¿Por qué no es buena idea odiar el autismo?

En mi penúltimo post expuse una opinión muy personal, muy controvertida y también honesta. Una opinión que sé bien que comparte más gente, pero que era solo mía. Es lo que siento, sin reprimirlo ni engañarme a mi misma.

Ha sido controvertida en todos los sentidos, con gente de acuerdo, gente en contra, gente que apoyaba o disentía con matices. Gente con frecuencia con TEA, que me alegra que se hagan oír con fuerza, incluso en la disensión. Entre esa gente con autismo y mi hijo media un abismo, todo hay que decirlo.

Pese a que no siempre ha sido un debate constructivo, para mí sí que ha sido enriquecedor. Me ha hecho reflexionar mucho y replantearme un buen puñado de cosas.

Ojalá esos debates pudieran ser ante un café y una sonrisa. Dos herramientas que siempre ayudan al acercamiento de posturas.

Quiero dejar claro que ningún caso quería pedir la eugenesia de las personas con autismo, como algunos han interpretando (tal vez demasiado literalmente, probablemente por mi incapacidad de expresar con precisión quirúrgica lo que siento). Jamás querría que con mi escrito se estigmatizase aún más a las personas con autismo, algo que llegó combatiendo una década de la mejor manera que he sabido. Por supuesto, nada más lejos de mi intención que herir a otros.

No voy a retirar lo dicho a corazón abierto y aún siento, aunque tal vez hoy no lo escribiría exactamente igual, pero sí que quiero compartir algunas un par de lecturas y un vídeo que creo que pueden dar otros puntos de vista distintos al mío.

Tal vez no tan distintos, porque en el fondo creo que hay más encuentro que desencuentro. Todos estamos en contra de las dificultades y el sufrimiento al que se enfrentan las personas con autismo y sus familias.

Son dos textos y un breve vídeo muy recomendables que explican los motivos por los que puede no ser buena idea odiar el autismo.

No comparto todo lo que dicen por completo, habría aspectos que matizaría, que ampliaría, que discutiría. Siempre con espíritu de entendimiento. Pero creo que merece mucho la pena dedicarles unos minutos.

Aportan, os lo aseguro.

Cómo ser un buen alisado de personas autistas, por @asperevolution.

3 comentarios

  1. Hola,

    interesante artículo, yo opino que no hay que odiar nada, sino respetarlo y luchar para la integración y su superación, piénsalo no sabes donde vas a estar mañana o tus hijos.

    Feliz Semana Santa!

    Besos!

    Anabel

    20 abril 2019 | 12:32

  2. Dice ser Natacha

    Melisa te lo digo con todo el cariño. Si tu hijo no tuviera DI no opinarias así del autismo. Deberías de conocer a más personas con solo autismo o no hablar de él si tu hijo tiene DI. Un abrazo

    20 abril 2019 | 21:42

  3. La gente odia lo que no comprende, más no valdría respetar todo y tener un poco de conciencia que son personas igual que nosotros y que nadie está exento de nada en este mundo

    22 abril 2019 | 10:09

Los comentarios están cerrados.