Tener tres hijos no es ninguna locura

No es ninguna locura tener tres hijos. No lo es. Tampoco lo es tenerlos bien avanzada la treintena, en absoluto. Pero resulta curioso que cuando muchas parejas se animan a tener un tercer bebé no dejan de dejar con los ojos como platos a propios y extraños.

Parece que la sociedad, al menos gran parte de ella, te obligara a tener dos hijos. Si tienes solo uno te insisten con frecuencia sobre si le darás un hermanito. ¡Pero, ay de ti si tienes dos y te animas al tercero! Lo mejor que te pueden decir es que eres una valiente, con la duda de si ha sido buscado o «un accidente» o el retintín de «estás loca perdida» o «¿sabes lo que estás haciendo?» soterrado.

Imagino que si vas por el cuarto o el quinto ya te considerarán directamente un caso perdido. O alguien con el valor de Ellen Ripley o Sara Connor.

Una buena amiga me ha anunciado su tercer embarazo. Cuando alguien te da una noticia así la única manera de recibirla es con alegría. Todo lo demás sobra si quieres a esa persona. Y si no, también.

¡Enhorabuena!

Sarah-Connor_310
9

* Offtopic: ya no hay heroínas cinematográficas como las de antes.

45 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    muchas veces si es una locura, luego a pedir becas si no puedes mantener 2 no tengas un tercero

    24 julio 2014 | 16:04

  2. Dice ser ra

    No entiendo xq locura Vivimos obsesionados con que los niños tienen que tener de todo(la ultima videoconsola,ropa de marcas caras…etc) cuando no es asi no requiere mas que amor y por los hijos se hacen milagros y sino q se lo digan a nuestras abuelas y m20adres

    24 julio 2014 | 16:36

  3. Dice ser Lola

    Creo que cada pareja es quien debe de decidir qué cantidad de hijos desea tener, si pueden tener y mantener cinco no veo por qué no van a hacerlo. Otra cosa es tener tres cuando malamente puedes mantener uno.
    Yo me quedé con uno solo, el dinero no daba para más, y no fuimos de darle todo lo que pedía o que tenía el vecino, siempre nos adaptamos al sueldo que había.

    24 julio 2014 | 16:53

  4. Dice ser susi

    Venga a traer carne de cañon al mundo. ¿No os dais cuanta de que cada vez hay menos empleo pq cada vez hay más tecnología? Puedo entender que se tengan tres hijos en países como Suecia o Noruega, con una atención a la maternidad, sueldo decentes, horarios racionales, trabajo estable y bajas tasas de paro me parece lógico. Pero que se tengan en un país donde cada día hay más impuestos y menos servicios públicos, con unas tasa de paro estratosféricas, donde tener un trabajo, aunque sea una m… ya es ser un afortunado, donde los sueldos son ridículos y los horarios absurdos y eternos, si, me parece una soberana no ya locura sino absurdo, salvo que seas funcionario (por lo menos unos de los dos). Y ya la ridiculez moralista de que «nuestras madres y nuestras abuelas se apañaban con menos» es que me repatea. Parece que hay un@s cuant@s nostálgic@s de aquellos tiempos en los que se tenían un montón de críos y heredaban los calcetines zurcidos del hermano mayor. Sois tan borregos que tenéis la misma mentalidad de quienes nos gobiernan. Seguro que os habeís tragado como imbéciles eso del «hemos vivido por encima de nuestras posibilidades» que tanto se escudan nuestros políticos para meter la tijera, es si, a los ciudadanos no a ellos .Se supone que debemos ir para adelante y no para atrás, y más aún sabiendo que esta crisis es una pura estafa y los bancos se están llevando el dinero a manos llenas.
    Y ya encima ir de heroína cuando simplemente estás condenado a tus hijos a un peor futuro me parece el máximo de la tontera. ¿No os dais cuanta de que a este paso sólo estudiarán los ricos? Si tenéis tres hijos siendo poco más de mil euristas ¿qué futuro les daréis? En cuanto falte un sueldo, en cuanto despidan a uno, podéis estar en una situación muy comprometida. No, y no me refiero a no tener ropa de marca ni consolas. Me refiero a tener que ir a un comedor social. En serio, en que mundo vivís??? Acaso no sabéis que España es, después de Rumanía el país Europeo con más riesgo de pobreza infantil, (un 27% de los niños)? Que pensáis, q eso no os va a pasar a vosotros? ¿Qué eso les pasa a los demás?
    Yo desde luego paso de traer carnaza al mundo. Si acaso tengo hijos sólo tendré uno. Y más con lo bien que tratan aquí a las madres, que acosan para que te vayas del trabajo, no te contratan y demás lindezas.. Repito, esto no es Noruega, Islandia o Dinamarca. Ni siquiera es Francia.

    24 julio 2014 | 17:08

  5. Dice ser Anna

    Pues seguir pariendo como conejas, promoviendo un mundo superpoblado en el que los bienes son limitados y cada vez más escasos. Dentro de poco pagaremos medio millón de euros por una mierda de piso de 30m2 porque no cabe ni una aguja. Y los inmigrantes a parir como cerdos 8 o 9 hijos. Repugnante.

    24 julio 2014 | 17:09

  6. Dice ser Lucía

    Pues para mi tener 3 hijos no sólo es una locura sino también una irresponsabilidad. Traer 3 personas a este mundo de mierda que hemos creado para que acaben en la cola del paro, pues como que no es plan http://goo.gl/dxKNQW

    24 julio 2014 | 17:24

  7. Dice ser Karina

    Estoy de acuerdo en algunas cosas contigo Susy, en mi trabajo pase de ser Directora a Recepcionista por quedarme embarazada y después de tener a mi tercer niña me dijeron q tenían q ver si me contrataban eso me parece discriminación

    24 julio 2014 | 17:30

  8. Dice ser Mariah

    Me parece un sinsentido las que criticáis sin más. Conocéis la situación de esa persona? Y no me refiero al económico sino también al previsor: ahorrar, contactos laborales, referencias, movilidad al extranjero, otras rentas de los padres.
    No? Entonces?

    Yo tengo 3, uno de apenas mes y medio, tanto mi marido como yo buen sueldo, puesto estable y dos puestos laborales que aún tienen salida en este país. Y si tenemos que irnos al extranjero lo haremos. Mientras me estoy quitando otra carrera y mi marido una oposición, por prevención. Nuestro día a día es un trabajo constante a todos los niveles, familiar, laboral, y personal.

    Mi trabajo con compatibilidad familiar y sin problemas con la empresa y no somos funcionarios.
    A mis hijos nunca les ha faltado comida, ni ropa ni necesidades básicas, lo que sí limito son los juguetes y superficialidades y mis hijos son felices sin un ordenador infantil, una docena de coches teledirigidos o ropa de marca. Prefiero ahorrar para imprevistos o sus universidades que malgastar.

    También he sufrido las miradas de ‘estáis locos’. Es nuestra decisión y responsabilidad. Mientras decís que pedimos ayudas sociales, con las retenciones mías y de mi marido mantenemos a una de esas familias. Así que antes de criticar, pensad que no conocéis el entorno de esa pareja.

    No pertenezco a una minoría, ni a una secta, y estoy a punto de cumplir 30 años. Vengo de familia obrera como mi marido, y no nos han regalado el puesto de trabajo por enchufe, nos lo hemos ganado a pulso, al igual que los ascensos.
    Son nuestros hijos y los mantenemos y criamos nosotros, las opiniones sin base fundamentada y crítica libre son gratuitas en exceso en nuestra sociedad.

    24 julio 2014 | 18:09

  9. Dice ser Sergio

    El nivel de los comentarios de esta entrada me ha dejado claro en qué mundo de mierda vivimos. Parece que hoy día los hijos sean un capricho más, como los coches, las vacaciones o la ropa cara. Me apena muchísimo saber que así es la sociedad actual: egoísta, materialista, deshumanizada. El planeta no nos echará de menos cuando provoquemos nuestra propia aniquilación.

    24 julio 2014 | 18:20

  10. Dice ser Mariah

    Que los hijos son un capricho? Como se nota que no tienes hijos porque un padre responsable no diría ni pensaría eso.
    Son una responsabilidad muy importante, no un capricho.

    24 julio 2014 | 18:26

  11. Dice ser susi

    Bueno Mariah, no digo que los 44 millones de españoles tengan la misma situación. En vuestro caso no me parece ninguna locura, y más si tenéis posibilidades de salir pitando de aquí llegado el caso. Pero reconocerás que no es una situación habitual. El 75% de las mujeres tienen problemas en el trabajo con la maternidad, puedes buscarlo.
    Por otra parte, se puede dar la situación de tener dos buenos sueldos, ir holgados y que despidan a los dos. Y las cuentas que antes cuadraban ahora ni por asomo. No hay que pensar solo si tenemos un buen sueldo o no. Lo que hay que pensar es la enorme inestablidad que vivimos y que hoy puedes tener una economía holgada y mañana estar en un comedor social. Te sorprendería el perfil de muchas personas q piden ayuda en cruz roja: antes eran inmigrantes ilegales o vagabundos. Ahora es gente de clase media, que jamás imaginó encontrarse en esta situación . Y los ahorros se acaban muy rápido si no ingresas nada. No hay estabilidad en el empleo, es a lo que voy. Y los niños suponen un importante gasto fijo. Y no, no me refiero a los juguetes ni caprichos. Me refiero al día a día. Estamos en una sociedad donde lo superfluo es barato o asequible (todo el mundo puede tener un móvil) y el día a día es cada vez más caro: la factura de la luz se ha duplicado, la comida es cada vez más cara, los pañales y todo lo que «huela» a niño carísimos (encima les han pasado del iva reducido al normal). Lo dicho, me parece de masocas tener hijos en un país tan «agradecido» con la maternidad y la crianza.

    24 julio 2014 | 19:10

  12. Dice ser Viva la maternidad española

    Los antiblancos que se pasan por aquí a desanimar a las madres parecen los que empiezan la película Idiocracia.

    Parece que sólo DEMOCRACIA NACIONAL apuesta por la natalidad española.

    PD: Felicidades a tu amiga.

    24 julio 2014 | 19:24

  13. Dice ser Antonio Larrosa

    Tengo 6 hijos, solo trabajé yo y entonces ni escribia novelas , ni era famoso ni nada.Eramos muy felices.

    24 julio 2014 | 19:31

  14. Dice ser mari mar

    Pues a mí, no me parce una locura tener 3 hijos, igual que no me parece una locura, no tenerlos.

    Cada cual, decide.

    24 julio 2014 | 20:12

  15. Dice ser Idoia

    ¿Ocho frases contando que una de tus amigas está embarazada y dos fotos de películas antiguas?
    ¿Y esto es un blog promovido por un periódico nacional?
    Parece que redactes tus entradas justo la noche anterior a la publicación, deprisa y corriendo y para rellenar hueco. Todavía me acuerdo de la entrada en la que te limitaste a publicar un vídeo del para el día de la madre (creo) que ya habíamos visto todos en facebook.
    Igual en tus comienzos realmente contabas historias interesantes, no sé, pero ahora sólo lanzas una idea y esperas que los comentarios te salven el trabajo que no has hecho.

    Pienso que deberías esmerarte un poco más o ceder el espacio a redactores con más ganas (no digo talento porque en el fondo creo que sí tienes, lo que te falta es interés o tiempo o ganas, no sé)
    También pienso que los temas podrían ser más constructivos y no sólo quejas de lo que no te gusta, no te gustan los libros de actividades de verano, no te gusta que en «tu farmacia» se venda homeopatía, no te gustan los comentarios de la gente sobre el primer, segundo o tercer embarazo. Me suena que en el anterior no te quejabas pero fueron sólo dos frases acompañando a un artículo que no era tuyo y que además no era reciente.
    Espero no haberte ofendido, desde luego no es mi intención, sino pedirte que ya que tienes un espacio privilegiado de difusión, al menos lo aproveches y te esfuerces en interesar, informar o entretener a la gente que gasta su tiempo en leerte.

    24 julio 2014 | 21:02

  16. Dice ser Sergio

    @mariah

    No lo decía precisamente por ti, sino por el resto de gentuza que llama «irresponsables» y demás lindezas a los que tienen hijos. Su egoísmo es descomunal.

    24 julio 2014 | 21:05

  17. Dice ser Baby Navy

    Lo mejor es no tener ninguno. Te hipotecan la vida y te quitan la libertad.

    24 julio 2014 | 23:18

  18. Dice ser Natalia

    Yo tuve 4 ninos en 4 anos!!! Todos buscados y amados y soy la mama mas feliz del mundo! Lo que uds dicen es cierto, cuando salgo a dar un paseo con los chicos la gente no se lo cree y los comentarios no se hacen esperar!!! A animarse a tener ninos que es lo mas hermoso que nos puede pasar en la vida!! Y dejo la puerta a un 5to…. Ya que tuve una sola princesa y 3 principes!!!

    24 julio 2014 | 23:34

  19. Dice ser KYTANA

    Buenas
    Pues yo tengo tres hijos,estoy casada y trabajo,acabo de volver de maternidad y en el trabajo todo super bien. y por muy cansada que llegue a casa por las noches lo mejor es ver que en casa te esperan con mucha alegria. Y lo que veo son muchos comentarios de gente que tiene mucho miedo a la vida , que viven debajo de las alas de sus padres y poco emprendedores, si el mundo fuera como vosotros lo veis no habria motivaciones. La alegria es tener familia y no echarla en falta. menos comentarios desagradables hacia la vida humana.

    25 julio 2014 | 00:34

  20. Dice ser Tomas Parra

    Interesante tema, pero pobremente desarrollado. Dos consideraciones, si la situacion personal de la pareja es buena, estabilidad economica, buenos suledos y demas, si se lo pueden permitir no me parece una locura. Pero luego esta la situacion general del pais y del mundo. Como han dicho por aqui tener hijos en España hoy dia como estan las cosas es poco sensato y su futuro bastante oscuro.
    PP y PSOE reventaron el mercado laboral español con 6,5 millones de inmigrantes y ahora lo utilizan como excusa para precarizarlo. Una vacante por cada 110 parados http://economia.elpais.com/economia/2014/05/14/empleo/1400060569_901231.html
    España: 5,6 millones de parados y 6,5 millones de inmigrantes, ¿ninguna relacion?
    La explicación del paro descomunal que padecemos es sencilla: tenemos los mismos puestos de trabajo que en 2002, antes de los más de 3,6 millones de empleos ficticios/pasajeros creados por la burbuja economica que han desaparecido, pero hay 6,5 millones de inmigrantes más. http://programa-abierto.izquierda-unida.es/control-de-la-inmigracion-0

    Traer hijos a España con 6 millones de parados y un 57,7% de paro juvenil es para pensarselo 2 veces por lo menos.
    http://www.eljueves.es/2013/12/05/que_hay_mas_cruel_que_tirar_nino_basura_pues_permitir_que_nazca_espana.html

    Mientras tanto en un pais «mas desarrollado» que España como es Indonesia, estan muy preocupados por su alta tasa de paro juvenil del 19’6% (España 57’7%) hasta el punto de que se plantean la posibilidad de limitar la natalidad a dos hijos por pareja http://www.businessweek.com/news/2014-01-27/indonesia-facing-populace-larger-than-u-dot-s-dot-revives-birth-control

    Y Se os olvida el principal problema, el crecimiento descontrolado de la poblacion del planeta, que ha pasado de 1.650 millones en 1900 a mas de 7.200 millones en la actualidad http://es.wikipedia.org/wiki/Poblaci%C3%B3n_mundial#Evoluci.C3.B3n_de_la_poblaci.C3.B3n_a_lo_largo_de_la_historia
    Se necesitaría otra Tierra para mantener el consumo actual, según WWF
    http://eldia.es/2012-05-15/sociedad/36-necesitaria-otra-Tierra-mantener-consumo-actual-WWF.htm
    Alan Weisman: «El desequilibrio que estamos creando, la naturaleza no lo va a permitir» http://www.eldiario.es/andalucia/Entrevista-Alan-Weisman_0_248825228.html
    Huella ecologica:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Huella_ecol%C3%B3gica
    Creo que la unica posibilidad que tenemos de sobrevivir es estableciendo y haciendo cumplir una politica mundial de tener solo dos hijos por pareja, hasta volver a una poblacion sostenible. Caso contrario estamos condenados. http://populationmatters.org/

    25 julio 2014 | 06:14

  21. Dice ser Antonio

    No es una locura si eres rico, sino cada hijo que traigas a este mundo es otro esclavo para ellos.

    25 julio 2014 | 07:38

  22. Dice ser Alberto

    ¿Antonio Larrosa, eres famoso? ¿y que es lo que haces?

    25 julio 2014 | 07:41

  23. Dice ser Susana

    No sólo no es una locura, es una gran decisión. Porque tres se crían juntos y comparten todo.

    25 julio 2014 | 09:00

  24. Dice ser Vamos

    Si, a cargarse de hijos y a querer endosar el gasto a la sociedad, venga luego a quejarse de que no hay conciliación y que se quiere todo gratis y subvencionado. Por supuesto que tener un hijo es una responsabilidad y muy grande y con cada uno que se tiene la responsabilidad se dobla. Es muy rosa, muy infantil y muy cursi el pensar sólo en qué bonito estar embarazada, qué bonita la espera, los vestiditos, la cuna y la memeces, hay que pensar un poquito más y en lo que vamos a ofrecer a ese hijo, ya contamos con el amor, la unión familiar y las tardes de recortar papeles porque no se puede económicamente más, sí, una actividad muy buena para la motricidad fina y muy buena para despertar la imaginación, pero hay que ser realistas, traemos hijos al siglo XXI y una sociedad puntera y no podemos educarlos ni criarlos como hace sesenta años, hay otras necesidades a las que hay que adaptarse. No puedes tener a tu hijo pintando y recortando ajeno y aislado a la tecnología, por ejemplo, y tienen derecho a hacer actividades y visitar sitios que, para bien o para mal, cuestan dinero. Es muy sano y bonito jugar en casa con cuatro trapos y salir a trotar por el campo, más que nada es barato, ero hay que adaptarse, el que no puede permitírselo lo critica y le parece fatal, pero si tuviera dinero sus hijos tendrían más cosas e irían a mejores vacaciones. Por no mencionar la educación, la pública, lamentablemente se queda corta y las actividades extraordinarias que ofrece son escasas en calidad y en tiempo. Así que hay que pensarse lo de tanto niño al mundo para mal alimentarle, mal vestirle, darle una pobre formación y dejarle mirando todo sin participar de casi nada por falta de medios. No hay que tener hijos porque le satisfaga a uno y le apetezca sino pensando en ellos.

    25 julio 2014 | 09:04

  25. Dice ser Vamos

    Por no mencionar el poco tiempo que se les dedica porque hay que trabajar los dos todas las horas que se pueda para poder mantenerlos. ¿Tener hijos para verlos tres horas al día, niños que hacen más horas en los colegios que relojes, niños que van de mano en mano y que son un «problema» en vacaciones y hay que apuntarles a dónde cuadre el horario, da igual campamento para hacer deporte que campamento para aprender a hacer bolillos, el caso es que me lo tengan ahí y me cubran el horario?, no le veo yo la gracia. Y luego padres hartos, cansados, padres qué darían lo que fuera por llegar a casa y poder descansar pero no les queda más remedio que hacer el papel de papás y mamás sin gana ninguna.

    25 julio 2014 | 09:09

  26. Dice ser Almudena

    Yo también tengo tres hijos, los dos primeros gemelos, y doy fe de que cuando estaba embarazada del tercero la gente me miraba como si acabase de aparcar el ovni en la acera. Que si no hay ayudas, que si la vida está muy cara, que si hay que ver… pues mira, los he criado y han estudiado y no he pedido a los demás contribuyentes que me los mantuvieran, sino que todo ha salido de nuestro esfuerzo. Nunca hemos sido partidarios de darles más capricho que una buena educación. Cada cual que haga con su vida lo que quiera. Los que no quieren tener hijos hacen bien en no tenerlos y los que los quieren, pues también hacen bien, además de trabajar para que todos tengamos un futuro cuando seamos viejos, no lo olvidemos. Vive y deja vivir.

    25 julio 2014 | 09:52

  27. Dice ser Rosa

    Pues yo no tengo hijos ni pensamientos de tenerlos. Vivo bien y no me apetece crearme más obligaciones de las que tengo ya.
    Eso es ser egoista? bueno…son puntos de vista diferentes.
    Cada uno ha de vivir su vida como mejor le convenga. Y el que desee tener 3, 4, 5 o 6 hijos, pues que los tenga y los disfrute con mucha salud. Tampoco es motivo de crítica.
    A pasarlo bien!!! Saludos!!!

    25 julio 2014 | 10:09

  28. Dice ser Eva

    Pero vamos a ver señores, que yo me quedo patitiesa con estos comentarios negativos. No solamente es una responsabilidad personal es que también lo es a nivel social. Aquí no leo nada sobre el futuro de la sociedad española, que de seguir así nos extinguiremos y nos poblarán los descendientes de los extranjeros…estamos locos o qué??
    La natalidad en cualquier pais y el cambio generacional es absolutamente necesario, o no lo ven?
    Qué hubiese sido de nosotros si nuestros abuelos hubiesen dejado de tener hijos por estar en guerra, vivir una postguerra o después con la dictadura??? que no viviríamos ninguno de los que aqui escribimos verdad?
    Por favor, no seamos demagogos, que de esta se saldrá, nuestros hijos se buscarán la vida como se ha hecho siempre. Quizá sin tantas superficialidades que la generación anterior, cosa que seguramente será más positiva.
    Tener hijos no es un capricho, para nada y me parece demencial, que a alguien se le ocurra criticar a nadie por el hecho de ser padre o madre, se retrata a sí mismo al hacerlo.
    Irresponsable todo aquel que mira para su ombligo nada más, sin ver más alla de sus necesidades personales.

    25 julio 2014 | 11:27

  29. Dice ser Tolontolon

    Yo no pienso tener hijos. Tampoco pienso criticar a quienes tengan los que quieran.
    ¿Egoísta? Según se mire. Mi empleo es muy precario y además mal pagado. Dudo que el día de mañana pueda mantenerme sola con lo que gano, así que no quiero arrastrar conmigo a X criaturas a mi inestable vida laboral.
    Es lo que hay.

    25 julio 2014 | 11:32

  30. Dice ser Almudena Fer

    Francamente, después de leer los comentarios me estan dando ganas de tener media docena de hijos más y luego liarme a pedir becas y ayudas, sólo por fastidiar a unos cuantos. Que además comos somos funcionarios los dos lo tenemos muy fácil.

    Hablando en serio, creo que desde un punto de vista filosófico podemos plantearnos si es una locura tener no ya el tercer hijo sino siquiera el primero, si este mundo en el que vivimos merece la pena o sería mejor dejar que la humanidad se extinguiera.
    Pero me parece que el post no iba por ahí. Creo que lo que se quiere decir es que nos gusta mucho meternos en la vida de los demás y opinar sobre todo. Especialmente de lo que se sale de la «norma»: dos hijos, que no se lleven más de 3 años, a los treinta y pocos y ambos padres trabajando. Nada es una locura si se ha pensado y reflexionado. Y, aunque todos conocemos casos en que no es así, lo habitual es que la decisión de tener un hijo, dos, tres o media docena, o no tenerlos se tome con responsabilidad. Cada uno sabe el modelo de familia y de vida que quiere tener. Y si está en condiciones o no de llevarlo a cabo.

    Idoia, llevo tiempo siguiendo este blog, y como todo en esta vida, hay post mejores y peores. Unos muy trabajados y otros menos, unos de interés general y otros más personales. Yo lo leo y lo sigo porque me suelen gustar, si no no perdería el tiempo en leerlo y menos aún en comentar. En cuanto a lo de lanzar una idea y esperar a que los comentarios te salven… bueno, se supone que un blog es algo participativo. Y a los que nos gustaría tener uno propio pero no nos atrevemos, que me parece que somos más de uno por aquí, nos sirve para matar el gusanillo. Yo al menos estoy encantada.
    Un saludo

    25 julio 2014 | 11:39

  31. Dice ser Aura

    Bueno la elección es personal e intransferible, supongo que la mayoría de los padres, salvo accidente, habrán meditado el hecho de ir a por uno o uno más. Existe una tendencia a extrapolar nuestra situación personal a los demás y eso no debe hacerse, lo que es bueno para nosotros no tiene porque serlo para los demás. Nuestras inquietudes no son las de los demás. Nuestras razones, tampoco.
    Personalmente no creo que la gente tenga muy en cuenta el índice de natalidad a la hora de decidir o no tener hijos, las familias tienen en cuenta su entorno y circunstancias pero las valoran en base a lo que repercuta directamente a su núcleo familiar, no a un país y mucho menos a un planeta.
    Somos muchos humanos en el mundo, hay otras alternativas aparte de tener hijos, para garantizar un sistema de pensiones en un determinado país, porque las arcas de la Seguridad Social son limitadas y los recursos del planeta… también.

    25 julio 2014 | 11:59

  32. Dice ser Susana

    Yo tengo dos hijos y no voy a por el tercero porque ya tengo 40 años y no me atrevo, pero ganas no me faltan. Tener hijos es una decisión personal. No conozco a nadie que se lance a tener niños para recibir luego subvenciones y ayudas. La decisión de traer hijos a este mundo, hasta donde yo conozco, responde siempre a algo emocional, No se cuantifica en dinero. Cada uno sabe a qué quiere renunciar y qué quiere conseguir. A veces sacrificar algo no es tanto sacrificio como uno supone.
    Irresponsables hay en esto como en tantas otras cosas.
    Respecto a que puede cambiar la situación economica actual, ¡pues claro!, pero eso no puede impedirnos desarrollar la vida que escojamos, hacer las cosas que queramos hacer. Debemos tener metas, intentar conseguirlas y pelear por mantenerlas. En mi caso tener hijos es una de ellas. Puede que cambie mi situación laboral y económica, pero ellos serán un aliciente para pelear y salir adelante.
    No cambio a mis hijos, las alegrias que me dan y el amor que me hacen sentir, por todo el dinero del mundo.
    Enhorabuena a tu amiga, ¡madre reciente!

    25 julio 2014 | 12:21

  33. Dice ser Viernes

    No se ha dicho una cosa lógica por ningún sitio, empezando por el blog. ¿Qué nos importa a nadie los hijos que decida tener cada uno por capricho o accidente?, allá cada cual, si no puede mantenerlo en condiciones su sufrimiento será no el de nadie. Entablar este debate es absurdo, como casi todos, ya que cada uno pensamos de una manera y tenemos un entorno y unas circunstancias, pero para todo en la vida. No hay respuestas acertadas, es cuestión de cada uno. De todas las ridiculeces para mí hay una que se lleva la palma ya que no creo que nadie tenga hijos pensando en poblar el planeta, en que no se extinga la especie o en futuros cotizadores de impuestos. Hay gente para todo y pensamientos dispares y sorprendentes. En resumidas cuentas, esto de hoy es una idiotez y claro que hay que decirlo, esto no deja de ser algo público y hay que opinar si nos parece bien o mal y creo que Idoia está en todo su derecho de decir lo que le parece y, además, lleva razón.

    25 julio 2014 | 12:24

  34. Dice ser albitaguapa2

    Susana, pero entonces que no lloren porque no hay becas para libros, esta claro qu eno se le puede prohibir, pero que luego no me lloren, tenlos si puedes no solo por capricho y sobre las ayudas, tenerlo no se pero no casarse y costar como madre soltera sin serlo hay bastantes casos

    25 julio 2014 | 12:53

  35. Dice ser Ela

    Creo que el problema es el tiempo del que dispones… Si trabajando todo el día ya te falta tiempo para estar con los dos y atenderlos por igual, con tres es la locura. La falta de conciliación laboral te obliga a tirar de abuelos para recoger a los niños, el poco tiempo que estas con ellos vas de culo. Y los pisos son pequeños…. donde metes a los tres? Y el dinero también es importante pero secundario, donde comen dos comen tres. Para mi, ahora mismo imposible. Si pudiera trabajar media jornada, aún me lo pensaria.

    25 julio 2014 | 13:07

  36. Dice ser Aura

    Qué suerte la tuya, Viernes, entre tanto comentario solo el tuyo está dotado de esa lógica tan aplastante que al parecer tanto te caracteriza. Con las buenas maneras tienes más problemas.
    Puede que no sea un debate interesante, me pregunto qué haces participando, entonces. Por cierto, lo que dices tú ya lo había dicho yo antes, solo que con un poco más de educación. Se tienen que decir las cosas, claro… pero sin faltar al respeto.
    Un saludo.

    25 julio 2014 | 17:23

  37. Dice ser macarena

    Totalmente de acuerdo con Idoia. También a veces incluye reportajes sobre películas o productos que le deben salir gratis y que tiene que promocionar. Lo peor es que en varias ocasiones le han llamado la atención por las faltas de ortografía, también por las prisas.
    Este blog cada vez merece menos la pena.

    25 julio 2014 | 19:47

  38. Dice ser Victoria

    Suscribo lo que dicen Macarena, Viernes e Idoia. «No es ninguna locura tener tres hijos»… felicidades madre reciente que acabas de reinventar la rueda. Seguramente a la mayoria de la gente le da exactamente igual cuantos hijos quiera tener cada uno porque nadie se los va a sacar adelante, pero tenias que soltar una obviedad como una catedral, tu sabes como crear polemica para que tu blog aparezca en portada. Esta claro que valdrias para trabajar en el Daily mirror o algun diario por el estilo, ahora en uno serio pues lo dudo mucho. Que ingenua, crei que ser periodista no iba de eso. En fin, que te vaya bien. PS: yo pienso tener un tercero y tu post me ha sentado como una patada en los mismisimos.

    25 julio 2014 | 22:52

  39. Dice ser morenna

    Es una suerte tener 3 hijos. Y si los 3 salen adelante, más suerte todavía. Esfuerzo, sacrificio y un poco de suerte. Porque sin suerte tanto da tener uno como tres.

    29 julio 2014 | 06:19

  40. Dice ser María

    Las becas y ayudas, unas veces estatales y otras de empresas privadas, en realidad NO son ayudas porque no llegas. Porque entonces sería que es verdad que esos padres son unos irresponsables.
    Pero es que NO es así. Las tales ayudas o descuentos o beneficios son en realidad MEDIDAS CORRECTORAS.
    Esto es lo que dice la Ley 40/2003 de Protección a las Familias Numerosas, que son las familias con tes hijos o más:
    «Dentro de las diversas realidades familiares, las llamadas familias numerosas presentan una problematica particular por el coste que representa para ellas el cuidado y la educación de los hijos o el acceso a una vivienda adecuada a sus necesidades. Estas circunstancias pueden implicar una diferencia sustancial con el nivel de vida de otras familias con menos hijos o sin ellos.
    En este sentido, no debe olvidarse que el artículo 9.2 de nuestra Constitución establece el principio de Igualdad Material, que debe llevar al legislador a a introducir las Medidas Correctoras necesarias para que los miembros de las Familias Numerosas no queden en situación de desventaja en lo que se refiere al acceso a los bienes culturales, económicos y sociales.»
    http://www.boe.es/boe/dias/2003/11/19/pdfs/A40845-40852.pdf

    11 agosto 2014 | 16:30

  41. Dice ser María

    No es que una opción sea egoista y otra irresponsable. ¿Quien decide y como cuál es el nº adecuado a cada familia?
    Ahí entra en escena la Libertad de cada uno. Una familia querrá tener varios hijos y para ello lo que tiene lo dedica a criarlos, mantenerlos, educarlos,…
    Otros prefieren menos ataduras y usar sus ingresos en viajar,… o lo que deseen.
    Tb hay que decir que NO son los padres los que tienen Derecho a tener un hijo sino que son los hijos los que tienen que tener Derecho a unos padres, a nacer en el seno de una familia donde se le quiera solo por ser persona,
    Lo malo es que estamos en una sociedad donde lo que NO se quiere se tira o se cambia por otra cosa y eso se traslada a las relaciones con las personas.
    No hay responsabilidad ni compromiso.
    ¿Y que hacer? Ser cada uno testimonio vivo de lo que razonablemente, juiciosamente y con total libertad cree cada uno.

    11 agosto 2014 | 16:43

  42. Dice ser Andrea

    Si realmente lees sobre el calentamiento global y sus consecuencias , aparte de la economía y guerras terrorismo. Yo diría que es un egoísmo total traer niños que en su futuro se viene muy oscuro. 1 hijo para mi es suficiente y eso comí un acto de Fe y esperar que las cosas cambien

    22 noviembre 2016 | 21:44

  43. Dice ser Marta

    Hola, soy otra «trimami» feliz!!!!

    Como decís algun@s, tener hijos és una gran responsabilidad y una inmensa alegria verlos crecer. No hay que ser rico para tener varios hijos, pero si hay que ser una persona muy luchadora, emprendedora y entregada para poder tirar la familia para adelante.

    Me parecen una falta de respeto y de gran inmadurez e ignorància algunos de vuestros comentarios ofensivos para los que luchamos cada dia para hacer nuestro mundo mejor: criando personas responsables, justas, decentes y bien educadas.

    Tener hijos te enseña y te hace crecer como persona. Te hace mas fuerte y luchador. Las mamas y papas con 3 hijos o mas aprendemos a gestionar bien nuestro tiempo, y intentamos ser positivos y efectivos. Luchamos al máximo para conseguir un buen trabajo, estudiamos y nos formamos para tener mas posibilidadades, y … nunca defallimos!!!

    Igualmente, quiero decir que respeto profundamente a aquellas personas que decidan no tener hijos porque no tienen el deseo o porque tienen otros proyectos personales. Así que animo a tod@s a tener proyectos personales y a luchar por ellos!

    Salud!

    09 febrero 2017 | 11:01

  44. Dice ser Marta

    Ah! ….. I otra cosa: dejad deseguir la prensa y tanto interned todos aquellos que estais tan preocupados por la economia, la meteorologia, terrorismo y demás! Salid a la calle y vivid! Disfrutad de vuestro entorno, haya lo que haya, sea rico o pobre!

    Animos y salud para todos!!!!

    09 febrero 2017 | 11:06

  45. Dice ser cositas chulas

    Yo tengo 3 hijas y estoy encantada, al igual que mi marido, pero eso es decisión de cada pareja, saludos

    27 enero 2018 | 10:59

Los comentarios están cerrados.