‘Mi primer festival de cine’: cortos, Roald Dahl, música, preestrenos, Ghibli… para niños entre 2 y 12 años

La próxima semana comienza la cuarta edición de Mi Primer Festival de Cine, un evento familiar organizado por la Asociación Cultural Modiband, especialista en cine infantil de autor, que contempla actividades y proyecciones  para niños y niñas entre 2 y 12 años. Concretamente, tiene lugar entre el 11 y el 26 de noviembre en Madrid.

Y este año vuelve crecido. En las tres ediciones anteriores se celebraba únicamente en los cines Verdi y ahora también ocupa la Cineteca, el Cine Doré, la Filmoteca Española, el Círculo de Bellas Artes y La Casa Encendida.

Pasarán por el festival 50 películas de 23 nacionalidades, principalmente europeas, y espera superar los tres mil espectadores en la capital. Probablemente Julia y yo andaremos por ahí algún que otro día, que es una buena oportunidad de ver y aprender.

Así muy resumido, habrá cuatro preestrenos, seis sesiones de cortos, dos cineconciertos, clásicos para ver en familia y un taller de iniciación a la animación para niños a partir de ocho años.

Sus organizadores aseguran que “el festival aspira a ser un espacio para el encuentro, el descubrimiento, el aprendizaje, el diálogo y el entretenimiento. Una experiencia colectiva en la que niños y niñas, padres, madres y profesores, así como creadores de cualquier rincón del mundo, compartan sus obras, sus valores y sus conocimientos”.

Tanto me ha gustado el plan que me animo a compartirlo aquí por si os encaja.

Competición Internacional de Largometrajes
Nueva sección y un nuevo premio: se han seleccionado cuatro finalistas que optan a un premio de dos mil euros. Los espectadores podrán disfrutar de ellas en primicia, pues ninguna se ha estrenado todavía en las salas de nuestro país, y serán sus votos los que decidirán el premio del público al mejor largometraje.
1.Cuentos revueltos es una película basada en una colección de versos de Roald Dahl, en la que recupera personajes y relatos clásicos muy populares y les da la vuelta con giros argumentales ingeniosos y sorprendentes. Con esta película, los realizadores Jakob Schuh y Jan Lachauer han querido conmemorar el centenario del nacimiento de Roald Dahl, uno de los escritores en lengua inglesa
más conocidos del siglo xx.
2. Desde Noruega y los Países Bajos llega El bosque de Haquivaqui, una ambiciosa coproducción en stop motion. La película es una fábula que invita a reflexionar sobre cómo resolver los conflictos de forma pacífica para preservar la convivencia.
3. Una bolsa de canicas, la única película de ficción que compite por el premio al mejor largometraje, transporta a los espectadores a la Francia ocupada por los nazis. Dos herma-
nos judíos se verán obligados a abandonar a su familia y a emprender solos la huida para salvarse. Estructurada a partir de un largo flashback, la película es una adaptación de la novela Un sac de billes, de Joseph Joffo, basada en hechos reales. Christian Duguay, cineasta experto en historias de época, ambienta con maestría una historia que, aunque alejada temporalmente de la realidad de los niños,sirve para reflexionar sobre el racismo y la discriminación.
4. También de Francia llega El malvado zorro feroz, una disparatada comedia de los creadores de Ernest y Célestine es una adaptación de un cómic de Benjamin Renner (codirector de la película junto a Patrick Imbert), que ha logrado un gran éxito de crítica y público en el país vecino. La película, que cerrará la cuarta edición del festival, contará con la presencia de Julien Gallet, director de producción del film, que compartirá con los niños y niñas los secretos del proceso de animación y de la adaptación cinematográfica del texto de Renner.

Cortometrajes, los reyes del festival

La muestra sigue apostando por el cortometraje como el formato cinematográfico idóneo para el público infantil por su capacidad de arriesgar y sorprender. Pocos minutos bastan para narrar historias insólitas y fascinantes. Seis sesiones con historias mágicas de superación personal, respeto, esperanza, solidaridad, aventuras, amor y mucho humor desfilarán por las pantallas de las cuatro sedes del festival.

Treinta y tres cortometrajes compiten este año en las tres secciones oficiales de competición internacional, dotadas cada una de ellas con un premio de trescientos euros. Los
espectadores de Mi Primer Festival de Cine fallarán con sus votos los premios del público en las tres categorías según la edad recomendada: a partir de dos, de cuatro y de siete años.

A todo ritmo

Una de las principales novedades de la cuarta edición de Mi Primer Festival de Cine son los dos cine-conciertos programados: una sesión de cortos para los más pequeños y un clásico de la animación de los años veinte son las apuestas para este año.

1. Las directoras de Mi Primer Festival de Cine y el compositor barcelonés Josep Maria Baldomà han diseñado el Cine-espectáculo: Pequeños tesoros de bolsillo, una sesión de siete cortos animados para los más pequeños de la casa (a partir de dos años). Baldomà, junto con los músicos Viviana Hosta y Martí Suárez, interpretará las partituras que ha creado para estas siete historias. Música y doblaje en directo son los alicientes de una sesión llena de fábulas mágicas y de mensajes emotivos.
2. Casi cien años después, las animaciones de Lotte Reiniger siguen asombrando por la calidad y minuciosidad de su técnica. El Cine-concierto: Las aventuras del príncipe
Achmed
brinda la oportunidad de ver este clásico de 1926 con una nueva banda sonora creada por Chris Davies, quien la interpretará en directo acompañándose de una gran variedad de instrumentos procedentes de todo el mundo.

El último Ghibli

Para los amantes de la animación del estudio Ghibli, Mi Primer Festival de Cine recupera el recuerdo de Marnie, la última película del estudio de animación japonés, producida en 2014, que estuvo nominada al Óscar al mejor largometraje de animación y que ganó el premio a la mejor película animada en el Festival de Cine de Niños de Chicago. Una historia que desborda sensibilidad, en la que se desdibujan las fronteras entre el recuerdo, la realidad y el sueño.

De espectadores… ¡a creadores!

La cuarta edición del festival expande su vocación didáctica con el Taller de Iniciación al Cine de Animación. Durante dos horas, quince niños entre 8 y 12 años descubrirán las singularidades de la animación en stop motion y la pixilación, y crearán sus propios juguetes ópticos. Juan Gil y Olivia Martínez, de Dibujanimando, serán los profesores del taller.

Vocación didáctica
Por segundo año, La Casa Encendida acoge las sesiones escolares de Mi Primer Festival de Cine. Serán 12 sesiones en las que los alumnos de último ciclo de Infantil y los de
ciclo medio de Primaria podrán disfrutar de una selección de obras del festival pertenecientes a distintas secciones. La actividad se complementa con un dosier didáctico para que los centros puedan trabajar previamente en clase algunos aspectos sobre el arte cinematográfico, así como con una serie de actividades para reflexionar en grupo tras la proyección. Este año pasarán por la sala audiovisual de La Casa Encendida más de ochocientos escolares.

1 comentario

  1. Dice ser LaCestitadelBebe

    Hola,

    jo pues tiene muy buena pinta, lástima que me pille tan lejos. Pasarlo bien.

    Besos!

    Anabel

    04 noviembre 2017 | 08:19

Los comentarios están cerrados.