¿Sabes de qué color es el lazo que apoya a los niños con cáncer?

Probablemente no. Hay demasiados lazos, demasiados colores, demasiados días internacionales, reivindicaciones, necesidad de visibilizar distintas realidades.

Son gestos muy pequeños, nimios, tan fáciles que parecen pesar poco. Pero no es así. Puede que la conciencia no pese ni un gramo, pero supone un mundo.

Tomar conciencia de las muchas causas que precisan atención, de sus problemáticas y necesidades, es vital para crecer como seres humanos.

El cáncer infantil no es rosa, como el de mamá cuyo día tendrá lugar este viernes. Tampoco es azul, como el autismo que yo llevo tanto tiempo reivindicando. El color que lo apoya es el dorado.

El color que trae luz y esperanza.

El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad de 1 a 14 años, aunque apenas suponga un 2% del cáncer de adultos y se la conozca poco.

El cáncer infantil se llevó la vida de Lucía, una amiga y compañera de mi hija de nueve años, precisamente este verano. Pensé en escribir desde este blog lo mucho que lo sentíamos, lo mucho que la recordaríamos. Al final no lo hice.

Pero a partir de ahora he decidido que cada vez que vista de dorado me acordaré de ella con cariño. También he querido imponerme el vestir con algo de ese color cada vez que sea un día contra el cáncer, contra ese terror moderno al que no dudo que acabaremos venciendo. Lo he dicho en el pasado y lo mantengo. El hombre es un implacable, para lo bueno y para lo malo. Y ya hace mucho que tenemos al cáncer como nuestro enemigo declarado.

El color favorito de Lucía era el morado, pero seguro que le parecería bien que vistamos por ella con el brillo del sol. A fin de cuentas, Lucía es luz.

El curso ha arrancado en el colegio recordando a Lucía. Los niños han querido plantar un árbol que la recuerde en un rincón tranquilo del patio. Han hablado de ella, de lo que sentían, han pintado piedras y están pensando en cómo hacer un homenaje que sea ya feliz cuando llegue el cerezo que se teñirá de rosa cada primavera en su honor.

Rosa. Morado. Dorado. Lo importante es seguir recordando. Seguir luchando.

El 19 de octubre es el día mundial de cáncer de mama; el 17 de noviembre el de pulmón; el 21 de diciembre es el día nacional del niño con cáncer; el 4 de febrero es el día mundial contra el cáncer; el 15 de febrero el día internacional del niño con cáncer; el 28 de marzo el día mundial del cáncer de cérvix; el 31 de marzo el día del cáncer de colon, el 8 de mayo es el día mundial del cáncer de ovario; el 23 de mayo el día mundial del melanoma; el 11 de junio el del cáncer de próstata; el 13 de junio el del cáncer de piel; el 18 de septiembre el día mundial del linfoma y el 22 de septiembre el de la leucemia y todo el mes de septiembre es el mes de sensibilización del cáncer infantil.

‘#PaintGold’ es la iniciativa que la Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER junto con sus 21 Asociaciones miembro ha impulsado en nuestro país para concienciar a la sociedad sobre la problemática del cáncer infantil y así visibilizar a los menores que padecen esta enfermedad. La iniciativa se engloba dentro de la campaña mundial, ‘#EnciendeLaEsperanza’, surgida desde la Childhood Cancer International.

Cada 3 minutos un niño es diagnosticado de cáncer en algún lugar del mundo. Se estima que unos 250.000 menores son diagnosticados con una de las 16 formas de cáncer infantil, que son diferentes de los cánceres de adultos. Varios tipos de cáncer infantil son ahora curables; sin embargo, en los países en desarrollo, tan sólo 2 de cada 10 menores sobreviven como resultado de la falta de acceso a medicamentos y tratamientos esenciales. Aunque en los países desarrollados 8 de cada 10 menores habrá sobrevivido a su cáncer después de 5 años o más, las investigaciones demuestran que dos tercios experimentarán los efectos secundarios de su tratamiento, y una cuarta parte de los supervivientes tendrán que hacer frente a consecuencias que ponen en riesgo su salud y su vida debido a su tratamiento contra el cáncer infantil.

El lazo dorado es el símbolo que representa a los pacientes de cáncer más jóvenes de todo el mundo, para honrar su valentía y resistencia, representando el color de la esperanza. Este símbolo común pretende construir una imagen conjunta de esta problemática, fortaleciendo así su visibilidad e incidencia social.

Algo que resulta necesario si se tiene en cuenta que el desconocimiento de esta enfermedad también afecta al desarrollo de nuevos tratamientos y medicamentos, los cuales no están progresando “con la suficiente rapidez”, según exponen desde la plataforma Unite2Cure. De hecho, frente a los más de 50 nuevos medicamentos para adultos aprobados en Europa en los últimos 10 años, sólo se han aprobado dos para cáncer infantil.

Para hacer frente a esta situación, es necesario concienciar sobre esta problemática a través de iniciativas de sensibilización que informen e impliquen a la sociedad.

Como novedad de este año y para resolver la confusión que ha surgido con respecto al color de su lazo, la Federación ha lanzado la campaña #PaintGold. Una iniciativa que invita a pintarse dos rayas doradas en la cara o ponerse un tatuaje del lazo dorado –el cual puede adquirirse a través de la página web de NIÑOS CON CÁNCER- hacerse una fotografía y subirla a las redes bajo el hashtag #PaintGold y #EnciendeLaEsperanza y mencionando los perfiles de NIÑOS CON CÁNCER (Facebook y Twitter: @cancerinfantil; Instagram: @ninosconcancer).

2 comentarios

  1. Dice ser Jop

    Yo mas bien preguntaria.. sabes cuando se celebran los otros tipos de cancer que no sea el de mama? a que no? las nazis han hecho bien su trabajo para que solo se celebre el que es mayoritariamente femenino. los demas les importa una gran mierda y los enfermos tambien

    19 octubre 2018 | 10:54

  2. Dice ser Alicia

    Si cada enfermedad física o trastorno psicológico tuvieran que tener un lazo, no habría colores suficientes. Dejémonos de demagogias baratas y pidamos bien fuerte y alto más investigación para todas estas enfermedades, más recursos a familias para que puedan vivir con ellas o con sus familiares enfermos. Vamos a dejar de ser tan ñoños pidiendo lacitos azules, rosas, dorados o etc… Luchemos por soluciones y no dejemos que se diluya lo importante en peticiones sin sustancia.

    19 octubre 2018 | 13:57

Los comentarios están cerrados.