Mi parque favorito para ir con los niños está en Gijón. ¿Y el vuestro?

1093250645_2619da5841_bEste pasado fin de semana tuvimos una escapada de tres días con los niños en Asturias, verde, fresca y boscosa. La verdad es que nos cundió, nos dio tiempo a pasar por la playa, a estar con la familia en el prao, a bañarnos en la playa y a disfrutar del parque de Isabel la Católica en Gijón.

No os perdáis ese parque si vais por allí, para mí es el parque perfecto para niños: con muchos y variados columpios y archiperres infantiles para distintas edades, amplias zonas de hierba, jardines, ardillas rojas, esculturas, aviario, un lago en el que además de patos y cisnes hay nutrias, al lado del mar, con un circuito vial pegado y en el que los perros no están vedados (solo están proscritos en la pequeña zona de arena justo bajo los distintos archiperres).

3Me encantan los buenos parques urbanos y este es un buen ejemplo. Julia lo llama “el parque divino”, así, tal cual. “El parque de los patos” lo llamaba yo de pequeña.

Está justo al lado del parador y no le falta de nada, os lo aseguro. En una ciudad llena de buenas zonas verdes, algo que me corroe de envidia cuando vuelvo a mi tristemente dotada ciudad de la periferia madrileña, el parque de Isabel la Católica es el mejor de todos ellos. Y no es precisamente de reciente creación. Creo que no hay niño gijonés que no tenga una foto junto al lago.

Que sí, que el Retiro es un lugar bellísimo, una maravilla en pleno centro de Madrid que nada tiene que envidiar al Central Park neoyorquino (en todo caso lo contrario), pero las zonas para niños del madrileño son muy convencionales y es demasiado grande para las exploraciones infantiles. En cambio el parque gijonés tiene el tamaño perfecto: quince hectáreas ganadas al pantano que era la desembocadura del cercano Río Piles lleno de rincones a descubrir.

¿Cuáles son vuestros parques urbanos favoritos para ir con niños?

En ese parque, por cierto, hace pocos años tuvo lugar un suceso terrible. El 23 de julio de hace exactamente diez años un hombre con esquizofrenia paranoide degolló a un niño de seis años. Tal vez os suene ese suceso que conmocionó a toda España. El niño era de Deva, el lugar en el que nació mi padre. Y comparte con él un apellido. Hoy ese niño estaría cerca de convertirse en un adulto. Por él y por su familia, cuyo dolor no quiero ni imaginar, va este post.

17 comentarios

  1. Dice ser Juan Antonio

    El prao no, será el prau.

    29 julio 2014 | 09:07

  2. Dice ser madre reciente

    Me da que valen ambas, en mi familia se dice prao. Y Clarín en ¡Adiós cordera! también. El bable en realidad son muchas hablas 🙂

    «prao: forma bable de prado en la que se ha perdido la consonante inter-. vodJica, como es usual en las hablas de la zona astur-Ieonesa.»

    29 julio 2014 | 09:17

  3. Dice ser Juan Antonio

    Pues será más por la zona leonesa que por la astur, porque soy de Gijón de toda la vida y eso de «prao» hace que piten los oídos…

    Pero bueno, lo que cuenta es que te hayas divertido en el parque. Lo de las nutrias tiene su aquel, porque se ve que se comen todo lo que pillen por delante y no veas la que se ha armado. Hasta ha habido que proteger a los cisnes…

    29 julio 2014 | 10:17

  4. Dice ser medeazz

    Imprescindible visita cada vez que vamos a ver a los abuelos 🙂

    29 julio 2014 | 10:22

  5. Dice ser Paz

    Yo creo que los parques favoritos suelen coincidir con los de nuestra infancia, a poco que los hayan mantenido más o menos bien. Tienen el plus emocional para nosotros de compartir el mismo espacio de juegos con nuestros hijos…

    Ahora cuando vamos de excursión a diferentes poblaciones, en lugar de entrar en los museos, lo primero que hacemos es buscar los parques. En general son muy chulos, aunque sólo sea porque para los niños son nuevos:
    – Zoo municipal de Guadalajara (hay zona infantil muy moderna)
    – Parque Europa, en Torrejón de Ardoz
    – Campo Grande, en Valladolid, por supuesto con ‘crucero’ por el estanque incluido

    En cada localidad hay un lugar estupendo para los niños.

    29 julio 2014 | 10:26

  6. Dice ser Pere

    Uno de los que más me ha gustado y lo he visitado al menos 3 veces en mi vida es el Campo Grande de Valladolid. Con sus recovecos y sus estrechos y laberínticos paseos. De los más bonitos. Lo hacen bastante único.

    29 julio 2014 | 10:48

  7. Dice ser Pepino

    ¡¡Gracies por la información!! No dejaremos de ir a visitarlo este verano. También como nos explica paz, el Zoo Municipal de Guadalajara es un sitio ideal para pasar el día con los niños. Muy recomendado.

    29 julio 2014 | 10:49

  8. Dice ser Almudena

    Pues… seguro que es un parque maravilloso. Conozco el parque de la Magdalena en Santander y tanto a mis hijos como a mi nos encantó. También hay buenos parques en Madrid, aunque los conozco poco, el del Parque Juan Carlos I, Madrid Río, la Casa de Campo y por supuesto el Retiro. Pero por fabulosos que sean para mi tienen el inconveniente de que no estan al lado de casa. Hasta los cinco años viví cerca del Retiro e iba bastante, era además cuando estaba la Casa de Fieras. Era estupendo, pero casi no lo recuerdo. Despùés nos mudamos más al centro de Madrid. Mi parque favorito no tenía columpios ni archiperres de ninguna clase, ni estanque ni por supuesto animales. El suelo era de adoquin y había algunos árboles plantados. Y estaban prohibidos pelotas, patines y bicicletas. Tenía unos maravillosos soportales que nos permitían seguir jugando aunque lloviera y un puesto de helados con unos polos de hielo baratísimos. Estaba a cinco minutos de mi casa, era también el patio de recreo del colegio y allí estaban mis amigos. Allí transcurrió mi infancia y primera adolescencia. Por tanto, el mejor parque del mundo.

    Mis hijos tienen más suerte, vivimos al lado de la Dehesa de la Villa y ese es su parque desde los dos años. Durante el curso vamos a otro más pequeño frente al colegio, pero en cuanto hace bueno y los días son más largo volvemos a nuestra Dehesa, tampoco es un gran parque en el sentido de tener buenas zonas infantiles, o atracciones, pero es como un pequeño bosque y pueden disfrutar de la naturaleza casi en el centro de Madrid y a quince minutos de casa. Todo un lujo.

    29 julio 2014 | 11:39

  9. Nunca he estado en ese parque.

    Yo soy de Valencia y la verdad es que no tenemos muchos parques aquí pero por lo menos tenemos el antiguo cauce del río que no es que sea de lo mejor del mundo pero algo es algo.

    Otro de los parques que nos gusta mucho a mi familia y a mi es la Font de la Figuera que está a unos cuantos kilómetros de donde vivimos pero que nos ayuda a desconectar de nuestra vida cotidiana y en el que podemos respirar algo de aire libre.

    29 julio 2014 | 12:13

  10. Dice ser estela

    Demasiado grande El REtiro?!!, mis hijos (3 y 5 años) se lo recorren en bici, patinete, o andando al menos dos veces por semana, siempre hay caminos nuevos que explorar o actividades nuevas, titeres, barcas, patos, columpios….
    No conozco ese parque de Gijon, habrá que ir a verlo…

    29 julio 2014 | 12:13

  11. Dice ser rg

    En Madrid ha ganado muchos enteros el nuevo parque del Rio encima de la antigua M-30, especialmente para los niños, aunque un poco caótico con el tema de las bicis, peatones y demás todo junto, pero con muy buenas zonas para juegos y muy originales y clásicas, algunas vascas muy buenas.

    Como parques tranquilos el Campo del Moro sigue siendo una pasada y el mejor: El Capricho, uno de los secretos mejores guardados, aunque estos dos no son los mejores para ir con niños pequeños y más si son un poco «trastos». XD

    29 julio 2014 | 12:27

  12. Dice ser Barbara

    Me hace gracia lo que has puesto de que hay hasta nutrias.Tenemos un problemón gordo con ellas porque lo deboran todo.Yo tengo fotos del parque y por supuesto mis hijos también.Es un lugar que transmite mucha paz .Recoméndadisimo visitarlo en otoño cuando empiezan a caer las hojas.!!Espectacular!!

    29 julio 2014 | 12:58

  13. Dice ser Leira

    Ultimamente el Parque de Isabel La Católica me encanta y me recuerda a la Casa de Campo de Madrid, donde iba mucho siendo niña, pero que la última vez que lo vi lo encontré muy vacio y sin mucha gracia.

    Yo siempre digo «prao» y es lo que escucho normalmente.

    En cuanto al niño ese, madre mía, mi madre estuvo años sin pisar ese parque por culpa de aquel horroso suceso.

    29 julio 2014 | 13:34

  14. Dice ser Susana

    Conozco el parque, pero nunca fui con mis hijos. Este verano lo visitaré sin duda. A mis hijos los parques son lo que mas les gusta de hacer turismo.
    Yo siempre dije prau, pero es que yo soy de la cuenca!

    29 julio 2014 | 13:57

  15. Dice ser mamanatas

    Casi podría decir que es mi parque preferido! Y eso que soy muy fan de los parques de Madrid como El Retiro, Madrid Río o Juan Carlos I, pero el de Isabel la Católica tiene un tamaño muy manejable, ni muy grande ni muy pequeño, aunque de chiquitina me parecía enooorme, tiene cachivaches que abarcan muchas edades y que son muy molones (confieso que me he montado en los columpios de ruedas y también he visto a algún otro adulto hacer el canelo en la rueda gigante de hámster), puedes dar un paseo por la zona del lago y que te persigan patos, ocas y pavos reales para que les des gusanitos, palomitas o lo que lleves encima…
    Y yo soy de Gijón y digo prao, y en Madrid me cuesta tanto decir césped… Me suena un poco fifí, jijijiji

    29 julio 2014 | 18:59

  16. Dice ser konver | toner

    Es un sitio precioso.
    toner
    http://www.konver.com

    29 julio 2014 | 22:06

  17. Dice ser Silvia

    Para mí la Dehesa de la Villa es un pulmón maravilloso de Madrid. Toda la vida he vivido en esa zona y me parece estupenda. Es genial hacer deporte por ella, montar en bici, pasear y respirar aire puro. Es un privilegio vivir en plena Dehesa, la considera una zona privilegiada.
    Saludos.

    30 julio 2014 | 08:26

Los comentarios están cerrados.