Tres semanas sin Jon Barcena

Paso por delante de muchas noticias, de demasiadas, a diario y desde hace ya décadas. Hay contenidos divertidos, esperanzadores, de los que aprendes, que abren tu mundo… pero hay muchos sucesos terribles, ejemplos del dolor y de la muerte en todas sus vertientes.

Y te encuentras escribiendo sobre ellos, editándolos, encargándolos a otros. Palabras que informan de desastres, de pérdidas, de sufrimiento. Es tu trabajo diario, así que trabajas. Los procesas y ofreces sin que te afecten. Accidentes de tráfico, abusos sexuales a menores, asesinatos, trata de personas, etc.

En algunos casos incluso te permites bromear un poco en voz alta mientras estás arremangado. Ese humor negro tan español y que cualquiera que haya pisado una redacción de un medio sabe que se da con frecuencia, igual que estoy convencida de que esas bromas surgen en el trabajo diario de policías o médicos.

¿Es falta de sensibilidad? No lo sé, quiero creer que es más bien lo contrario: la necesidad de mantener la sensibilidad, la cordura.

Escribes, editas, encargas contenidos que son un prisma de las diferentes manifestaciones de la desgracia nacida del caos que es este mundo o directamente de la maldad humana. Y de repente hay algo que te conmueve especialmente. Puede ser algún detalle el que te frena y te hace dolerte, como que ese niño tuviera la edad de tu hija, o que ese crimen sucediera cerca de dónde viviste tu primer amor de verano.

En algunos casos ni siquiera sabes de qué se trata, pero te llega muy dentro. Porque eres un ser humano, porque sientes, porque estás vivo.

No sé qué es lo que ha pasado con la desaparición de Jon Barcena que me ha calado.

Entré en su cuenta de twiter, abandonada hace tiempo, por casualidad. Buscando información sobre su búsqueda para una noticia, y se me quedó grabada la foto de aquel chico, poco más que un niño, entre sus amigos.

Estaban sobre un verde que podría haber sido el de mi Asturias. Un adolescente que retuiteaba sobre el amor y el no rendirse. Que en su perfil decidía, con la intensidad de la adolescencia, dejar escrito algo así: «El hombre tiene la necesidad de dominar un entorno adverso porque vive en esa lucha, (y) esa es su verdad».

Y también me caló el amor y el no rendirse que se respira en las redes sociales de Miren Bárcena.

Jon Bárcena sigue desaparecido. Hoy se cumplen tres semanas y su familia, a la que desde aquí transmito fuerza y ánimo junto a mi deseo de un final satisfactorio, ha difundido un nuevo cartel en las redes sociales en el que solicita la colaboración ciudadana:

Puede que no lo sepan, pero seguro que somos muchos los que estamos pendientes de la marcha de los acontecimientos. Dentro y fuera de los medios.

Y ese interés no es únicamente profesional.

El montañero inició el pasado sábado 30 de diciembre el ascenso a la cumbre del Gorbea con un grupo de amigos, tras aparcar sus vehículos en la zona de las canteras de Murua. Sin embargo, a mitad de la marcha el montañero desaparecido optó por no continuar el ascenso y regresar.

Sobre las 19.00 horas del mismo sábado SOS Deiak recibió el aviso de desaparición y se activó un dispositivo de rastreo en la zona que quedó suspendido al encontrarse indicios de que no se encontraba en este área geográfica.

La búsqueda se trasladó al embalse de Urrunaga, en el municipio de Legutio, tras localizarse en las cercanías de este enclave una cartera y unas llaves pertenecientes al joven. La Ertzaintza rastreó la zona y analizó los indicios sobre la presencia de Jon Bárcena en el perímetro del embalse, donde fue visto un día después de su desaparición en el Gorbea. Además, se encontró su mochila cerca del embalse de Urrunaga, donde también se hallaron varias prendas y las botas del joven vizcaíno desaparecido.

4 comentarios

  1. Dice ser inexplicable

    No entiendo cómo puede desaparecer de esta manera. Es increíble, puedo imaginar la desesperación de familiares y amigos. Terrible, deseo un pronto y feliz desenlace.

    20 enero 2018 | 10:01

  2. Dice ser Paco

    No estaría mal que se pusieran los enlaces para poder ayudar a difundir

    20 enero 2018 | 13:23

  3. Dice ser Addar

    La cita que aparece en su perfil no es suya: es parte de una canción de Xabier Lete (Izarren hautsa- «polvo de estrellas»). Ha sido versioneada en varias ocasiones, probablemente la mejor sea la de Mikel Laboa,
    http://eu.musikazblai.com/traducciones/mikel-laboa/izarren-hautsa/
    https://www.youtube.com/watch?v=AnYnKrpZGqk

    20 enero 2018 | 23:07

  4. Dice ser LaCestitadelBebe

    Hola,

    A ver si todo queda en un susto, esperemos que este bien!

    21 enero 2018 | 08:38

Los comentarios están cerrados.