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La maternidad es tan cambiante que siempre eres una recién llegada a ella

Somos objetores a las pruebas de la Lomce, mi hija no se someterá a ellas #boicotalasrevalidas

Esta mañana mi hija no irá al colegio. No irá porque somos objetores, como muchos de sus compañeros y profesores, a las pruebas de la Lomce organizadas por una empresa externa que está recorriendo esta semana los centros educativos madrileña para examinar a alumnos de cuarto de la ESO y de tercero y sexto de Primaria.

Exámenes que ignoran la individualidad de cada niño; que tampoco tienen en cuenta las características de los distintos centros, como es el caso del de mi hija, que apuesta por innovar mediante el trabajo por proyectos y la limitación de deberes, exámenes y libros de texto.

Exámenes que consumen recursos que van a parar a manos de empresas privadas y que serían mucho más valiosos apuntalando las necesidades reales de los alumnos.

Exámenes que únicamente sirven para crear niveles artificiales, nada fiables, entre centros.

Os dejo parte del escrito del AMPA del CEIP Miguel Hernández:

Hace dos cursos una empresa privada (servinform) se embolsó 330.000 euros por la “realización, tabulación, documentación y análisis de los resultados de la evaluación” solo en nuestra región (el Ministerio de Educación ya había contemplado una partida de casi un millón y medio de euros).

En el portal informático de la Comunidad de Madrid se afirma que “la prueba tiene un carácter formativo y orientador para los centros, para los padres y para los alumnos y sirve, además, para orientar a la Administración educativa respecto a la eficacia de sus planes y actuaciones”. Desde luego, para las familias y las alumnas y alumnos no tiene capacidad orientadora, ya que la mejor información que recibimos es aquella que el profesorado y nosotros, sus familiares, vemos día a día, la que se proporciona en las reuniones y entrevistas que mantenemos y la que viene reflejada en un documento oficial: el boletín de evaluación.

Confiar la determinación de la cualificación de una persona de estas edades a una prueba concreta es, a nuestro entender, un despreció a la labor de evaluación continua de sus maestras y maestros y una burla a la inteligencia de las familias. En cuanto a ser una herramienta de orientación para la administración, podría ser siempre que se correlacionaran los datos con alguna otra variable…. cosa que no ocurre. ¿Cómo mide así la eficacia de sus planes y actuaciones? Es una evaluación diagnóstica técnicamente nula.

No es siempre posible, aunque se quiera, hacer boicot a estas pruebas desde las familias. La intendencia personal y laboral es complicada en muchos casos. Y entiendo que haya gente bien informada para la que estas pruebas no supongan ningún inconveniente o incluso las aplaudan. Algo que respeto por completo, por supuesto. Igual que pido respeto para los que objetamos.

Son bastantes, me consta, las que no se han enterado demasiado de qué va esto. Con frecuencia porque sus colegios que las reciben sin problema y no informan de lo que realmente hay detrás.

Frente a esos colegios que las aceptan o incluso dan la bienvenida, hay una movilización importante en contra. Esto que os dejo procede de un teletipo de Europa Press:

Los sindicatos CCOO, UGT y STEM han convocado seis jornadas de huelga para el profesorado de centros públicos, concertados y privados a partir de este martes en los que se desarrollen las pruebas externas de la LOMCE que se celebrarán en la Comunidad de Madrid a partir de este martes mientras que la Consejería de Educación ya ha fijado los servicios mínimos.

En concreto, la convocatoria se ciñe para este martes, miércoles, jueves y viernes, junto al 7 y 8 de mayo con una duración de 24 horas por cada jornada de paro en rechazo a estas pruebas externas, que los sindicatos critican por ser una especie de “reválidas”.

Cerca de 200.000 alumnos, procedentes de 1.300 centros de Primaria y 800 de Secundaria (públicos, concertados y privados) de la Comunidad de Madrid, están llamados a partir de este martes las pruebas externas de 3º y 6º de Educación Primaria y 4º de Secundaria.

Además, el día 8 de mayo se ha convocado una manifestación por las calles de Madrid, que comenzará en Neptuno y que finalizará frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Queremos evaluaciones cuyos resultados sirvan para mejorar desde la Administración la calidad de la Enseñanza Pública, con políticas reales de inversión en recursos, formación y apoyo al profesorado y el alumnado.

En redes sociales también se hace ruido con el hashtag #boicotalasrevalidas

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Unamujer

    Sí, eso es.

    Gracias, esta lucha nuestros hijos e hijas se la merecen. Total y absoluto respeto a las diferencias de cada uno y una

    26 abril 2018 | 10:20

  2. Dice ser .Partisano.

    Venga va sí, protegedles del mundo y de cualquier obstáculo o prueba a superar, que cuando se encuentren en la vida real y algo les resulte difícil podrán ir a llorar a sus madres.

    Menuda generación de flojo/as va a salir

    26 abril 2018 | 11:37

  3. Dice ser Paz

    Lo que no se mide no se puede mejorar.
    Igual que las marcas en el deporte, igual que en cualquier actividad que quieras hacer hay que medir para saber donde estas y poder MEJORAR. Si quereis niños que no sepan, ni valoren, los resultados de sus estudios y esfuerzo me parece fenomenal, pero no lo impongais a los demaz.
    Para vosotros el cole ¿que es? ¿ un aparcamiento de niños? ¿un cero esfuerzo? ¿ un vamos a pasar el rato? Pues a mi esa perspectiva me parece vergonzosa y muy perjudicial para las familias mas humildes. Cuanto mas devaluas un titulo, mas dificil lo tendran los que no tienen padres guays que lo saben todo.
    Miserables

    26 abril 2018 | 12:04

  4. Dice ser Sergio

    Totalmente en desacuerdo,

    Esa prueba es sólo un test. No supone estrés a los niños. Y puede detectar deficiencias. Si vemos que en algún colegio una gran parte de los niños hacen mal la prueba se puede detectar el problema de foma precoz y poner una solución. Hay profesores que no son buenos… yo conozco a algunos que dicen “que pasan de los alumnos”, y es una manera de detectar.

    Es lo mismo que hacerte una mamografía o una detección de sangre en heces para detectar un cancer. Si no hay problema, pues genial… los niños siguen con su vida. Pero, y si lo hay??
    Será mejor saberlo y poder ayudarles

    26 abril 2018 | 14:09

  5. Dice ser Diego

    Libertad ante todo. Por supuesto, quien esté radicalmente en contra de esto, que no lleve a su hijo. Sin embargo, me gustaría que la autora tuviese el mismo respeto por aquellas familias que, por no ser católicas o por creer en el laicismo, no queremos que nuestros hijos entonen himnos a Jesús y a la Virgen durante la fiesta escolar del primer trimestre (la llamada Fiesta de Navidad). Le recuerdo a la autora sus palabras al respecto: “No se puede ir por esta vida con el pellejo tan suave.”
    https://blogs.20minutos.es/madrereciente/2010/12/21/%C2%BFuna-funcion-de-navidad-laica/

    26 abril 2018 | 21:07

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