101 cosas que hacer antes de ser mayor

imageHace unos días mi amigo y responsable del medio para jóvenes Gonzoo Sergio Sauce me regaló un libro peculiar (gracias). Bueno, en realidad se lo regaló a Julia y Jaime, yo ejercí simplemente de mensajera.

Y he decidido traerlo aquí porque nos gustó. Se trata de un recopilatorio de todo tipo de actividades, preparado para que vayas tachando lo que ya has hecho añadiendo la fecha. Las hay de todo tipo: observación de la naturaleza, manualidades, pequeños experimentos…

A Julia le entusiasmó nada más ponerle las manos encima. Ya hemos hecho un zootropo. De todas formas es más apropiado para niños un poco mayores, tal vez a partir de siete u ocho años. Y siempre con un adulto de cabecera para la mayor parte de propuestas. De hecho en muchas se indica específicamente en el libro la necesidad de tener supervisión. Claro que eso es mejor. Diversión para dos.

Resulta curioso además repasar el libro siendo ya mayor para comprobar qué nos hemos saltado y recordar un poquito nuestra propia infancia, que nunca viene mal.

Ya sabéis que tener hijos es reencontrarnos con nuestra infancia y tal vez tapar unos cuantos huecos que nos quedaron por cubrir.

También he de decir que a mi santo no le pareció nada del otro mundo. Es cierto que no es más que un montón de cosas sobradamente conocidas, que la web está llena de blogs y páginas con propuestas similares de manualidades, experimentos… Y que muchos ya te los sabes tú de serie. Pero lo cierto es que el día a día nos come con frecuencia e impide que dediquemos el tiempo mínimo para rastrear o preparar esas actividades. Yo creo que es un compendio bien hecho y que nos puede ayudar a buscar a ver qué hacemos hoy a lo largo de varios años, que 101 cosas no se hacen en un suspiro precisamente.

También me gusta la idea que transmite a los niños de explorar, preguntarse cómo funcionan las cosas, tener curiosidad por todo…

Os pongo varias imágenes para que os hagáis una idea:

image

image

image

image

9 comentarios

  1. Dice ser Marta

    Una bobada más, un sacacuartos inútil más. Una forma de hacer publicidad al librito pero los argumentos se caen totalmente. Habrá que hacer lo que a cada niño le guste o le apetezca sin necesidad de manual ni obligaciones.

    24 noviembre 2014 | 08:47

  2. Dice ser Paz

    Como sugerencias para hacer con los niños, pues bueno.
    Pero como aprendizaje significativo me parece horrible. Es la cultura del ‘been there, ‘done this’, en plan ‘una cosa menos que hacer’, como si fuera una obligación, como los turistas que se hacen la foto ‘obligatoria’ y pasan a lo siguiente sin un contexto, sin un sentido.
    Aunque también yo he caído en ‘qué HAY que hacer’, he llegado a la conclusión de que si a mí no me gusta o no sé, por ejemplo, esquiar, no tiene sentido que vaya con mi hijo a esquiar, porque notaría la tensión de lo que no es natural. Cuando sea mayor puede apuntarse a un curso, fenomenal, probablemente tendrá otras motivaciones para hacerlo, o no.
    Que se pueden hacer más o menos esfuerzo, puede ser, pero un niño enseguida identifica la emoción de cuando se le ofrece algo con ilusión.
    Los niños tienen que descubrir su pasión y les tenemos que ayudar a ello, escuchándolos, pero con ‘deberes’?

    24 noviembre 2014 | 09:03

  3. Dice ser Babu

    No sé a qué vienen tantas críticas… es una buena forma de entretener a los niños, y conectarlos con sus padres. En mis manos hace unos años cayó el libro de «365 experimentos científicos caseros» (o un título parecido) y la finalidad era conectar a los niños con las ciencias (óptica, química, mecánica, etc…) a través de divertidos experimentos, algunos de los cuales podían hacer solos y para otros necesitaban la supervisión de un adulto.

    Creo que quienes se empeñan en ver esto como «deberes» para sus hijos, lo ven más como un engorro para ellos… porque utilizan la excusa de: «vamos a dejarlos a su aire y ya harán lo que quieran». Lo que sí que es verdad es que no es necesario comprarse este libro para poder hacer estas cosas, todos estos experimentos pueden encontrarse en páginas especializadas de internet, lo que pasa es que en el librito te viene todo más bonito y comercial, más fácil de atraer la atención de un niño.

    24 noviembre 2014 | 09:24

  4. Dice ser asun

    Me apasiona la idea. Te sirve de guía y aparcad un poco el tener que buscarlo todo x internet, de manera que los peques también te ven consultar con los libros, que cada vez lo hacemos menos. Ed obvio que no vamos a seguir al pie de la letra, simplemente se nos sugiere…cosa muy necesaria xq a veces a los adultos se nos olvida qué es lo que realmente nos interesa de niños. Sé yo de uno que estará encantado con la idea.

    24 noviembre 2014 | 09:58

  5. Dice ser konver | toner

    Es una manera de guiar a la gente joven.
    toner
    http://www.konver.com

    24 noviembre 2014 | 12:10

  6. Dice ser konver | toner

    Según la forma de ser de los jovenes a algunos les vendrá bien este consejo, a pesar de que a otros ya tendrán su propia forma de ver las cosas.
    tn2220
    http://www.konver.com/es/brother/1085-pack-ahorro-brother-tn-2220-toner-compatible.html

    24 noviembre 2014 | 12:13

  7. Dice ser AAAAAAA

    Timo para tontos. Igual que Apple 😀

    24 noviembre 2014 | 12:44

  8. Dice ser Tu familiar el muerto

    Me lo apunto :v

    08 mayo 2021 | 20:41

Los comentarios están cerrados.