De mayores ellos quieren ser futbolistas y ellas maestras

Niños jugando al fútbol (GTRES).

Niños jugando al fútbol (GTRES).

Julia quiere ser ahora paleontóloga. Parece que ha superado el interés primero de ser astronauta y la larga fase de querer ser cocinera y ahora su fascinación por los dinosaurios, impulsada por un buen número de cuentos, el viaje el año pasado a Dinopolis y la recomendable serie de dibujos animados de El Dino Tren, han hecho que encuentre una nueva vocación.

¿Qué tendrán los dinosaurios que tanto fascinan a tantos niños?

Jaime no tiene esas preocupaciones. Imagino que, si pudiera expresarse de manera razonada, lo que querría es ser feliz y estar bien atendido por gente que le quiera. Y así será.

Parece que mi niña escapa de los oficios que más interesantes resultan a la mayoría de los niños.

Una encuesta que publicó recientemente Adecco indica que el 26% de los niños quieren ser deportistas de mayores (la mayoría, el 20,7%, se refieren a ser futbolistas), mientras que el 24% de las niñas desean ser profesoras.

La primera conclusión que se me ocurre es que ellas se fijan en las personas que tienen cerca y aprecian y ellos en las figuras masculinas de las que más se habla y más famosas son. La conclusión de los que han elaborado el estudio apunta a que ellos optan por un mayor reconocimiento y ellas por trabajos más altruistas.

Han preguntado a niños entre cuatro y dieciséis años, que ya deberían tener las cosas más claras respecto a su vocación porque tendrán que lanzarse a la piscina de los jóvenes adultos en breve.

¿Y qué quieren los niños que no se ven ganándose la vida con el deporte? Pues al 10.5% les gustaría ser policía, al 5,3% ingeniero sin especificar de qué, y luego ya vendría ser profesor (4,6%), médico (4,4%), bombero (3,5%) e informático (3,1%).

Con las niñas la cosa cambia bastante, después de la enseñanza, el 16% hablan de profesiones relacionadas con la sanidad y el 11,3% querrían oficios relacionados con los animales (ahí estaría mi sobrina, que quiere ser cuidadora de animales).

Resulta curioso que sean tan distintos. Hace pensar si esas tendencias son algo adquirido o algo innato.

11 comentarios

  1. Dice ser Viernes

    Pena de tiempo y dinero que gastan en estas encuestas tan ridículas, tan poco reveladoras y tan poco importantes. Preguntar a niños de cuatro años sobre qué quieren ser de mayores es absurdo, cambiarán de opinión cien veces, más que de camiseta, como es normal. Esto empezaría a ser algo revelador a partir de los dieciséis años, justo cuando ya no les preguntan. Y cuantos estudiarán una cosa y desempeñarán otra y cuantos al final no estudiarán nada concreto y…a saber.

    24 julio 2015 | 09:05

  2. Dice ser marian

    Pues yo creo que ciertamente es innato no adquirido.

    24 julio 2015 | 10:08

  3. Dice ser nekane

    Es simple y llanamente que la sociedad no avanza ni evoluciona, seguimos educando igual, FATAL!, a ponerse las pilas!, desde ya!

    24 julio 2015 | 11:03

  4. Dice ser Noemi

    Es algo totalmente adquirido. Daros cuenta que preguntan a los 4 años (antes no se puede obviamente) y a esa edad la socializacion ya esta hecha, ya han podido darse cuenta e interiorizar los primeros roles de genero, las mamas cuidan y si trabajan generalmente lo hacen en profesiones relacionadas con la salud o la enseñanza, para los demas como se suele decir. Los niños sin embargo se fijan en los futbolistas y posteriormente en policias o bomberos, aquellos qie tienen poder en la sociedad.

    Dice nekane que es que seguimos educando igual. En parte si, pero no solo, es imposible cambiar algo twn establecido como los roles de genero en un par de generaciones, porque aunque en casa fueramos igualitarioa al 100% y los micromachismos no tuvieran lugar, los niños tamgien vivien en sociedad, van al colegio, ven la tele…
    yo ciertamente tengo pocas esperanzas de que todo esto cambie algún dia

    24 julio 2015 | 12:04

  5. Dice ser marian

    Creo que a la mayoría de las niñas y mujeres no nos atrae para nada ser futbolistas y no creo que eso sea algo adquirido, al igual que a una mayoría nos ha gustado jugar a las mamás con muñecas.
    Nuestro rol de cuidadoras lo elegimos nosotras y no nos engañemos, nuestra forma de ser y nuestra forma de sentir, nos guste o no, es distinta a la del hombre, tal vez por eso nos sintamos «mejor» haciendo de cuidadoras que ellos.

    24 julio 2015 | 12:39

  6. Dice ser marian

    Hombres y mujeres somos distintos tanto física como emocionalmente, que tengamos los mismos derechos, no implica que cada género se decante por algo que tópicamente esté marcado por ese género.

    24 julio 2015 | 12:42

  7. Dice ser Diana

    Yo quería ser superheroína como en los comics y vivir aventuras. Pero ser maesttra es puro masoquismo, no?. Pobres niñas sin imaginación jajaja. Aunque siempre peor es querer ser futbolista, ¿qué hacen con nuestra cabeza de pequeños?

    24 julio 2015 | 12:57

  8. Dice ser EA

    Te sigo desde el inicio del blog y me gusta muchísimo lo que escribes. De hecho, este blog me acompañó y ayudó mucho durante la etapa de mi embarazo. Por eso me desconciertan y me resultan difíciles de entender esos ramalazos de machismo que algunas veces te leo.

    24 julio 2015 | 16:21

  9. Dice ser madre reciente

    Hola Becaria atribulada,

    Gracias por leerme. ¿Dónde están esos ramalazos de machismo? No me los encuentro 🙂

    24 julio 2015 | 16:42

  10. Dice ser Carmen

    Y digo yo que si porque una niña diga por decir a tan corta edad que quiere ser paleontóloga (realmente no sabe ni lo que dice y cambiará de opinión muchas veces a lo largo de su vida), significa que se la está educando mejor o tiene mejores padress que la que dice que quiere ser maestra o peluquera?. Creo firmemente que cuando los niños son pequeños no tienen demasiado criterio en estas cosas y hablan por lo que ven que está de modo o por lo que los padres les cuentan, que lo que les cuentan no es más que una forma de intentar adoctrinar,es e intentar inculcar les lo que a ellos les parece bien que sean, lo mejor visto socialmente o lo que, presumiblemente, va darles mejores ingresos. Cuando son mayores muchos estudian o aprenden lo que les han inculcado y terminan dejando los estudios a medias y se pasan a lo que realmente les gusta a ellos o sacan lo que sus padres decidieron por ellos y, o no lo ejercen nunca, o son unos infelices y viven amargados. Cuando una persona sabe, más o menos, lo que quiere hacer no es a la edad de seis o siete años. También está el estudiar por estudiar y hago lo primero que haya porque me da la nota de corte, eso es una pena, serán siempre titulados pero no profesionales con vocación que ejercerán su trabajo sin ganas ni ilusión y la sociedad lo sufrirá porque esto es una cadena y un equipo muy grande en el que cada uno somos un eslabón de esa cadena y servimos a otro.

    25 julio 2015 | 10:20

  11. Dice ser Carmen

    Y, si, yo también veo machismo en la encuesta desde el momento en que se divide y analiza por sexo. Y por parte de la bloguera veo menosprecio hacia los chicos al decir que las niñas se fijan en las figuras que admiran y aprecian y los niños, brutos ellos, en los personajes mediáticos que están de moda como los futbolistas. Veo yo ahí discriminación, diciendo que las niñas son más sensatas y sensibles, no es así, claro que no. Y la niña de la que se habla no es más marilista e inteligente porque no quiera lo que la mayoría, de momento. La mamá lo cuenta con la pedorrez de todas las madres, que suelen creerse que tienen en su casa llo nunca visto y que se sale de lo común.

    25 julio 2015 | 10:27

Los comentarios están cerrados.