Sí a la participación infantil en la sociedad, pero no así

Gracias a Yago Fandino llego al  Manifiesto de Guadalajara, elaborado por los niños, niñas y adolescentes reunidos en el Tercer Encuentro Estatal de Participación Infantil y Adolescente, celebrado durante los pasados días 7, 8 y 9 de noviembre en Guadalajara.
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En el marco del 25 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, redactaron un manifiesto que recoge las conclusiones en torno a varios temas, elegidos por ellos mismos, que les afectan y sobre los que han reflexionado.

En su elaboración han participado niños, niñas y adolescentes de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcázar de San Juan, Alovera, Avilés, Candamo, Castrillón, Carbajosa de la Sagrada, Cártama, Cuenca, Defensor de Menor de Andalucía, Formentera, Guadalajara, Humanes de Madrid, Laviana, Leganés, Lleida, Logroño, Madrid, Málaga, Meco, Parrés, Quart de Poblet, Rivas Vaciamadrid, San Cristóbal de Segovia, San Fernando de Henares, Santa Coloma de Gramenet, Santa Eularia des Riu, Siero, Sigüenza, Tarragona, Tineo, Vícar, Villanueva de la Serena y Villanueva de la Torre.

El texto recogido en este manifiesto fue leído en el acto de clausura y la semana posterior «fue difundido en modo borrador para que sea conocido y ratificado por otros Consejos de Participación de Infancia de España» y leído en ayuntamientos.

Os voy a decir una cosa: me da mucha pena todo esto. Yo soy de las que cree que, efectivamente, niños y adolescentes deben ser tenidos en cuenta y escuchados, que tienen todo el derecho a participar en esta sociedad.

Estos encuentros y manifiestos, que movilizan niños de ciudades de toda España a lo largo de varios días tienen un coste que pagamos todos (me da igual si es vía europea o nacional) para que luego no sirva de nada.

Sí, de nada. Lo que estos niños puedan aportar no trasciende. Por interesante que sea escucharlos, esta no es la manera. El único rédito que queda es una experiencia interesante para esos niños que representan a todos los demás. ¿Y por qué ellos y no otros? ¿Por qué unos pocos y no todos?

¿Os suena la existencia de estos Consejos de Participación de Infancia? ¿Os suena el manifiesto de Guadalajara? Estoy convencida de que, con muy pocas excepciones, nada en absoluto.

Bien está abrir la puerta de la participación infantil en la sociedad, bien está invertir recursos en hacerlo, pero cosas así no tienen sentido. Sí hay que escucharles y hay que tomárselos en serio. Tendría todo el sentido que participarán en debates, estudios, ponencias, mesas redondas, en el congreso y el Senado, en plenos municipales… Sobre todo si son afectados directamente por lo que se esta hablando: reformas educativas, medidas contra el acoso escolar, desahucios, leyes de aborto, etc. Y hablo también de medidas concretas, que de bonitas palabras y cantos al sol ya estamos a rebosar.

Y empezar por escucharles y tomárnoslos en serio en casa tampoco estaría mal.

Aquí os dejo las conclusiones de Guadalajara:
 

Los niños, niñas y adolescentes reunidos en el Tercer Encuentro Estatal de Participación Infantil y Adolescente realizado durante los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2014 en Guadalajara, en representación de los órganos de participación infantil y adolescente de España, y en el marco del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, redactamos el siguiente manifiesto que recoge nuestras conclusiones en torno a los siguientes temas que nos afectan y sobre los que hemos estado reflexionando:

DISCAPACIDAD

  • El problema no es la discapacidad, son los obstáculos.
  • Vemos que hay falta de medios y recursos destinados a las personas con discapacidad.
  • Nosotros nos comprometemos a ayudar siempre que podamos, a no echar la vista a un lado y a enseñar a las personas a aceptar a la gente con discapacidad.
  • Pedimos a los adultos y a los distintos gobiernos que no les aíslen y que faciliten todas las ayudas que necesitan, como mejorar los medios urbanos y ofrecerles trabajo, darles recursos escolares y contratar profesores especializados.

SISTEMA EDUCATIVO

  • Todo con motivación, cambia mogollón. En clase nos sentimos agobiados porque las aulas son demasiado pequeñas, nos aburrimos y nos gustaría que nos ayudasen a comprender las asignaturas con juegos.
  • Pensamos que para mejorarlo podríamos tratar mejor a los profesores y buscar motivaciones. Además, podríamos cuidar más el material y las instalaciones del colegio, y hacer propuestas a la dirección del centro.
  • Pedimos a los adultos y las autoridades que todos los colegios sean iguales, más medios en todos los centros educativos, y que en ellos se cuente con nuestra opinión, intereses y motivaciones.

CRISIS Y FAMILIA

  • Los niños y niñas somos los más vulnerables.
  • Nosotros vivimos la crisis de forma particular, ya que nuestros padres y madres trabajan más y están estresados. No todas las familias pueden pagar los libros de texto y faltan becas de comedor. Hay muchas personas en paro y la gente emigra porque no hay trabajo.
  • También nos preocupa que no todos los niños y niñas tienen las cosas que necesitan como alimentación, sanidad… La crisis nos puede llegar a afectar psicológicamente con ansiedad, vergüenza y otros traumas.
  • Las niñas y los niños podríamos ayudar más a nuestras familias ahorrando energía, y no pidiendo caprichos. Además, nos comprometemos a colaborar con asociaciones que ayudan a los demás, a participar en actos solidarios y a contribuir en bancos de alimentos.
  • Pedimos a los adultos que sean más solidarios, que los que tienen mucho compartan con los que menos tienen. A las administraciones y gobiernos les pedimos que no se queden con el dinero de los impuestos, y que pongan los impuestos en función de lo que tengan las familias.
  • También nos gustaría que nuestros padres y madres no trabajen tanto para que estén más con nosotros, y en general, más ayudas a las familias, casas para la gente a la que van a desahuciar, y más plazas en los albergues para personas sin hogar.

ACOSO EN INTERNET O CIBERBULLYNG

  • Eres tú parte del problema, ¿o la solución?
  • Los niños, las niñas y los adolescentes vemos la necesidad de educar en la prevención del ciberbullyng a través de las “netiquetas”, que son normas de buen comportamiento y respeto en internet.
  • 
Nosotros nos comprometemos a difundir estas normas, a ponernos en el lugar de los otros y a enseñar a pedir ayuda cuando sea necesario.
  • Proponemos que los adultos y las Administraciones nos ayuden, poniendo a nuestro alcance los medios necesarios para que entre todos podamos hacerlas respetar.

PARTICIPACIÓN INFANTIL

  • Aunque seamos niños, podéis confiar en nosotros.
  • Nos cuesta que nos escuchéis, y cuando lo hacéis parece que nuestras propuestas no son tenidas en cuenta.
  • Nosotros nos comprometemos a seguir pensando, participando y proponiendo ideas por el bienestar de la infancia, y mejorar así la sociedad en la que vivimos.
  • Pedimos a los adultos y a los gobiernos que nos escuchéis, porque tenemos derecho a expresar nuestra opinión y a que ésta se tenga en cuenta. Debéis ayudarnos a difundir nuestras iniciativas y propuestas, para que cada vez más personas no solo escuchen nuestra voz, sino que nos tengan en cuenta como voto, y otros niños, niñas y adolescentes se animen a participar.

5 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    cuánta chorrada

    25 noviembre 2014 | 09:30

  2. Dice ser silvia

    Esto que muestras aquí es la punta del iceberg… detrás de este acto hay mucho trabajo detrás con la infancia y la adolescencia en su propio municipio. Así que no te de tanta pena, porque se está trabajando (y mucho) en educar en participación a la infancia, en darles valores de compromiso con su entorno, en enseñarles como funciona las instituciones y, sobre todo, en hacerles participes de la realidad que les rodea (porque a la infancia les afecta todo) y herramientas para poderla cambiar.
    Creo que en un momento como el actual, con una crisis de valores y social tan grande, hay que dejar de apoyar tanto para que toda nuestra infancia sean jugadores de deporte de élite y acercarles un poco a la toma de decisiones municipal más cercana que tienen.
    Gracias por hacer visible la participación infantil y espero que investigues un poco más lo que se está trabajando con ella. Arriba tienes mi correo para que te pase mucha más información.

    25 noviembre 2014 | 10:10

  3. Dice ser Almudena Ferrero

    Yo tampoco creo que sea tan malo. Como comenta Silvia, la reunión es un acto final de un trabajo que se hace desde los municipios. Son grandes declaraciones, si claro, y todos estamos hartos de buenintencionismo que no lleva a nada. Pero es que el trabajo de verdad y que si puede tener resultado es el que se hace en los municipios. Lo que sería bueno es que por ley todos los municipios tuvieran su consejo de participación infantil y juvenil. Y que la participación estuviera regulada, que fuera a través de los colegios y no sólo de las asociaciones para que todos los niños tuvieran la oportunidad de participar.

    Es verdad que al final esto no trasciende todo lo que debería. Bueno, a lo mejor también es una cuestión de cuales son las prioridades de los medios de comunicación y la atención que prestan a estos actos. Cada cual que cargue con la culpa que le corresponda. Que casi nadie sabe de la existencia de los consejos municipales de infancia, tampoco de los de consumo, vecianales etc La participación ciudadana en España es mínima. Por eso es tan bueno que se fomente la participación desde pequeños, también en los colegios, donde tienen muy poca voz.
    Es un gasto, bueno si, pero creo que hay otros gastos más inútiles. Para los niños que van imagino que es toda una experiencia. Ojalá de entre ellos salgan los dirigentes del futuro, con una verdadera conciencia política.

    25 noviembre 2014 | 11:13

  4. Dice ser Diana

    Esto pasa porque ahora a los niños se les quiere tratar como a viejos. Los derechos de los niños no los tienen ni que redactar ni que opinar ni nada los niños porque son eso, niños, por los que debemos velar los mayores y hay especialistas en estos temas que son los verdaderamente cualificados para redactar estos derechos y luchar por ellos. Los niños no deben participar en ningún tipo de ponencia, asamblea ni nada por el estilo. Se deben dedicar a ser eso, niños, a jugar, a divertirse, a aprender, a tener una vida relajada fuera de todo agobio propio de adultos y, sobre todo, a ser cuidados por su entorno cercano, sin más. Ya serán adultos, ya tendrán problemas, ya participarán en todo lo que tengan que participar, ya se agobiarán y ya lucharán, por experiencia sabemos que la infancia es corta, se es niño muy poco tiempo y adulto mucho. Tiempo hay de todo en esta vida, hay que vivir cada etapa como corresponde. Sabemos también que la infancia marca mucho para cómo seremos en el futuro, pero tenemos que dejar que la tengan. Qué manía con que ahora niños pequeños cocinen, entiendan de partos, abortos, se les lleve a los cementerios, se les explique la muerte cruelmente y se les den todo tipo de explicaciones que no dejan de ser confusas para ellos y crueles, la cruda realidad hay que evitársela a un niño, si va a tener tiempo, por desgracia, de ver cómo es la vida.

    25 noviembre 2014 | 14:51

  5. Dice ser Virgi

    Y tanto!!! hay experiencias interesantes de participación infantil. Sobretodo, tal como dices, sobre cuestiones concretas. ¿Pero cuanto dinero publico cuestan estos encuentros?, ¿cuanto de negocio y subvenciones a determinadas asociaciones hay detrás de todo esto? y… ¿para que sirven o con que finalidad se hacen? Miedo me da que en ocasiones se hagan con finalidades políticas. Es decir, ¿no se estará buscando que el alcalde de turno se ponga la medalla de la infancia? .De lo contrario, para que tanta foto de niños y niñas en el pleno municipal si luego los mayores no podemos ni acudir a los plenos de nuestros pueblos a controlar las decisiones políticas que se adoptan.

    Recuerdo lo que dicen los niños y niñas en el manifiesto «Pedimos a los gobiernos que no se queden con el dinero de nuestros impuestos»

    25 noviembre 2014 | 22:38

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