Nuestros niños no van al colegio y al instituto a sudar como pollos y aprender a hacer abanicos de papel #CalorenlasAulas #OladeCalor

Camino al cole en Lleida. (EFE/Adria Ropero)

El pasado jueves mi hija salió del colegio encendida y sudando como un pollito. Ya tienen jornada continua y va a comer a casa. Ese día no comió, se sentía mareada. Habían tenido ‘Educa’ no mucho antes de salir y les habían tenido corriendo por el patio bajo la solanera. Esta semana comenté a su tutora que el jueves iba a ser especialmente caluroso, más aún si cabe que los días previos, y coincidió en que habría que buscar un plan alternativo y a la sombra.

Este junio ardiente está convirtiendo el final de curso en gran parte de España en un suplicio. La mayoría de los colegios públicos no disponen de aire acondicionado y en ellas es fácil que haya cerca de treinta seres humanos de distinto tamaño aguantando como pueden unas temperaturas inusitadamente altas a estas alturas del año.

Temperaturas que hacen que entiendas que en gran parte del territorio español no haya clases los meses de verano, sobre todo tras leer que está habiendo numerosos casos de mareos, vómitos y golpes de calor en algunos colegios de Madrid por las altas temperaturas.

Y así estábamos, aguantando el tipo y pensando que,de seguir el innegable cambio climático llevándonos de la mano al infierno, instalar aire acondicionado en las aulas iba a ser una necesidad insalvable, cuando el consejero madrileño de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, recomendó abanicos de papel contra el calor en las aulas, «Como cuando éramos pequeños, dobla, dobla y dobla y ya tienes un abanico», porque además «tener aire acondicionado puede provocar daños en los ojos o en el cuello a los alumnos».

Tal que así (habrá que tomárselo con humor):

Vamos, que el aire acondicionado es muy malo para la salud, y abanicándose y bebiendo agüita no debería haber problema.

Efectivamente, problema no debería haber, si a lo que se refiere es a evitar que niños y maestros acaben ingresados graves en el hospital. Lo mismo también es partidario de eliminar la calefacción, que bien abrigado, con un buen jersey de lana, también se puede estar en el cole en invierno como cuando él era pequeño.

Pero es que a  los colegios e institutos se va a estar bien, para poder jugar y aprender. Y no a aprender papiroflexia precisamente. Y los trabajadores de los centros van a trabajar, no a convertirse en aguadores deshidratados. 

Me pregunto qué opinaría el doctor Sánchez Martos si le privamos estos días del perjudicial aire acondicionado en su coche, su casa y su despacho, y le entregamos a cambio un bonito abanico de papel. A ver si es capaz de ser igual de productivo en su trabajo y de conservar el mismo buen humor con el que recomendó lo de «dobla, dobla y dobla».

Dudo que se prestase a hacer semejante experimento, pero si se anima, esta misma tarde mi hija y yo le fabricamos un abanico precioso.

24 comentarios

  1. Dice ser mari mar

    Pues sí, yo suprimiría el aire aciondicionado de los ayuntamientos, del senado y de todos los lugares, donde paran los que deciden que la climatización no es necesaria…….y los que deciden que los abanicos de papel, son para el populacho.

    Me agrada leer este tipo de post, así quizás podéis imaginar lo que sufren l@s niñ@s andaluces normalmente, no excepcionalmente.

    15 junio 2017 | 18:38

  2. Dice ser la verdad

    Pues habrá que pagar más impuestos, con lo que se recauda ahora no llega ni para los intereses de la deuda, el paro quieto parado, y cada vez más gente improductiva.
    Económicamente el país no de más de si.

    15 junio 2017 | 20:20

  3. Dice ser Julio

    Yo de niño en Jaén no había aire acondicionada y nadie se murió ni sufrio golpes de calor, esta generación es débil , sin fuerzas..

    15 junio 2017 | 20:25

  4. Dice ser xd

    #2 no haria falta subir los impuestos, con que no se gasten la pasta en barcos , «señoritas de moral distraida» y llevarse el dinero a las caiman ( o en su defecto andorra o suiza) se podrian hacer muchas cosas

    16 junio 2017 | 08:23

  5. Dice ser mmmmmmmm...

    3. Calla, no te vayan a llamar no sé qué…..

    Yo ya no sé qué pensar. No recuerdo bien , pero supongo que en mi época si tocaba tormenta solar/ canícula antes de terminar las clases los profes harían algo. Menos tiempo, más patio, más sombra, más agua, no sé algo se haría por que lo cierto y verdad es que no recuerdo traumas ni enfermedades de ningún tipo. Digo yo que los 35º del 89 son los mismo que los del 2017.
    Que si , que el que diga que papel contra los 35 º es un mierdecilla, pero de ahí a convertirlo en súper notición que te cagas , no sé. Por eso digo que ya no sé nada .
    Por cierto madre, si me permites y de soslayo, la papiroflexia es la bomba , te comento.

    16 junio 2017 | 08:42

  6. Dice ser macas

    ¿qué tienes en contra de la papiroflexia, eh? ¡es más útil que el cagalanciano, la practicaban los egipcios flexionando papiros! ¡papiroflexiófoba!

    16 junio 2017 | 09:01

  7. Dice ser yaya

    pues a lo mejor el problema es la poca cabeza del profesorado publico. a quien se le ocurre mandar a correr con todo el calor? tu hija va a pasar igual de calor en tu casa si no tienes aire acondicionado que en el colegio. Supongo que es muy dificil que algun padre se preocupe de meterles botellas de agua o de llevar algun ventilador de casa. y que los profesores usen mas la cabeza a la hora de dejar subidas las persianas. supongo que en Andalucia, que suele hacer mas calor tendrán aire acondicionado

    16 junio 2017 | 09:04

  8. Dice ser yaya

    por cierto, el aire acondicionado constante tampoco es bueno.El aire acondicionado causa el 20% de resfriados en verano

    16 junio 2017 | 09:06

  9. Dice ser Juan

    Hombre, exigir aires acondicionados en todos los colegios porque UN AÑO hay una ola de calor en junio…
    ¿Qué sentido tiene dotar de aire acondicionado a todos los colegios del país, que se van a usar una semana uno de cada 10 años? ¿No nos estamos volviendo un poco gilis?
    Recordemos que los colegios precisamente en verano, no tienen actividad.
    Un poco de sentido común.
    Por cierto, un poquito de información y cultura. El calentamiento global no tiene nada que ver con una ola de calor. Igual que cuando batimos un récord de frío en invierno no hablamos del «enfriamiento global».

    16 junio 2017 | 09:17

  10. Dice ser Alicia

    Vaya flojitos los niños de hoy en día. Digo lo que por ahí arriba, todos hemos ido al cole sin aire acondicionado y aquí estamos, no recuerdo yo esas asfixias que describís. ¿En todas las casas tenéis aire acondicionado las veinticuatro horas?, exigís lo que no proporcionáis ni en las casas y, si tuviesen aire, os quejaríais de lo malo que es y de que se cogían resfriados.
    Difícil dar gusto a todo el mundo, no se acertaría ni con la temperatura, ni con las horas de ponerlo ni con los momentos adecuados.
    Y lo digo yo que en el cole de mis hijos hay toldos, aire (que no sé ni cuándo lo ponen y si lo ponen), mis hijos no me han hecho ningún comentario de calor y no han salido enfermos y arrebatados, como pollos en caldero, os pasáis.

    16 junio 2017 | 09:19

  11. Dice ser otromas

    Los pollos no sudan y el calor ha existido siempre… el aire acondicionado no.

    16 junio 2017 | 09:21

  12. Dice ser Sakrolsam

    La verdad, es que no sé cómo hemos llegado hasta aquí todos los que hemos estudiado en otra época (con clases con igual o mayor número de alumnos que ahora). Primero en el colegio (que sí lo tenía al lado de casa), luego el instituto, que estaba a media hora andando y había que hacer 4 viajes varios días a la semana, porque teníamos clase por la tarde. Pero claro, ahora hay que llevar a los niños al cole, en coche…. etc., etc.
    Cierto también, que los profesores tienen que tener un poco de sentido común y valorar la situación (que parece que algunos no tienen ideas ni soluciones en su cabeza).

    16 junio 2017 | 09:44

  13. Dice ser elena

    todavía eres madre reciente??
    Seguro que en tu cole hacía menos calor porque había aire acondicionado, por dios!!!! Pero a quien pretendeis engañar? Si además ahora ya no hay ni clases..O quizá es que no ha hecho nunca calor hasta ahora. Pero que ridiculez mas grande dios mio.

    16 junio 2017 | 09:48

  14. Dice ser elena

    Yo creo que les falta decir que los pollos viven mejor que los niños porque tienen aire acondicionado en sus granjas, vamos unos señoritos al lado de sus pobres crios que sudan más que kunta kinte.

    16 junio 2017 | 09:53

  15. La verdad es que hace calores inhumanos, aquí en Zaragoza pasa lo mismo, y el cole es prefabricado, lo cuál lo convierte en un horno, así poco deben de aprovechar para aprender ya que las criaturas estarán cansadas.. la mía cada vez que llega pide agua corriendo..

    No creo que el tema vaya a mejor porque cada vez hace más calor, así que la solución pasa por poner alguna acondicionamiento.

    Besos!

    Anabel

    16 junio 2017 | 09:56

  16. Dice ser Una

    Yo también opino que hay que prohibir la papiroflexia en todos los colegios. Hay que subirles los impuestos a la gente para que los niños tengan aire acondicionado en todos los colegios, institutos y universidades.

    ¿Piensas subir la aportación mensual al colegio para que puedan instalar un aire acondicionado? Bastante faena tengo con comprarme otro ventilador este año, que tengo que ajustar el presupuesto y ojo tenga vacaciones.

    16 junio 2017 | 16:32

  17. Dice ser Lola

    Aire acondicionado tal vez no, por muchos motivos: falta de presupuesto, no todo el mundo lo soporta, sequedad ambiental, pero ventiladores de techo sí que serían una buena idea. Y poner de esas fuentes que dan agua fresquita. En los colegios donde van uniformados permitir llevar ropa más fresca, ojo: ropa de algodón no fibras sintéticas que lo que hacen es que te cueces en ellas.
    Y al señor de la idea del abanico, pues yo le quitaría el aire acondicionado de su oficina y le daría un pay-pay para que se refresque las ideas. No es lo que dijo, sino cómo lo dijo.

    17 junio 2017 | 20:38

  18. Dice ser Enma

    Colegios baratos, educación pública que no ha funcionado nunca ni funcionará, siempre a base de pleitos, protestas y quejas. Llevad a vuestros hijos a colegios en condiciones y quitáoslo de otras cosas. La formación de los hijos es más importante que los pisos, los chalés o los coches de alta gama. Muchos van en BMW y luego escatiman en los colegios. Para lo que pagáis y el grito en el cielo que ponéis cuando os piden un céntimo, bastante tenéis. Vuestra pretencisión es cargarnos con vuestros hijos y sus comodidades a todos, proporcionárselo vosotros, nunca un hijo salió gratis, si nompodéis os lo planteáis, pero dejad de dar la marga, queréis gratis todo. Se os llena la boca de poner verde a la educación privada y lo que tenéis es envidia o pocas ganas de rascaros el bolsillo, porque mucho criticar pero queréis lo que hay en los colegios privados pero, esos sí, gratis.

    18 junio 2017 | 16:55

  19. Dice ser Diana

    Muy sostenible todo. La próxima vez que haya «la hora del planeta» ponemos el aire acondicionado a tope…. pero vamos a ver… que las clases acaban antes de finales de junio y la situación de este año es excepcional (al menos de momento porque como sigamos destruyendo el planeta a base de aires acondicionados entre otras cosas).
    Hace años también había veranos calurosos y nadie tenía aire acondicionado. Y en verano los niños salíamos a jugar en plena calorina (mis padres nos prohibían salir antes de las 5 de la tarde, eso sí) y hemos sobrevivido. De verdad que lo de la sobreprotección de las nuevas generaciones ya es preocupante…
    Y sí, lo del abanico de papel lo han hecho los escolares toda la vida.

    19 junio 2017 | 13:59

  20. Dice ser Lucia

    ¿Tan difícil es comprar un aire acondicionado portátil? De verdad que tener que llevar a mis hijos a un colegio dónde las aulas suman más de 30 grados me parece una auténtica barbaridad.
    Los políticos derrochando dinero en miles de tonterías y llevándose algún que otro sobre y después no se puede hacer una inversión insignificante para el estado para comprar unos cuántos aparatos de aires portátiles.
    Me parece vergonzoso!!
    Seguro que los hijos de los políticos van a colegios privados, les pagamos nosotros la matrícula y encima tienen aire acondicionado, ellos sí.
    ¡BASTA YA!

    06 agosto 2017 | 18:59

  21. Dice ser Aire portátil

    Estoy totalmente de acuerdo con Lucia, ¿Tan difícil es? Invertir un poco de dinero en comprar aparatos de aire acondicionado portátil para todos los colegios de nuestro país? ¿Es necesario ver a nuestros hijos sufriendo el bochorno de junio? ¿Hasta cuando vamos a permitir que los políticos hagan lo que quieren con nuestro dinero?
    ¡¡AIRE PORTÁTIL EN TODAS LAS AULAS YA!!

    06 agosto 2017 | 19:02

  22. Dice ser AA Portátil

    Alucinante con que no sean capazes de colocar un simple aire acondicionado portátil. Hay modelos a buen precio, por tanto no creo que sea por falta de presupuesto. ¿Es que acaso quieren que nuestros hijos pasen calor? Porque yo no estoy por la labor de que eso suceda cuando es algo que tiene una solución sencilla, fácil y económica.

    19 abril 2018 | 17:25

  23. Me parece algo irracional, además este verano dicen que va a ser uno de los más calurosos al principio y al final, así que nada.. cualquiera tiene hijos. No creo que sea tan complicado tener en cuenta el aire acondicionado en el presupuesto de un colegio, por cierto, una pregunta así tonta, en los colegios de pago supongo que tendrán aire acondicionado y amacas no? En fin..

    03 mayo 2018 | 12:10

  24. Dice ser Silvia Martin

    Es indecente que pasen eso los pobres xiquillos, con el dinero de los impuestos deberian subvencionarse equipos de todo tipo incluida la climatización, frio en invierno y calor en verano, eso deben preveerlo antes incluso de construir los colegios.

    10 junio 2020 | 23:48

Los comentarios están cerrados.