¿Deben los institutos imponer normas de vestimenta a sus alumnos?

Entre los cuatro y los dieciséis años fui a un colegio al que solo acudían niñas. Todas íbamos con uniforme. Uno pensado para ser muy recatado; un pichi con una falda que no podía superar la rodilla, aunque eso obligase a las familias a cambiar más a menudo de uniforme. Para intentar subsanarlo, y porque las madres de los ochenta se las sabían todas, era frecuente que llevásemos treinta centímetros de dobladillo que los hacían crecederos.

Como era pichi y no falda suelta, en el camino de ida y vuelta al colegio no podíamos enrollar la cintura de la falda para poder enseñar algo más de carne y que el atuendo nos quedase más mono. Así lo hacían algunas alumnas en otro par de colegios cercanos, también femeninos y de monjas, que también se las sabían todas.

Daba igual. En el camino a nuestro colegio había que pasar una calle peatonal en la que se apostaban los chicos de otro centro, esta vez solo masculino, de curas y sin uniforme. Uno de sus deportes favoritos, sobre todo cuando el calor hacía que llevásemos calcetines en lugar de medias largas, era asaltarnos, subirnos las faldas y salir corriendo. Y podríamos haber llevado falda hasta los pies y cuello vuelto, que el despertar del interés por el otro no hubiera sido menor ni nos hubiera distraído menos. A unos y a otras.

Recordaba esas batallitas al ver que un instituto de Torrevieja ha prohibido a sus alumnas acudir con shorts al centro. Una decisión del consejo escolar que ha soliviantado a muchas alumnas y a sus familias.

«Soy adulta y sé cómo debe vestir una niña para ir decorosamente al centro. Llevaba un pantalón que cualquier madre podemos comprar a una adolescente, con el que no enseñaba absolutamente nada: no entiendo que tenga que medir tres o cinco centímetros siempre que mi hija vista recatadamente», ha dicho una de las madres.

En Torrevieja, en septiembre, hace un calor más que interesante. Las chicas, que quieren ir fresquitas, tildan la decisión de machista. A ellos no les prohíben los pantalones cortos, aunque sí las camisetas de tirantes.

El pasado viernes cuarenta alumnas, apoyadas por sus familias, acudieron en shorts. Solo lograron que más de la mitad recibieran una charla de una hora en la biblioteca. Este lunes son setenta las que se plantaron en el centro, y parece que unas veinte se han quedado en la puerta.

(EUROPA PRESS)

No sé qué opinión tendréis vosotros. Tal vez sois de los que creéis que los muslos distraen de los estudios tanto como para obligar a cubrirlos de tela. Yo creo que estar fresco y cómodo ayuda a concentrarse. Y que, como ya he apuntado antes, es imposible poner freno a las distracciones carnales de la adolescencia (o de la edad adulta, que a veces parece que las hormonas mueren cuando cumples los treinta y nada más lejos de la realidad).

No estoy necesariamente en contra de las normas de vestimenta, aunque, sinceramente, no las encuentro especialmente necesarias para la buena marcha de un centro. Me parece más relevante impedir tacones de aguja por cuestiones prácticas y de salud en esas normas que hablar de longitudes de pantalones y faldas, que vuelven a responsabilizar a la mujer de los comportamientos ajenos, que inciden en culpabilizarla por su vestimenta, que propician un modo de pensar machista.

Puedo estar equivocada, pero permitir autonomía a los chavales y las familias, tirando de sentido común, me parece más lógico. Y solo si hay algún caso que pasa de castaño oscuro, hablar con los chicos o con las familias.

15 comentarios

  1. Dice ser Alfredo

    Estoy absolutamente convencido de que si las niñas (muchas de ellas), no llevaran los shorts tan cortos que enseñan medio culo por abajo y tanga por arriba no los prohibirían.
    Por favor, que van a clase, no a un after. A todos sus padres, en el trabajo también les ponen un código de vestimenta y no veo ni a los banqueros, ni a los cocineros manifestándose por quitarse la corbata ni quitarse el delantal y redecilla…

    25 septiembre 2018 | 10:26

  2. Dice ser atico

    claro deben imponer ya el burka y el velo islamico , les falta tiempo ya , una juventud que ve como se forran una chavelita , un paquirrin , una de gran hermano , una de supervivientes , etc . ¿que valores pueden tener ? , ven que con su condicion como mujer lo pueden conseguir todo , asi que visten como mas provocativamente pueden es lo que les enseñan a diario , porque estudiando , no van a conseguir a un ronaldo , un messi , un piloto o un cantante que las de de comer y lujos imposibles de un trabajador

    25 septiembre 2018 | 10:26

  3. Dice ser truli

    A mi si me parece bien, tanto lo de los tirantes en los chicos, como los shorts en las chicas. Hoy en día se viste con muy poco gusto, especialmente los adolescentes y me he hartado este verano de ver crías con shorts que parecen bragas, que dejan a la vista medio carrillo del culo, por tanto entiendo que no se permita ese tipo de pantalones en el cole o el instituto. Nadie les dice que vayan con jersey de cuello vuelto.

    25 septiembre 2018 | 10:27

  4. Dice ser Lucas

    Se le dan demasiadas vueltas a las cosas, el centro seguramente lo puso con la intención de establecer unos límites y unas reglas y los padres en vez de dialogar se enfrentan haciendo caso omiso… Pues espera ahora el respeto que puedan estos chicos insubordinados (y apoyados por sus «papás») por un pantalón frente a una dirección de un centro escolar que respeto puedan o no mostrar hacia sus maestros en situaciones futuras… Un desacierto por parte de todos, incluido el centro por no buscar un consenso con la APA previamente.

    25 septiembre 2018 | 10:52

  5. Dice ser rastaf

    Lo bueno del feminismo es que las mismas mujeres se tiran piedras al tejado y terminan haciendo el ridículo. Es directamente la guerra perdida. Ahí va la perla para los cerdos, en este caso cerdas «para poder enseñar algo más de carne y que el atuendo nos quedase más mono. Así lo hacían algunas alumnas en otro par de colegios cercanos, también femeninos y de monjas, que también se las sabían todas»

    25 septiembre 2018 | 11:03

  6. Dice ser Sergio

    Soy profesor y los niños van de malas maneras (chandal), como algunas niñas («enseñando» por arriba y por abajo).
    A mis tutelados les explico que ir al colegio es como un simulacro de su futuro en un trabajo, y en la mayoría de los trabajos hay que llevar una ropa adecuada.

    Lo suelen entender la mayoría, salvo el revolucionario del grupo que dice estar en un país libre y que cada uno puede hacer lo que quiera…

    25 septiembre 2018 | 12:39

  7. Dice ser Jaione

    Hola,

    yo soy partidaria de los uniformes. Yo también llevé y en mi colegio los niños no llevaban. Ahora que soy madre me gustaría que llevasen para ahorrarme las peleas que ya tengo cada día con mi niño de 2 años y 9 meses sobre cómo quiere ir vestido y que sea él el que decida. Si no decide él ni decido yo si no que «es lo que hay» me quito muchos problemas. Además de que sale infinitamente más barato, un uniforme por mucho que pueda costar es menos que la ropa del día a día. No le quitas autonomía, le haces igual que el resto de sus compañeros. Cada uno es como es, con y sin uniforme: unas chicas se levantarán más la falda para enseñar o porque tienen calor cosa que otras no harán. Yo voto por uniforme. Ojalá el colegio que me cuadre en cuanto a aspectos educativos para mis hijos sea de uniforme.

    25 septiembre 2018 | 13:49

  8. Dice ser alejandro el de chiquiristán

    He visto niñas que parecen fulanas yendo al colegio, una vez vi a una con un pantalon vaquero rasgado de un pata y en la otra pata no había manga del pantalón a ver si tu te puedes creer que mandes a tu hija a clase así, ni que nos vistieramos de la ropa de la calle encontrada en basureros.
    El uniforme es obligatorio porque la juventud es muy de pasar de todo. da igual lo que los alumnos digan, tienen que obedecer.

    25 septiembre 2018 | 15:45

  9. Dice ser abc123456

    tan prohibido debe estar que una chica vaya a clase como si fuera a una discoteca de gogo como que una chica vaya vestida por imposicion de alguna religion o secta de forma recatada o como un espantapajaros, yo creo que hay que establecer unas normas minimas de decoro y unas maximas en cuanto a recato seudoreligioso, porque en el fondo exigen a las chicas algo que no exigen a los chicos y eso es una discriminacion, si los chicos van con pantalon corto tambien ellas pueden llevarlo y si las chicas alguna secta las exige ir con velo y a los chicos no se lo exigen tambien es una discriminacion y yo pienso que en los colegios no debe haber ninguna discriminacion y menos todavia si son publicos financiados con los impuestos.

    25 septiembre 2018 | 19:22

  10. Dice ser Lola

    Yo voto por el uniforme, eso sale más económico, se diga lo que se diga, a no ser que sean colegios super mega pijos que dicen que se tienen que comprar en determinados sitios. Un chándal en invierno y una faldita en tiempo más caluroso y asunto resuelto. El día que esos jóvenes vayan a trabajar y les exijan uniforme ¿Qué harán? ¿armar una pataleta porque coartan su libertad? Creo sinceramente que hay cosas que son de sentido común de toda la vida pero que por mor a «la libertad» se han desmadrado.
    Y un centro escolar es un lugar donde se va a aprender no a lucir modelitos, tanto ellos como ellas.

    25 septiembre 2018 | 22:20

  11. Dice ser Doraemon

    Comentas que tildan la decisión de «machista», pero… inmediatamente después nos comentas de que a los chiscos también se les prohibe ir al colegio en camiseta de tirantes.

    Imagino que ahi nadie ha puesto el grito en el cielo, ni se han creado campañas de estas populistas, de hoy en dia, via twitter.

    Ahi tenemos la demostración de donde se encuentra realmente el «sexismo».

    26 septiembre 2018 | 08:12

  12. Dice ser LaCestitadelBebe

    Yo veo bien que cada uno vaya como quiero y dentro de unos límites, además con la calor que hace ahora menuda..

    Anabel

    26 septiembre 2018 | 08:30

  13. Dice ser marian

    A mi me parece bien, para hacer algo así el centro, será que algunas y algunos se han pasado siete pueblos (fijo) y por dos descerebrados pagan el pato todos.

    Lo mejor el uniforme, ahí se acabó el invento.

    26 septiembre 2018 | 10:31

  14. Dice ser learsi

    El pantalón fue utilizado para DISCRIMINAR, abusar y humillar a la mujer.
    Las FALDAS; y los VESTIDOS CON FALDA, para los varones; SON UNA GRAN NECESIDAD; por salud, por respeto y por comodidad.
    Por tradición y desde siempre los hombres se habían vestido con faldas, solo hace 500 años que nos obligaron a usar el horroroso e incomodo pantalón.
    Ademas con el uso del pantalón el hombre ha terminado orinando de pie lo cual es totalmente antinatural. Las Faldas y los vestidos con faldas para los hombres son suprema-mente SALUDABLES, CÓMODOS Y CONFORTABLES.
    Por salud y comodidad mejor usar FALDAS O VESTIDOS CON FALDA PARA HOMBRE .
    Hay una GRAN NECESIDAD POR ATENDER entre la población masculina; y esta muy relacionada con la SALUD; y la calidad de vida de los varones;
    Las faldas para los varones son una gran NECESIDAD; por salud, por respeto y por comodidad.

    El pantalón es la prenda menos adecuada para un hombre; el calzoncillo bóxer, hace las veces de férula en los genitales, (propiciando mal funcionamiento, y discapacidades); el calzoncillo bóxer mantiene los genitales inmovilizados ; magullados y machacados; la costura central del pantalón maltrata, magulla e incomoda todo el tiempo los genitales; la correa o cinturón hace las veces de torniquete, y obliga al corazón a bombear la sangre con mayor esfuerzo, (para vencer la contracción que hace el torniquete), y por mala irrigacion sanguínea afecta: el aparato digestivo, el sistema urinario, el aparato reproductor. Ademas con el uso del pantalón el hombre ha terminado orinando de pie lo cual es totalmente antinatural. Las Faldas y los vestidos con faldas para los hombres son suprema-mente SALUDABLES, CÓMODOS Y CONFORTABLES. El pantalón, el calzoncillo ajustado, la costura central del pantalón, y la correa o cinturón, están promoviendo las enfermedades modernas de los hombres: IMPOTENCIA, ESTERILIDAD, PROBLEMAS DE LA PRÓSTATA Y POSIBLEMENTE CÁNCER DEL TESTÍCULO.
    Ninguna parte del cuerpo del varón se magulla, ni se machaca; ni se maltrata tanto como los genitales.
    Las faldas y vestidos con falda para los hombres no deben ir con volantes, boleros, encajes, moñitos; y/o adornos; o estampados típicamente femeninos; pero si se pueden elaborar unas muy buenas faldas y vestidos con falda para los hombres; y que se diferencien de las prendas femeninas.

    El tiro; ( que es la costura que une las piernas; tira, por delante; o por detrás; y por eso tiene que sacarlo de entre las nalgas); el horroroso e incómodo pantalón; maltrata; magulla; machaca; lacera, e incomoda todo el tiempo los genitales. Las personas se acostumbran a vivir con la incomodidad; como cuando un zapato nuevo les hace salir callos, o ampollas en los pies.
    Por Anatomía el pantalón sería más afín para la mujer, que para los hombres; lo más adecuado; SALUDABLE; DECENTE; ERGONÓMICO; PRACTICO; y FUNCIONAL, para vestirse un hombre es una FALDA al estilo escocés; o UN VESTIDO CON FALDAS.
    La falda circular y semicircular para hombre; es lo mas practico y fácil de elaborar; pues no lleva cierre o cremallera en la pretina

    27 septiembre 2018 | 02:23

  15. Dice ser Carla

    Como alumna, estoy de acuerdo en algunas cosas. Entiendo lo de querer ir «fresca» (claramente, todos queremos). Pero en mi opinión es que las normas sean diferentes para chicos y chicas. Si van a prohibir pantalones cortos, que lo hagan a ambos géneros. Tendrían que ser las normas iguales, para que así no haya problemas. Si van a poner una medida mínima de pantalones, perfecto: pero que se aplique a todos los géneros. Hay que añadir que muchos institutos (y aquí en el norte) tienen calefacción, pero al llegar el verano es un horror, y no hay aire acondicionado en algunos.

    También que empiecen a permitir en los que se lleva uniforme, el uso de falda y pantalón para todos los alumnos, y dejar de lado lo de falda femenino y pantalón masculino; por que eso si que está mal y es sexista.

    15 julio 2020 | 16:14

Los comentarios están cerrados.