Escepticismo, sentido crítico, opiniones razonadas… armas indispensables en Internet (y en la vida)

GTRES

GTRES

Internet está lleno de guías para padres. Guías sobre cómo estimular a tu recién nacido, cómo dar el pecho, para vivir y entender el embarazo y el parto, para resolver problemas conductuales de los niños, para afrontar su educación sexual

Muchas guías son versiones online de manuales en papel, algunas están alojadas en páginas especializadas, otras en medios de comunicación, instituciones públicas, webs de centros educativos. De todo lo que podáis imaginar.

En Internet hay oro, pero también mucha paja. Alguna de la que provoca incendios.  Las hay desactualizadas, que contienen información más que discutible, adoctrinan o directamente buscan un turbio beneficio. Por eso cuando tienes un niño con autismo te repiten mil veces que mucho cuidado con lo que encuentres por Internet y en los medios de comunicación, que hay que ser muy escéptico y crítico. Pues también hay que serlo aunque tus niños estén sanos como manzanas. Aunque no tengas niños.

Durante los últimos dos días ha estado montando un revuelo importante una guía de sexualidad elaborada por la Universidad de Navarra bajo la cabecera del ABC. De sus muchos contenidos los que más tuits, comentarios en Facebook, sonrisas, risas y carcajadas, minitertulias con posturas enfrentadas en el mundo online y offline y posts de réplica en otros blogs (incluyendo uno en esta casa, el de mi compañera Lilih Blue), han sido los relacionados con la masturbación. O con la no-masturbación mejor dicho.

Pero hay otros muchos que merecerían la misma relevancia aunque no causen ninguna risa. Me preocupan especialmente otros como ¿Una violación puede ser motivo para abortar?, ¿Separar niños y niñas en las aulas es sexismo, segregación o discriminación?, ¿Es necesario practicar el aborto a una mujer embarazada y con cáncer?, ¿Qué es la amniocentesis?, ¿Cuál es la manera más eficaz de prevenir las infecciones de transmisión sexual? , ¿Por qué seguir con un embarazo si el niño morirá al nacer?… Podría seguir un buen rato, pero seguro que ya os hacéis a la idea.

Si vosotros estáis de acuerdo con lo que se opina en esos enlaces que os he puesto tras haber hecho trabajar el cerebro y no por intoxicación mediática o familiar, pues genial, cosa vuestra. Pero si pretendéis convertir vuestra opinión en letra impresa con formato de guía didáctica es otro cantar.

Os decía que esos contenidos me preocupan especialmente por venir presentados como una guía de sexualidad, un instrumento para padres e hijos, y con la pátina de autoridad que da la elaboración por parte de una universidad de nombre resonante. No todo el mundo sabe de la vinculación de esa universidad con el Opus Dei. Ni tienen porqué saberlo, no olvidemos que al estar online será accesible y leída por gente de todo el mundo que habla español. En este mismo blog muchos miles de lectores vienen del otro lado del Atlántico.

Que a mí me parece muy bien que en cualquier periódico, en un formato de opinión como una columna se opine lo que se quiera. Y siempre firmando para saber quién nos está hablando, si es el medio, un periodista, una firma invitada… Todo en esa guía de sexualidad es anónimo. Pontifican sin parar sin mencionar ningún estudio, ninguna fuente de autoridad. Instauran culpas y promueven comportamientos que muchos estudios y fuentes de autoridad han desmontado empíricamente.

Yo a una guía, me da igual que sea de sexualidad para mis hijos, sobre el embarazo o la crianza de unos bebés… le pido pocas opiniones, le pido que sea lo más científica posible, que argumente, que no exija determinados comportamientos sin razonarlo y que, si incluye opinión, lo deje claro.

No nos camuflen lobos en Internet con piel de cordero por favor, que pueden leerles los niños. Dejennos pensar y tener nuestras propias opiniones.

7 comentarios

  1. Dice ser Dusan

    Pero la Universidad de Navarra es del OPUS y el ABC…como se te ocurre mirar esa «guía»….

    31 enero 2014 | 09:32

  2. Dice ser Marina

    Completamente de acuerdo con tu artículo. Cuando he leído la última guía, «¿por qué seguir con el embarazo si el niño morirá al nacer?», me pregunto si nadie piensa en los padres que vayan a pasar por eso. Nueve largos meses de embarazo recordándote que nunca disfrutarás de ese niño, soportando el dolor cuando desconocidos te pregunten por tu bebé con las mejores intenciones, presenciar la tristeza en los ojos de los que sepan qué va a a pasar…y un parto sin recompensa final, solo con dolor. No puedo entender tanta falta de compasión. r

    31 enero 2014 | 11:15

  3. Dice ser yavembar

    Es decir, que aunque venga avalado por médicos y psiquiatras, como no dice lo que tú quieres oír, es una aberración.
    Entiendo que digas que no estás de acuerdo y que prefieres otras perspectivas, pero rechazarlo porque sí, porque no es lo que quieres oír…

    31 enero 2014 | 11:48

  4. Dice ser albitaguapa2

    tienes razón, pero no… porque claro las de crianza natural y tal no adoctrinan ja jaja jajajjaja

    31 enero 2014 | 12:23

  5. Dice ser pilar

    Pues no se, a mi me parece tan adoctrinamiento el decir que la masturbación es innecesaria como decir que es buena y recomendable para la salud. El problema es que parece que hay una mentalidad «oficial» de lo políticamente correcto, y todo lo que se diga fuera de ello chirría, incluso para los que pensamos ( a veces) de forma diferente ¿ o no tan diferente? Porque estoy segura de que muchas opiniones » fuera de lo normal» no se escuchan sencillamente por que no se dicen, por no discutir, por no discordar, por no parecer » fuera de». Las guías de salud son un formato, desde mi punto de vista, sometido claramente a la opinión de quien las realiza; y tratándose este de un blog de maternidad, a los hechos me remito: lactancia, sueño, alimentación, vacunas!! ¿ Se puede defender la no vacunación? ( no lo digo por ti) Pues al parecer si. (eso sí tiene delito) Luego puedes estar de acuerdo o no, y actuar en consecuencia Las cuestiones de sexualidad se encuentran sometidas, para mucha gente, a un componente moral, y el adulto que lee una guía de sexualidad publicada en ABC por la universidad de navarra, pues oye, ya sabe lo que hay. Y el que no lo sabe, pues también tendrá su criterio, conforme o no. Digo

    31 enero 2014 | 13:12

  6. Dice ser marian

    Cierto que cada uno puede opinar lo que quiera respecto a la forma de vivir su sexualidad, pero es eso: OPINIÓN, de ahí a querer guiar en función de su propia opinión no me parece correcto; una Guía o Manual se ha de basar en estudios científicos objetivos no en ideas ni opiniones personales.

    Guiar según opiniones basadas en creencias es adoctrinamiento y en este caso y según mi opinión, sectario.

    31 enero 2014 | 13:43

  7. Dice ser Brisha

    Esto ya lo puso Lilih Blue ayer en su blog (de esta misma casa) y me remito a lo que alli dije. Cualquier persona que se deje adoctrinar por ese diario (o los que lo controlan) asi como por cualquier otro ser o grupo no merece la pena ser escuchado. Las ideas, las mentalidades de la prohibicion para sus casa. En la mia, mando yo.

    31 enero 2014 | 13:57

Los comentarios están cerrados.