20 cosas a tener en cuenta si te encuentras ante una persona con autismo

Hoy, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, os traigo un escrito de Angel Riviere que lleva años dando vueltas por Internet y que creo que puede ayudar a entender este trastorno. Aunque mi consejo si os encontráis ante una persona con autismo es la naturalidad, el abandonar toda idea preconcebida y dejarse sorprender:

1. Ayúdame a comprender mi entorno. Organiza mi mundo y facilítame que anticipe lo que va a suceder. Dame orden, estructura y no caos.

2. No te angusties conmigo, porque haces que también me angustie. Respeta mi ritmo. Siempre podrás relacionarte conmigo si comprendes mis necesidades y mi modo especial de entender la realidad. No te deprimas, lo normal es que avance y me desarrolle cada vez más, aunque a veces tenga algunos retrocesos.

3. No me hables demasiado, ni tampoco rápido. Las palabras son «aire» que no pesa para ti, pero pueden ser una carga muy pesada para mí. Muchas veces no son la mejor manera de relacionarte conmigo.

4. Como otros niños y adultos, también necesito compartir el placer y me gusta hacer las cosas bien, aunque no siempre lo consiga. Hazme saber, de algún modo, cuándo he hecho las cosas bien y ayúdame a hacerlas sin fallos. Cuando tengo demasiados fallos me sucede igual que a ti: me irrito y termino por negarme a hacer las cosas.

5. Necesito más orden del que tú necesitas, que el medio sea mas predecible de lo que tú requieres. Tenemos que negociar mis rituales para convivir.

6. Me resulta difícil comprender el sentido de muchas de las cosas que me piden que haga. Ayúdame a entenderlo. Trata de pedirme cosas que puedan tener un sentido concreto y descifrable para mí. No permitas que me aburra o permanezca inactivo.

7. No me invadas excesivamente. A veces, las personas son demasiado imprevisibles, demasiado ruidosas, demasiado estimulantes. Respeta las distancias que necesito, pero sin dejarme solo.

8. Lo que hago no es contra ti. Cuando tengo una rabieta o me golpeo, si destruyo algo o me muevo en exceso, cuando me es difícil atender o hacer lo que me pides, no estoy tratando de hacerte daño. Ya que tengo un problema de intenciones, no me atribuyas malas intenciones. Batallo para entender lo que está bien y lo que está mal.

9. Mi desarrollo no es absurdo, aunque no sea fácil de entender. Tiene su propia lógica y muchas de las conductas que llamas «alteradas» son formas de enfrentar el mundo desde mi especial forma de ser y percibir. Haz un esfuerzo por comprenderme.

10. Las otras personas son demasiado complicadas.
Mi mundo no es complejo y cerrado, sino simple. Aunque te parezca extraño lo que te digo, mi mundo es tan abierto, tan sin tapujos ni mentiras, tan ingenuamente expuesto a los demás, que resulta difícil penetrar en él. No vivo en una «fortaleza vacía», sino en una llanura tan abierta que puede parecer inaccesible. Tengo mucha menos complicación que las personas que se consideran normales.

11. No me pidas siempre las mismas cosas ni me exijas las mismas rutinas
. No tienes que hacerte tú autista para ayudarme. ¡El autista soy yo, no tú!

12. No sólo soy autista. También soy un niño, un adolescente o un adulto. Comparto muchas cosas de los niños, adolescentes o adultos a los que llamas «normales». Me gusta jugar y divertirme, quiero a mis padres y a las personas cercanas, me siento satisfecho cuando hago las cosas bien. Es más lo que compartimos que lo que nos separa.

13. Merece la pena vivir conmigo.
Puedo darte tantas o más satisfacciones que otras personas, aunque no sean las mismas. Puede llegar un momento en tu vida en que yo, que soy autista, sea tu mayor y mejor compañía.

14. No me agredas químicamente. Si te han dicho que tengo que tomar una medicación, procura que sea revisada periódicamente por el especialista.

15. Ni mis padres ni yo tenemos la culpa de lo que me pasa.
Tampoco la tienen los profesionales que me ayudan. No sirve de nada que se culpen los unos a los otros. A veces, mis reacciones y conductas pueden ser difíciles de comprender o afrontar, pero no es por culpa de nadie. La idea de «culpa» no produce más que sufrimiento en relación con mi problema.

16. No me pidas constantemente cosas por encima de lo que soy capaz de hacer. Pero pídeme lo que puedo hacer. Dame ayuda para ser más autónomo, para comprender mejor, pero no me des ayuda de más.

17. No tienes que cambiar completamente tu vida por el hecho de vivir con una persona autista.
A mí no me sirve de nada que tú estés mal, que te encierres y te deprimas. Necesito estabilidad y bienestar emocional a mi alrededor para estar mejor. Piensa que tu pareja tampoco tiene culpa de lo que me pasa.

18. Ayúdame con naturalidad, sin convertirlo en una obsesión.
Para poder ayudarme, tienes que tener tus momentos en que reposas o te dedicas a tus propias actividades. Acércate a mí, no te vayas, pero no te sientas como sometido a un peso insoportable. En mi vida, he tenido momentos malos, pero puedo estar cada vez mejor.

19. Acéptame como soy. No condiciones tu aceptación a que deje de ser autista. Sé optimista sin hacerte «novelas» o “castillos en el aire”. Mi situación normalmente mejora, aunque por ahora no tenga curación.

20. Aunque me sea difícil comunicarme o no comprenda las sutilezas sociales, tengo incluso algunas ventajas en comparación con los que llamas «normales». Me cuesta comunicarme, pero no suelo engañar. No comprendo las sutilezas sociales, pero tampoco participo de las dobles intenciones o los sentimientos peligrosos tan frecuentes en la vida social. Mi vida puede ser satisfactoria si es simple, ordenada y tranquila. Ser autista es un modo de ser, aunque no sea el normal o esperado. Mi vida como autista puede ser tan feliz y satisfactoria como la tuya «normal». En esas vidas, podemos llegar a encontrarnos y compartir muchas experiencias.

13 comentarios

  1. Dice ser Ivan Sanz

    El autismo y el asperger son dos problemas bastante comunes y de los que por desgracia hay mucha desinformación por culpa del cine, buen articulo.

    Aprende a sacar lo mejor de la crisis económica:

    http://www.ivansanz.com/2012/04/02/crisis-economica-y-oportunidad/

    02 abril 2012 | 10:06

  2. Lo mas importante es la buena informacion, y como en todo ultimamente, se da de las cosas una informacion que no es para nada la realidad.
    Creo que desde nuestras casas primero deberiamos enseñar a los que nos rodean a tratar bien y con respeto a las personas, sin importar como sean o de donde vengan.
    Desde mi punto de vista creo que en nuestra sociedad se esta perdiendo el respeto y eso es lo primero.
    Si se aprende a respetar todo iria mucho mejor

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    02 abril 2012 | 10:13

  3. Dice ser mari mar

    Curioso, creo que estos consejos deberíamos llevarlos a cabo con tod@s…….cuán mejor iría el mundo…

    02 abril 2012 | 10:29

  4. Dice ser Zaragozana

    Pues sí, mucho de ésto serviría para todas las personas en general…

    02 abril 2012 | 10:35

  5. Dice ser Monami

    Hola treinteañera, hoy me he acordado de vosotros y de alguna familia más que va en el mismo barco,pero creo lo que más me admira en vuestro caso es el pedazo de Capitán.

    02 abril 2012 | 15:43

  6. Dice ser Menchu Gallego

    Gracias por el artículo, por dar visibilidad a nuestros hijos de una manera real más allá de la teoria, no hay mejor descripción de una persona con autismo que sus caras de felicidad, esas rompen todos los mitos de golpe, un abrazo.

    02 abril 2012 | 15:44

  7. Dice ser juan

    Me encanta tu blog, aunque a veces no lo sigo como quisiera. A pesar de haberlo leído en varias ocasiones, solo hace poco me di cuenta de la sorprendente coincidencia.

    Mi hijo también nació el 11 de Agosto de 2006, y también es autista.

    Sin embargo cada vez que me acuerdo entro en tu blog y me contagio de tu optimismo.

    MUCHAS GRACIAS!!!

    02 abril 2012 | 17:11

  8. Dice ser Rocio Sotillos

    Muchas gracias por dar más difusión y visibilidad. Nos queda mucho por recorrer, pero paso a paso se hace camino. Un abrazo.

    02 abril 2012 | 17:35

  9. Dice ser ANGELUS

    Ayer participamos en ARGENTINA del acto por el dia mundial del Autismo,no la quisieron juntar con el 2 de Abril,por ser la fecha de la gesta de Malvinas,lo cual es muy importante,para nosotros.
    Fue un acto a pura emocion se logro dar publicidad de algo q’ desconocemos completamente,y nos dio mayor alegria ver la participacion de la gente,q’ concurrio de diferentes puntos del pais,otro hecho para destacar fue la iluminacion de la Plaza de Mayo en su piramide(toda de azul)La casa de Gobierno y el Palacio de la legislatura,nada menos,contamos con el apoyo de todas estas entidades.
    Nosotros como abuelos participamos por nuestro nieto THIAGO,que aparece en las fotos(tercero a la izquierda,contando de arriba hacia abajo) y a pesar de vivir a 19000 KM. de nosotros en el sentimiento estuvimos juntos,asi el va a saber de que no es diferente para nosotros,sino que es unico,de quienes los amamos ,,,SUS YAYOS……………………………………………….ANGELUS

    02 abril 2012 | 20:46

  10. Dice ser Elena

    Gracias por el artículo!!!!!! poquito a poco vamos siendo mas visibles…………….. lo que hubiera dado yo al principio de todo esto de tener tanta información como la de hoy en día……………..REPITO GRACIAS!!!!

    03 abril 2012 | 07:03

  11. Dice ser anabel

    Muchísimas gracias por el artículo y por darle visibilidad al autismo, concienciando y sin mitos. Besotes desde Hamburgo 🙂

    03 abril 2012 | 09:14

  12. Dice ser Susana

    Yo tengo un sobrino autista, para ser mas exactos lo que tiene es trastorno del desarrollo. Tardaron muchisimo en encontrar un diagnostico, pero ahora, desde que se le estimula y se le educa conforme a su problema, está muchísimo mejor. Mucho más sociable, mucho más comunicativo, mucho mejor. Tiene malos momentos, se enfada con facilidad, pero es un encanto y cuando sonrie lo hace de tal manera que contagia a todos los que estamos alrededor. Quisiera ponderar la labor de mis cuñados, los padres de la criatura. Le dedican todo su tiempo y recursos y se merecen todas las alegrías que el peque les da y alguna más. Va por ellos tres!

    03 abril 2012 | 14:21

  13. Dice ser MariPepis

    Hola, acabo de escuchar en la radio un reportaje sobre una aplicación que ayuda a personas que no tienen capacidad de comunicación oral. En un colegio de Badajoz lo están usando con algunos niños autistas. Paso el link por si le puede interesar a alguien: http://www.arconvoz.es/

    13 abril 2012 | 10:25

Los comentarios están cerrados.