¿Cuántas horas juegas al aire libre con tus niños?

Veo un teletipo de EFE que me llama la atención. Su título es «La mitad de los niños de EEUU no juega al aire libre con sus padres a diario» y cuenta lo siguiente:

Casi el 50% de los niños y niñas de Estados Unidos no pasan ni una hora diaria de juego al aire libre con su padre o su madre, según un estudio que publica la revista Pediatrics and Adolescent Medicine.

La Academia de Pediatría de Estados Unidos recomienda a los médicos que promuevan un estilo de vida activo y saludable que incluye para los niños jugar al aire libre tanto como sea posible, recordó la publicación de la Asociación Médica de EEUU.

El estudio indica que la participación de los niños en juegos y actividades físicas al aire libre es beneficiosa para el desarrollo motriz, la visión, la cognición, los niveles de vitamina D y la salud mental.

Según el artículo, la muestra de 8.950 niños representa las características de aproximadamente 4 millones de niñas y niños en todo EE UU.

«En promedio encontramos que casi la mitad de los niños y niñas en edad preescolar, en esta muestra representativa, no salen a jugar fuera de la casa cada día en compañía ya sea del padre o de la madre», señalaron los autores en el artículo.

«En lo que se refiere a los niños que no tienen otro cuidado infantil aparte del padre y la madre (y por lo tanto probablemente no tienen otras personas que los saquen de manera regular) el 42 por ciento no sale de la casa de manera cotidiana», añadieron.

De acuerdo con lo informado por los parientes, el 51 por ciento de los niños sale a caminar o a jugar al menos una vez al día con la madre o con el padre. En el caso de los niños que no están al cuidado de niñeras, el 58 por ciento tiene actividad al aire libre con supervisión de sus progenitores.

Los investigadores no encontraron una asociación significativa de la frecuencia del juego al aire libre con el tiempo que los niños pasan mirando televisión, el estado marital de la madre, los ingresos del hogar o las percepciones de la familia acerca de la seguridad en el barrio.

En términos generales, según el estudio, la salida diaria para jugar al aire libre parece más frecuente entre los niños varones, los que cuentan con un mayor número de compañeros de juego habituales y aquellos cuyos padres practican un mayor ejercicio físico.

Me llama la atención por diferentes motivos. El primero es que me encantaría que se hiciera un estudio serio en España, porque no tengo ni idea de si en las grandes ciudades se repetiría el fenómeno.

Yo creo que en nuestro país la mayoría de los niños juegan y pasean a diario, para nada se pasan la tarde encerrados en casa. Tal vez por el clima, no lo sé, pero creo que estamos mucho al aire libre con ellos. Pero como siempre en estos casos tengo que limitarme a mirar a mi alrededor y eso es muy poco científico.

Además, aunque me da la impresión de que sí, que paseamos mucho y vamos mucho a terrazas, no me queda claro si jugamos con ellos en los parques o hacemos deporte exterior tanto como debiéramos.

Claro que tampoco tengo nada claro si jugamos con ellos bajo techo tanto como es recomendable.

Lo otro que me llama la atención es el hecho de que los niños salgan más a jugar fuera. Eso es algo que me cuadra más. Por lo que veo (de nuevo mi método nada científico), las niñas son más fáciles de tener felices en casa pintando, leyendo, cantando o ayudando a cocinar.

¿Cómo lo véis vosotros?

11 comentarios

  1. Dice ser txiky

    Hola, pues lo que yo creo es que estamos bastante con ellos en la calle, pero de ahi a decir que estemos jugando osea interactuando con ellos, pues poco.Mas bien los tenemos controlados mientras ellos se entretienen mayoritariamente solos o con amiguitos.no hay tiempo material muchas veces y otras faltan fuerzas,jeje.saludos

    visita mi blog: http://www.misdulcescaprichos.com

    03 abril 2012 | 23:31

  2. Dice ser Golosi

    Coincido en que aquí salimos bastante, al menos a mí me lo parece, pero como tú sólo puedo hablar de lo que tengo cerca. Aquí puedes ver algo: http://missymistergolosina.blogspot.com.es/2012/03/miss-le-gusta-el-ejercicio.html. Y aquí: http://missymistergolosina.blogspot.com.es/2012/03/de-oca-oca-y-tiro-porque-me-toca.html
    Pero salir/sacarlos a la calle no es sinónimo de jugar con ellos. Recuerdo que cuando Miss era más pequeña, entre el año y los dos años, jugaba muchísimo con ella en la calle, sentadas en la tierra junto a los columpios a los que aun no podía subir, con varios muñequitos que atraían al resto de niños. Yo me tiraba con ella, dándome igual ensuciarme; lo importante era q ella disfrutara. Lo recuerdo con nostalgia. Creo q con Míster no será igual, porque no puedo estar pendiente ni dedicarme a él en exclusiva. Aunque él tiene a suerte de tener a su hermana. Y la verdad, reconozco que ahora me da más pereza, pq tengo más cosas que hacer y enguarrarme en la calle supondrá un aumento de trabajo. Pero bueno, por ellos lo que sea. Habrá juegos en los que podamos jugar los tres.
    Saludos

    04 abril 2012 | 00:14

  3. Dice ser AnaMG

    Nosotros no jugamos mucho al aire libre. Entre semana salimos muy poco. Salen cansados del colegio y me los llevo a casa a hacer juegos tranquilos y relajados. Mi hijo mayor necesita un rato de relax y si nos fueramos a un parque no ibamos a encontrar esa tranquilidad que necesita.
    Ahora bien, en casa las actividades se hacen juntas o por lo menos todos en la misma parte de la casa. A lo mejor mi hijo pinta y yo le voy preguntando que esta haciendo mientras juego a otra cosa con su hermano o lo que sea.
    Pero si, nosotros salimos poco. El fin de semana de paseo y a veces a algun parque tranquilo, con pocos niños, que es donde mi hijo mayor se desenvuelve mejor sin desorientarse y aislarse. No vamos a terrazas ni a bares porque es la actividad mas absurda de este pais para ir con niños.

    04 abril 2012 | 07:53

  4. Dice ser Leticia

    A mí estos estudios que se hacen no me interesan para nada, no tengo interés alguno en que se haga aquí, me preocupo por lo que hago yo con mis hijos y cómo lo hago, ¿qué me aporta un tanto por ciento de una encuesta con niños ajenos a los que yo no voy a sacar a la calle si es que no salen?, pues nada. No debemos ser autómatas, hacer lo que se espera de nosotros y lo que nos marcan las encuestas, cada padre y madre sabe lo que le gusta a sus hijos, sabe lo que tiene que hacer y cómo, no creo que haya que consultar una estadística para salir a jugar a la calle ni repartirse las horas por cuadrante, cada día surge un plan particular y cada familia es un mundo con sus costumbres y unas no son mejor que otras, no somos perfectos ninguno ni lo que hacemos cada uno es lo mejor, es simplemente lo que nos place y lo que nos agrada. A ver si ahora vamos a crucificar a los padres que no van a diario a revolcarse a los parques con sus hijos, entre otras cosas creo que los niños, aunque jueguen con sus padres, como mejor se lo pasan es jugando con otros niños, no rodeados de adultos que se creen perfectos y que quieren tanto acaparar a los hijos que no les dejan sin compartir juegos, y casi ni que les enseñe un
    profesor, también ellos enseñan todas las materias y mejor. Los niños deben salir del entorno casero y tan pequeño , tienen que saber que hay más personas que sus padres y que no sólo ellos pueden
    aportarles cosas, que esto es más amplio.

    04 abril 2012 | 08:38

  5. A mi la verdad es que los estudios y las encuestas no me dicen mucho, vamos que no creo que sean muy fiables en algunas cosas
    Nosotros en cuanto el tiempo lo permite siempre salimos a pasear o al parque, o algun sitio con los peques, porque la tarde se les hace muy pesada en casa y al rato ya estan cansados de jugar con sus juguetes, pintar… tienen ahora 18 meses y lo que mas les gusta es explorar y jugar en la calle. Ademas tenemos la suerte de contar con varios parques cerca y eso lo pone todo mas facil.

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    04 abril 2012 | 09:22

  6. Dice ser Annie74

    Pues no lo se.. pero en cuanto sale un rayito de sol.. los parques de mi barrio estan llenitos de niños y papas.
    Nosotros en cuanto el dia sale bueno… ya echamos ahi la tarde.. .a pitufo le encanta.. jugar en el parque, montar en bici, jugar a la pelota.
    Y la verdad.. que pudiendo estar con ellos en la calle cualquiera se queda en casa, necesitan calle!!

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com.es/

    04 abril 2012 | 09:29

  7. Dice ser mari mar

    Los míos juegan a diario y mucho en un patio grandecito que tenemos en casa (no sé si ésto se considera aire libre), y lo de parques y playas cada vez que podemos.

    Siempre que podemos elegimos exterior, y esto en Andalucía no es muy difícil.

    04 abril 2012 | 10:15

  8. Dice ser Ivan Sanz

    Mis hijos juegan mucho en la calle y están muy bien de peso y salud por que les limito el uso de videojuegos:

    como llevar mejor la crisis económica:

    http://www.ivansanz.com/2012/04/02/crisis-economica-y-oportunidad/

    04 abril 2012 | 11:11

  9. Dice ser familia viajera

    Estar al aire libre sí que es interesante porque fuera los juegos de los niños son más movidos y se puede jugar «en pandilla». Yo llevo casi 16 años de tardes en el parque pero quizás éste sea el último ya que pronto mi hija menor acabará sexto de primaria.
    A mí me han dicho muchas veces que el parque es una pérdida de tiempo, que las tardes son para apuntar a los niños a distintas actividades, pero siempre he considerado importante que también jueguen y se relacionen sin supervisión de adultos y, si es haciendo actividades físicas, todavía mejor.

    04 abril 2012 | 11:39

  10. Dice ser Quetzalcóatl

    Al de dos comentarios más arriba: ¿De qué vas? Nadie va a leer una sarta de tonterías mal escritas.

    04 abril 2012 | 13:00

  11. Dice ser Zaragozana

    La nuestra, a diario juega en la calle, (y en invierno, mucho frío tiene que hacer para no quedarnos después de clase con sus amigos, por ejemplo, allí se juntan unos cuantos de su cole). Y el fin de semana, raro es cuando no salimos mañana y tarde, a un sitio u a otro.
    Yo me pregunto qué narices hacen con los peques en casa los que no van al parque. Esa es la mejor extraescolar, algo muy importante para su desarrollo, o así lo veo yo.

    05 abril 2012 | 22:42

Los comentarios están cerrados.