El peligro de los policías de balcón y las deducciones rápidas (si ves dos personas paseando, puede que tengan todo el derecho a hacerlo)

Tenemos que estar encerrados en casa, es importantísimo para frenar el coronavirus y que volvamos a la normalidad cuanto antes, Por supuesto que sí. En mi casa somos cuatro personas, dos niños y dos adultos, y solo yo salgo lo mínimo imprescindible. Una vuelta a la manzana por la mañana para que mi perra se alivie y comprar el pan. Otra por la noche igual de rápida para bajarla de nuevo y sacar la basura. Y una vez por semana a llenar el carro de la compra.

Mis hijos no pisan la calle desde el jueves pasado. Uno de ellos, el de trece años, tiene autismo. Como de momento está tranquilo, no hemos salido con él. Pero si se pusiera muy nervioso, si empezara a darse una situación incontrolable, saldríamos con él a pasear. Sanidad permite a las personas con discapacidad y alteraciones conductuales salir a la calle acompañadas desde el pasado viernes.

Ya hay familias en esa situación, con esa necesidad imperiosa de salir con ellos un rato a pasear, a las horas y por los lugares menos transitados. El problema es que esas familias se están encontrando con policías de balcón mal informados que están convirtiendo en pesadillas estas pequeñas y necesarias válvulas de escape.

Gente apostada en sus ventanas, balcones y terrazas, autoproclamados vigilantes ciudadanos que se indignan al ver pasear a dos personas (un niño y un adulto o dos adultos) que no tienen una discapacidad aparente, porque el autismo no tiene ningún rasgo singular por mucha afectación que haya, aunque la persona que lo tiene no sea ni siquiera capaz de lavarse los dientes sola.

Esa indignación hierve y se transforma en una llamada a la verdadera policía en el mejor de los casos y en el peor, en el injustificable, en gritos e insultos desde las alturas. Y no solo a personas con discapacidad y sus cuidadores.

Guardianes sin educación, que no atienden a razones, que están empujando a a que surjan distintas iniciativas para intentar que la gente entienda desde lo alto que esas personas que pasean están en su derecho de hacerlo. Iniciativas como llevar un chaleco amarillo o algo azul encima.

Pero no estoy segura de que algo así vaya a funcionar. No veo que sea algo unificado; muchas familias se niegan a ir con distintivos caseros por la calle «como si estuviéramos señalados, como si tuviéramos que llevar una nueva estrella de David en el pecho» y están en su derecho al pensar así; pero sobre todo porque la única receta es la información, que todos entendamos que existe esta excepción, que contribuyamos a difundirla desde nuestras redes sociales.

Es preciso llegar a cuanta más gente mejor para que las familias con una persona que necesita imperiosamente salir a la calle por tener autismo, síndrome de X frágil, de Phelan-Mcdermid, de lo que sea…, puedan hacerlo tranquilas, sin que nadie les increpe.

Y así a ver si, ya de paso, aprendemos de una vez por todas a no juzgar con ligereza.

Recordad que no están saliendo a la calle porque quieran, están saliendo porque no les queda más remedio. El miércoles pasado, cuando hablé con Ruth Vidriales, directora técnica de Autismo España, me contaba que el confinamiento supone «un incremento del riesgo de que se intensifiquen las conductas desafiantes, que pueden llevar a un riesgo real. Ya se nos ha transmitido de casos de personas con dificultades importantes para regularse en casa y algún episodio de agresión o autoagresión. Y estamos solo al principio».

13 comentarios

  1. Dice ser NoAlEstadoPolicial

    Mucho aplaudir desde los balcones y poner memes y cositas bonitas y mandar músicas y canciones languidas e inocentes sobre que tenemos que estar unidos y muchos tienen un pequeño FASCISTA y neoNAZI dentro de él o ella.
    En twitter y en internet se están jaleando y alentando auténticos abusos policiales que seguramente quedarán impunes.
    Nada, REPITO, ABSOLUTAMENTE NADA… justifica el chivatazo vecinal.
    No estoy justificando el saltarse la cuarentena, pero no estoy de acuerdo con algunas cosas de este estado policial y de miedo al virus al que nos han sometido, sobre todo por unos periodistas-terroristas que están machacandonos en los medios a todas horas con el dichoso virus. Estar informados sí, sobreinformados no.
    Los medios han creado en la población un terror a que pilles el bicho y mueras entubado en las ucis colapsadas, que ese miedo les ha echo sacar el pequeño fascista que llevan dentro.
    Siento bastante asco por algunos de mis compatriotas que se creen policias al jalear, denunciar e insultar a los que se saltan la cuarentena, es REPUGNANTE.

    La peor de las dictaduras es el miedo, y ha llegado para quedarse, depende de nuestra razón y nuestra lógica huir de él.

    24 marzo 2020 | 12:16

  2. Dice ser elistes

    Hay poca empatia y creo que es muy momento para que desde bachillerato se estudiara primeros auxilios, nociones de higiene basica, nociones de medicina basica.

    Lo que pasa es que no hay conocimientos de medicina y la medicina somos nosotros mismos y sabemos más del funcionamiento del coche que el funcionamiento de nosotros mismos.

    Esto se deberia estudiar desde pequeños clases de Medicina en las aulas, que la gente supiera comer, el funcionamiento del cuerpo, Medicina Venerea, Higiene, Clases basicas de epidemiologia…. qué es la legionela, que es la zoonosis…

    Que es la tuberculosis, y así muchas cosas pero…. no solo lo estudian los medicos y enfermeras. Menos mal que hay internet y el saber medico y cientifico esta al alcance de mas gente….

    El saber es poder… y por favor lean temas medicos por internet es un bien para todos y ustedes señores periodistas divulguen estos temas lo que hay es desconocimiento de estos temas nada más, no hay maldad sino ignorancia.

    24 marzo 2020 | 12:33

  3. Dice ser jmarc

    Habría que ver lo que dice la ley sobre el tema. De la misma manera que los albañiles ya no pueden acosar a las mujeres, habría que ver si el hecho de agredir verbalmente a una persona con hijo, sea cual sea la situación, no entra en el marco del acoso. Desde luego eso podría crear jurisprudencia

    24 marzo 2020 | 13:32

  4. Dice ser Carmen

    Al igual que este tipo de ciudadano tan «protector*, existen otros «policías» de mayor graduación, denominados periodistas que hacen de una noticia objetiva, un auténtico alegato de odio, calentando los ánimos contra todo y todos. En vez de informar, se han convertido, si es que ya no lo eran, en meros voceros sensacionalistas.
    Muchos de ellos en este mismo medio, salvando contadas excepciones (tú y otro par más). Los demás son policías de muy baja ralea informativa. Y encima muchos reclamando ayudas económicas para seguir desinformando o alterando la realidad.

    24 marzo 2020 | 13:49

  5. Dice ser yo me quedo en casa con mi hijo con TEA

    Buenos días,
    Soy la mamá que propuso esta iniciativa, tengo un hijo con TEA y la situación de cuarentena le está afectando muchísimo, se autolesiona, pega a sus hermanos y a nosotros, sus padres, constantemente, no podemos más. Por ello, tras ser publicado en el BOE, nos dispusimos a salir a pasear con nuestro pequeño ataviados con el carnet de discapacidad y el informe médico –diagnóstico, en 10 minutos fui increpada 3 veces, volviendo a casa llorando; menos mal que mi hijo tiene muy limitada comprensión oral, pero le afecto la situación ya que me puse muy nerviosa y volví a casa llorando desconsoladamente, habiendo querido ayudar a mi hijo y ver que la ignorancia y escaso conocimiento de la gente, me afecta encima más si cabe.
    No sabía a quién recurrir y llamé a la terapeuta de mi hijo, a la cual propuse esta idea, nos pusimos en contacto con el alcalde de nuestra localidad y con las autoridades para hacérselo saber, y ambos nos dieron las gracias por esta iniciativa ya que según sus palabras: “varias familias con hijos con discapacidad, habían sido ya increpadas por los vecinos, teniendo que mediar la policía”.
    Este tipo de iniciativas se están llevando a cabo en casi todas las comunidades autónomas, ya sea con una manualidad de una pieza de puzle azul puesta en la sola, chalecos amarillos,… Buscábamos la mejor opción, algo sencillo, que todos tengamos en casa y no suponga ponerse a hacer una manualidad para ello.
    Seguramente estas personas que juzgan esta iniciativa, no conozcan la situación que vivimos dentro de casa y que luego se magnifica fuera con estas personas que nos insultan e increpan desde sus ventanas. Yo también tengo más hijos en casa, los cuales no salen para nada, y para frenar esta emergencia sanitaria es lo que debemos hacer todos, se lo que nos supone a todos, pero que las propias familias juzgen estos actos… creo que como madre de un niño con TEA, debemos hacer visible que hay personas con Diversidad Funcional y todos debemos entender que tienen cabida en esta sociedad.
    Me duele mucho ver que las propias familias de niños con TEA nos pisemos y humillemos, debemos ser los que realmente luchemos por eso que tanto buscamos y se nos llena la boca de INCLUSIÓN. Pero para la inclusión tiene que haber conocimiento y prefiero que me pregunten qué le pasa a tu pequeño al ver su brazalete a que me insulten e increpen desde sus ventanas, a que al que pasea al perro con su correa no lo hacen, ¿por qué?, porque se ve que lleva un perro, si lleva un distintivo, el perro.
    Siento si a alguien le ha molestado o ve esto como marcar a su hijo con la estrella de David que otorgaban a los judíos (y honrados que estaban de ello). Pero en vez de juzgar debemos aportar ideas, y los padres y madres de niños con TEA veo que somos los más ignorantes.
    Un saludo

    24 marzo 2020 | 14:50

  6. Dice ser Erbo

    Sin Flexibilidad esto se va de las manos y se convierte en un Estado Policial Totalitario. Y ya sabemos que entre estos hay no pocos corazones totalitarios reprimidos que se vienen arriba estos dias.

    24 marzo 2020 | 16:54

  7. Dice ser Juan

    Delatores del peor régimen comunista bolivariano.

    24 marzo 2020 | 17:35

  8. Dice ser Sagitas

    Soy autista y no salgo de casa nunca, no hago excursiones ni a bares, ni a discotecas. De mes en mes, voy a una exposición o un museo, llegar-ver-volver a casa. Sólo camino cinco minutos cada día para ir al trabajo. Esta semana no tengo esos minutos y me muero de ansiedad porque mi rutina se ha roto. Sólo son cinco minutos. Los necesito. Pero tengo miedo. Os tengo miedo a todos esos que gritan por los balcones como si jugaran a cazar a un despistado. Tengo miedo a la Policía porque para mí son la Autoridad y me moriría si uno de ellos me parara porque sé que es su obligación. Tengo miedo a pillar ese virus en cualquier esquina si tropiezo con alguien.

    Tengo miedo y no salgo. Pero necesito esos cinco minutos como quien necesita bajar al bar a tomar una cerveza o quedar con sus amigos para ir a una discoteca. Los necesito y no los tengo. Así que aplaudo virtualmente (el ruido me asusta, nunca aplaudiría a los Héroes que se lo están mereciendo por mis limitaciones, no me critiquéis por tener el balcón cerrado a cal y canto mientras mis vecinos salen y vitorean y cantan y gritan) esta iniciativa porque hay autistas que no son capaces de quedarse en casa como yo lo intento.

    24 marzo 2020 | 19:02

  9. Dice ser Perrito

    He leído que multarán a los perreros. Me parece bien hace tiempo se lo buscan y se merecen sanciones fuertes

    24 marzo 2020 | 19:25

  10. Dice ser Liana

    Buenas, mi hijo tiene un trastorno Sd de guilles de la tourette. Podrías salir para correr un poco?

    25 marzo 2020 | 02:18

  11. Dice ser maria

    para el numero uno lo que es repugnante es saltarse la cuarentena y viva los que llaman a lapolicia, no es chivarse es ayudar a tu pais

    27 marzo 2020 | 01:39

  12. Dice ser Pepa

    Maria, espero que ese comentario sea irónico.
    Si no, lee mucho y estudia historia, filosofía y si puedes ir más allá, explora con algún autor como khrisnamurti o el dalai lama. Esto abrirá tu mente a ideas más empáticas e inclusivas. No estamos en una guerra, nos encontramos en una crisis sanitaria y con colaboración y solidaridad saldremos adelante mucho mejor que con odio y haciendo de policías de nuestros vecinos.

    28 marzo 2020 | 09:55

  13. Dice ser Alex s

    Si es posble, que se mejoren las medidas o se haga un protocolo basado también en sanidad para que salgan los adultos con sus niños. Tampoco se vale estar saliendo y que los comprendan por ser «neurodiversos» o alguna cosa política. Sacar niños sin protección también es una irresponsabilidad con permiso del Estado.

    28 marzo 2020 | 18:47

Los comentarios están cerrados.