Ir con niños a Heroes ComicCon Madrid (porque el amor a la lectura nace con frecuencia gracias a los cómics)

Muchos entramos en la lectura de la mano de los tebeos. Muchos y en distintas generaciones.

Un joven contempla uno de los expositores de la tienda de cómics Akira Cómic, en Madrid. (Fernando Alvarado/EFE)

Mi tía Begoña cuenta con frecuencia que siempre recuerda a mi padre, de niño, con un tebeo en las manos. Él lo confirma, tenía colecciones completas de Capitán Trueno, Jabato, El Coyote Mis abuelos tuvieron muy poca vista haciéndolas desaparecer, no sabemos si regalándolos o haciendo prender con ellos la estufa de carbón. Duele el corazón, que diría Enrique Iglesias, solo de pensarlo.

Yo he leído mucho desde siempre, pero lo que más leía en un principio fueron cómics. El primer cuento que me aprendí de memoria fue la versión en tebeo de Los 101 dálmatas, que formaba parte de uno de aquellos gigantescos tomos de Películas de Disney.

Luego llegaron muchos otros, los Súperhumor, Mortadelo y Filemón, Titín, Astérix y Obélix, el magistral Superlópez, mis adorados Johan y Pirluit… No cometimos los errores de mis abuelos y todas esas lecturas están ahora a disposión de mi hija.

Me convertí pronto en una voraz lectora de todo tipo de libros, probablemente en gran medida por el disfrute rápido que logré de mis tebeos, y reduje la lectura de cómics, aunque nunca del todo. Me recuerdo a los 20 años (hace otros veinte) recorriendo los mercadillos malagueños acumulando ejemplares de la revista Creepy, riendo con Ralf König o sufriendo y maravillándome de la profundidad de Maus.

Y entonces mi hija nació, creció un poquito y comenzó a unir unas letras con otras. Disfrutaba leyendo cuentos, escuchándolos, pero no llegaba a explotar ese amor por la lectura que recordaba en mí. De aquellos momentos de titubeo nació un post, hace casi dos años, cuando ella tenía casi seis: Sé que leer cuesta, sé que aprender a leer no es fácil.

Había comprado muchos cuentos para primeros lectores, libros en mayúsculas, con historias pensadas para su edad, pero aunque ella los leía, yo no acababa de ver ese enganche a la lectura que recordaba en mí.

Hasta que dimos con los cómics que la atraparon, con los que la agarraron de la mano y ya no la soltaron empujándola a leer más, más deprisa, mejor. Cómics que despertaban sus risas infantiles, de cristal transparente. Cómics que la conducían de aventura den aventura. Cómics que la han llevado a que ahora esté leyendo y disfrutando de novelas como Harry Potter.

En su caso esos cómics han sido sobre todo mangas: Yotsuba, El dulce hogar de Chi, El pupitre de al lado, Pokemon, Detective Conan, Padre e hijo… Libros que hemos prestado con éxito a otros niños, que ahora también devoran bocadillos de papel.

Las dos juntas hemos descubierto ese universo de historias japonesas. He leído también muchos de sus libros y he descubierto otros, más adultos, que me han conducido a un reencuentro intenso con la lectura de tebeos (si me permitís llamar así a los mangas).

De hecho estoy fichando muchos libros que son más que recomendables para lectores ya adolescentes, también por los valores que inculcan, de los que ya os iré hablando.

Las dos juntas, en el sofá, pasando páginas en sentido contrario y tan contentas de compartir esos momentos de lectura.

Por eso vamos a ir juntas la próxima semana al Héroes Cómics Con que se celebra en Madrid (nos hemos quedado con ganas del Salón del Manga de Barcelona, tal vez al año próximo), para realizar una inmersión en profundidad en el universo de los tebeos y todo aquello que les rodea. A ver qué descubrimos.

Iremos y os contaremos qué tal la experiencia por si os interesa de cara a acudir con niños a próximas ediciones. Iremos y es la primera vez para ambas, así que admitimos recomendaciones.

Y antes de ir, os dejo la información que me han hecho llegar los organizadores por si os interesa acudir ya este año.

Es en el Pabellón 5 de IFEMA, el viernes 10 de noviembre y sábado 11 de 9:00 a 21:00 y el domingo 12 de 9:00 a 20:00.

La entrada gratuita para los niños menores de 10 años. Pero claro, los niños no pueden ir solos y los adultos tenemos que pagar 10 euros por la entrada del viernes (12 en taquilla) y 12 por la del sábado y el domingo (15 en taquillas). Hay más opciones a indagar en la web oficial si queremos ir disfrazados (como es debido, no vale un disfraz cutre del chino para salir del paso), en grupo o los tres días.

Heroes Comic Con Madrid forma parte del circuito Heroes, el mayor circuito europeo de eventos de cultura pop que cuenta en la actualidad con 12 salones en 6 países, y con una comunidad de más de 300.000 aficionados.

Acuden editoriales nacionales e internacionales mostrarán sus novedades y fondo de catálogo (ECC Ediciones, Planeta Cómic, Norma Editorial), también productoras y distribuidoras, incluida Netflix, Fox, Sony… y compañías de videojuegos y de juegos de mesa.

Hay pintaras y rincón de lectura, también tendrán el traje del último Spider-Man y en el stand de Warner numerosas actividades de Liga de la justicia, que se estrena el siguiente fin de semana del salón.

Y además de todo eso, en la Kids Zone:

ZONA LEGO SUPERHEROES MARVEL
Lobezno, Thor, Iron Man, Spiderman, Hulk, el Capitán América o Los Vengadores, son algunos de los personajes con los que te divertirás en el área LEGO de Heroes Comic Con Madrid. En un espacio que contará con:
– Juego de habilidad Air Hockey
– Máquina de juegos Guacamole
– Videojuego Oficial LEGO® Super Heroes Marvel™
– Zona de Construcciones
– Lego Super Héroes Marvel viernes, sábado y domingo: de 10 a 19h
– Horario Meet & Greet sábado y domingo: de 12 a 14h y de 17 a 19h
TALLERES Y ACTIVIDADES

Supertransformación! (3 a 6 años). Si queremos diseñar un superhéroe, tendremos que decidir si nuestro personaje es humano o no, si sus habilidades o superpoderes han surgido a consecuencia de un experimento científico, de manera natural o por una extraña causa. Todas esas características irán definiendo cómo será su apariencia, cómo es físicamente, cómo su traje, también si lleva armas o complementos… Pensar y crear nuestro superhéroe, transformarnos en él de una manera sencilla y divertida; eso es lo que haremos en este taller.

Amuleto de poder (3 a 6 años). Con este amuleto reforzaremos nuestros poderes, nos protegeremos de los males que nos puedan acechar y ahuyentaremos maleficios y malvados. Tendrá las facultades que queramos gracias a la perfecta combinación de los elementos elegidos por nosotros mismos. Será fundamental seleccionar las texturas adecuadas, su aroma, sus colores contrastados o armónicos… No será fácil, porque que habrá de tener poderes sobrenaturales, pero lo conseguiremos.

Poderes en acción (7 a 14 años). En esta actividad vamos a utilizar uno de nuestros superpoderes principales: la imaginación. Con ayuda de dos actores, investigaremos la manera en que se comportaría nuestro personaje, cómo se movería y utilizaría sus increíbles capacidades o herramientas, de qué modo se enfrentaría a los peligros o injusticias con los que se encuentre. Nos pondremos en situación para interpretar a nuestros superhéroes en una historia inventada.

Juego de héroes (7 a 14 años). Tendremos unas tarjetas básicas preparadas para que cada participante dibuje en ellas sus dragones, héroes o animales fantásticos con todo el detalle que quiera e indique sus características imprescindibles para el combate; como pueden ser, su armadura, capacidad de ataque, grado de agilidad, etc. podremos disponer de un número suficiente de cartas como para jugar con nuestros compañeros en este juego diseñado entre todos.

El photocall del héroe (todas las edades).Habilitaremos un espacio donde los participantes pueden tomarse fotos con un divertido escenario que les ayuden a sentirse dentro de un cómic. Añadiremos nuestros propios bocadillos y figuras cinéticas y nos transformaremos con algún complemento que nos ayude a ponernos en situación. Una actividad divertida para hacer en familia.

Para los talleres de los peques hay que apuntar aquí.

IMPORTANTE: ACTIVIDADES PARA COLEGIOS

El cómic es una herramienta pedagógica de gran utilidad en clase. La combinación del texto e imagen crean un discurso fácilmente comprensible para los lectores más jóvenes, y sobre todo en aquellos que no tienen el hábito de lectura adquirido.

En Heroes Comic Con Madrid invitamos a los escolares desde una vertiente lúdica a adentrarse en el mundo del cómic. El cómic en todas sus vertientes (un libro; una serie de TV; un videojuego; o una película) y con los más variados protagonistas (Batman; la Princesa Leia; Conan el Bárbaro; o el Cid).

Y todo ello lo hacemos con un objetivo: que el niño aprenda a disfrutar de la lectura del texto y a observar e imaginar las imágenes protagonistas del cómic.

Si estás interesado en asistir como colegio o centro educativo, escríbenos a comic@easyfairs.com

Mirando bien la web, hay más cosas que he encontrado que pueden gustar a los niños, más allá de disfrutar del ambiente y cotillear los productos (no solo de lectura) expuestos.

El domingo a partir de las 17 se desarrollará el concurso de Cosplay, aunque habrá ‘cosplayers’ todos los días. Lo del cosplay (por si hay algún despistado por ahí, es disfrazarse a conciencia de personajes reconocibles del cómics, series o películas) es algo que he podido comprobar que siempre gusta a los niños. De hecho, casi con toda seguridad Julia acudirá disfrazada de Yotsuba.

Van a poder probar comidas exóticas, sobre todo japonesa, aunque también perritos calientes, hamburguesas y tartas para los más convencionales.

Podrán ver también a muchos artistas, sus obras, cómo crean…

Hay charlas muy interesantes (a mí me interesaría especialmente ver a Chelsea Cain y Kate Niemczyk hablando de feminismo en los cómics de superhéroes), aunque dudo que sean plato de gusto de los niños. Salvo rara excepción, tampoco tengo claro que a los niños les llame la atención el plantel de invitados, aunque sean del nivel de Frank Miller, que parece estar cogiéndole gusto a nuestro país.

Aquí un vídeo del año pasado.

3 comentarios

  1. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenas,

    me encantan los comics, yo leí muchos en mi infancia, de Mortadelo y Filemón, el botones sacarino, etc. de estos los tenía todos y las ediciones más gordas que salían de vez en cuando. También tuve alguno del capitán América, este me lo regalaron y poco más, pero me encantan y creo que era algo muy bueno y que no se puede perder.

    Gracias por la info.

    Besos!

    Anabel

    05 noviembre 2017 | 08:34

  2. Dice ser ISB

    ¡Qué importante es leer! Ya desde niño.
    Leer te da alas…
    https://dametresminutos.wordpress.com/2015/03/09/leer-te-da-alas/

    05 noviembre 2017 | 11:26

  3. Dice ser Mirai

    Si puedes, acércate al stand de NEUH. Son autores que se auto-editan y seguro que encuentras cosas chulas para Julia y para ti. Si te gustó Superlópez, pregúntales por el Justiciero Nocturno, de Pablo Rodríguez. Y si te gusta El Dulce Hogar de Chi, seguro que te encantan los cómics de gatos de José Fonollosa, autor de Miau, La guía Gatuna, Uno más en la familia…

    05 noviembre 2017 | 18:00

Los comentarios están cerrados.