Cermi pide al Gobierno «precisión», para saber si las personas con autismo pueden o no salir a la calle

En mi anterior post os planteaba una necesidad de muchas familias en las que hay una personas con TEA, la de salir a la calle con ella. Hay casos en los que un encierro prolongado puede dar lugar a una importante desregulación interna, a muchos problemas de conducta, incluso autolesiones.

Nadie está proponiendo hacer locuras, solo salir el mínimo indispensable en lugares sin gente, sin acercarse a otros, por el bienestar de estas nuestros familiares, para los que poder pasear un rato en nuestra compañía es mucho más necesario que salir a comprar el pan.

Tras publicarlo, me llegaron muchos testimonios.

Maestradelasestrellas: «Yo bajo al atardecer, que no hay casi nadie por la calle. Damos un paseo, saltan y trepan un rato por los árboles. Yo creo que si nos para la policía, le podemos enseñar la tarjeta de discapacidad y explicar. Entiendo que no habrá problema…»

Vanessa del blog Y de verdad tienes tres: «A Rodrigo los cambios de rutina le afectan enormemente y la epilepsia es un agravante. Si no fuera por las salidas a la calle con su perra Kiara su ansiedad estaría por las nubes.. Como nosotros tantas y tantas familias».

Patricia: «Por ahora es un fin de semana más, pero qué pasará cuando vea q el lunes no hay cole, ni terapias, ni ocio… Tendré que llenar el coche de gasolina y dar vueltas varias a lo largo del día, ya que el coche es lo que más le gusta y calma. Pero digo como tú, no descarto salir a pasear por alguna zona de campo tranquila. No es fácil hacer encierro con un niño que difícilmente se entretiene con algo. Sólo con la tablet y no más de 15 minutos. En fin… Mucho apoyo a las familias que se encuentran en nuestra situación».

Fe: «Tengo una niña con autismo severo y discapacidad intelectual. Si la encierro en casa, se autolesiona. En casa no se puede entretener con nada Necesita salir x salud. Espero que las autoridades lo entiendan y este texto tuyo se difunda. Visualicemos el autismo y sus grandes dificultadesW.

Y acompañado de testimonios también comenzaron a pulular por internet mensajes sobre si se podía, si no se podía, si en determinados ayuntamientos habían dado permiso, con un gráfico con recomendaciones de Plena Inclusión empleado y entendido erróneamente como si las administraciones públicas hubieran permitido claramente los paseos de las personas con discapacidad intelectual.

Lo más interesante de ese gráfico a mi parecer es transmitir la idea de que no se puede juzgar alegremente. Tal vez la deducción más obvia sea equivocada. Hay personas con discapacidad que a simple vista parecen no tener nada, pero son altamente dependientes.

La realidad es que sigue sin estar claro. Por eso distintas entidades centradas en apoyar a las personas con discapacidad están solicitando esa aclaración y por eso Autismo España ha publicado un comunicado titulado ¿Que dice el Real Decreto del Covid-19 sobre la continuidad de las intervenciones de profesionales y la posibilidad de salir a la calle para las personas con TEA?, cuyo contenido quiero ayudar a difundir desde este blog en aras de que todos estemos lo mejor informados que sea posible.

Leedlo entero, con atención, que veréis que además de faltar precisión, recomiendan que siempre salgamos a la calle con el certificado de discapacidad y el artículo al que invocar bien aprendido. 

Desde Autismo España aclaramos algunos aspectos fundamentales del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que afectan directamente a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias; la posibilidad de seguir recibiendo intervención profesional y de salir a al calle.

Posibilidad de intervenciones profesionales
Según se establece en el artículo 7 de dicho Real Decreto, durante la vigencia del estado de alarma están permitidos los desplazamientos, tanto para «asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios» como para «Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables».

Posibilidad de salir a la calle
Al no estar definido de manera expresa, en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020 esta posibilidad para las personas con discapacidad en general y de manera especifica para las personas con TEA, desde Autismo España no podemos sugerir que tal práctica, pese a ser fundamental para muchas personas con TEA, esté garantizada por las Administraciones Públicas y coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Dirección General de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha pedido al Gobierno de España la precisión y concreción de esta normativa para dar amparo, sin ningún género de dudas, a las salidas a la vía pública que necesiten efectuar determinadas personas por motivo de su discapacidad, para las que la permanencia indefinida en su domicilio puede suponer alteraciones significativas de su comportamiento o afecciones graves a su bienestar psicofisico y personal, como es el caso de muchas personas con TEA.

Igualmente os informamos de que a través de CERMI hemos trasladado dicha problemática al Ministerio del Interior para que haga lo propio con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

No obstante, pese al riesgo que supone esta situación de indefinición, en los casos en los que las familias voluntariamente quieran salir, desde Autismo España en colaboración con el CERMI, les recomendamos que:

  • Lleven consigo el certificado de discapacidad.
  • Invoquen el propio artículo 7 del Real Decreto, que en sus letras g) y h) avala la circulación por vía pública por causa de fuerza mayor o situación de necesidad, o por causa justificada.

Los comentarios están cerrados.