Los padres recientes que nacimos (y sobrevivimos) en los 80

Seguro que habéis visto en webs, redes sociales e incluso camisetas (mi santo tiene una como la de la imagen) eso de recordar con cariño lo que supuso crecer en los ochenta: el 1,2,3, la mirinda, Naranjito, las bicicross de BH….

Pues haber sido niño en los ochenta es mucho más que la boti-bota o Mazinger Z. Los que fuimos niños en los 80 somos unos supervivientes.

Fijaos en mí, sin ir más lejos: nací sin ecografías, de niña iba en coche sin cinturón y en las vespinos de mis primas mayores sin casco, se fumaba a mi alrededor como en una película de Bogart, en vacaciones desaparecía con la bici y ningún adulto sabia donde estaba hasta que volvía para ser alimentada, bebía leche directamente de la vaca y carne que no había pasado por controles veterinarios, me lanzaba encima de todo perro o gato que encontrase, me lanzaron al colegio sin periodo de adaptación, los juguetes, cuyo control de calidad era inexistente, se desintegraban en piezas minúsculas y me llevé mis buenos pescozones cuando mi madre consideraba que me había portado mal.

Que haya sobrevivido a todo eso de una pieza, razonablemente aprovechable, feliz y sin traumas… ¿justifica que ahora lleve a mis niños sin cinturón, permita que se fume ante ellos o les propine cachetes?

Pues va a ser que no.

32 comentarios

  1. los nacidos en los 80 ya estan pariendo??! pfff, asi va el mundo, que no cabemos!

    07 septiembre 2012 | 22:52

  2. Dice ser keisa1982

    Jose Ramon lo que nacimos en los 80 ahora tenemos 30 años ¿cuantos años quieres que tengamos para tener hijos?

    Respecto al tema que se trata en el post yo opino que las cosas no las debemos llevar a los extremos, tenemos que dejar que nuestros hijos se caigan y aprendan tambien a levantarse pero no dejarle desprotegidos ante cosas que no pueden controlar.

    un coche ellos no lo controlan pero su bici si pues tampoco debemos preocuparnos mucho si se cae de la bici, se lava, un par de tiritas y un buen abrazo como nos daba nuestra madre pero ante el coche yo si tomaria todas las medidas posible para que mi hijo fuera lo mas protegido posible

    07 septiembre 2012 | 23:14

  3. Dice ser Linnime

    😀 Ya lo dijo El Reno Renardo… https://www.youtube.com/watch?v=sTZMHhHMgAc

    07 septiembre 2012 | 23:22

  4. Dice ser Camaleona

    Nuestros hijos también serán supervivientes y sólo ellos sabrán de qué

    07 septiembre 2012 | 23:30

  5. Dice ser ains

    Yo nací en 1983 y le hicieron ecografía a mi madre, eh?

    08 septiembre 2012 | 00:20

  6. Dice ser ardon

    Un cachete a tiempo no hace daño. Y puede evitar males mayores.

    Soy del 83, mi hermano del 86. A mi madre no le hicieron ecografias de ninguno de los dos.

    08 septiembre 2012 | 03:09

  7. Dice ser un sueño

    ATENCIÓN, ÚLTIMA HORA:
    Finalmente se ha visto la luz y se acepta eldesnudo en cualquier lugar público. Se retira la imposición de ropa a la gente libre y pasa a ser opcional. Se podrá cubrir o descubrir lo que a cada cual le venga en gana, siempre que la desnudez sea un acto sin provocación sexual explícita. El naturismo se acepta en cualquier playa, pudiéndose usar en el mismo espacio bañadores de hombre rana, de faja, pañales llamados bikinis braga, bikinis, tangas y otras telas cuya única función es la de tapar a los que se avergüenzan de su ser y poenen como excusa el respeto a los demás, cuando ni siqueira ellos mismos se respetan ni respetan su cuerpo como identidad natural. Se acabó el poner como excusa a lo sniños, que son los que menos se fijan en las cosas en que sí se fijan los mayores de malas ideas que los usan como escudo a sus miedos.
    El desnudo en la splayas, en las calles, en las plazas, en carreteras… queda, por tanto, legalizado y se aplicarán grandes multas y penas a quienes no respeten a la persona que decida en cualquiera que sea el momento, no usar ropa o usar la que crea estrictamente necesaria. Así podrán verse modas com oel Toptanga, un top y un tanga hilo, o los pantangas, pantalones malla transparentes al tiempo que tangas sólo cubriendo la zona de pubis con complementos tipo guata, sin nada por atrás dejando ver el culete al completo. O usar sólo cinturón con bolsillos, tangashorts abiertos, prendas rotas, para ellas y ellos. Sinlímite de ropa la moda del siglo 21.
    Piiiiiii, ohhhh, el despertador.
    Qué pena que fue un sueño.
    TAnto mirar al pasado no es bueno. Más futuro, más ideas, más mejoras de la mentalidad humana, please.

    08 septiembre 2012 | 03:55

  8. Dice ser WOLFEE

    Bueno… a lo mejor los niños de los «dosmiles» serán los supervivientes a la sobreprotección. Veremos que tal se las arreglan los que ahora son niños cuando salgan del nido a los 40 años y tenga que ir su mamá de la manita con ellos a buscar trabajo. Antes en la escuela el niño tenía que aprender a ganarse las cosas por sí mismo, hoy por ejemplo la mamá o el papá de turno en cuanto el niño echa una lagrimita de cocodrilo de esas que todos hemos soltado alguna vez, corre despavorido a socorrer a su dulce criatura y a demandar al profesor por poner muchos deberes, o por no poner un 10 a su hijo o por no elegirle como el más listo de la clase y esto es solo un ejemplo, porque con todo pasa igual.

    08 septiembre 2012 | 05:42

  9. Dice ser pos fale

    Los nacidos en los 80 lo siento, pero en general son un DESASTRE como padres.

    Dios nos asista cuando sus engendros lleguen a edad adulta. Entonces sabremos lo que es una sociedad egoista.

    08 septiembre 2012 | 07:36

  10. Dice ser Carla

    Tambien aquella falta de controles sanitarios propicio el desastre de la intoxicación masiva por aceite adulterado de colza.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    08 septiembre 2012 | 08:00

  11. Dice ser Buscatablon

    Para los nuevos padres (bueno y para el resto también) os dejo una web de cocina con recetas y trucos para cuando se nos hace dificil prepararles a los más peques la comida
    http://cocinillasenaccion.com/cocinillas-ii.html?func=viewcategory&id=86

    08 septiembre 2012 | 08:37

  12. Dice ser Adrian

    los años 80 eran muy cutres… no los recuerdo con nostalgia, lo pasé muy mal…lo unico bueno era la televisión lleno de programas culturales e infantiles muy imaginativos…

    08 septiembre 2012 | 09:08

  13. Dice ser core

    El problema de la educación es que todos tenemos la culpa y que la ultraderecha se queja mucho de la gente joven y de la educación…y que les hacemos caso…

    A mi no me pegaron nunca, y nunca tuve problemas, y soy una persona muy humilde y muy normal.
    Veo a los padres que no quieren a sus hijos…los malcrian porque no los quieren, no les dan cariño ni les trasmiten valores…

    08 septiembre 2012 | 09:11

  14. Dice ser Yo mismo

    Yo creo que se refiere a los nacidos en los setenta que fueron niños en los ochenta.

    Respecto al comentario de «un sueño», tu comentario es cierto, según la constitución española, podemos estar desnudo en cualquier lugar de España y no es delito, cosa distinta seria exhibicionismo, pero no el nudismo.
    Aquí mas información para «un sueño»:

    http://www.naturismo.org/docs/legalidadFEN2caras.pdf

    http://nudistas.blogia.com/

    08 septiembre 2012 | 09:12

  15. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Los años ochenta fueron años muy grises,solo teniamos guerras y masacres por doquier aunque en España se vivia a las mil maravillas ,algo distantes del modelo belga, sueco o aleman pero nos ibamos acercando , no como ahora que vamos alejándonos y solo nos preocupamos de chorradas cuando medio país las esta pasndo canutas para echarse algo al estómago. en fin los niños de ahora ya no podrán ni imaginar hasta donde habiamos llegado trabajando y trabajando sin ayudas de nadie ni de inmigrantes , ni de rescates , ni de nada , todo con nuestrio esfuerzo. Un obrero se podía codear con su patón pues incluso algunos ya tenian su automovil Mercedes , Audi o BMV y eso a la vista de los poderosos no podía continuar, se sentían eclipsados , ya no sabian que hacer para aumentar diferncias y por eso ahora empezamos a sufrir las consecuencias de esa forma de vivir, que ya nunca será igual.

    Clica sobre mi nombre

    08 septiembre 2012 | 11:44

  16. This is fantastic. Nutritionists stare upon these tips please and we are amazed. We are most certainly interested in this sort of stories.

    08 septiembre 2012 | 18:55

  17. Dice ser disney cars

    A miami investigator stare upon this video and we are impressed. We are precisely attracted to one of these stories. Type appreciate you create advice, and amount your precious time in this. Please keep enhancing. These are identi…

    08 septiembre 2012 | 18:56

  18. Dice ser dirt bike games

    Great write-up, I am normal visitor of one’s website, maintain up the nice operate, and It’s going to be a regular visitor for a long time. “Our opinions do not really blossom into fruition until we have expressed them to someone else.

    08 septiembre 2012 | 18:57

  19. Dice ser basketball games

    It’s the best time to make some plans for the future and it is time to be happy. I have read this post and if I may just I desire to suggest you some interesting issues or tips. Perhaps you could write subsequent articles relating to this article.

    08 septiembre 2012 | 18:58

  20. Dice ser batman games

    Thank you for yet another important article. In which else could anyone get that type of data in this kind of a complete way of writing.

    08 septiembre 2012 | 18:59

  21. Hey There. I found your blog using msn. This is a very well written article. I鈥檒l make sure to bookmark it and return to read more of your useful information. Thanks for the post.

    08 septiembre 2012 | 19:00

  22. Dice ser Noelia

    Yo ya tengo dos y naci en el 87. Pero hoy en dia algun cachete se sigue dando y mas abria que dar para que se les fuera la tonteria de proteccion de menores. Ahora le das un caxete a tu hijo por algo malo que ha echo y el niño te amenaza con denunciarte una ostia de las que nos daban nuestros padres y vasta de tonterias a nosotros no se nos ocurria decirles eso que nos daban otra jajaja

    09 septiembre 2012 | 10:05

  23. Dice ser Zaragozana

    Completamente de acuerdo, muchísimas cosas eran mejorables en los ochenta, jejeje, yo desdeluego no volvería atrás.

    09 septiembre 2012 | 10:24

  24. Dice ser Lola

    La gente tiende a sentir nostalgia por tiempos pasados que no siempre fueron mejores, en mi época, y tengo la edad suficiente como para ser la madre de la autora del blog había cosas buenas, los niños jugaban moviéndose, no como ahora que la mayoría están sentados delante del ordenador, pero también morían algunos por enfermedades que hoy se pueden curar o prevenir con una simple vacuna. Debemos de procurar mantener las cosas buenas de cada época pero también saber aprovechar lo que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

    09 septiembre 2012 | 10:44

  25. Dice ser Laura

    Yo nací en los 80 y aún no tengo hijos, auqnue no me hace falta para darme cuenta de que algo ha cambiado en nuestra forma de educar, y lo que es más, de crecer.
    Es cierto también que parece que «tiempos pasados siempre fueron mejores», y eso no siempre es así. Cuando yo era pequeña, muchos niños y niñas en la escuela se metían constantemente con otros, y poca cosa se hacía al respecto – era visto hasta casi como algo «normal». En cambio, hoy en día casi todos estamos familiarizados con el término «bullying» y los niños saben que está mal, aunque siendo niños como son, no todos actúan en consecuencia, pero ese es otro tema.
    También tengo que admitir que en mi experiencia como profesora me ha sorprendido gratamente ver como los chavales son cada vez más conscientes de la importancia de cuidar del medio ambiente, algo que antes no staba tan presente en los libros de texto o clases. Claro está que esto es generalizando – no todo el mundo se preocpupa o se interesa por estos temas.
    Pero si algo ha cambiado, y mucho, a mi forma de ver las cosas, es la corta duración de la infancia hoy en día. Y esto sí me da mucha pena. Antes, el que era un bicho descarado y quería hacerse mayor antes de hora, podía, claro que sí. Pero éramos muchos los que fuimos niños cuando tocaba ser niños, curioseando aquí y allá, cogiendo la bici y yendo de excursión con los amigos, haciendo cabañas en verano para defenderte de posibles «enemigos», quedando con los amiguetes para jugar en la calle, una vez acabados los deberes, etc. Sin embargo, los niños de hoy están pegados al móvil o ipod o consola, o lo que sea que lleven encima; cuando juegan lo hacen solos, inmóviles ante el ordenador, y cuando quieres sorprenderles con alguna historia que piensas les gustará, resulta que ellos ya la habían leído en internet.
    Demasiada información para tan temprana edad. Es bueno saber y aprender, pero a su debido tiempo. Saber demasiado y tener acceso tan fácilmente a casi cualquier tipo de informasción, está haciendo quee las nuevas generaciones pierdan esa ingenuidad tan encantadora y necesaria en los niños.

    09 septiembre 2012 | 15:24

  26. Dice ser Carpe-diem

    Yo soy del 1975 y ya tengo un hijo de 10 y una hija de 7…

    Supervivientes seremos gracias a la mercromina 😉 Yo tb » rulaba » en bici todo el día x las calles…pero del pueblo de Badajoz de veraneo…en la ciudad donde vivía estaban siempre mis padres con nosotros…alli en el pueblo éramos más libres…y bebíamos la leche de las cabras de mis abuelos…como dices sin pasar ningún control…eso sí…recuerdo k nada más ordeñar mi abuela la hervia…

    Son otros tiempos…nuestros hijos deben disfrutar de las nuevas tecnologías…yo en su día sólo tuve una makinita de juegos solar marca CASIO con un solo juego…y ahora van sobraos con las nintendos y wii´s…de canales de tv, etc… pero tb mis hijos han heredado la pasión por montar en bici mía y de su padre…y el amor a los animales…de hecho hemos ido a mi pueblo de veraneo y han disfrutado de lo mismo que yo hice cuando era como ellos…jugar en la fuente recogiendo renacuajos, ir a por moras, etc. hay cosas k no cambian aunque se actualicen…lo importante es inculcarle los mismos valores k nosotros vivimos…y en el pueblo un crio de 10 años del mismo barrio de mis abuelos tb falleció por que se le vino encima un andamio de unas obras en un edificio- las cuales no estaban cerradas debidamente – …los accidentes no se pueden evitar…por desgracia…pero si podemos adoptar medidas por si éstos ocurren…antes – en los 80´s – ni con los niños ni en los trabajos se era tan consciente de ello…

    Desfortumadamente PELIGROS han habido siempre…un compañero del cole de mi hermana falleció por accidente cuando cursaba 6º de EGB…le atropellaron cuando montaba en bici en el pueblo de la segunda residencia donde iban los findes con los padres…

    P.S.: Mejor k la bicicross…fue la California BH…

    10 septiembre 2012 | 02:18

  27. Dice ser vivian

    Tú lo has dicho. Somos supervivientes. Otros y otras murieron por cosas que hoy se pueden prevenir, como la sujeción de los niños en los coches.

    Yo no soy de los ochente, sino de los setenta, pero mi infancia y primera adolescencia pertenecen a los ochenta. Entonces hubo cosas buenas que ahora no hay, pero como yo prefiero mirar adelante y además, nuestros hijos viven en el momento que les toca, no significa que no puedan disfrutar de las mismas cosas que disfrutamos nosotros, como andar en bici o beber leche directamente de la vaca. Por qué no?

    La gran-gran diferencia está entre nosotros y nuestros padres, no entre nosotros y nuestros hijos.

    10 septiembre 2012 | 10:18

  28. Dice ser Jaimito.

    En los ochenta las calles estaban llenas de yonkis y de bandas juveniles de quinquis que te puteaban a más no poder. Eramos cuarenta en cada clase y los coches no tenían aire acondicionado. Se podía ir en moto sin casco y en las carreteras se mataba gente joven a mogollón. Una delicia, vaya.

    10 septiembre 2012 | 10:50

  29. Dice ser mari mar

    OFÚ¡…….yo soy más mayorcita…..en definitiva, más sobreviviente…

    10 septiembre 2012 | 11:19

  30. Dice ser mari mar

    perdón, superviviente.

    10 septiembre 2012 | 11:20

  31. Dice ser miriam

    #Laura 09 septiembre 2012 | 15:24

    Me ha gustado mucho tu comentario.
    Yo tambien soy de las que cogía la bici y me pasaba todo el día con la pandilla cogiendo moras, «bichos», haciendo cabañas….y alguna gamberradilla tambien, para que nos vamos a engañar.

    Es cierto que algunas cosas han ido a mejor, sobre todo la sanidad…pero me da pena que mis hijos no puedan hacer lo que hice yo de pequeña , -por desgracia ya no se puede-, hay bastante más inseguridad que hace 30 años 🙁

    10 septiembre 2012 | 13:20

  32. Dice ser albitaguapa2

    este artículo debería ser muestra en todas las facultades de eriodismo cuando se explique lo que es demagogia, y si los niños de hoy en dia esperemos que sobrevivan a la tontería de sus padres

    10 septiembre 2012 | 16:44

Los comentarios están cerrados.