¿Es bueno separar a los hermanos en el colegio? ¿Y a los primos?

U228135He tratado poco el tema de los partos múltiples en este blog. En gran medida porque no los ha habido en mi entorno cercano. Confieso que sé poco al respecto. Pero sé que hay una página web altamente recomendable al respecto. Se llama Somos múltiples, es muy probable que ya la conozcáis, y dentro alberga un blog llamado El rincón de Cooks Fenstra, una licenciada en psicología infantil que pronto llevará 20 años investigando sobre el mundo de los múltiples.

En uno de sus últimos posts titulado Gemelos, mellizos y trillizos en el colegio, ¿Juntos o separados?. La ley parece que impone en España separarlos cuando entran en clase, pero ella cree que es mejor que vayan juntos.  Os dejo un pequeño fragmento de su texto.

A veces en la sociedad circulan algunas ideas generales, o más bien mitos. Pueden ser falsos o no. En cuanto a los gemelos, existe el mito de que separarles les ayuda a formar mejor su identidad. ¡Es un mito falso! No hay estudios que confirmen que por estar separados los gemelos encuentren con mayor facilidad su identidad. En ello influyen otros factores como la educación recibida en casa (en concreto si los padres les educan como a dos individuos distintos),  sus experiencias, amigos… etc.

Lo que sí demuestran los estudios es que los gemelos pasan cierto tipo de problemas al ser separados a una edad temprana, como un mayor nivel de ansiedad, retrocesos en su desarrollo (volver a hacerse pis, pesadillas, miedo a la separación, etc.) y más conductas problemáticas (rabietas, enfados, llantos).

No estoy en contra de la separación siempre y cuando haya un motivo que lo justifique y los niños tengan la madurez emocional para ello. Separar porque sí, tal como se está haciendo ahora, es ¡un gran error! Les causa traumas a los niños que no son justificables de ninguna manera. He visto ya muchos de estos casos y no solo me causa una gran pena, sino también una enorme indignación.

Casi siempre es mejor que los gemelos, mellizos y trillizos empiecen juntos a los tres años.  Se apoyan mutuamente y se adaptan mucho mejor. Les facilita la separación de su madre.

Me parece un debate legítimo e interesante, por eso lo traigo aquí. Ahora no solo los hermanos van a clases diferentes, los centros también procuran separar a los primos siempre que es posible. Es cierto que así es más fácil que todos los niños partan en igualdad de condiciones a la hora de establecer vínculos, pero a la hora de la verdad hay muchos que entran siendo ya amiguitos del parque o de la guarde. Y con dos hermanitos de tres años que han compartido útero y tienen un vínculo especialmente estrecho para los que entrar en el colegio es un gran paso, lo de separarlos puede ser difícil de justificar a sus ojos.

Yo, como ya he dicho en twitter, creo que en el caso de los hermanos habría que estudiar cada caso. Y eso es lo que se está pidiendo en esta recogida de firmas, que los padres puedan decidir hablando con el colegio lo que es mejor para sus hijos en cada caso.

¿Vosotros qué creéis? ¿Hacen bien separando a los hermanos? ¿Y a los primos?

19 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    eso es decision del colegio y punto.

    11 septiembre 2013 | 17:02

  2. Dice ser Don Corleone

    La Famiglia é sacra

    11 septiembre 2013 | 17:07

  3. Dice ser Toni

    Yo opino que no deberían separarse, porque si fuera mi caso quisiera que ellos fueran sus mejores amigos aparte de hermanos, y la mejor forma es que tenga relación, ademas así ellos tendrían la misma educación con los mismos profesores, y al salir de clase en casa tarea iguales, estudios iguales etc. y los primos pues un poco igual, a no ser que estén muy unidos.

    11 septiembre 2013 | 17:26

  4. Dice ser Lydia

    Pues a mi me ha pasado con mi hija y su prima, son de la misma edad, fueron a la misma clase los tres cursos de educación infantil.
    El año pasado al entrar en primero, las separaron, cada una a una clase alegando que una era de caracter dominante y otra mas pasiva y que era mejor así para que tuvieran las mismas oportunidades.
    También en el colegio tuvieron suerte porque habia dos clases de su curso, el resto de cursos todos los niños son de clase única.
    La verdad es que bueno, ni fu ni fa, lo único que ahora tenemos que estar preguntando: y a ti tu profe te ha dicho lo mismo que a tu prima que lleves esto?? o que hagas esto otro?? o tu no tienes deberes??
    Pero bueno , en el tema hermanos no puedo opinar…

    11 septiembre 2013 | 17:42

  5. Dice ser belytp

    en España no los separan, en la clase de mi hija hay gemelos y en la otra clase hay trillizos.
    es mejor q estén juntos pues hay mas ventajas como a la hora de hacer las tareas tienen las mismas, y se pueden ayudar e incluso los padres podrian ayudarles a la vez, a la hora de recojida de notas no tendrias el problema de a q notas recojer ya q suelen ser ala misma hora, los amigos serian los mismos, saldrian juntos si van a diferentes clases tendrian amigos distintos, y no saldrian juntos .etc en fin todo problemas.

    11 septiembre 2013 | 17:53

  6. Dice ser ...

    Tienen que separarse obligatoriamente porque si no eso puede afectar a su educación, socialización, etc…

    11 septiembre 2013 | 18:05

  7. Dice ser El Maestro Paco

    Hay hermanos (gemelos, mellizos o de diferente edad ) en la misma clase que pueden estar sentados en la misma mesa y hay primos que los tienes que separar.
    LOS MAESTROS-TUTORES saben lo que tiene hacer.
    Hablo de niños de Educación Infantil (PARVULITOS)

    11 septiembre 2013 | 18:10

  8. Dice ser V

    Tengo 34 años y un hermano gemelo.

    Mi hermano y yo fuimos juntos a clase desde los 4 hasta los 18 años y jamás he tenido ningún problema en el desarrollo de mi identidad. Mi hermano y yo somos personas muy diferentes en el carácter aunque ambos somos muy sociables y con facilidad para las relaciones personales.

    No tenía ni idea de que había salido esta moda. Me parece una absoluta aberración separar a los hermanos en clase. No tiene ninguna justificación. No veo más que ventajas en compartir clase con tu hermano. Los amigos de clase son de los dos y luego, los fines de semana, podréis salir todos juntos. Además, los deberes los hacéis juntos, resuelves dudas en común y se fortalecen infinitamente los lazos familiares y de amistad entre los hermanos. ¿Alguien me puede decir cuales son las supuestas desventajas?

    Si alguien tiene hijos mellizos o gemelos le aconsejaría que haga lo posible para que vayan juntos a clase.

    11 septiembre 2013 | 18:31

  9. Dice ser Albert

    Es decisión de los padres tengo gemelas porque tienen que ir separadas? Qué mejor amiga que su hermana, ya es costoso separarse de los padres cuando son pequeñas que también tienen que separarse de su hermana con la que comparten las 24 horas.

    11 septiembre 2013 | 18:39

  10. Dice ser Juanlu

    Yo prefiero separarlos, ahora, estaría bien que los padres pudieran elegir.

    11 septiembre 2013 | 18:51

  11. Dice ser albitaguapa2

    las supuestas desventajas es la socializacion que solo jueguen con su hermano

    11 septiembre 2013 | 19:06

  12. Dice ser Eli

    ¿La ley? ¿Qué ley? Hay hermanos en la misma clase en un montón de sitios. No hay ninguna ley que impida que vayan juntos. Que haya coles en los que prefieran separarlos por distintos motivos, vale, pero no es ninguna ley.

    11 septiembre 2013 | 22:10

  13. Dice ser Lola

    Hace tres años hubiera puesto la mano en el fuego por separarlos. Soy maestra de infantil. Y efectivamente depende mucho de como la familia haya educado a l@s niñ@s. En el cole estamos viviendo el caso de trillizos en la misma aula y no están dando ningún tipo de problema. Pero la familia es bastante coherente en su forma de educar. También hemos vivido el caso de mellizos que iniciaron la escolarización juntos y tuvieron que separarlos porque verdaderamente uno no dejaba al otro encontrar su lugar. Creo que se debe de dar libre eleccion a los padres pero siendo estos conscientes que si por motivos pedagogicos se deben de separar deben de asumirlo. Y como eso es dificil de aceptar, imagino que por ello se decidió que por ley se separaran. No tenía esa información. En donde yo estoy la familia hace una instancia, se estudia en el ciclo los antecedentes en guarderias y con entrevista a los padres y se decide lo que se cree más adecuado en cada caso. Un saludo

    11 septiembre 2013 | 22:23

  14. Dice ser Teresa

    En mi clase (soy del 76) se produjeron los dos casos unas mellizas que no separaron y se relacionaron perfecta e independientemente con el resto de la clase y otras que separaron y la que era más pasiva que fue la que se quedó en mi clase vivía relacionándose con el grupo de su hermana en la otra… así que no me creo que la separación por sí misma sea positiva. Yo si tuviera gemelos preferiría que no los separasen. Que se van a proteger? pues genial, ya es suficientemente dura la vida como para añadir dificultades…

    12 septiembre 2013 | 08:23

  15. Dice ser wendolie orlandi

    Yo tengo gemelas y creo que es muy necesario que esten juntas el mayor tiempo posible pues eso les da mas seguridad. Con respecto a su personalidad siempre dos personas piensan sienten y todo diferente por mas iguales externamente sean ,el vinculo de ser hermanos es fuerte y nada lo deberia quebrantar.

    12 septiembre 2013 | 13:01

  16. Dice ser Sara

    En el cole de mis hijos los separan, pero si los padres quieren los ponen juntos, aunque ellos no lo recomiendan. Yo he visto a un gemelo pasarlo verdaderamente mal en al adaptación de 2 años, lo que hacían era juntarlos al entrar y cuando ya estaba aclimatado separarlo. Creo que también depende de cómo los adultos nos relacionemos con ellos, no solo su familia. Mi opinión es que dependerá de los niños, y para los padres es más práctico que estén juntos.

    12 septiembre 2013 | 14:44

  17. Dice ser Ali

    Creo que lo justo sería que los padres pudieran hablarlo con el colegio y decidir lo más adecuado para sus hijos, en algunos colegios por suerte funciona así, en otros te imponen una cosa u otra, que normalmente es la separación supongo que por esa teoría de que así no se cierran en banda y se relacionan más.
    Recordando el pasado, cuando yo iba a primaria en mi clase había unos hermanos gemelos y otros mellizos, y no creo que el hecho de estudiar juntos les supusiera ningún tipo de problema. Ahora que tienen casi 30 años y habiendo seguido en contacto con ellos os puedo asegurar que el hecho de haber estudiado juntos hasta los 16, no ha implicado que hayan estado 16 años uno pegado al otro, cada uno ha ido haciendo su propio camino, sus propios amigos, etc.

    17 septiembre 2013 | 12:08

  18. Dice ser Berni

    Y de los vecinos no dice nada? Jajaja

    30 mayo 2017 | 22:14

  19. Dice ser Alejandra

    Tengo mi sobrina que tiene la misma edad que mi hija. Y la verdad la estoy pasando mal. Mi hija es la pasiva y mi sobrina la dominante. Nonla deja ni a sol ni a sombra . De hecho ya hubo problemas familiares. Tengo en jardín a mi hija y mi otra sobrina pedí que la separen por el problema que tuve con la primera. Y están de 10!! Es una lotería si uno de los niños tiene un poco más de carácter el otro la va a padecer. Mi opinión es que no duden en separarlos!!! Que cada uno haga su grupo. Eso la va a dar más libertad de expresarse. Espero que les haya servido mi experiencia ya que estoy pensando en cambiarla de colegio.

    31 julio 2017 | 04:03

Los comentarios están cerrados.