Prefiero que nuestros chavales escuchen k-pop a reggaeton, ¿y vosotros?

Hoy el pop coreano, el k-pop, es protagonista de una página en la edición impresa de 20minutos y de dos temas en la versión online que ha elaborado mi compañera Inés López.


Hace ya bastante que llevo percibiendo la creciente presencia de esta música entre los jóvenes españoles. A poco que despliegues la antena, puedes encontrarla en las redes sociales, en eventos, en tendencias estéticas de nuestros adolescentes, en el cine, cada vez mas en los medios de comunicación.

El grupo de K-Pop GOT7

Cuando los que ya somos mayores hablamos de la música que los chavales escuchan hoy día, solemos generalizar invocando al reggaeton, como si nuestros chicos no cantaran y bailaran otros ritmos. Y lo hacen. Los hay que le dan a los cantautores españoles, los que bucean en lo que sonaba en décadas anteriores y también en este pop coreano de cuidadas y espectaculares coreografías. La diversidad es mayor de lo que pensamos.

Y oye, si tengo que elegir entre que mis hijos oigan, cuando sean algo más mayores, el k-pop o el reggaeton, os aseguro que prefiero el pop coreano, pero de aquí hasta Seúl.

Recuerdo hace unos días a otra compañera publicando este tuit:

¿Quién es Bad Bunny? Me pregunté. Y para explicármelo me pasaron este vídeo:

No agunté ni treinta segundos antes de cerrarlo.

Que vale, que el reggaeton (o el trap) es mucho más que el sambenito que le persigue de objetivizar a la mujer, de letras machistas, de aportar poco o nada. Pero es un sambenito que se han ganado a pulso. Casi todo lo que yo veo va en esa línea, poco he encontrado salvable, como Calle 13 que es realmente otra historia.

En el k-pop veo mucho color, mucho baile, mucha postproducción y nada lesivo. Probando a ver algunos vídeos, me he descubierto a mí misma fascinada viendo esas coreografías imposibles y esa música diseñada con precisión matemática. Un tipo de música en la que no veo hipersexualización o el uso de la mujer como un objeto y que cuenta además con un mensaje de tolerancia a la diversidad magnífico. Qué cada cual ame a quién quiera y se sienta cómo desee, más allá de etiquetas y géneros.

Si el reggaeton perpetúa y magnifica los peores roles de género con demasiada frecuencia, el k-pop diluye estos límites como en una acuarela.

No sé qué opinaréis vosotros, pero yo lo tengo claro. Igual que sé que la música que sigues con adoración cuando eres adolescente te cala hasta el tuétano.


Aunque soy bien consciente de que va a dar igual lo que yo prefiera. Y bien está que así sea.

Tengo claro que mis padres hubieran preferido que escuchase otra música cuando con catorce años yo pedía insistentemente que sonara la cassette de Madonna o Roxette en el coche rumbo a Asturias o con dieciocho años iba con el walkman a todas partes con Green day, Offspring, Nirvana o PUSA.

13 comentarios

  1. Dice ser Poochie

    Yo prefiero que escuchen hasta el ruido de un martillo neumático antes que reggaeton. XD

    21 diciembre 2018 | 10:41

  2. Dice ser Blog_patetico

    Como siempre, hablando de lo que no tienes ni idea, si supieras todo lo que hay detrás del K-Pop y como explotan a esos críos, no dirías semejantes tonterías, y encima en un blog que habla de feminismo y niños, los mismos que son explotados en el k-pop, patética…

    21 diciembre 2018 | 11:07

  3. Dice ser David

    INDUDABLEMENTE.

    21 diciembre 2018 | 12:47

  4. Dice ser Tamara

    Muchas gracias por este artículo !! Estoy completamente de acuerdo con todo. Por fin alguien habla del kpop habiendose informado de todo. Y tienes razón, dónde el reggaeton hace daño el kpop es todo lo contrario.

    21 diciembre 2018 | 13:02

  5. Dice ser LLL

    Yo preferiría que escuchasen algo que estimulara su sensibilidad en lugar de embrutecerla, algo con matices y cambios, que al mismo tiempo estimulara sus mentes y les proporcionara la capacidad de abarcar un ámbito mayor de tiempo de concentracion y disfrute… es decir ,música como arte y cultura, herramienta de mejora individual y social, lo que se entendía antes de que se convirtiera en un producto de mercado con fines meramente lucrativos.

    21 diciembre 2018 | 16:28

  6. Dice ser Pablo

    El kpop incita a la exploración infantil, a la violencia y a las drogas, y por cierto, el kpop es mucho más machista que el reggaeton, pero claro, como no entendéis coreano, pues no os dais cuenta de las letras del kpop.

    En cambio el reggaeton es un género musical que ayuda a la superación de los jóvenes con problemas de los barrios más necesitados.

    Mientras el kpop es una simple moda que ya está pasando, el reggaeton es un género musical consolidado con más de 30 años de historia.

    Un poco de cultura musical no le vendría mal a quien redactó este artículo.

    22 diciembre 2018 | 11:22

  7. Dice ser Virginia

    Venga ya! Y no habria sido mejor algo como, prefiero que mis hijos escuchen a Vivaldi ante q reggaeton?

    23 diciembre 2018 | 22:20

  8. Dice ser lacestitadelbebe

    El regaetton habla de lo que habla así que para esas edades no, y los otros no los conozco… pero seguro son mejor!

    27 diciembre 2018 | 08:18

  9. Dice ser Vergamulo

    Tanto el K-POP como el reguetón son ambos una puta mierda.

    28 diciembre 2018 | 11:35

  10. Dice ser ..

    Veo muchas personas diciendo que el kpop es basura y machista,si se detubieran a ver canciones kpop subtituladas al español sabrían que no es para nada machista

    12 abril 2019 | 21:03

  11. Dice ser Jorge L Bautista

    Tienes razón diciendo que el K-pop es mejor que el trap o reguetón ,ha que el K-pop habla del amor que cada uno debe tenerse y apoyar a las demás personas con el amor de cada uno y así dicen todos sus canciones pero sin perder ese toque de música electrónica y sus rapeos que tienen,los que no saben el K-pop se formó en los años de 1989 y es más antiguo que el reguetón y estos últimos años está dando que hablar en el mundo entero ,encambio el reguetón y el trap solo es pasajero ,ya verán que aquí a unos años van a arrepentirse de lo escuchan sus canciones machistas y de invitación al odio con sus letras que dan vergüenza escucharlas

    02 julio 2019 | 04:47

  12. Dice ser Jorge

    Te molesta que el reguetón sexualice a la mujer pero no te molesta que el k-pop utilice a chavalas de no más de 20 años y las vista con trajes de colegialas por encima de la rodilla, eres muy caradura la única diferencia entre ambos es que el reguetón es mas explícito, o de verdad crees que alguien escucha k-pop por sus líricas y no porque ven a estos idols como fantasías imposibles? Realmente nunca lo has considerado? Además debería saber que el k-pop no es un género musical es toda una industria que abarca una infinidad de diferentes géneros musicales así que no caigas en la trampa de creer que todo el k-pop son colores brillantes, felicidad y alegría.

    26 mayo 2020 | 23:52

Los comentarios están cerrados.