¿Una ley de protección a las embarazadas?

Ha sido noticia estos días una declaración de intenciones del Partido Popular de lanzar una «iniciativa legislativa» de protección a las embarazadas para frenar el aborto.

Lo dijo en una entrevista con Efe el secretario general del PP, Teodoro García Egea, sin precisar si sería una nueva norma o una modificación de la que ahora regula la interrupción del embarazo.

El Partido Popular sigue fijando su posición sobre el aborto: va a proponer una ley que se centre en la «protección» a las embarazadas para darles «el mayor apoyo psicológico y económico» posible de forma que puedan seguir adelante con la gestación, lo hagan «sin ningún tipo de presión» y eviten así la opción de abortar.

Palabras solo, con aroma de globo sonda, que tal vez se lleve el viento. Aunque nunca se sabe.

Creo que nadie que tenga un mínimo respeto por los demás puede estar en contra de ofrecer apoyo psicológico y económico a las embarazadas, a aquellas que sepan seguro que quieren seguir adelante con su gestación y se encuentran en una situación vulnerable. Por eso la plantean así.

Todos de acuerdo, pero siempre y cuando no suponga la menor traba si su decisión es justo la contraria.

Si esa mujer tiene claro que quiere interrumpirla no debe pasar por más trámites, por gente que intente forzar que reconsidere su postura, el proceso no debe dificultarse lo más mínimo. Bastante duro puede ser ya de por sí.

Una ley que habla de proteger a las embarazadas no puede complicar las cosas a las mujeres embarazadas que desean dejar de estarlo. Ellas también merecen protección.

Si de verdad hay interés en desarrollar una ley que proteja a las embarazadas, podemos hablar de igualar de una vez el permiso de paternidad al de maternidad, de permitir una mayor flexibilidad en la incorporación al trabajo tras el fin de ese permiso, de apostar por políticas reales de conciliación, de tomarse muy en serio la educación sexual (no solo por la prevención de embarazos no buscados, también de enfermedades de transmisión sexual) o de favorecer el acceso a todos los métodos anticonceptivos disponibles.

Pero sobre todo, para proteger a las embarazadas necesitamos políticas que reduzcan las tasas de desempleo juvenil, que faciliten la independencia económica de los jóvenes y su acceso a la vivienda, para que no estén aún a los veinticinco años en casa de sus padres y buscando su primer trabajo decente.

Así, sí que protegeríamos a las embarazadas y facilitaríamos el freno de ese envejecimiento poblacional que tanto preocupa salvo cuando hay que arremangarse de verdad, rascarse el bolsillo y apartar mentalidades políticas propias de hooligans para trabajar con partidos de la oposición por el bien común de toda la sociedad.

8 comentarios

  1. Dice ser el otro

    “sin ningún tipo de presión” y eviten así la opción de abortar
    presión para abortar?
    están tarados?
    la mayoría de los abortos son por falta de recursos para mantener un hijo, o por una situación personal incompatible con ello.
    que empiecen por facilitar la vida económicamente a las familias para que puedan mantener a otro miembro,
    y sobre todo que fomenten la educación sexual y los programas de planificación familiar para reducir el número de embarazos no deseados.
    han estado 6 años en el gobierno, 4 de ellos con el mayor poder que se recuerda en la democracia,
    y se les ocurre ahora?

    28 septiembre 2018 | 08:52

  2. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Me parece muy requebién
    ¿Pero por qué no la hizo antes
    cuando con mayoría absoluta
    estaban en el gobierno?
    Ahora caigo, no la daba tiempo
    ya que estaban muy ocupados
    jodiendo, a trabajadores y viejos,
    Vennnnnga ya, que no somos tontos
    a otro perro con ese hueso.

    28 septiembre 2018 | 09:13

  3. Dice ser Aletheia

    El problema radica precisamente en que se centran tanto en evitar el aborto que «se olvidan» de todo una vez ha nacido el niño, la ayuda real se necesita DESPUÉS, pero una vez nacido, en general los políticos aplican un «ahí te las arregles tú sólo». Parece que lo importante solamente dura esos nueve meses, cuando el crimen es dejar luego que el niño no tenga atendidas sus necesidades más básicas.

    28 septiembre 2018 | 09:37

  4. Dice ser Mantícoro

    ¿Pero es que aún no se ha enterado? A los PPsunos tan sólo les importamos mientras estamos en el vientre materno… una vez en este mundo, si te he visto no me acuerdo.
    Sólo velan por los suyos.

    28 septiembre 2018 | 10:52

  5. Dice ser F.Ángel

    Veamos, lo principal es respetar la libertad de elección.+

    Si eso se cumple y, además, a las embarazadas, sobre todo a las jóvenes madres solteras, le dan un apoyo, un asesoramiento y cierta “protección”, pues no lo veo nada mal.

    Sobre todo porque en España no hay casi nada de esto.

    En otros países a una mujer embarazada se les dan varias opciones, desde el aborto a la adopción, pasando, obviamente por tener a tu hijo y tenerlo.

    Y en este último caso hay “incentivos” que van desde el asesoramiento más básico a ayudas de todo tipo: comida, pañales, e incluso alojamiento mediante alquileres sociales, etc., etc., …

    28 septiembre 2018 | 11:09

  6. Dice ser aRTURO

    Se trata de ayudar a personas en apuros no de prohibir nada. A mi me parece bien que se ayude a las gestantes que tengan problemas sea con esta ley o con una subvención o como sea. Debe ser ayudar no prohibir.

    28 septiembre 2018 | 11:22

  7. Dice ser tresi

    Es muy cruel y retorcido porque la mujer embarazada que no lo quiere estar con esto se la presiona y encima luego qué??? luego viene lo duro, el niño no viene con un pan debajo del brazo, el pan dura una semana como mucho, criar un niño cuesta mucho dinero, esfuerzo, sacrificio, tiempo, te deja sin vida propia, sales de tu zona de confort para no volver jamás.
    Mejor inviertan en educación sexual en las escuelas, no solamente en como poner la gomita y tomar la pastilla sinó en las consecuencias de abortar un ser vivo inocente, lo que sufre ese cuerpecillo, lo que sufre esa madre y esos médicos que han hecho el juramento Hipocrático y se ven obligados a exterminar una vida.
    Los hijos de madres que no pueden tenerlos están condenados a la pobreza. Hay estadísticas que antes no se sabía pero ahora sí!!!

    28 septiembre 2018 | 14:03

  8. Dice ser Kkk

    Voy a comentar un caso muy cercano

    Una conocida, como todas las primerizas de hoy en día, se preparó para ser madre leyendo todos los libros, webs, foros que pudo, y tenía muy claro que quería dar el pecho por ser lo mas sano y natural. En las clases preparto compartió, entre otras cosas, lo de dar el pecho.
    Pues nació la criatura y tras horas de intentarlo no hubo manera de que se amorrara al pezón así que le dio biberon y lo tragaba que daba gusto.

    Pues a partir de ahí todas las visitas a la matrona para el seguimiento se convirtieron en un acoso continuo, «por qué no das el pecho? Sigue intentándolo. A ti te ha pasado algo. No es normal…»

    Resultado, tener que dejar de ir a la matrona de la SS para ganar en salud mental

    Menos «protección» y mas respeto por las decisiones personales.

    28 septiembre 2018 | 14:21

Los comentarios están cerrados.