Demasiados niños afrontan la vuelta al cole sin maestros #colesvacíos #sinprofes

El pasado año mi hija no tenía tutor cuando comenzó segundo de Primaria. La tutora que tenía adjudicada estaba de baja por maternidad y tenía que llegar un maestro interino. Tardó un buen puñado de días, pero al final acabó llegando una persona para cubrir el expediente, una persona desmotivada probablemente por su situación de interinidad constante, que no encajaba con el trabajo por proyectos del centro y que demostró no ser capaz de conocer a los niños y sus necesidades.

El primer año que mi hijo estuvo en Infantil pasó lo mismo, por suerte la maestra que le acompañó era maravillosa, una persona y una profesional excelente que abandonó entre lágrimas a los niños que había hecho suyos y que confió que haya logrado una plaza en un buen colegio y no siga peregrinando como interina perdiendo la ilusión y el buen hacer.

Lo cierto es que en la Comunidad de Madrid (imagino que en otras también) muchos niños van a comenzar estos días el curso escolar y no tendrán tutor o alguno de los maestros que les corresponden. Los niños empiezan a partir de este jueves, pero los llamamientos a interinos comenzarán a partir del 11 de septiembre.

GTRES


Es decir, que los niños y sus familias habrán preparado la vuelta al cole de la que hablamos tanto los medios estos días y se encontrarán con colegios que no están preparados. Irán con ilusión a conocer a su maestro, y no tendrán ninguno. A su pesar, porque la culpa en este caso es la Administración y cómo gestiona todo este asunto.

La gran mayoría de estas bajas se conocen de sobra y con tiempo suficiente como para poner medidas a tiempo y que no nos contaremos en esta situación.

Para que os hagáis una idea de la incidencia que tiene, en el colegio de mi hija que es únicamente de dos lineas, este curso faltan dos tutores en primaria, el apoyo de Infantil, un maestro de audición y lenguaje, uno de educación física y dos personas que completen dos reducciones de jornada.

Y los dos años anteriores fueron peores.

Si queremos una enseñanza de calidad no podemos permitir que los colegios públicos empiecen el curso sin profesores, haciendo un híbrido entre malabares y nace de bolillos para tener medio atendidos a todos los niños que resultan afectados sobrecarganado en ocasiones a otros maestros y perdiendo tiempo necesario para la mañana en otras.

Necesitamos colegios con maestros desde el primer día. Por nuestros niños,muero también por nuestros profesores.

Es una petición lógica, ¿no os parece?

6 comentarios

  1. Dice ser LaCestitadelBebe

    La verdad es que es un tema preocupante, ya además los niños siempre están cambiando de profe y lo que dices muchos de estos docentes van sin ganas por su situación, a lo mejor han tenido que ir a cientos de km de su casa. Yo recuerdo de pequeña que ya pasaba en contadas ocasiones, pero ahora se ha agravado con la consecuente pérdida de calidad en la enseñanza.

    Besos!

    Anabel

    07 septiembre 2017 | 08:01

  2. Dice ser ANA M

    Espero que la gente no se quede con que los interinos trabajamos desmotivados. La mayoría hacemos nuestro trabajo con gran ilusión a pesar de todo.

    La administración nos maltrata y nos ningunea y se ríe de todos: profesores, padres y niños. No se puede permitir que cientos de niños comiencen el colegio sin su profesor porque ellos quieran ahorrarse unos pocos euros, que luego malgastan en vete tú a saber que tontería.

    ¡Llamamientos ya!

    07 septiembre 2017 | 09:52

  3. Dice ser Lin

    Precisamente los interinos debido en parte a su precariedad laboral, son los que más se entregan en su trabajo. Al menos los que yo he conocido.

    Sobre la tragedia de no tener tutor, profesor de apoyo o de lenguaje hasta mediados de septiembre… Que todos los problemas a los que tengan que enfrentarse los niños el resto de sus vidas, sean como ése. Las clases realmente no se terminan de organizar hasta octubre, tampoco hay que ser tan impaciente.

    07 septiembre 2017 | 10:58

  4. Dice ser Luisa

    Pues a mi si q m preocupa q mi hijo o cualquier otro llegue mañana y se encuentre sin tutor. La clase estará sin organizar, los demás maestros del centro tendrán que turnarse y pasar uno cada sesión x clase hasta que se incorpore el suyo… Creéis que eso es beneficioso para los niños? Sobre todo los más pequeños, de infantil que necesitan sobre todo seguridad y confianza.
    Y lo peor d todo es que estas necesidades ya se conocian desde el curso anterior o como poco desde el 1 de septiembre, por que motivos no incorporan a los maestros necesarios hasta la semana del 11??? Imagino que para ahorrarse todo el dinero que puedan en pagar a los interinos….
    Si esto no os parece grave, si que hayan casi 30 niños x aula no os parece grave, si cada nueva barbaridad que hacen con la escuela pública no os parecen grave…. Así acabaremos, nos echaremos las manos a la cabeza cuando ya sea muy tarde

    07 septiembre 2017 | 12:10

  5. Dice ser Elena

    Pues sí, por desgracia esa es la canción de todos lo años.
    A mi hija el año pasado,la profe de Inglés estaba de baja de maternidad,al ser un colegio bilingüe tb le daba Natural y social,estuvo como 15 dias que se turnaban distintos profesores para darle las asignaturas,poco antes de Navidad vuelve la titular y después de las fiestas vuelve a estar de baja, otros tantos días hasta que venga otra sustituta y después de Semana Santa se vuelve a incorporar la titular, un jaleo horrible, no han terminado ninguno de los libros .

    No entiendo tanto descontrol cuando es algo así, lo puedo entender con una enfermedad repentina pero no por esto.
    Veremos este año.

    07 septiembre 2017 | 13:36

  6. Dice ser Lola

    Mientras que los que nos gobiernan no den a la educación pública la importancia que requiere continuaremos con este tipo de situaciones.

    07 septiembre 2017 | 13:40

Los comentarios están cerrados.