponerme en los zapatos de Rajoy con un Gallardón pisándole los talones…

Zapatero tendrá suerte si se enfrenta a Rajoy -y no a Gallardón– en las próximas elecciones generales, que están ya a la vuelta de la esquina.

17 comentarios

  1. Dice ser irene

    por favor JaMSno le des animos a Rita, que a los que no creemos en beneficiar a los empresarios nos toca los huevos pasarnos 4 años mas sin colegios, con hospitales privados, y viendo derrochar nuestros impuestos en Orgias visuales para ricos y guiris, no han entendido que limpiando las playas y adecentando y recuperando los barrios historicos los guiris vendrian mas contentos, pa calatrava sol y poco mas ya tienen Sidney. Tampoco han entendido que los guiris no son los que les votan y que las mejoras empiezan por los ciudadanos que tenemos desde hace 16 años las necesidades mas basicas sin cubrir…eso si, si quereis playas de cemento y con agua sucia, aqui os reciben con los brazos abiertos.saludos tristes desde valencia

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Esteban Rosador

    Pido perdón por ello, pero me reengancho ahora con mi último comentario de la columna anterior de JAMS (es para asegurarme que lo lean los habituales de esta bitácora).Me comenta un amigo del PSOE:»Si extrapolamos estos datos a unas elecciones generales, el PSOE gana por goleada. Y la razón es simple, aunque la derrota en Madrid es grande, en las generales es una sola provincia.»Dejemos un poco de tiempo para hacer un estudio más detallado a base de encuestas y estudios más profundos, pero si lo anterior es cierto y los datos son extrapolables, tendremos elecciones a lo más tardar en octubre para aprovechar el impulso, y en ese caso creo que el PP no tiene posibilidad ninguna.

    28 mayo 2007 | 21:28

  3. Dice ser Diligente

    Los electores no votan por pereza, no le demos mas vueltas.

    28 mayo 2007 | 22:42

  4. Dice ser MariaDLV

    Qué miedo debe perder la izquierda española a hacer crítica o autocrítica? Acaso no la hace?, acaso las palabras de Simancas no lo reflejaron anoche?La que debe no sólo hacer autocrítica sino adecentarse es la derechona de Rajoy, Aznar, Acebes,Zaplana, Esperanza y compañía.Estos herederos de Franco que se creen que, como señoritos andaluces, España es su cortijo y pueden comprar, vender y sobornar a sus anchas. Siniestros personajes de la España más tenebrosa y profunda.Voy a dejar de sufrir por hoy, à demain.

    28 mayo 2007 | 22:46

  5. Dice ser kj

    En mi hoja excel me salen los siguientes datos:son los votos por comunidad pp/psoe (según 20minutos)y variación respecto a las generales del 2004 (según ministerio del interior),añadanle mis errores ya que he tecleado las cifras.Ya se que las generales no son las de comunidad pero pasen y vean…..1. Cual es la razón para que el Sr. Zapatero y Blanco estén tan contentos?. A mi sale que en votos solo han subido en Castilla la Mancha, justo donde no les hacía falta. Pero sufren un descalabro en Madrid, Baleares, Valencia, Ceuta y Melilla, incluso en Navarra.2. El PP parece que puede estar contento solo si mira los resultados del Psoe. Ellos pierden muchos votos también, descalabros en Aragón, Cantabria, La Mancha. Ganar, ganar solo en Melilla???, su plan de acción parece que ha tenido éxito.Disculpas si he cometido errores…..pero es lo que hay en las páginas 20 minutos y Mº interior…Comunidadpp%psoe%aragón 219058-23270468-16asturias250474-19242396-21baleares190562-12104614-44Canarias283186-17235234-29cantabria146796-23103608-31ceuta 20978-12905-77extramadura254744-14339447-5La mancha402047-2763413218Leon 760510-10576769-18madrid 1346588-151083205-30melilla 15505 43379-70murcia 367710-11221392-12navarra 126725-164663-43rioja 83596-1066103-19valencia 1146780-8874288-225615259-144822603-20

    28 mayo 2007 | 23:14

  6. Dice ser Diligente

    …los electores de izquierdas, claro.Por otra parte si sumamos los votos de las izquierdas , no hay color. El rojo resalta.El canario sería un buen sucesor llegado el caso.El PSOE Madrid cambia demasiado de líder, esa es la cuestión. Una de las cuestiones.Gallardón algún día será un buen presidente de todos.

    28 mayo 2007 | 23:22

  7. Dice ser Carlos

    Muchas gracias por tu mención, JAMS. Como ya me tienes calado, sabes muy bien que no soy tanto de hacer la pelota como de contar chistes horribles. Aunque yo creo que Zapatero sí que escucha. Ahora bien, tal vez el PSM debería poner un poco más el oído y ver qué es lo que los ciudadanos han querido gritarnos estas elecciones. De todo se aprende y los siguientes 4 años no dejan de ser un folio en blanco.Un abrazo, JAMS. A ver si sacamos tiempo para un café… unos 20 minutos o así.

    28 mayo 2007 | 23:23

  8. Dice ser irene

    Os pongo un ejemplo practico para que no parezca una pataleta, lo que expongo tiene logica, pero lo he amenizado un poco:Efectos de la propaganda ppera:y propaganda con sustoEsto es:Conversación de un padre (P) convencido y de su (H) hijo la primera vez que vota:P: la comunidad peligra si ganan la izquierda… H: por qué? P: niño, no preguntes, tu solo mira: ohhhhhhhh Con rita mirad que bonito todo, halaaaaaaa palacios de las artes, halaaaaaaaaaaaa copa AméricaH: Pero papa nosotros no somos empresarios ni constructores, tu estas pagando 1200e de hipoteca, tienes atascos y dificultad para aparcar, el bus y el metro no llegan a la hora ni de coña y murieron 43 personas porque se gastaron el presupuesto en el microclima del PAPA, P: si hijo pero ¿y la de turistas que trajeron? H: pero papa, vinieron todos de bocadillo y dormían en el río con tiendas de campaña, además en realidad no vino ni la mitad de gente que dice el pp y nosotros no vimos un duro con eso…P: si hijo pero asi vienen los guiris …H: pero papa, si los guiris vienen igual porque tenemos playa y monte y una temperatura de la hostia, si les ofrecemos playas limpias, hoteles acordes con el entorno y además visitas turísticas por la zona antigua y recuperada del cabañal o el carmen podrán irse contentos y se gastaran el dinero en bares y hoteles en lugar de en entradas de un museo que no se ha acabado de pagar y que no da dinero, es deficitario… P: pero hijo tenemos la copa América H: ya papa, pero yo no tengo barco ni corro en regatas ni puedo estar pagando 12e por una copa al lado del puerto…P: pero ¿y lo bonito que lo han dejado? H: ya papa, pero para que si cuando se acaben las regatas no tendrá otra utilidad?H: Además yo voy a clase en barracones, el otro dia se nos rompieron los cristales por culpa de la explosión en la subestación –P: hijo, eso es culpa de zapatero- H: no papa, quien cedió esos terrenos a Iberdrola fue Rita—P: pobre rita siempre le cae todo—P: pero papa, si es gobernanta ha de ser responsable, y por tanto aceptar sus culpas- P: que no hijo, que eso han sido los sociatas…H: ya papa, y que mama lleve un año para que le hagan una mamografía? ¿Es culpa de los sociatas?—P: eso es culpa de los inmigrantes y de zapatero—H: A lo mejor si no se hubieran pasado todo el invierno durmiendo bajo un puente y hubieran hecho el albergue que llevan prometiendo desde hace 8 años no estarían enfermos, además en la SS la culpa es de Camps por nombrar a un asesor urbanístico como Blasco regente de la SS, dando a médicos privados la oportunidad de pasar por la SS enfermos de sus clínicas…además de que la gestora de los principales centros públicos es privada, P: pero zp nos los manda desde canarias..H: no papa, es el hambre, la desesperación y que nosotros ahora somos 1er Mundo, mientras éramos pobres no venían a inmigrar ¿para que?P: Mira hijo, el pp es mejor H: ¿pero por que papa, que han hecho ellos por ti? P: pues…pues… ¿dejar bonita valencia? …H: pero papa, bonita solo está la alameda y la calle colón que es donde viven los ricos, nazaret, patraix, benimaclet, benimamet, zaidia, el carmen, todo eso esta siempre sucio, lleno de basura, y las fincas se caen a pedazos y los ayuntamientos no hacen nada, porque alli solo viven estudiantes y viejos…a ver si asi se caen las casas y hacen un multicomplejo con padel y piscina…Asi que Papa, ¿por que tenemos que ser fachas?P: Tradición, familia, religión que éramos grandesH:- Si papa pero todo eso era antes…P: Pues para no ser rojos que son el enemigo…FinSaludos

    29 mayo 2007 | 13:39

  9. Dice ser dragon

    Muy buen artículo y bien expresado. Tal vez le interese EL ARTE DE LA VENTAJA, libro virtual para descargar enhttp://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VE…Manual práctico para sobrevivir con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes.Mas libros enhttp://www.personal.able.es/cm.perez/Un saludo

    29 mayo 2007 | 13:41

  10. Dice ser Acteón

    Los días siguientes a aquellos en los que se celebran elecciones, florecen en España analistas políticos cual margaritas en abril. Bien es cierto que, por nacer tantos (y de tan breve trayectoria), se venden al baratillo y, a menudo, puedes comprar docenas al precio de uno.Lo malo es que, también a menudo, descubres a la vez que la política suele hacer extraños compañeros de cama, como es mi caso con el tardofascista Pío Moa, ese chico que no sabe si es historiador o ideólogo, como antes no supo si era terrorista o mártir, que acaba de manifestar por escrito lo siguiente, y con lo que coincido casi al cien por cien, ¡ay de mí!: «Dentro de una situación general de empate técnico en votos entre el PP y el PSOE, el primero ha llevado la peor parte, con diferencia. Los socialistas mantienen sus feudos, mientras que el PP retrocede en Navarra y Baleares y probablemente perderá ambos gobiernos, con la peores consecuencias, sobre todo en Navarra, donde se van a jugar muchas cosas próximamente. Añádanse los malos resultados en las Vascongadas y en Galicia y tenemos una situación general de derrota, no compensada, ni mucho menos, por el reforzamiento de sus mayorías (…)». Palabra de Pío.Uno ya no sabe con quién se juega los cuartos.http://malablancayenbotella.blogspot.com/2007/05/extraos-compaero

    29 mayo 2007 | 17:45

  11. Dice ser ÑLK

    Venezuela: Bachelet hace indirecta alusión a Pinochet( Presidenta Socialista de Chile )Si bien prefirió esperar el análisis de la Comisión Interamericana de DD.HH. ante cierre de canal venezolano, la mandataria destacó que para Chile “la libertad de expresión es la regla de oro”. Presidenta de Finlandia dijo que recogerá sus comentarios para opinar sobre Caracas y Cuba.lanacion.clAludiendo indirectamente al cierre de medios de comunicación y la fuerte censura luego del golpe de Estado en Chile perpetrado por el ex dictador Augusto Pinochet, la Presidenta Michelle Bachelet destacó en Finlandia el valor de la libertad de expresión para comentar el fin de las emisiones del canal venezolano RCTV concretada este lunes a las 00:00 horas.En su primera referencia a la polémica, por la que ya se han pronunciado todos los sectores de la política nacional, la mandataria dijo a la prensa que “ustedes saben que para Chile la libertad de expresión es la regla de oro dada nuestra historia política y por lo tanto para nosotros el garantizar la libertad de expresión es un elemento principal.“Sin embargo –acotó-, Chile observa esta situación esperando el análisis que la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) definirá con todos los datos a la vista, pero yo quiero insistir que para Chile la libertad de expresión es un hecho fundamental”.El tema del fin de la concesión para la estación privada considerada por el gobierno de Hugo Chávez como opositora y cómplice del intento de golpe, también alcanzó a la Presidenta de Finlandia, Tarja Jalonen, quien requirió la opinión de su homóloga chilena.“Aquí tengo a mi colega, la Presidenta, la señora Bachelet que me va a guiar con estos temas que ya empezamos a conversar, o sea respecto a Cuba y Venezuela, con Cuba tenemos una leve esperanza y respecto a Venezuela lo estamos mirando con ojos de preocupación”, señaló la autoridad europea.RCTV, el canal más antiguo de ese país, cesó a la medianoche del domingo (4 GMT del lunes) sus transmisiones por señal abierta después de 53 años, por la decisión del gobierno del presidente Chávez de no renovarle la concesión, y de inmediato comenzó su actividad la emisora pública TVes, en un hecho que polarizó a Venezuela y que tuvo múltiples repercusiones internacionales.http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070529/pags/

    29 mayo 2007 | 17:52

  12. Dice ser Rosa J.C.

    Buenísimo lo de Carlos Hidalgo. Gracias por el guiño a los amigos, JAMS.

    29 mayo 2007 | 19:55

  13. Dice ser San Tiago

    ¿Quién es son los tipos que va al lado de Carlos Hidalgo? Ella me suena, pero él no caigo. 😛

    29 mayo 2007 | 20:00

  14. Dice ser Jacinto

    El Hidalgo es mucho Hidalgo. :)Un abrazo, JAMS.

    29 mayo 2007 | 21:10

  15. Dice ser Daniel

    ¿Quién dices que es el tio al lado de Carlos? 🙂

    30 mayo 2007 | 11:16

  16. Dice ser Esteban Rosador

    El sondeo del CIS confirma mi primer mensaje. Las elecciones generales serán favorables a la victoria del PSOE y de la izquierda en general. Al PP se le pone crudo.Por otra parte, empieza la pelea entre Aguirre y Gallardón por la sucesión. Aparte del morbo, esto puede tener consecuencias graves para el PP. Gallardón puede arrastrar voto de centro, pero puede perder votos por la derecha, aleccionada por Losantos y Pedro J. para apoyar a Aguirre, Acebes y Zaplana. A Aguirre le puede pasar lo contrario, acaparar los votos más derechistas y perder votos por el centro.Es lo que pasa cuando un partido pretende representar el abanico ideológico que va del centro hasta la extrema derecha, y ya se sabe, «quien mucho abarca, poco aprieta»

    30 mayo 2007 | 20:15

  17. Dice ser adolfo

    Conozco en persona a Carlos Hidalgo éste y no es más tonto porque no se entrena el pobre por eso que le guste significarse tanto con la elite

    22 febrero 2010 | 23:00

Los comentarios están cerrados.