Primer día de cole: «Hemos hecho muchas cosas, pero hemos hecho pocas cosas»

Primer día de cole, superado con alegría. Ha sido apenas media hora y eran únicamente seis niños, así que le ha sabido a poco. Lo primero que ha dicho según ha salido por la puerta, sonriente y haciendo el trenecito aferrada a la camiseta de un compañero, es: «Hemos hecho muchas cosas, pero hemos hecho pocas cosas». Era su manera de explicar que se le hizo corto.

«Había una niña que lloraba todo el rato, quería volver con su mamá», también me ha explicado. Solo una, los otros cinco estaban todos como unas pascuas.

Mañana irá una hora entera y serán el doble de niños. Calculo también el doble de entusiasmo. Está encantada por ser mayor e ir al cole. De hecho, de las ganas que tenía, la noche del domingo al lunes se despertó a las cuatro y media de la mañana y vino a nuestro dormitorio queriendo ir ya al cole.

Jaime ya comenzó el lunes pasado. Él ya es un veterano en eso de ir al cole. Entró feliz y salió feliz y cansado.

¿Cómo ha sido el primer día de colegio de vuestros peques?

 

8 comentarios

  1. Dice ser Tia de SobrinoS

    Con lagrimas en los ojos pero sin llorar, haciéndose el valiente porque ya se siente mayor….a mi sinceramente me dan mucha pena los peques en esta época, algunos van felices pero para otros es un drama

    10 septiembre 2012 | 23:40

  2. Dice ser familia viajera

    No puedo evitarlo: a mí me parecen muy pequeños los de tres, y sobre todo los de dos años, para ir al cole. En mi país Finlandia se empieza en el año que el niño cumple siete años (si los cumples en enero puedes optar por empezar un año antes y si en diciembre puedes esperar un año más). Hasta entonces más de la mitad de los niños siguen en casa con sus madres o padres y el resto va a guarderías con horarios completamente flexibles tanto de entrada como de salida. Existe una tercera opción muy extendida que son las cuidadoras (a veces cuidadores) municipales que pueden cuidar o en su casa o en la casa del niño como máximo a cuatro niños incluido el suyo o los suyos. Cuando ya empieza el cole de verdad, para los más pequeños las jornadas son cortas. Suelen entrar cada día a distinta hora, entre las 8.00 y las 10.00 y salen a las 12.00-14.00. Según van creciendo los días son más largos. Nunca he entendido cómo en España los de tres, seis y doce años pueden tener el mismo horario. De hecho, en los institutos públicos cuando ya son mayores, salen antes.
    ¿Qué los niños finlandeses empiezan tarde su andadura escolar? Creo que ya sabe todo el mundo cuáles son sus resultados en los informes internacionales de Pisa sobre el nivel educativo de la población. Además, las notas no son lo único importante. Los niños, sobre todo los más pequeños, necesitan desarrollar cosas que no se miden por números.

    11 septiembre 2012 | 00:28

  3. Dice ser Mar71

    Hola «familia viajera», en Suiza donde yo vivo ahora (o mejor dicho en Zurich, porque el sistema educativo aquí es diferente según cada cantón), también empiezan los niños el colegio a los 7 años, aquí la división si no ando equivocada es tener los 7 antes o después del 30 de abril.
    Pero no sé yo si eso puede dar o no buenos resultados. Mi marido cuenta que para él, y mi suegra…, esos años fueron un tormento por aburrimiento y por frustración: quería aprender y no podía. Quizá en Finlandia funcione cuando los padres siempre pueden encontrar una buena solución sobre el cuidado de los hijos hasta los siete años. En España, como en Suiza, con la actual situación laboral, yo lo veo poco más o menos que inviable.
    No sé yo cuáles son los resultados de Pisa para Suiza, pero mi experiencia es que la preparación tampoco difiere mucho de la de los niños españoles.

    11 septiembre 2012 | 11:22

  4. Dice ser Susana

    Mi pequeño cumple los tres años a final de mes. Ayer fuimos todos a su cole y le gustó mucho. Fue solo una hora y estabamos con él. El cole es precioso y tiene un campo de futbol, y tiene jardines y tiene un gimnasio y un comedor. Le gustó mucho. Pero hoy, cuando su padre lo acompañaba a su primer dia real de cole le iba diciendo, «papi, pero no me dejes solito alli, ¿vale?» el momento de dejarlo os podeis imaginar. Ha sido un drama. Menos mal que no fui yo si no me lo hubiese traido de vuelta. Deseando estoy que den las 14:00 de la tarde.

    11 septiembre 2012 | 11:28

  5. Dice ser Martola

    Hola,
    pues parece que los emigrados tenemos el mismo sistema!
    Aquí en Alemania también empiezan con 6-7 años. Hasta entonces en guarderías o cuidadoras particulares.
    Si es mejor o peor, pues ahí no me meto. A nosotros es lo que nos toca.
    Me imagino que como todo, tendrá sus ventajas e inconvenientes. Al menos todavía no tenemos que comprar libros de texto ni uniformes 😉
    Un saludo

    11 septiembre 2012 | 12:11

  6. Dice ser Sara1978

    Puff si aquí tuvieramos que pagar la guardería hasta los 7 años estaríamos aurrinados, porque aquí las guarderías públicas tienen unos horarios que pocos se pueden permitir, y eso si te admiten.
    Mi niña tiene dos años y medio y aun tiene que ir a la guarde, pero es tan independiente que la que «llora» soy yo. Ella desde el primer día llegó y entró sin casi decir adios, para estar 8 horas del tirón y luego no quería venir a casa : )

    11 septiembre 2012 | 14:49

  7. Dice ser María

    Mi hija cumple 3 años pasado mañana. Llevo desde Agosto aguantando las ganas que tiene de ir al «cole de mayores». Es una niña muy sociable con ganas de conocer muchos «amigos nuevos»

    El primer día entró esquivando a la carrera piernas de padres y no me dijo ni adiós. Cuando fui a recogerla me dijo: ¿podemos volver mañana por favor?

    Yo tampoco lloré. La veo feliz y eso es una suerte que no todos los padres pueden compartir.

    Aun así me parece un horror que niños tan pequeños tengan un horario (y un calendario) igual que el de los adultos. Las cosas en España no están para hacer tonterías pero los niños no deberían pagar con su tiempo de niñez. Tendrían que jugar más, madrugar menos y estar menos horas » colocados» en guarderías o en actividades extra escolares

    12 septiembre 2012 | 13:16

  8. Dice ser Lolo

    Aqui les dejo un suceso para remplantearnos a que personas dejamos a nuestros hijos

    http://todaytoday.jimdo.com/2012/09/13/que-poca-profesionalidad-en-el-colegio-pedro-i-de-barbastro/

    14 septiembre 2012 | 15:24

Los comentarios están cerrados.