Los niños son mayores ladrones de tiempo que los hombres grises de Momo

Tenemos dos amigos un pelín mayores que nosotros a los que queremos mucho. Gente activa, con curiosidad e inquietudes y sin hijos. Es decir, con un montón de aficiones. La última: patinar.

No sé si vosotros tenéis amigos semejantes a vosotros en edad y en manera de ver y afrontar la vida, pero que no hayan sido padres. Es fácil que sí. Tal vez incluso hayáis tenido la misma reflexión que yo. Les veis disponiendo de su tiempo libre con total libertad, especuláis sobre si vuestra vida sería parecida a la suya de no haber sido padres y os dais cuenta de hasta que punto tener un niño hace que tu reloj ya no haga tic tac para ti.

No solo es que tengas que adaptar todos tus horarios a los suyos, es que el tiempo libre, la capacidad de hacer lo que te venga en gana sin depender más que de uno mismo, prácticamente desaparece. Son unos ladrones de tiempo tales que ríete tú de los hombres grises de Momo (la imagen que ilustra este post es de mi edición de ese maravilloso libro infantil, que guardo para mis hijos).

Sin ellos tendríamos disponibilidad absoluta para tener los horarios laborales que tocasen, para salir y entrar, viajar, salir de noche al cine, cenar o tomar unas copas, hacer distintos deportes, probar diferentes aficiones, leer más libros (incluso escribirlos) o simplemente descansar en el sofá.

En algunos momentos puntuales te dan ganas de preguntarte: «¿Por qué tuvimos hijos?». Y algo dentro de ti responde: «por que estamos programados genéticamente».

Pero… ¿sabéis qué? La felicidad que sientes al verles reír, la satisfacción que notas al verles pasarlo bien, el amor que te caldea el corazón cuando te besan o abrazan, bien vale el tiempo que cuesta. La felicidad qy satisfacción que sientes al montar a caballo, ir al cine siempre que quieres o conocer Costa Rica no es más que una sombra.

Y realmente nadie como los padres recientes aprendemos a apreciar de ese poco tiempo libre, de esos momentos en que logramos nuestro propio goce y disfrute. Lo valoramos como el tesoro del dragón, mientras otros lo dilapidan sin entender del todo lo preciado que es.

44 comentarios

  1. Dice ser Sara1978

    Todas las mañanas cuando mi niña de dos años me dice «Mami, me das un beso de buenos días», se me olvidan todas esas preguntas, que imagino que todos nos hacemos.
    Es un sacrifcio pero la recompensa es mucho mas grande.

    22 agosto 2012 | 11:04

  2. Dice ser Gema

    Nosotros tenemos amigos de varios tipos, amigos con hijos, con los que ahora es más fácil hacer planes, porque tenemos los mismos horarios y necesidades, amigos sin hijos, pero que les gusta estar con los hijos de los demás, y que no les importa hacer actividades con niños, y adaptarse a sus horarios, y amigos, con los que hasta hace un año, no teníamos ni horarios ni responsabilidades, y que no se adaptan a esta nueva situación, y con los que por mucho que lo intentemos ahora es más difícil hacer planes, porque siempre cuentan y dan por hecho que vas a dejar a la peque con alguien, y aunque a veces lo hagas, por no perder la amistad, al final no sé como acabarán las cosas.
    Lo que si es cierto, es que la peque absorbe todo nuestro tiempo, pero también es cierto que lo hacemos con gusto, cuando decidimos tenerla sabíamos que iba a cambiarnos la vida, pero queríamos ese cambio.

    22 agosto 2012 | 11:17

  3. Dice ser Daniele

    Y yo digo… Qué triste es tener que llenar tu tiempo libre porque no tienes otra cosa mejor que hacer con él. Por suerte yo tengo 3 tesoros/ladrones de tiempo…
    Aunque a veces te de envidia,sobre todo entre las 7 y las 9 de la noche 😉

    22 agosto 2012 | 12:59

  4. Dice ser Cris

    GRACIAS por este post

    22 agosto 2012 | 13:00

  5. Dice ser Malvado Señor X

    joder… Momo… ni me acordaba que me habia leido ese libro hacia casi 15 años… no recuerdo nada del libro, solo sé que en su dia me gustó mucho.

    En cuanto a lo de los hijos pues yo personalmente no quiero tener porque prefiero tener esa «libertad» a veces a amarga y solitaria de poder hacer lo que quiera, cuando quiera y sin pensar en nadie más que mi mismo. Idem a los animales domesticos.

    22 agosto 2012 | 13:13

  6. Dice ser Lucaster

    Los padres hoy en día somos unos pringados. La sociedad nos empuja a ser «padres perfectos»;

    Nos obliga a celebrar los cumpleaños, santos, navidades, comuniones, halloween, carnaval y fiestas varias, con lo que eso supone en tiempo y dinero, un dinero que seguro que te quitas de cosas importantes para tí. Pero a tus amigos sólo les cuentas lo maravilloso que ha sido. Sí, maravilloso, gastarse en un cumpleaños sobre los 200 euros en dos horas, moviendo a unos quince niños con sus padres, los cuales se gastan una media de 15 euros por cumple. Es maravilloso. Maravillos es para el dueño del lugar donde lo celebres, para ti es una estupidez quemar el dinero así. Pero como todos los demás lo hacen…

    Apuntamos a los niños a toda clase de actividades, la mayoría de las cuales no valen para nada, sólo para entretenerlos, o «tenerlos entretenidos». O acaso crees que tus hijos de 3 años van a despuntar en ballet, informática y chino, en este orden, de lunes a viernes en días alternos?

    Cualquier adulto con hijos conoce de sobra a Dora la exploradora, Bob esponja y demás fauna dibujil, aunque luego todos diremos que nuestros hijos apenas ven la televisión. Claro. Pero en casa mientras cenas en lugar de ver el telediario ves a una cosa amarilla diciendo tonterías en la tele, y los capítulos se repiten más que los simpsons

    Ahora en verano te pasas todas las tardes en la piscina, cuando a tí te dejaron de gustar con 16 años. Pero aunque te reviente perder el tiempo en la piscina, a tus amistades les dirás que se está muy bien.

    Con suerte adaptarás tus horarios al colegio-guardería, sin ella tendrás que soltar pasta para que alguien se haga cargo de los niños.

    Podría estar todo el día contando maravillas sobre la vida con niños. Pero lo que queda claro es que al final, al final… la mentira más grande del mundo es que tener niños compensa. Y una leche compensa.Te conviertes en un pringado, y si no mírate.

    Nuestros padres no hacían ni la mitad y ninguno estamos traumatizados. Hoy en día trabajamos los dos para traer a casa la mitad del dinero y vivir estresados como pavos escuchando panderetas, atemorizados por la crisis y reventados al acostarnos. Hemos ido para atrás, como los tontos.

    22 agosto 2012 | 13:14

  7. Dice ser misc0

    Hola:

    La felicidad y satisfacción que la gente sienta es de cada uno. Calificarla como «una sombra» sólo porque tú has elegido otra opción es un poco prepotente. Por tener hijos no eres mejor que nadie, ni tampoco tus satisfacciones son de mayor calidad.

    Hay gente que tiene niños y los considera una carga. Respetemos las decisiones de los demás y cómo quieran vivir la vida. No juzguemos tan alegremente.

    Saludos

    22 agosto 2012 | 13:34

  8. Dice ser Almu

    El comentario de LUCASTER es el más inteligente y con más sentido común que he escuchado nunca respecto a este tema.
    Y seguro que adoras a tu/s hijo/s, pero no hay que perder la perspectiva y admitir el gran cambio y cantidad de cambios( que con gusto se hacen, seguro) que te vienen encima.

    Soy profesora de infantil, me encantan los niños, mi marido y yo estamos buscando uno, pero a estas alturas ya nadie me vende LA MOTO.

    Veo muchas madre todos los días que han tenido hijos porque tocaba y es, realmente, una visión fantasmagórica y muy triste.

    Saludos

    22 agosto 2012 | 13:45

  9. Dice ser uno más

    Tengo unos tíos que no quisieron tener hijos… y ahora en su vejez, que están más solos que la una y enfermos se preguntan por qué no los tuvieron. Se les cae la baba cuando los visitamos con nuestros hijos y se lamentan constantemente de haber sido tan egoístas por no tenerlo, según sus propias palabras textuales. Cada cual que saque sus conclusiones.

    22 agosto 2012 | 13:45

  10. Dice ser Almu

    Enhorabuena por este blog. Me ha encantado.

    22 agosto 2012 | 13:47

  11. Dice ser Raquel

    El comentario de miscO es, sin duda, inmejorable.Tambien comparto la opinion de Lucaster. Que cada uno respete las decisiones, opciones o avatares vitales de los demas. Si necesitas reafirmar tu propia felicidad menospreciando la de otros como «sombra» igual es que dicha felicidad que vives no es tal.

    Igual de patetico y egoista que tener hijos por no estar «solos» en la vejez.

    22 agosto 2012 | 14:08

  12. Dice ser TXO!!!

    Creo que hay muy distintas formas de felicidad y cada uno es libre de elegir la que más le completa… Pero calificar una forma como «la sombra» de la otra es una falta de respeto hacia los que no han elegido la misma opción que tú.

    Entiendo que esto es un blog y sólo es tu opinión, pero ¿qué pensarías si en un blog de viajes escribo que la decisión de tener hijos es un robo de tiempo que no te permite vivir tu propia vida, ni conocer mundo, ni aprender de las distintas culturas de cada país…? Respeto máximo y admiración a los que sois padres, pero por favor, haced también lo propio por los demás y no nos digais que nuestra vida es la sombra de la vuestra.

    22 agosto 2012 | 14:22

  13. Dice ser Mar71

    Me ha gustado el tema de este post francamente. Yo me resistí muy mucho a tener hijos, y hoy por hoy tengo un hijo y ya no quiero/queremos más. No hace falta repetir lo muchísimo que queremos a nuestro nene, pero también soy consciente que sin él mi/nuestra vida no hubiera sido peor. Distinta desde luego, pero no peor.
    Cuando nació el mundo se me vino abajo y no me avergüenza reconocerlo. Yo quería mi vida anterior y estuve mucho tiempo traumatizada y enfadada porque realmente nadie a tu alrededor parece tener las suficientes agallas para admitir lo difícil que a veces es ser padre .
    Dicho esto, también he de admitir que no volvería atrás, y ni envidio ni me dan pena aquellos amigos que han decidido no tener hijos. Ser madre ha descubierto un nuevo yo que ignoraba que existía, un yo que la mayoría de las veces me reconcilia conmigo misma, que cuando miró a mi hijo, puedo dormir más tranquila y pensar que hay al menos una cosa que no he hecho tan mal.

    22 agosto 2012 | 14:30

  14. Dice ser Sara1978

    misc0 : Quién ha dicho que por tener hijos eres mejor que nadie? Porque yo esa opinión no la he leído.

    Lucaster: Lo siento mucho si te sientes así, haces esas cosas porque quieres. Yo celebro el cumpleaños de mi hija con mi familia únicamente, vienen los que quieren, dan los que pueden y lo hacemos en casita tan alegremente. No celebro tantas cosas como dices. Aunque si que ve a Bob Esponja, lo ve ella porque yo desde luego que no lo soporto, aunque seguro que tu veías Barrio Sésamo y esas cosas ya no las recuerdas. A mi nunca me ha dejado de gustar la piscina, será por eso que sigo pasándomelo bien con ella. Si para ti tener hijos no te recompensa, será que te has equivocado, pero desde luego eso no es una gran mentira. Será TU gran mentira. Y que trabajemos el doble para traer la mitad nos pasa a todos, teniendo o no teniendo hijos.

    22 agosto 2012 | 14:33

  15. Dice ser waxivo

    Si tus tíos hubieran tenido hijos, se les caería la baba al ver a unos adultos que pueden hacer lo que sus hijos no les permitieron, todo es muy relativo.

    Hoy en día, desde mi punto de vista, es absurdo tener hijos. La vida esta muy cara, y trabajar 8 horas al día por dinero esta bien, pero trabajar las otras 16 a cambio de sonrisas y «te quiero papi/mami» me repatea bastante, cuando podría estar con mi pareja disfrutando la vida y compartiendo experiencias, porque otra cosa que causan los hijos en ocasiones, son problemas en la relación.

    Es mi simple opinión.

    22 agosto 2012 | 15:17

  16. Dice ser Sara1978

    waxivo : Es tu opinión y es muy respetable, la verdad. Pero te equivocas si piensas que son unas simples sonrisas y un «te quiero papi/mami». Lo que si entiendo es que es algo muy personal. Vida solo hay una y hay que vivirla como uno prefiera, pero también te digo una cosa, yo también estoy con mi pareja disfrutando la vida y compartiendo experiencias. Es mas, experiencias como las que compartes tu con tu pareja, y experiencias que solo puedes compartir teniendo hijos. Como tu dices, todo es relativo.

    22 agosto 2012 | 16:44

  17. Dice ser madre reciente

    Cuando hablo de que son una sombra, me refiero únicamente a mi propia experiencia, que nadie se de por ofendido 🙂

    22 agosto 2012 | 16:51

  18. Dice ser Helga

    El tener o no tener hijos es una opinion y una decisión igual de respetable, tanto una, como otra.
    Ni una es mejor, ni la otra peor.
    Y me repatea el estomago cuando se meten conmigo porque hemos decidido tener cuatro hijos y no somos del opus, no trabajamos ninguno de los dos mas horas que un reloj, ni somos licenciados en esade ni en nada.
    Yo no me meto en la vida de nadie, ni de los que tienen, ni de los que no tienen. Porque no me gusta que me juzguen a mi, intento no hacer lo mismo con los demas.
    El tener hijos no implica gastar más que Amancio Ortega en los almacenes Harrods.
    ¡De hecho tenemos parejas conocidas que con uno solo gastan mas que nosotros con cuatro! Eso tambien va en el estilo de vida que cada uno quiera o pueda llevar. Tambien, no deja de ser una opcion muy personal.
    ¿El tiempo?
    Pues para cada uno el disfrute lo enfoca de manera diferente. Todo lo que tenia que hacer ya lo hice.
    ¿Que podria hacer mas cosas? ¡pues supongo que si!, pero es que ahora hago las que quiero hacer en este momento y bajo mis circunstancias que yo he elegido libremente. Lo que no puedo pretender es tener cuatro hijos y vivir mi vida como si no tuviera ninguno!
    Es como el que tiene un opel y rabia por que quiere un ferrari.
    Mi sueño era tener una familia numerosa y soy feliz por haberlo conseguido. Con mas, con menos, pero lo importante es vivir la vida a tu gusto, a tu manera y adaptandote a lo que hay y que digan lo que quieran los demas que nadie es quien para opinar fuera de su casa.

    22 agosto 2012 | 16:59

  19. Dice ser misc0

    @Sara1978,

    Es cierto, no lo ha dicho explicitamente, pero sí implicitamente al comparar las «maravillosas» satisfacciones de tener hijos con «las sombras» de no tenerlos. Dando a entender lo erróneo de no tenerlos.

    Lo que vengo a decir es que ni una cosa ni la otra. Que para algunos serán sombras lo que para otros es la vida, y que desde fuera afirmar con esa rotundidad es perder la perspectiva.

    Yo tengo una niña pequeña y para mí es lo mejor. No me arrepiento de tenerla ni del sacrificio que supone. Pero eso no me lleva a pensar que los que no quieren tener niños vivan de satisfacciones huecas.

    Saludos.

    22 agosto 2012 | 17:00

  20. Dice ser misc0

    @madre reciente

    Pues te has expresado fatal.

    Yo al menos no me he ofendido, simplemente me parece mal afirmar eso tal y como has hecho.

    En cualquier caso si dices que ha sido un «equivoco» pues aclarado queda.

    Saludos

    22 agosto 2012 | 17:04

  21. Dice ser Juanolas

    Cambiar de soltero a casado con hijos ha sido para mi (imagino que para muchos) un despertar imprevisto. He tenido que renunciar a mi espiritu aventurero y aparcar viajes por el mundo, tambien he bajado mucho el nivel de mi deporte extremo y buena parte de mis aficiones culturales se han volatilizado (desde una visitilla la museo de turno a una escapada enologica),…..pero tambien he descubierto que soy una persona diferente a lo que siempre pensé. Cuando tienes a un hijo enfermo en tus manos no piensas «que putada este cabron me esta quitando el sueño y mañana tenia plan con colegas» (bueno tal vez si lo piensas pero no es lo que sientes),……a mi lo que me viene a la mente es un sentimento de fragilidad, de que tus padres hicieron lo mismo por ti, de que eres lo que tu hijo necesita, de que debes cuidarle, enseñarle y educarle,…..es un tema de gratitud y amor. Es algo parecido a la fe supongo, lo sientes o no lo sientes,……no trates de justificar ni convencer,…..cada uno somos diferentes.
    Esta claro que tus hijos te quitan tiempo, dinero, espacio, preocupaciones (prioridades),…….y esta claro tambien que te devuelven mucho……..a mi suficiente, cada dia una sorpesa y cada dia un motivo por ser la mejor versión de mi mismo.
    Hay gente que considera que son una carga y como dice LUCASTER todo esto es una trampa y un sistenstido. Yo chico que quieres que te diga,…..disfruto de lo que tengo y ahora no podria vivir sin hijos. Tambien pienso que los problemas a menudo los buscamos,…..efectivamente el colegio mas caro no es necesariamente el mejor, no se trata de renunciar a todo si no de equilibrar la vida familiar,…..se puede viajar perfectamente (te lo digo yo que me voy a 9.000 km con 2 niños de 3 y 4 años) y de verdad pienso que en Walt Disney el que disfruta no es el chaval precisamente.
    En todo caso, familias sin hijos tambien hacen falta,……siempre es bueno un sitio donde aparcar la chavaleria cuando uno quiere esa escapada romantica para buscar otro!!!!!

    22 agosto 2012 | 17:22

  22. Dice ser MªDolores

    Momo…….Hace un millón de años que leí ese libro y, tengo muy buen recuerdo de él. Pasado ese millón de años, creo que es de rabiosa actualidad. Con respecto a las diversas opiniones sobre el articulo, da que pensar el hecho de que todos creemos haber elegido la opción adecuada. Mejor con hijos…….mejor sin hijos…..¿Por qué es más razonable una opción que la otra?…..¿No es razonable respetar el derecho a elegir?…..

    22 agosto 2012 | 17:52

  23. Dice ser delpeche

    ++ BAJAR DE PESO rápido ya NO ES UN SECRETO para nadie ++ : http://sn.im/24o49vt

    22 agosto 2012 | 18:28

  24. Dice ser Tia de SobrinoS

    A mi este tema de tener o no tener hijos me llega bastante la verdad…..y es que bien pasados los 30 aun no se si algun dia me decidire a tenerlos o no, y si me arrepentire o no de lo que haga.

    Por mi edad, estoy rodeada de amigos y familiares cercanos con niños pequeños y siempre que les veo, pienso dos cosas: la primera cierta envidia porque ya no tienen que plantearse que quieren hacer con su vida porque no tienen demasiadas opciones, (aquello del norte existencial del que ya hablamos una vez), la segunda el alivio que me da cuando voy camino de mi casa donde se que me espera el silencio, una cena tranquila y una noche durmiendo a pierna suelta…..

    Se me da mal hacer planes a largo plazo, y tener un hijo quiza sea el plan mas a largo plazo que se puede hacer 🙂 . Sera por eso de que no me decido. Quiza soy demasiado consciente del cambio que supone (aunque a la vez soy consicente de hasta que no se vive no se sabe) y eso me asusta.

    Tambien pienso que si alguna vez tengo un hijo me gustaria criarle con calma. ¿Esto que supone? que no tendria que trabajar ni a jornada reducida ni a ninguna. Poder estar con el a cada momento para a la vez tener la libertad de dejarle a su aire cuando ambos lo necesitemos sin sentimientos de culpa extraños que atacan a muchos padres de hoy en dia por no pasar tiempo con los hijos y que no permiten, bajo mi punto de vista, una crianza y una educacion equilibradas. No creo que nunca pueda dejar de trabajar, salvo que me despidan y entonces la cosa tambien estaria fea para tenerlo.

    Otra cosa que queria comentar a raiz de algun comentario sobre celebraciones, gastos y demas. Decir como ya ha dicho alguien que cada uno hace lo que quiere. Que no hace falta comprarse un monovolumen en cuanto el predictor sale positivo, que no hace falta gastarse 200 euros en un cumple, que un poco de pan de molde con nocilla y leche para todos + unos globos sale bastante mas barato.

    En fin que cada uno sea feliz y a los que tienen hijos o tienen niños cerca por favor esforzaos lo mas posible en su crianza y educacion que de eso depende la sociedad que entre todos construimos.

    22 agosto 2012 | 18:49

  25. Dice ser Raulito

    Pues yo tengo pareja y vemos el tener un hijo como un lastre para tu vida. Piensa que vida solo hay una y que está para vivirla al máximo, sin agobios, y haciendo lo que tu quieras. Tener un hijo es una responsabilidad que hunde tu vida, para al final darte cuenta de que has tenido una persona que seguramente haga lo mismo que tu: no aprovechar la vida como se debe.

    22 agosto 2012 | 18:55

  26. Dice ser Toñi

    Los hijos no son ladrones de tiempo , son unos excelentes revalorizadores de tiempo!!!!
    El tiempo de vida hay que llenarlo de compromiso, de cosas útiles, de los demás, y los hijos son una oportunidad. Nos quitan tiempo del yo-yo-yo y a mí me han descubierto mi potencial, me organizo más, he descubierto cosas nuevas y lo que soy capaz de hacer al cabo del día.
    Ir a Costa Rica, sí!! Pero con ellos!!!

    22 agosto 2012 | 19:06

  27. Dice ser Sara

    Esa tilde en «ti» (última palabra del segundo párrafo así como en el quinto) me está dañando la vista y sobra una coma al lado del relativo en el tercer párrafo. Y donde a una le sobra a otra le falta porque «reír» lleva tilde. Por favor, le ruego que lo corrija. Por lo demás, es un buen artículo.

    Un saludo,

    Sara M.G.

    22 agosto 2012 | 19:11

  28. Dice ser Gema

    Raulito, no has podido pensar, que igual no para ti, pero si para otros, ¿vivir la vida al máximo sea con sus hijos?
    Respeto a los que deciden no tener hijos, por supuesto, y me parece genial, pero yo considero que me gusta disfrutar de mi vida la máximo, cuando estaba soltera, disfrutaba al máximo, cuando comencé con mi pareja, descubrí un nuevo máximo, y ahora, que ha nacido mi pequeña, me doy cuenta de que todavía se puede subir más arriba, creo que vivir al máximo es como tú disfrutes en cada momento, y no necesariamente hacer lo que quiera cuando quiera sin ninguna obligación ni condicionante. Para mí, vivir al máximo es disfrutar y estar orgulloso de lo que se hace en cada momento, y te aseguro que esa es mi situación actual, y creo que la de muchos padres que escriben aquí. Si ves tener hijos como una carga que no te va a permitir disfrutar de tu vida, es cierto que no debes tenerlos, pero ten claro, que tener hijos no significa en absoluto renunciar a tu vida y ha hacer lo que quieras, solo hay que organizarlo un poco más.

    23 agosto 2012 | 00:28

  29. Dice ser Carla

    Y especialmente usurpadores del tiempo con nuestra pareja, de la complicidad…. Hay que currarselo sino queremos más tarde arrepentins

    23 agosto 2012 | 01:50

  30. Dice ser familia viajera

    Aquí todo el mundo habla desde la racionalidad. Si te haces una lista de pros y contras de tener un hijo, seguramente gane el no. Quizás por eso no deberías hacértela…
    En nuestro caso tener hijos fue algo natural, algo seguramente de base biológica. Cuando nos enamoramos y formamos una pareja estable, sin plantearnos esos pros y contras, sentimos unas enormes ganas de ser padres. Los dos quisimos tener tres hijos y así tuvimos tres niñas.
    Cualquier niño que nazca tiene derecho de nacer deseado y, además, por los dos progenitores. Por eso siempre habrá parejas sin ningún hijo, con dos hijos, con tres, cuatro, cinco…Por supuesto todas las elecciones son correctas.
    Con la experiencia de 16 años como madre diría que cuando ves la vida en familia como un largo viaje compartido no sientes que nadie te esté robando tu tiempo.

    23 agosto 2012 | 02:19

  31. Dice ser Raquel M

    ¿Por qué menospreciar la vida de unos para ensalzar de la uno mismo? No creo que sea necesario ni justo. Mi pareja y yo no tenemos hijos porque no hemos podido tenerlos pero somos muy felices, tanto como si los hubiéramos tenido pero de forma distinta… Aprecio mi tiempo, me encanta disponer de él a mi antojo. Disfruto de la vida social, viajes, conciertos, etc… pero sobretodo valoro la relación con mi marido. De todas formas toda situación tiene sus pros y sus contras. Todo esto no me impide ver lo que me pierdo por no haber podido tener hijos, la parte buena y la mala. Lo que los que tenéis hijos no tenéis que aguantar es que os cuestionen vuestra forma de vida porque es «lo normal» y está bien visto. A los demás se nos tacha de superficiales y egoistas, o de tener un vida «llena de sombras»… no hay que ser tan necio… conozco a muchísima gente con hijos que está tremendamente desencantada… Lo importante es que cada uno elija qué vida quiere vivir, sea consecuente y trate de ser y hacer feliz a los que le rodean.

    23 agosto 2012 | 09:16

  32. Dice ser miryamrom

    Buen post. Os dejo esto, por si os interesa: mascotas educativas para peques de 6 a 10 años… ¡y gratis!

    http://www.eluniversodemartina.com/2012/08/estamos-sorteando-10-mascotas-webkinz.html

    23 agosto 2012 | 14:34

  33. Dice ser pos fale

    Y como siempre se ha de reafirmar la propia felicidad a costa de menospreciar la felicidad de los otros.

    Vamos, que no podías decir simplemente que eres feliz con tus hijos, has de apostillar además que la felicidad de los que no tienen hijos es falsa.

    Curioso. Ese estado de «felicidad comparada» denota bastante inseguridad. Señala claramente que no estás tan convencida de lo que dices como quieres hacernos creer.

    Y un corolario personal: no todo el mundo está preparado para tener hijos. Y cuando alguien suelta una perla sobre falsa felicidad de los demás, claramente indica que no está preparado para tener los hijos que tiene.

    Pobres críos, al final los que pagarán el pato son ellos al recibir un desastre de valores de unos padres que nunca debieron serlo.

    Mis condolencias a tus hijos, que los pobres son inocentes.

    24 agosto 2012 | 09:59

  34. Dice ser cross

    @Raulito y demás por el estilo.
    Esto es un blog PARTICULAR de maternidad en la que una persona encantada de ser madre cuenta sus experiencias. Por lo tanto, sus opiniones son particulares y tiene todo el derecho de dar por sentado lo que le dé la gana y de sentar cátedra si quiere. No entiendo que hace gente comentando por aquí, la verdad. No digo que no tengan derecho, es que no entiendo que hacen perdiendo su tiempo leyendo esto.
    Si yo entro en un foro de culturismo, será lo más normal del mundo que todos den por sentado que las horas que pasan haciendo pesas y dietas les compensa largamente. Si entro en uno de bricolage, no entenderán cómo los demás no pasamos horas pegando martillazos a un trozo de madera. Si yo entro diciendo que me parece una chorrada perder el tiempo pegando martillazos a una madera (reducir el bricolage a esto es como reducir tener niños a que me digan «te quiero papi») en vez de hacer otras cosas (a continuación, poned la larga lista de cosas que no hacéis por culpa de los niños), no van a entrar a rebatirme nada, simplemente me van a preguntar por qué en vez de hacer todas esas cosas, estoy perdiendo el tiempo comentando en un blog de bricolage, cuando a mí no me gusta.
    Esto es un blog de maternidad, ¡claro que van a abundar los frikis de «lo primero son mis niños y me compensan por todo!», ¡es un blog para ellos! ¿por qué alguien se va a sentir ofendido por comparar el resto de su vida a una sombra al lado del tiempo que pasa con sus hijos?

    24 agosto 2012 | 10:12

  35. Dice ser cross

    y sin más ejemplos, me remito a los dos últimos, a Raquel M y pos fale. No digo que no tengáis todo el derecho a entrar en el blog y a opinar, pero si no tenéis hijos, si no queréis tenerlos, y si no os gustan, ¡¡¡¿qué demonios hacéis leyendo y opinando este blog?!!! De verdad, no os quiero decir lo que tenéis que hacer, ¡¡sólo quiero entenderos!!
    A mí no me gusta la cría del perro Alaskan Malamute, y no voy trillándome los foros de cria del Alaskan Malamute para decírselo e indignarme porque digan que es lo que más les gusta del mundo y que son felices, «menospreciando la felicidad» de los que no crían perros Alaskan Malamute…
    De verdad, que estáis para que os aten…

    24 agosto 2012 | 10:20

  36. Dice ser Bea

    ¡¡¡Ufff!!! Ya no me acordaba del libro de Momo, hace tantos años que lo leí…

    Por otra parte, creo que hay que tener muy claro cuando se van a tener niños que éstos absorben mucho tiempo a los padres. Son personitas en miniatura, indefensas que, sobre todo, en los primeros años de vida dependen totalmente de aquéllos. En nuestro caso, teníamos muy claro que queríamos tener hijos y, además, que queríamos tenerlos jóvenes, así que a los veintinueve años ya teníamos a nuestros dos cielotes, que nos «roban» parte de nuestro tiempo, que nos despiertan temprano los fines de semana, que apenas podemos ir, por ejemplo, al cine, que nos damos la vuelta y como sombras allí están, con su sonrisa y sus ganas de jugar, etc., pero, desde luego, yo no cambio mi vida con mis hijos por una vida sin ellos.
    También tenemos amigos que han decidido no tener hijos y, algunas veces, nos comentan que los amigos de su edad con hijos casi les «asustan». ¿Nosotros somos más felices que ellos por tener hijos¿ Sinceramente, creo que no. Son maneras divergentes de ver y vivir la vida. Ellos piensan que tener hijos equivaldría a «cortar sus alas», ligándose a ellos para toda la vida que nos les permitirían vivir la suya plenamente.
    Sin embargo, yo considero que mi vida sin mis peques no sería plena.
    Simplemente, son puntos de vista diferentes.

    24 agosto 2012 | 12:07

  37. el-nutricionista-de-la-general

    No me preguntes el porqué pero tu entrada de hoy me ha traído a la memoria ese soliloquio tan manido de Roy Batty (Rutger Hauer en Blade Runner) cuando empieza: «Yo he visto cosas que vosotros no creeríais…» y que acaba como todos sabemos que acaba.

    Los momentos vividos (y que vivo) con mis hijas nadie me los podrá arrebatar y no los cambio por nada, absolutamente nada. Me reconozco afortunado por ello y no sé si he de dar las gracias a algo o alguien por ello. Es muy posible que todas esas respuestas placenteras que siento respondan a intrincadas y milenarias respuestas genéticas moduladas también por nuestra especial capacidad analítica… pero no estoy seguro. Así, cuando llego a este atolladero, es la respuesta de Gaff (Edward James Olmos en la misma peli de antes) la que retumba en mi cabeza: «¿pero quién vive?»

    Felicidades por la entrada.

    24 agosto 2012 | 16:03

  38. Dice ser Mónica

    No sé cómo será la vida de los demás, pero yo con mi pequeñín de 15 meses, me siento muy orgullosa y feliz. No quiere decir con eso que para estar realizada, tenga que ser mamá,no, símplemente, que el pasar todos los días con él y ver minuto a minutos todos su pequeños progresos, sus sonrisas, su cuerpecito tan blandito y tan sensible….me hace ser la persona más feliz del mundo.
    A mi pequeño no lo cambio por nada, ni por la juerga más grande, ni por el viaje más largo, ni por la ropa más cara.

    25 agosto 2012 | 00:17

  39. Dice ser Conxi

    Volviendo al tema inicial nosotros también tenemos una pareja de amigos sin hijos que viajan y tienen todo el tiempo del mundo, además son de los que juegan con nuestros hijos y los entretienen cuando quedamos, una maravilla. Nosotros tenemos dos hijos, muy muy deseados, el mayor de cinco años es de in vitro y la pequeña de dos y medio, vino después de un aborto tan inesperado como embarazo no planeado. Adoramos a nuestros hijos, los queremos más que a nuestras vidas pero a veces echamos de menos la intimidad, la tranquilidad, el disponer de más tiempo para nosotros, y quien diga lo contrario, miente.

    26 agosto 2012 | 10:57

  40. Dice ser madrecita

    Para saber si sería más feliz sin hijita que con ella tendría que crear un universo paralelo en el que no la hubiera tenido. Cuando era más joven pasaba mucho tiempo pensando en qué hubiera sido de mi si hubiera sido hija única en lugar de hermana pequeña, si le hubiera dicho a aquel chico de primero de BUP que me gustaba, si mis padres hubieran comprado un piso en la otra punta de la ciudad en lugar de el que tenían. No sé qué será de mi con hijita, si tendré más o que hubiera sido de mi si no tuviera hijos. Lo último no lo sabré nunca, voy a dedicarme a mi vida «real» en lugar de la imaginaria.
    Las personas sin hijos no son ni mejores ni peores que nadie. Se puede llevar una vida muy plena sin tenerlos. La felicidad puede estar en más sitios. No pongamos en los hombros de nuestros hijos reales o hipotéticos la responsabilidad de nuestra propia felicidad.
    Sobre la maternidad hay demasiada literatura, demasiadas expectativas, listones demasiado altos… Los hijos no son garantía de cuidados y compañía en la vejez. Me parece equivocado el argumento contra las personas sin hijos de que van a morir solas. Quizá una persona sin hijos pueda estar al final de su vida acompañada por sus hermanos y amigos y una persona con hijos esté sola.

    27 agosto 2012 | 16:44

  41. Dice ser teresa

    Ay… cuantas veces me he preguntado yo lo mismo… Pero la verdad es que en cuanto ves su carita se te olvida todo el estrés y toda la falta de tiempo. Además, el tejer enanos te ayuda a redescubrir actividades que se habían vuelto rutinarias, un paseo por la calle puede ser de lo más apasionante, jajaja, asi que lo que pierdes por un lado lo ganas por otro

    27 agosto 2012 | 20:07

  42. Dice ser Camaleona

    Yo he entrado en la fase bebé y siento que el tiempo no me pertenece, algún día lo recuperaré 🙂

    29 agosto 2012 | 17:27

  43. Dice ser Luci

    Pues sí, nos lo preguntamos porque somos personas y claro…tenemos días mejores y peores, pero bien es cierto que una carcajada de tu peque hace que desaparezca cualquier mota gris…

    Momo, mi primer gran libro, lo recuerdo maravilloso y totalmente adictivo. Cuando era pequeña me lo bebí, y eso que no era muy aficionada a la lectura…lo recomiendo totalmente 🙂

    Un beso

    30 agosto 2012 | 14:02

  44. Dice ser Any

    En efecto, tener hijos, en mi opinión, es un error. Lo pensaba antes de tenerlos y ahora que los tengo todo me confirma mis temores. No hay marcha atrás. Tienes q tener un instinto de reproducción muy fuerte. Si careces de él su crianza, cuidados etc, etc sólo es posible negando tu propia vida, lo cual es absolutamente demencial e irracional. Te aumenta el estrés, el agobio, la tensión emocional, el cansancio. Las funciones fisiológicas mas elementales se alteran profundamente, como el sueño, la defecación y la nutrición. Resulta una experiencia tan forzada e inviable que merece ser calificada como algo rechazamos a fortíori. La cuestión es que la presión de pareja te obliga a transigir y reproducirte y lo lamentaras profundamente.

    19 septiembre 2012 | 01:32

Los comentarios están cerrados.