La conciliación en los distintos programas electorales

Cuando miramos los programas electorales de los partidos políticos que están pujando por obtener escaños el próximo domingo, cada uno pone el foco en diferentes aspectos. La discapacidad, la educación y la sanidad son algunos de los que captan mi atención especialmente. Usúe Madinaveitia, impulsora del movimiento social Mamiconcilia y Papiconcilia y a la que os recomiendo que no perdáis la pista si el tema os interesa, ha elaborado un repaso por las medidas de conciliación prometidas por los principales partidos.

Os dejo con su texto, con un gráfico muy esclarecedor y con el acceso a los programas íntegros de los partidos: PP | PSOE | Unidad Popular | Podemos| Ciudadanos.

Tras revisar los programas electorales de los seis principales partidos que se presentan a las elecciones generales de 2015, he llegado a dos conclusiones:

  • La conciliación es un importante reclamo en estas elecciones, especialmente para Ciudadanos y PSOE.
  • Probablemente los seis partidos han recibido las mismas propuestas de agentes externos (entre los que me consta figura ARHOE, Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España,la PPiiNA, Plataforma por permisos iguales e intransferibles de nacimiento y adopción, y sospecho que también el Instituto de Política Familiar), porque casi todos los programas se detienen en los mismos puntos aunque con matices notables.

Los principales puntos recogidos en los distintos programas electorales en materia de conciliación para las elecciones 2015 tienen que ver con la ampliación de los permisos parentales y excedencias por hijo a cargo, la corresponsabilidad o igualdad, la conciliación de la vida laboral de los padres con la escolar de los hijos, las guarderías, los deberes, la racionalización de horarios y, en el ámbito empresarial, con las jornadas laborales continuas, flexibilidad horaria, teletrabajo, horas extras y bolsas de horas.   

Medidas de conciliación que no contemplan los partidos políticos en las elecciones 2015

El Instituto de Política Familiar publicaba a principios de diciembre un informe en el que incluía una serie de propuestas a los partidos políticos, que no he visto reflejado en ningún programa electoral: 

  • Crear un subsidio equivalente al Salario Mínimo Interprofesional para los padres que deseen posponer temporalmente su actividad profesional para cuidar a sus hijos hasta que cumplan los tres años.
  • Ampliar el permiso de maternidad hasta 20 semanas y el de paternidad hasta 6, ampliándolo más en caso de familias numerosas, partos múltiples o hijos con discapacidad.
  • Reconocer el mobbing de manera legal y acabar con él.
  • Fomentar la formación profesional de los padres que decidan cuidar a sus hijos para facilitar su reincorporación al mercado.
  • Fomentar el contrato compartido para que exista una mayor flexibilidad.

En Mamiconcilia analizan la ampliación del permiso de paternidad y excedencias, la conciliación laboral y escolar, la conciliación de la vida laboral y personal, las medidas en torno a la racionalización de horarios y y también recuerdan las ventajas de aplicar medidas de conciliación. Aquí tenéis el contenido íntegro.

Os dejo con el gráfico que han elaborado a modo de resumen.

con1 con2con3

1 comentario

  1. Dice ser Esther

    Porque nadie piensa en toda la gente que trabaja en comercio de 10 a 22 y que trabaja domingos y festivos? En Madrid llevamos asi unos años gracias a la liberación de la apertura y no hay conciliación

    14 diciembre 2015 | 10:21

Los comentarios están cerrados.