Así son los alumnos que reciben apoyos educativos en España, ¿y ahora qué hacemos?

Este martes el Ministerio de Educación y Formación Profesional facilitó una radiografía razonablemente exhaustiva sobre el alumnado que recibe apoyo educativo como consecuencia de presentar alguna necesidad específica en enseñanzas no universitarias.

Corresponde al curso 2017/18, no al actual, y el titular que venía dado es que ha ascendido al 7,8% del total de estudiantes respecto al curso anterior, que fue del 7,1%. Un incremento difícil de valorar. No tiene porque implicar que hay más alumnos con necesidad de apoyos (lo que sería malo) sino que hay los mismos pero mejor atendidos.

En total hubo 623.268 estudiantes con estas necesidades por distintos motivos: un 35,7% lo recibieron por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave, el 5,4% por altas capacidades intelectuales, el 3,7% por integración tardía en el sistema educativo y la mayoría, un 55,2%, por otros motivos entre los que se encuentran los trastornos del aprendizaje, los del lenguaje y la comunicación, y la desventaja socioeducativa.

El 63,7% son varones, ninguna sorpresa por ahí. Lo primero que me llamó la atención al revisar el informe fue encontrarme que la comunidad autónoma en la que menos alumnos necesitan este tipo de ayuda es Madrid, en la que solo lo reciben el 4,1% del total. En el extremo superior está Navarra con el 19,7%.

¡¿Cómo?! Que alguien me lo explique por favor. ¿Cómo es posible que haya esta diferencia tan exagerada? No creo que sea porque en Navarra haya muchísimos más alumnos necesitados de ayuda. Tal vez lo que pase es que en Madrid los que hay están peor atendidos. Aunque puede que ni siquiera sea eso; dada la transferencia de competencias educativas es posible que estemos comparando peras con nueces.

Si ponemos el foco en los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad o un trastorno grave, que son 222.540, nos encontramos con que el 83,7% se encuentra integrado en clases ordinarias y apenas un 16,3% está en unidades o centros específicos.

No viene mal tener bien presentes los números, dado que el debate sobre la idoneidad de la educación especial está encima de la mesa.

También aquí hay diferencias por comunidades, aunque no tan llamativas como el porcentaje de alumnos con necesidades educativas especiales. Galicia, como yo ya sabia, es la comunidad autónoma más inclusiva. La orografía obliga.

Bajando más para ver cómo son esos alumnos con discapacidad o trastornos graves, la más abundante es la discapacidad intelectual con 65.998 alumnos (29,6%). El segundo grupo es el de los trastornos graves de la conducta/personalidad, con 51.347 (23,1%); unos chicos de cuya realidad y necesidades se habla poco. Medalla de bronce para los trastornos generalizados del desarrollo, con 41.536 (18,7%). Y ahí hay mucho alumno que podría estar en el primer grupo, hay muchas discapacidad intelectual y autismo sujeta a las variaciones en los diagnósticos con el paso del tiempo.

Los alumnos con discapacidad motora que precisan apoyo educativo especial son 13.866
(6,2%), con discapacidad auditiva el 8.869 (4,0%) y con discapacidad visual 3.598 (1,6%). Por último hay 13.294 alumnos con plurideficiencia (6,0%).

Y os quiero traer un último gráfico relevante, aunque también sorprenda poco. Uno que muestra lo complejo que es avanzar para estos alumnos en el sistema educativo. De un total de 222.687, apenas 3.883 llegan a Bachillerato. A la FP  en cualquiera de sus vertientes poco más de 11.000.

Se vislumbra el negro futuro laboral de una abrumadora mayoría, con todo lo que eso implica en términos de autonomía, autoestima, independencia, aportad a la sociedad, etc.

Vale, tenemos los números. Es interesante y necesario. ¿Y ahora qué? ¿Qué hacemos para mejorar la situación de estos niños y niñas? Echo en falta por parte del ministerio conclusiones, propuestas, una radiografía cualitativa más que cuantitativa que compare los modelos de las distintas comunidades para ver cuáles son los más apropiados y en qué y así poder proponer estrategias.

¿Qué os sugieren a vosotros todas estas cifras?

6 comentarios

  1. Podrías aclararme cuales son los alumnos que han englobado en TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE. Busco el dato de dislexia pero tengo dudas si estaremos ahí y con quién, supongo que TDAH pero quiero asegurarme.

    Gracias

    13 junio 2019 | 16:11

  2. Dice ser JAJAJA

    El 63,7% son varones, ninguna sorpresa por ahí.

    Un aplauso, por favor.

    14 junio 2019 | 00:08

  3. Dice ser Lucia

    Y la Comunidad Valenciana? No sale en los gráficos?

    14 junio 2019 | 09:23

  4. Dice ser Sergio

    ¿Cuántas mujeres pidieron ayudas y cuántos hombres? ¿No se darían más ayudas quizás a las mujeres que a los hombres si lo contrastamos con las los porcentajes de solicitudes?
    ¿Y cuáles son las cifras de otros años? Y lo mismo para todas las cifras del artículo. Es importante dar la información completa.

    14 junio 2019 | 16:37

  5. Dice ser Raquel

    Al decir que la mayoría son varones, es porque en el caso del autismo o TGD se da un caso femenino por cada 4 casos masculinos. Y es más frecuente este trastorno en chicos que en chicas.
    Aunque en mi caso yo tengo una hija con autismo Severo no verbal y con una discapacidad intelectual alta.
    Un saludo!!!

    19 julio 2019 | 23:31

  6. Dice ser Sofia Hogue

    España tiene un nivel educativo bastante bueno, por lo que muchas personas sueñan con estudiar allí. He estado en Madrid y Barcelona. Estas son dos ciudades muy hermosas y me alegró estudiar en una de ellas. Si está interesado en varios temas populares, puede encontrar muchos ensayos en mi sitio web!!!

    06 agosto 2019 | 13:26

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