Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

El «parque jurásico» cabalga de nuevo, pero esconde «la gallina»

Acabo de regresar de un viaje maravilloso por Huesca (sin diarios ni radio ni TV ni conexión a Internet; me va gustando esto de no enterarme de nada en fin de semana) y me acabo de topar, al llegar a casa, con estas fotos impresionantes y desagradables en las dos portadas.

¿Por qué le ha dado ahora a la derecha por manosear tanto nuestra bandera y nuestro himno en vano?

¡Cuidado! Pueden dejarla como don Juan dejó a doña Inés, en opinión de don Luis:

«Imposible la dejáis

para vos y para mí»

Tras leer la arenga patriotera de Rajoy, he mirado detenidamente las banderas y me he quedado perplejo: han desaparecido de las banderas españolas «las gallinas» franquistas de los días de calentamiento previo. Tampoco he visto, como hace unos días, banderas de Falange ni de los Requetés ni pancartas pro Iniestrillas . Me han dicho que el PP ha dado instrucciones para que se retiren todos los símbolos de su ala de extrema derecha.

Imagino que quieren disimular hasta las próximas elecciones para darnos gato por liebre. Ya lo intentaron, si éxito, justo hace tres años cuando nos quisieron mantener engañados con lo de ETA en el 11-M hasta el día de la elecciones generales. Pero afortunadamente, las mentiras del trío Pinocho (Aznar, Acebes, Zaplana) no colaron y los españoles le pasaron al PP la factura por sus mentiras y por las matanzas de Atocha y de Irak.

Los dirigentes de PP no contaron con que Aznar no podía controlar a la BBC de Londres y nos enteramos de todo (como en los tiempos de la dictadura de Franco) por la prensa extranjera, y gracias al «Pásalo» de los móviles y de Internet.

La derecha hizo muy mal la gestión del 11-M y aún no ha hecho la digestión del 14-M. Por eso, trata de ocultar sus vergüenzas atacando la política antiterrorista del Gobierno de Zapatero.

A mi tampoco me gusta que el asesino etarra De Juana Chaos esté fuera de la cárcel, pero apoyo al Gobierno de mi país -tanto al de Zapatero como antes al de Aznar– para que dirija con discreción la política antiterrorista`para acabar con ETA. La deslealtad del PP no tiene nombre.

Ojalá se librara pronto este partido de la influencia nefasta de su «parque jurásico», que ha salido envalentonado de sus cavernas y nos asusta de nuevo con el abuso que hace de nuestra bandera y de nuestro himno.

¡Qué mal perder ha tenido tradicionalmente la derecha española!.

Si siguen metiéndonos el miedo en el cuerpo, con el regreso de los símbolos franquistas, es posible que consigan el efecto contrario: que las bases de la izquierda y del centro se movilicen para salvar la democracia amenazada, como hicieron, hace tres años, el 14 de marzo de 2004.

¡Cuanto despecho y cuanto rencor se nota en el ondear de esas banderas…!

Y eso que ahora han escondido temporalmente la gallina golpista de Franco.

«Libertas habemus».

Y que no nos falte.

19 comentarios

  1. Dice ser lepetitmusee

    No, no estaban las banderas franquistas, pero si las de la Comunión Tradicionalista Carlista: Este partido pretende «un modelo de organización social calificado de natural e inspirado en la tradición política española, formado por los reinos y las divisiones territoriales que se fueron formando durante la Reconquista. Quiere, así, reemplazar los Estatutos de Autonomía por un sistema foral de respeto a la subsidiariedad y a la autogestión. Además pretenden eliminar los partidos políticos e implantar un sistema político orgánico.En cuanto a la cuestión religiosa, la CTC es una agrupación confesionalmente católica, afirmando defender como base de su acción política la Doctrina Social de la Iglesia. Parte del principio «Nada sin Dios», que defiende en su programapolítico: asume el Derecho Público Cristiano, aplicando una cosmovisión católica a todos los aspectos de la vida social. En esta, línea la CTC es radicalmente contraria al divorcio, el aborto, la eutanasia, los matrimonios entre personas del mismo sexo, el laicismo institucional en la educación pública y cualquier otro concepto contrario a la visión católica de la familia o la vida.»(copia y pega de la wikipedia), si entráis en su web veréis lo mismo: http://www.hctcarlista.org)Por supuesto Juan Carlos no es el rey legítimo. Lo de democracia orgánica suena a lo mismo que lo que significa la bandera del «pollo», además de sus otros principios.Al permitir el PP estas banderas ¿no considera legítimo a Juan Carlos I?NOTA: Ojo, no confundir la Comunión Tradicionalista Carlista con el Partido Carlista, con opiniones muy distintas al primero y que escribió esta carta a «elpais.com»:Sr Director:En el número del pasado domingo día 25 de EL PAíS, y en su portada, aparece una llamativa fotografía de la manifestación contra la sentencia del Tribunal Supremo en la que pueden verse tres banderas blancas con aspas, que en la información de páginas interiores se relacionan con la presencia de carlistas en la protesta movida y patrocinada por el PP.Evidentemente tal participación “carlista” no se ajusta a la realidad puesto que en todo caso es de “tradicionalistas”, ultraderechistas, identificados ideológicamente con quienes inspiraron y participaron en el Montejurra 76 donde hubo dos asesinados, agresión que fue provocada por el inequívoco antifascismo activo del Partido Carlista, posicionamiento que continúa hasta el presente como demostró en el pasado mes de noviembre, convocando un acto en Tolosa (Guipúzcoa) al que asistieron todos los partidos progresistas vascos.Lamentando que haya existido tal equivoco en un medio de tan probada honestidad como el por Ud. dirigido, le ruego que no se produzcan nuevas informaciones, gráficas y/o escritas, que induzcan a tan indeseadas confusiones del tipo que ahora expongo respecto a un partido, el carlista, de activa trayectoria en la oposición antifranquista (Junta Democrática) y contrastado comportamiento (cofundación de Izquierda Unida) para asentar la democracia.Evaristo Olcina JiménezSecretario Gral. Federal del Partido Carlista*EL PAIS publica el 1 de marzo como «Aclaración» la carta remitida por el Secretario General Federal del Partido Carlista respecto a las tres banderas ultras aparecidas en la manifestación contra la sentencia del Tribunal Supremo movida y patrocinada por el PP.Es de agradecer tal honesta actitud que contrasta con la de otros medios -tales como «El Mundo»- que jamás han publicado carta, aclaración o rectificación alguna ni del Partido Carlista ni de militante o simpatizante alguno.

    12 marzo 2007 | 02:33

  2. Dice ser lepetitmuse

    Un error, la web de la Comunión Tradicionalista Carlista es http://www.ctcarlista.org, la del Partido Carlista es ww.partidocarlista.com.La carta que he mencionado antes es un copia y pega de la web del Partido Carlista.

    12 marzo 2007 | 02:41

  3. Dice ser Saltaparapetos

    ¿Porque un partido no puede usar en manifestaciones y reuniones la bandera nacional?Se usa en actos politicos en todo el mundo, Francia, EEUU, UK,…Tambien la usan CiU, EE, PNV, y HB.¿…?

    12 marzo 2007 | 09:40

  4. Dice ser Rosa J.C.

    ¿Me perdonarás la ausencia? La devoción es la devoción. Cosas de cuernos…

    12 marzo 2007 | 11:10

  5. Dice ser Ricardo

    La manifestacion que nunca se debio convocar.De Juana ha conseguido más protagonismo con su huelga que con todos sus atentados.Yo no quiero hablar de este señor y ni su vida ni su muerte, ni sus palabras quiero que afecten a mi vida. Los jueces, la autoridad penitenciaria, decidiran lo que se hace y punto cerrado.La magnifica investigacion de la policia judicial ha dado de resultado encontrar, detener y poner a disposicion de la Justicia ha los responsables de el 11-M. Evidentemente las pruebas son complicadas, quiero decir que ellos no querian que las encontraran, seran llamadas de telefono, huellas, adn y un sinfin de pruebas tipo «CSI».Pero la actitud hacia las pruebas denota que quieres dudar de ellas o que quieres saber si los responsables o autores del atentado son los inculpados.( y si son pruebas concluyentes)Los autores diseñaron el atentado y al realizarlo y prepararlo intentaron que nadie les descubriera, de hecho lo llevaron a cabo.En sus preparativos supieron ocultarse que al descubrirlos lo niegen es logico sino ya se habrian suicidado.

    12 marzo 2007 | 13:26

  6. Dice ser Francisco3456

    Lo que yo no entiendo es por qué la izquierda no proteste nunca porque algún partido nacionalista (y estoy pensando en el PNV y CiU) se apropien de las banderas de su región, y resulta que otro partido de ámbito nacional no puede usar la española.Sería más creíble la protesta si el PSOE hubiese protestado previamente por ello (o igualmente cuando el PNV cita a «los vascos y las vascas» como si ellos representasen a todos).

    12 marzo 2007 | 14:18

  7. Dice ser lop

    Saltaparapetos, si que se puede sacar la bandera.Lo paradójico es que se use para protestar en contra del gobierno.

    12 marzo 2007 | 14:18

  8. Dice ser Juan Lopez

    ….muy poco tiempo despues de la operacion galasia y del golpe del 23f, tan solo unos meses, el pueblo habló («habla pueblo habla»). Fué en el 82, alguien le dijo a la derecha, si teniamos que pedir perdon los de izquierdas por haber ganado por goleada…….podria ocurrir algo similar…

    12 marzo 2007 | 16:53

  9. Dice ser E. Martín

    ¿Qué es «panfleto»? preguntas mientras clavas en mi pupila tu pupila azul… Panfleto son las diez páginas de cobertura de la manifa de El Mundo de ayer.¿Qué es «mentirte en tu propia cara»? preguntas mientras etc etc… Mentirte en tu propia cara es llamar a pintadas anarquistas «pintadas de carácter ultra» como hace hoy mismo El Mundo en su página 12

    12 marzo 2007 | 17:15

  10. Dice ser Otro

    «Muchos chavales iban envueltos literalmente en la bandera española, con toda naturalidad y frescura, y el color dominante en la plaza era el rojo de la camiseta de España. Fue una fiesta pacífica y alegre».Esto es lo que yo vi en la manifestación del sábado 10, a la que asistí por estar en desacuerdo con la política antiterrorista del Gobierno, igual que asistí a otra hace muchos años por estar en desacuerdo con el apoyo del Gobierno de entonces a la guerra en Irak.Lo he escrito entre comillas porque no es mío. Lo escribió JAMS hace unos meses, en una entrada titulada: «Gracias, campeones. Ya no me da miedo la bandera de España». Fue el 5 de Septiembre de 2006.¿Por qué hoy dice JAMS «estas fotos impresionantes y desagradables en las dos portadas»? Ambas fotos son -básicamente- un montón de banderas españolas. ¿Por qué en Septiembre «no le daba miedo» y ahora le parecen «desagradables»? No lo entiendo.A mí me alegra que la derecha española y parte del centro tengan el valor al fin de reclamar los símbolos de todos. Después de 20 años en que parecía que sólo los ultra-derechistas podían sentirse orgullosos con la bandera y el himno españoles fuera de un estado de fútbol, es un paso en la buena dirección. Ahora sólo espero con esperanza el día en que el resto del centro y la izquierda reclamen su derecho a usar esos símbolos y sean símbolos de todos, y no sólo de algunos.Los nacionalismos regionales hace lustros que han superado la distinción artificial y estúpida de izquierda y derecha en cuanto a uso de símbolos, y los de un lado y de otro usan las banderas y los himnos regionales, desde Cataluña y el País Vasco hasta Extremadura y Andalucía. Sin embargo, a nivel español hemos tenido que esperar 20 años para que la derecha use unos símbolos que son (y deben ser) de todos. Esperemos que los de la izquierda sean más rápidos.

    12 marzo 2007 | 18:16

  11. Dice ser pericles

    El problema de la bandera es que en el pacto que se hizo durante la transición entre los postfranquistas abiertos a un régimen democrático y las fuerzas de oposición de la izquierda no se solucionó este tema de la bandera y del himno y se siguió aceptando los mismos que utilizó el franquismo durante su alzamiento y su dictadura y que utilizó como un “tragalá” para seguir humillando a los del bando perdedor. Desde luego que hay que respetar que en aquellos tiempos la prioridad era instaurar un régimen democrático y de libertades y que la forma (república-monarquía) o los símbolos eran secundarios. El que el régimen fuera una monarquía parlamentaria daba satisfacción a ambas partes. Lo de los símbolos, no. Desde el principio una parte importante la población española, entre los que me cuento, nunca nos hemos sentido por completo identificados con los mismos. Aun así, en determinados momentos, también somos muchos, sobre todo con el nuevo escudo constitucional, los que la llegamos a tolerar e incluso a extenderla con orgullo en nuestros balcones tras la intentona del 23-F. O en determinados acontecimientos deportivos. Pero siempre con desconfianza. El que la derecha ahora la saque a la calle con orgullo hace que los que la aceptamos a regañadientes volvamos a verla con cierta repulsión. Estas cosas no pasan en piases con mayor trayectoria democrática o en la que consideran que su enseña ha sido un símbolo de todos en la lucha por algo o contra algo. Que es lo mismo que le pasa a los nacionalistas, que la ven como símbolo de su lucha por sus señas de identidad. Lo que tampoco impide que los que viven en esas comunidades y tienen un sentimiento más españolista que nacionalista no las vean también con cierta desconfianza o incluso con repugnancia. Es lo que ocurre cuando los símbolos se utilizan contra otros.Saludos.

    12 marzo 2007 | 18:57

  12. Dice ser pericles

    Perdón, donde digo «piases», quería decir «países».

    12 marzo 2007 | 18:59

  13. Dice ser José Carlos

    El gran problema es la apropiación de los símbolos por parte de la derecha. Observando el uso que hacen de la bandera, el himno y la palabra España, prostituyendo su significado en aras a una ideología determinada y de forma excluyente, siento que cada vez tengo menos en común con su idea de España, monolítica, homogénea y que expulsa, cuales apestados, a aquellos que no comulgamos con la misma.Cierta vez, hace bastante tiempo, alguien me dijo que la homogeneidad empobrece a los pueblos, esta gente busca eso, empobrecer el espíritu crítico de los españoles para hacer del país su «cortijo».Por cierto, JAMS, gracias por compartir tu conocimiento, capacidad de análisis y buen humor con los demás en Huesca.

    12 marzo 2007 | 19:13

  14. Dice ser Lantastic

    Las teorías de la conspiración, tengan o no tengan fundamento, parece que siempre dejan un buen rendimiento político.Una vez agotada, por fín, la teoría de la conspiración sobre el 11M, parece que JAMS no puede resisitrise a la tentación de la que se está consolidando como Nueva Teoría de la Conspiración, y que desde este y otros medios se está intentado de difundir: La idea de que lo que la oposición está tramando no es ganar las próximas elecciones sino un golpe de estado.Para su desgracia, el único miedo que se percibe entre las filas del gobierno es el de perder las elecciones.

    12 marzo 2007 | 19:57

  15. Dice ser Lantastic

    Estoy de acuerdo con quienes afirman que el enfrentamiento entre los dos partidos mas importantes del pais (y únicos con opciones de acceder al gobierno…. sin pactos) con cualquier tema relacionado con el terrorismo, y en particular con la manifestación en particular, beneficia y hace mas fuertes a los terroristas.En cualquier caso, es esta una victoría mas del terrorismo, tanto Islamista como Etarra. En los últimos años hemos asistidos a dos acontecimientos completamente inéditos, no solo en España, sino en el resto del mundo:1 – Un atentado terrorista brutal tuvo como consecuencia un cambio de gobierno (las culpas cada cual que se las echa a quien quiere, así que yo se la echo a Al Qaeda por que SON LOS QUE PUSIERON LAS BOMBAS), y el cambio de la política exterior expañola hacia una posición contraria a los USA y con la salida de tropas de Irak.2 – Uno de los dirigentes mas importantes EN ACTIVO de una banda terrorista, consigue salir a la calle, según el propio ministro del interior, como consecuencia de su estado de salud, al que había llegado tras un periodo de ayuno voluntario. O lo que es lo mismo, De Juana consigue reducir el cumplimiento de su condena gracias a una decisión tomada por….. EL MISMO: Ponerse en huelga de hambre.Estos dos grandes éxitos del terrorismo (enormes, desde su propio vista) sin duda enmascaran y reducen la importancia de otros éxitos secundarios, como tambien lo es atraer la atención de los terroristas con la manifestación del sabado…. el terrorismo ha vuelto a ser una de las principales preocupaciones de los españoles en las ultimas encuestas

    12 marzo 2007 | 20:11

  16. Dice ser Saltaparapetos

    Todo lo que he leido respecto a la bandera me parece razonable y util.Mi opinion es que si eres cohibido en temas de caracter e identidad nacional, otros ocuparan tu lugar, desde dentro y desde fuera.

    12 marzo 2007 | 21:55

  17. Dice ser Que morrazo

    Para parque jurásico,la moderna izquierda,ondeando banderas de la moderna república y las modernísimas hoces y martillos,enseña de insignes demócratas como Stalin,Pol pot o Castro.Es muy fácil evitar esa «apropiación» de la bandera de ¿todos?,que se lo pregunten a sus socios nacionalistas eso de que es de «todos»,en la proxima manifa de izquierdas,que ondeen la bandera de todos,asi de fácil,o que le exijan al Lendakari,que cumpla el artículo 6 de la Constitución,y cuelgue la bandera de «todos»en la lendakariza,juas,juas,menudo ataque de risa les va a entrar,y cuando hablan de golpistas y mal perder ,que incluyan al señor Companys,condenado por un tribunal de la Republica que tanto dicen defender,a 30 años por sedición y alzarse contra la misma,si,ese golpista cuyo nombre han puesto recientemente al estadio olímpico,¿no habia que quitar los nombres de los golpistas de las calles?,ah,que hay golpistas buenos,los del 34,y malos,los del 36,pues haber empezado por ahí.Y si no les gusta la bandera ni el himno que propongan en al proxima campaña electoral cambiarlo,mientras tanto,si les da vegüenza o miedo a lo que dirán sus socios que se proclaman no españoles,será problema suyo,lo que faltaba es que me impidierna usar mi bandera y escuchar mi himno,porque eso de sentirse español no es progre ni moderno.

    12 marzo 2007 | 22:46

  18. Dice ser Soledad

    Con semejantes Titulares ¿con quién se va a razonar?.Están locos y nos quieren volver locos a los demás, claro que van dados.A ver si por lo menos la demanda de IU de Málaga prospera y a Aznar se le empieza observar de otra forma en el mundo. Quiero decir, por lo menos que se le dé el beneficio de la duda. Igual tiene más en común con Bush de lo que parece, por ejemplo -el coeficiente intelectual-http://www.minutodigital.com/noticias2/3690.htm

    13 marzo 2007 | 01:42

  19. Dice ser Otro

    Pericles:Cualquier comunidad necesita unos símbolos para que sus miembros se identifiquen con la misma, y cuanto más grande es la comunidad más sencillos son los símbolos. Da igual que la comunidad sea un pueblo, un país o una entidad supranacional como la Segunda Internacional. Saltaparapetos no va desencaminado al decir que el hueco de la identidad nacional se puede rellenar desde diversos frentes, pero es difícil dejarlo vacío.Si a los españoles no nos gustan nuestros símbolos (dices que es tu caso), cambiémoslos. Exijamos a nuestros políticos que modifiquen las leyes pertinentes. ¿No es -al fin y al cabo- tan importante qué bandera es el símbolo del país como qué sexo tiene el representeante del país (Rey o Reina)? Si los queremos cambiar, que se cambien; pero mientras tanto, no dejemos que la extrema derecha sea la única que se atreve a usar unos símbolos (la bandera y el himno en este caso) que son de todos.Hace diez años, una persona que saliese a la calle con una bandera de España en la mano (fuera de las celebraciones deportivas) era un fascista, defensor de Franco y generalmente xenófobo y racista. Ahora parece que si alguien sale a la calle con una bandera de España (fuera de las celebraciones deportivas) es un tipo «de derechas». Espero que no tengan que pasar muchos años antes de que una persona en la calle con una bandera de España (fuera de las competiciones deportivas) sea, simplemente, un español: de izquierdas como Llamazares o de derechas como Aznar, creyente como Pepe Blanco o ateo como Manolo Saco, pero tan español como cualquiera de los cuatro.–Pero, por volver al debate original, me gustaría que JAMS aclarara cómo muchas banderas pasan de «no dar miedo» a ser «desagradables», cuando ambas aparecen en actos de asistencia libre.

    13 marzo 2007 | 18:41

Los comentarios están cerrados.