Llegaron, como cada año, las listas provisionales de admitidos

Estos días los colegios, los nombres de miles de niños adornan las puertas de escuelas infantiles y casas de niños.

Los menos, los más afortunados
, figuran bajo el título «Lista provisional de admitidos» o similar.

Los más, los que menos suerte han tenido, tienen el rótulo encima de «No admitidos».

Al igual que las cigüeñas o las golondrinas, son blancas y negras y vienen a visitarnos sin falta cada año.

Ya sabéis que Julia optaba a una casa de niños, pues me temo que estamos en el segundo grupo.

Tras recorrer los nombres de admitidos y no encontrarla me fui a la otra lista, y allí estaba. En novena posición.

Intenté antes verlo en esta página web, pero no ha habido manera.

Así que no hemos tenido suerte. Es poco probable que haya tantas renuncias en la lista provisional como para que acabe logrando entrar.

En mi caso tampoco es tan problemático, lo de ir tres horas por la mañana a jugar con otros niños tampoco era vital en nuestra organización familiar. Julia tendrá que quedarse en casita y conformarse con jugar con sus primas y su hermano, que no es poco.

Pero me consta que para mucha gente estos días son días de reclamaciones (el plazo de reclamaciones, al menos en Madrid, acaba mañana) para evitar el coste de una guardería privada o de enmarronar a familiares en el cuidado de los niños más pequeños o para conseguir el cole deseado para sus hijos mayores.

También sé del cabreo de muchos al saber hasta qué punto en muchos casos la obtención de estas plazas públicas priman los enchufes más que la realidad y las necesidades de las familias.

En cualquier caso, espero que los que me leéis y también habéis estado pendientes de las famosas listas hayáis tenido más suerte que nosotros.

57 comentarios

  1. Dice ser Cigüeñas

    Estamos buenos si hasta para conseguir una plaza de guardería hay que tener enchufe. Todavía para una plaza de bombero, o de policía local…pase.

    Estas cosas definitivamente animan a los que todavía no tenemos hijos…

    Si te aburres, clica sobre mi nombre.

    20 mayo 2010 | 23:07

  2. Dice ser Caty Gata

    Sí… mi hermana estos días estabá de los nervios pensando a ver si le cogían a la peque en el cole que ella quería llevarla (que no es el que le corresponde por distrito)… pero sí, al final podrá entrar 🙂

    Miauuuuuuuu
    (\____/)
    (=0_0=)
    («)___(«)
    http://www.videosdegatos.eu/

    20 mayo 2010 | 23:30

  3. Dice ser AnaMG

    En las publicas es imposible entrar por enchufe. El mio va a una concertada, pero como esta subvencionada por la publica los puntos y todo el papeleo va por la misma via. Y ahi no hay amigo que te meta. Lo intentamos para el primer año y aun siendo el cole de mi marido y conocerle toooodo el profesorado, como por puntos nos quedamos para el sorteo y en el sorteo fuera, nada se pudo hacer.
    Me toco trabajar de tardes, en cuanto llegaba mi marido a casa, me iba yo corriendo a mi trabajo, para ser una solucion provisional no estuvo mal, pero no se lo recomiendo a ninguna familia y menos si ya tiene uno en edad escolar, porque no le veria el pelo en todo el dia.
    Para el segundo año, al haber mas plazas en todos los coles si que entramos, hasta sobraron dos plazas, que al final tambien se han ocupado a mitad del curso.
    Pero vamos, eso de entrar por simpatias… en una publica no hay forma, quiza en una de pago si tu sobre abulta mas… pero vamos, ya ahi yo no llego.
    Yo ahora tiemblo para mi proximo peque, solo hay ocho plazas para el primer años (no entran hasta el año que cumplen un añito) y aunque ya esta su hermano en el cole, no me fio de que este año sea el boom de los bebes o de los bebes adelantados un mes 🙁

    21 mayo 2010 | 07:55

  4. Dice ser Cris

    Estoy de acuerdo en que los enchufes en la pública son bastantes dificiles de que ocurran. Yo también estoy en el segundo grupo, es decir, la nena no podrá asistir a la guarde que habíamos elegido. En mi caso, la peque nace en agosto y es uno de los motivos por el que paso directamente a la lista de espera, pero claro me han puesto en la posición 15. Entiendo que al no haber nacido todavía la cosa se complique, pero que hago en febrero cuando tenga que empezar a trabajar????? Acaso tengo que pagar una guarde privada que te cobran desde septiembre aunque hasta febrero no vaya…Lo peor de todo, es que no tengo familiares con que dejarla… asi que que no sé como lo vamos a hacer.
    Me la tendré que llevar al trabajo je je je(es irónico).

    21 mayo 2010 | 08:50

  5. Dice ser Planetario

    En vez de dar tanto cheque regalo mucho mejor sería invertir en este tipo de cosas. Yo siempre dije que debería haber algún servicio de guerdería nocturno, que, aunque parezca una tontería, hay muchas madres que lo necesitan. Sé que en algunos hospitales ya lo han ouesto para sus trabajadores, pero hay muchas otras mujeres que no pertenecen a la rama sanitaria que también lo necesitan (mujeres de la limpieza, las que trabajan en hostelería, etc). Sinceramente, en más de un ministerio deberían dejarse de tantas estupideces y hacer algo para solucionar este tema.

    Respecto a lo de cole, es una lástima. Lo cierto es que yo tuve suerte, pero sé de muchas que no han tenido. Y cierto es que te acabas adaptando, pero es una gran putada.
    Un saludo.

    21 mayo 2010 | 08:51

  6. Dice ser Aaron

    «También sé del cabreo de muchos al saber hasta qué punto en muchos casos la obtención de estas plazas públicas priman los enchufes más que la realidad y las necesidades de las familias.»

    Yo no sé de qué se quejan o extrañan, si esto es ley de vida en este país, la mayoría de ellos si pudieran ser enchufados fijo que no dirían que no. Y si de ellos dependiera poder enchufar a familiares o amigos, fijo que lo harían.
    La gente tiene lo que se merece.

    21 mayo 2010 | 09:02

  7. Dice ser Javier

    Pues a mi me parece muy mal que quieras ocupar una plaza para tres horas y sin que fuera «vital». Hay gente que realmente lo necesita y se queda fuera porque gente como tú quiere tener 3 horas libres.

    21 mayo 2010 | 09:14

  8. Dice ser House

    Yo he sido de los que he tenido suerte y mi hija a entrado después de ir a sorteo. Lo que me asombra es la cantidad de gente que miente y estafa con el domicilio para conseguir una plaza. En mi caso, de tres personas que conozco, dos han estafado. Animo a los padres que no han sido admitidos que investiguen un poco porque seguro que hay gente que ha puesto el domicilio de un abuelo, un hermano o un tío. Y a estas personas, si los pillan, además de sacar a su hijo del centro, les cae una multa de mucho cuidado.

    21 mayo 2010 | 09:34

  9. Dice ser Bloodymery

    Javier:

    imagino que la autora del blog cuando dice «no era vital» se refiere a que en su caso si se organiza de X manera tiene con quién poder dejar a la niña, lo que no significa que no necesite esa plaza.

    Nadie debería tener que hacer un «tetris» familiar para poder cuidar y educar a sus hijos.

    21 mayo 2010 | 09:36

  10. Dice ser Javier

    Zumo de tomate:

    Según escribe: Julia tendrá que quedarse en casita y conformarse con jugar con sus primas y su hermano, que no es poco.

    Parece que ya juega al tetris y no se le dá nada mal.

    21 mayo 2010 | 09:40

  11. Dice ser Angel

    Yo estoy en la misma situacion, no me ha tocado la loteria…
    Lo curioso es que hay gente con una cantidad de puntos que me cuesta creer que sea posible tenerlos sin haber mentido mas que Judas… animo a la agencia tributaria a que se haga con estos datos… los que tenemos sueldo y punto no tenemos nada que ocultar, pero estoy harto de ver al pobre autonomo yendo a recoger al nene en el «to» terreno de 60K leuros a la guarde publica, ….ah, que lo mismo es el utilitario de la empleada del hogar…
    Felices fiestas…

    21 mayo 2010 | 09:46

  12. Dice ser plataforma Anti-Antonio Larrosa

    Larrosa es un puto parasito que te cobra x visitar su pagina, esta afiliado a la SGAE y a favor de la ley sinde, no cliquear en su nombre¡¡¡¡¡¡¡

    21 mayo 2010 | 09:51

  13. Dice ser cosasdewala

    Nosotros hemos entrado en el cole que queríamos, un cole público, pero han quedado muchos fuera, en infantil al menos 15 niños. Nosotros no hemos ido a concurso gracias al punto de antiguo alumno, menos mal!!! vivimos a 200 mts, es el que nos viene más cómodo.

    Difiero en que el público no hay enchufes…..los hay en todos lados, yo conozco casos de órdenes que han venido desde la consejería y han sacado a niños de las listas para meter a otros que ni vivían en la misma comunidad autónoma, ENCHUFE COMO UNA CASA!!!

    A mi parecer, hay mucha tontería con los colegios, todos los que son públicos y concertados ofrecen el mismo proyecto educativo, qué más da el que te toque!!!!!, lo normal sería el más cercano al domicilio y ya está y no habría tanto follón para entrar.

    21 mayo 2010 | 09:57

  14. Dice ser dimagrire

    Es un problema social y cultural. Eso de pensar que un colegio es mejor que otro trae muchos problemas. Lo ideal sería que los niños fueran al colegio de su barrio, que es su comunidad, para de esa forma conocer a sus vecinos y poder jugar con ellos en el parque. El resto…ya lo sabemos: listas, disgustos, desplazamientos, transporte escolar,….

    21 mayo 2010 | 10:17

  15. Dice ser Amayya

    En las escuelas públicas y concertadas con fondos públicos no creo que nadie entre por enchufe. De hecho una amiga mía teniendo, supuestamente, enchufe se ha quedado sin plaza para su hijo de tres años en el cole al que quería llevarle. Yo no he tenido ese problema porque al cole donde apunté a mi hijo sólo se matricularon 27 niños más nada más. Es público, bilingüe y está a 50 metros de mi casa. Así que estoy encantada.

    Saludos!

    21 mayo 2010 | 10:20

  16. Dice ser Amayya

    Estoy contigo cosasdewala, cuando le contaba a mi madre la comedura de cabeza que tenía para escoger colegio no se lo podía creer!! me decía, chica! ni que el niño fuera a hacer la tesis doctoral de medicina nuclear!! jajaja cuánta tontería tenéis las madres ahora, me dijo y le tuve que dar la razón. Ella con cinco hijos escogió el cole más próximo a casa y santas pascuas.

    Yo fui a ver un cole concertado y uno público y las clases eran exactamente iguales! y el proyecto educativo casi idéntico. Es más! en el público al ser bilingüe metían más horas de inglés desde los tres años que en el concertado. Pero que sí, que ahora hay mucha tontería para todo, no sólo para el tema colegios.

    21 mayo 2010 | 10:25

  17. Dice ser aaaaa

    En LA PILOCHA, se engaña con la reducción de jornada de los padres y no lo comunican y así puntúan más.
    esto es una estafa, no es legal y no verifican datos

    21 mayo 2010 | 10:50

  18. Dice ser mari

    El año pasado mi hija entraba en 2-3, sólo había 6 plazas, las solicitudes cerca de 100, a pesar que pidieron los datos de los 2 padres, para que no hubiese tongo en el empadronamiento me consta que alguno ha entrado haciendo trampas, no sé cómo, éste año estamos con el tema de colegios, el niño se ha quedado sin colegio y la madre denunciando a los que sabe que han hecho lo mismo que ella el año pasado, me parece patético.
    En nuestro barrio muchisimos niños se han quedado fuera de la primera opción, el resto de colegios todos llenos así que a esperar que te den plaza en uno que ni siquiera has puesto en la lista, es muy duro. Nosotros hemos sido de los muy afortunados. Pero hemos pasado unas semanas de nervios… es muy injusto pero así está montado.

    21 mayo 2010 | 10:52

  19. Dice ser Alicia

    Hola,

    Quería comentar un par de puntos acerca de tu opinión sobre los admitidos y no admitidos en escuelas publicas y casas infantiles.
    En primer lugar no creo que ninguno de estos 2 sitios sean lugares para llevar al niño/a a jugar 3 horas y ya está, son sitios a los que se lleva a los niños para educarse y relacionarse con los demás.
    Segundo, yo soy parte del consejo escolar de una escuela pública y te puedo asegurar que durante el proceso que hemos tenido estos días para baremar todas las instancias en ningún caso se puede aplicar «el enchufe» ya que hay unos puntos muy claros de baremación como son rentas, empadronamiento, familia numerosa etcetera.
    Así que entiendo tu «enfado» «molestia» por no haber sido admitida pero la culpa es de los que no quieren construir más escuelas publicas.
    También te diré que estar la novena en lista de espera no está nada mal por que se producen muchas renuncias.

    Un saludo.

    21 mayo 2010 | 10:54

  20. Dice ser Toleranxia0

    Lo que hay es que priorizar. Priorizar sobre la gente de este pais respecto a las de otros paises, tanto en la sanidad como en la educacion.

    Usted es inmigrante, muy bien, tiene unos derechos, y unos deberes si quiere vivir en este pais, pero no podra tener los mismos derechos que los ciudadanos de este pais.

    Porque en este pais luchamos por tenerlo tal como lo tenemos ahora y que vengan de otro pais a aprovecharse de la lucha que hicimos hasta llegar a donde estamos en vez de luchar en sus paises por mejorarlos, no se puede consentir.

    Escolarizar primero a niños españoles, y si sobra sitio, hacer listas con los niños extranjeros y meter los que se pueda. De media un matrimonio español suele tener unos 2 hijos, un matrimonio extranjero 5 o 6 …..

    Cubramos nuestras necesidades antes de cubrir las de los demas y que nuestros hijos se queden en la calle mientras vienen de otros paises a quitarnos las plazas que por derecho corresponden a los ciudadanos de este pais no es aceptable de ningun modo.

    21 mayo 2010 | 10:55

  21. Dice ser Una

    A mí lo que me parece increíble es que haya gente que pida plaza en un colegio que no le corresponde por zona y se la den antes que alguien que vive en los alrededores. Me parece de locos.

    Por cierto, coincido con uno de los comentaristas en lo de que mejor sería invertir en escuelas, antes que dar cosas como el cheque-bebé y similares. Que la gente tenga que hacer virguerías o solicitar plaza para un hijo que todavía no ha nacido me parece de película…

    21 mayo 2010 | 11:14

  22. Dice ser Ernesto

    Comprendo que a la hora de «filtrar» solicitudes se valoren cosas como la renta familiar o el lugar de empadronamiento, pero no entiendo por qué las familias numerosas tienen prioridad frente a familias con uno o dos hijos.

    Esto no es como hace treinta o cuarenta años, que aún siendo más pobre que las ratas se tenían hijos e hijos. Hoy en día se supone que hay medios para controlar la natalidad y no entiendo por qué la gente que tiene uno o dos hijos tiene que pagar el «capricho» de unos padres que quieren tener tres, cuatro o dieciocho.

    21 mayo 2010 | 11:18

  23. Dice ser Yo

    «Trauma», esa sería la definición que puedo darle a los días de espera, para que saliera la lista provisional de admitidos, al final hubo suerte, me da grima solo pensar los problemas que me hubiera acarreado que mi hija no hubiera estado en esa lista, no sé si habrá enchufe o no, pero os puedo asegurar que si yo hubiera tenido la opción del enchufismo, me hubiera agarrado a ella

    21 mayo 2010 | 11:21

  24. Dice ser Anonimo

    Hay enchufe y además no nos damos cuenta pero es público. ¿Porqué al hijo de un trabajador de un colegio se le dan puntos por ello? Creo que ya existe un concepto que si es para todos igual: Cercanía por lugar de residencia ó lugar de trabajo. Si ya se tiene un concepto igual para todos de cercanía, ¿Porque existen esos puntos, que discriminan con respecto a los demás?

    21 mayo 2010 | 11:23

  25. Dice ser Angel

    No es cuestion de enchufe, solo tienes que apañar los puntos y listo, dudo mucho que contrasten la informacion a hacienda.

    21 mayo 2010 | 11:29

  26. Dice ser Angel

    Lo de la cercania o lejania es facil de apañar, te empadronas unos meses antes en casa de los abuelos o cerca de la guarde donde quieres que vaya, si vives de alquiler mas facil todavia, asi que no creo que deba ser este el unico punto a tener en cuenta.

    21 mayo 2010 | 11:32

  27. como siempre los mas perjudicados la clase media y los mas favorecidos los que no declaran los ingresos. Menuda justicia.

    toda la información de las mejores cuentas para domiciliar la nomina (regalos, devolución de importe de los recibos pagados, cuentas sin comisiones, etc…) todo en
    http://www.miseuritos.com/cuenta-nomina/

    21 mayo 2010 | 11:38

  28. Dice ser LOLA

    AUNQUE SEA DIFICIL NO ES IMPOSIBLE A MI NIÑA LA TUBE QUE SACAR EN ENERO POR DIFICULTADES ECONOMICAS ( GUARDERIA PUBLICA PAGABA 260,00 ),LA DIRECTORA ME DIJO QUE ERA LA MAMA Nº13 QUE SACABA A SU HIJO,ES DECIR QUE ALOMEJOR TIENES SUERTE.

    21 mayo 2010 | 11:45

  29. Dice ser TM

    Aunque se salga del tema…

    Esta semana ha sido la Semana Mundial por el Parto Respetado.
    Es alucinante pero no ha salido en los medios de comunicación…

    Del 16 al 23 de mayo, se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado (SMPR- http://www.smar.info).

    21 mayo 2010 | 12:12

  30. Dice ser agil

    En las escuelas infantiles públicas no hay enchufes pero sí hay fraudes. Hacienda debería investigar a aquéllos padres que tienen 12 o más puntos, de los cuales la mayoría sean por nómina. Es imposible vivir en Madrid centro con esas rentas percápitas. Luego ves los audis fuera y los bugabbos dentro ¡es una verguenza!.
    Año tras año lo mismo, es indignante!.

    21 mayo 2010 | 12:27

  31. Dice ser antonio larrosa

    Sobre este asunto prefiero no comentar, que lugo me llaman racista y cosas así.

    Clica sobre mi nombre

    21 mayo 2010 | 12:31

  32. Dice ser SINCERIDAD

    TODOS SABEMOS POR QUÉ ES IMPOSIBLE PARA UN ESPAÑOL ACCEDER A UNA PLAZA PÚBLICA DE GUARDERÍA/COLEGIO PARA SU HIJO… LO SABEMOS MUY BIEN PERO LOS DEMAGOGOS MIRAN PARA OTRO LADO NO SEA COSA Q LES LLAMEN ESTO O LO OTRO.

    1.5 MILLONES DE HIJOS DE «PAGADORES DE PENSIONES» QUE EL 99% VA A ESCUELAS PÚBLICAS SON LOS RESPONSABLES DE QUE NO SOLO CIENTOS DE MILES DE NIÑOS ESPAÑOLES SE HAYAN TENIDO QUE BUSCAR OTROS COLEGIOS SINO QUE INCLUSO HAY MUCHOS NIÑOS EN BARRACONES DEBIDO A ESTE MOTIVO.

    LOS Q LO NEGUEIS SOIS UNOS DEMAGOGOS Y COBARDES.

    21 mayo 2010 | 12:41

  33. Dice ser AHA

    SINCERIDAD:
    Si no hubiese extranjeros, todavía habría menos escuelas y plazas. La intención es que nunca haya suficientes plazas públicas, haya extranjeros o no los haya.

    El objetivo del gobierno regional es que los ciudadanos nos desplacemos a la enseñanza privada, da igual que haya extranjeros o no.

    21 mayo 2010 | 12:58

  34. Dice ser yomisma

    Que «fisno» el blog…..los/as niños/as españoles/as no tienen plaza en las guarderías porque hay una gran subespecie humana en este país, quien diga lo contrario se merece que le quiten la plaza, la comida, la casa y le peguen una buena patada en el culo. Esa es la verdad de que hay listas denominadas de la manera que quieren…eso sí, vendrá el payaso/a de turno a defender que son niños/as y tienen derecho a la educación, ¿y los/as españoles/as para cuándo? Esta bien, así les vamos enseñando a los/as niños/as que ya desde pequeños/as son ciudadanos/as de segunda en su propio país.

    21 mayo 2010 | 13:02

  35. Dice ser SINCERIDAD

    AHA,

    Vaya chorrada demagoga que dices.

    Si no hubiera 1 millón de hijos de extranjeros EXISTIRÍA UNA CERTEZA de que cientos de miles de niños españoles TENDRÍAN PLAZA EN SU COLEGIO MÁS CERCANO.

    Así que menos demagogia barata. Los recursos no son ilimitados.

    21 mayo 2010 | 13:04

  36. Dice ser yopsss

    Claro, deberían poner más escuelas públicas en lugar de chuques bebés… pero verás, es que esa medida, no da votos.

    El beneficio del chuque bebé es algo inmediato y económico, por lo que a los papis les mola. Un cole nuevo, no es algo tan inmediato, ya demás no les pagan, aunque a medio y largo plazo les resulte más beneficio a esos mismo padres… ¿prefieres que te den dinero por tene run hijo o que construyan más coles? Muchísimos papis dirian «quiero el dinero… ya nos la apañaremos después con el cole». Nadie piensa que va a ser su niño el que se quede sin plaza.

    Luego, al Estado le sale más rentable dar 2500 euros por nene y a chuparla. Un colegio implica muuuuuuuuuchos gastos, y ademas… ¡crear puestos de trabajo! (con su sueldo correspondiente). Es más facil pagar el paro (600/700 euros? no lo sé) que el sueldo de una maestra (que es algo más) además de que se ahorran en infraestructuras y demás… ¿Acaso creis que a los diferentes gobiernos le sinteresa mejorar la caldiad de vida de la gente? JA.

    Este gobierno, todo lo que sea crear empleo… no va en sus planes, y los coles, crearian muchos puestos de trabajo.

    En fin, los papis, no seais egoistas y no le enchufeis los nenes a los abuelos… no tienen porqué criar a vuestros hijos, ya os criaron a vosotros. LLevarlos a escuelas y guardes, que tengo que trabajar xDDD

    21 mayo 2010 | 14:29

  37. Dice ser Rosilla

    Nosotros hemos tenido suerte. Nuestra hija ha entrado en el colegio público que tenemos más cerca de casa.
    Tenemos cinco colegios que nos corresponden por zona pero uno de ellos es nuevo y está de moda pedir allí, así que en el nuestro es más fácil entrar.

    21 mayo 2010 | 16:16

  38. Dice ser elena

    por los pelos, pero nos han dado plaza para el peque en la escuela infantil.. aunque la sorpresa viene ahora cuando sepamos cuánto hay que pagar.. quiza algo mas de 200 euros por lo que he leido en algunos sitios. no le parece a nadie excesivo tratándose de un recurso público? con suledos que rozan los 1000 euros no es ninguna tontería. de todos modos, hay que estar dando gracias por esa plaza porque tal y como está la cosa, parece que te toque la lotería por pagar 200 en vez de 400 de una privada.

    21 mayo 2010 | 16:49

  39. Dice ser mbt shoes sale

    MBT was going to mimic the soft sand in the design.It creates multi-layer and curves only natural uneven walking surface.The mbt m.walk sale as the patented technology to help strengthen core muscles,making them more active and shapes.Because it helps back into shape after the normal time
    http://www.mbtshoesale.net/

    21 mayo 2010 | 18:35

  40. Dice ser Mainada

    Enhorabuena a los afortunad@s y ánimo a los demás, que seguro que hay otras alternativas.
    Al final siempre se acaba encontrando algún centro aunque sea con algunas dificultades más en el transporte o similares.

    Un saludo,
    Mainada,

    http://www.miexperienciaenmainada.com

    21 mayo 2010 | 20:12

  41. Dice ser ams

    No eres más cursi, ñoña y sosa porque es imposible. Has intentado utilizar figuras literarias de las que no tienes ni idea y te ha quedado un textillo barato de tres al cuarto.
    Vaya una tontería lo de llamar a las guarderías «casas de niños», es el mismo perro con distinto collar, una moda más, que queda ridícula y suena a antigüedad, a esuelilla de pobres o huérfanos.
    No confundas ni intentes crear polémica con el tema del «enchufismo», en esto no lo hay y si lo detectas certeramente, lo denuncias.
    Por otro lado, ¿a tí qué más te da que no hayas conseguido plaza?, resulta que no la necesitabas, que sólo la querías para que el niño o niña que tienes moneara tres horitas, como no era una necesidad, no entorpezcas a los que sí lo necesitan, para eso te vas a una privada. De todas formas suena a recurso del pataleo, «no lo consigo, no me lo dan», lo tengo todo arreglado, no lo necesitaba, era por si acaso…Pues es perfecto que no te hayan dado plaza, porque no te era necesaria para nada. Eso si que hubiese sido indignante que tú llevases a tu pequeño/a para que «jugase» cuando tenías todo resuelto en casa y que una persona que no tuviese soluciones se hubiese quedado fuera.
    Y tremendo lo de «no tener que enmarronar a la familia», como si que te atiendan los hijos fuese obligación de alguien más que no fuesen los padres, que cada uno se atienda a sus hijos y no cuelgue obligaciones a nadie, se renuncia a lo que haya que renunciar o, si no, te lo planteas. Está muy de moda eso de yo sigo con mis cositas, no renuncio a trabajo ni a nada y pringo a quién pueda.

    21 mayo 2010 | 21:26

  42. Dice ser otra vez

    «Se quedará en casa jugando con su hermano, primas», pues la guardería la tienes tú montada en casa, ¿para qué solicitas plaza?, el caso es pedir y sacar, ¿qué necesidad tienes de quitar la plaza a otro?, ¿te quejas tú de enchufes?. Si la hubieses conseguido sería el escrito este muy diferente, contarías las maravillas de las guarderías públicas, lo bien que va a estar allí tú niña, lo «necesaria» que es para que los niños hagan un buen círculo de amistadas, llenen su agenda de actos sociales y comenten de bolsa y política, cuánta bobada decís con el tema de «las relaciones con otro niños», a ver si os entra en la cabeza que las guarderías son aparcaderos de críos a los que sus padres no pueden atender porque trabajan o porque quieren tiempo libre para ellos si no trabajan, que allí los niños no se relacionan con nadie ni juegan, que no es la edad de relacionarse, que sólo van a danzar de un lado para otro sin rumbo, con los mocos colgando y llorando la mitad del tiempo, con el pañalk sucio todo el día hasta que llega la hora de salida para engañar a los padres y sin cariño ninguno, son uno más para la profesora que está a un sueldo.

    21 mayo 2010 | 21:37

  43. Dice ser Jose

    Si era complicado antes ahora será mas y encima mas frustante, te bajan el sueldo, te quitan el cheque bebe y las tienes que pasar crudas para buscar guarderia, la verdad ¿mejor no tener niños? por suerte compensa de otra forma.
    Un saludo,
    Jose
    http://www.farmacia-internacional.net/tienda/

    22 mayo 2010 | 09:58

  44. Dice ser jarrielguarro

    El colegio o guardería debería asignarse por cercanía y baja renta. Nada más.

    Está claro que a la autora del post no le hacía falta la guardería (casas de niños es el eufemimo pijo del término) porque para «entretener» al niño unas horas bien lo puedes hacer tú y dejar que otra persona que sí necesita la plaza, sí la obtenga.

    22 mayo 2010 | 14:01

  45. Dice ser AnaMG

    Pues yo no he podido elegir el colegio que me tocaba por zona, porque con un niño para empezar en p-3 pero en cole sin guarderia y con otro en camino… no me venia nda bien y eso que me gustaba, asi que elegimos el cole de mi marido, que es el mas cercano con guarderia, pero no nos correspondia por zona, lo que como hay dos o tres coles mas grandes al lado, ese se queda un poquito olvidado.
    Asi que genial, tenemos plaza y luego para el hermanito tendremos los puntos de tener al mayor escolarizado en el centro, espero que no haya muchas mamis en ese cole con bebes para este año, a ver si nos quedamos fuera igual y entonces si que la liamos porque yo trabajo y yo no tengo nadie que me cuide el bebe

    22 mayo 2010 | 17:44

  46. Dice ser Susana

    Soy una defensora a ultranza de la educacion pública.
    intenté poner a la niña en una guarderia publica, ya que tenia que volver a trabajar (no me puedo permitir quedarme en casa cuidandola)
    Cuando salieron las listas, como poco asombro por mi parte, la niña estaba la ultima de la lista.
    Razon: «es que trabajais los dos»….. Claaaaro, es que si no trabajaramos los dos, no necesitariamos la guarderia, no???
    Entonces, tengo que ocupar una plaza en una guarderia publica para que cuiden de mi hija mientras me hago las uñas?
    Al final, sacando de donde no hay, la he tenido que meter en una guarderia privada, donde tengo que pagar 325 euros…..
    Alternativas? no muchas

    23 mayo 2010 | 22:47

  47. Dice ser Para ams y alguno que otro

    Una cosa son las casas de niños y otras las guarderías en la comunidad de madrid. Las casas de niños son solo 3 o 4 horas. No son más aunque los padres quieran. Están pensadas para que los niños se relacionen un ratillo, no para tenerlos horas y horas «guardados». Son más parecidas a la casa del mayor, a la que van los vejetes un rato a echar la partida y relacionarse un rato que a una guardería.

    23 mayo 2010 | 22:58

  48. Dice ser Madre reciente

    Una aclaración importante: como algún lector ha contestado ya, las casas de niños son un concepto
    diferente a guarderías o escuelas infantiles.

    Así se lleman oficialmente en la Comunidad de Madrid Dejas allí al niño, de entre uno y dos años, entre 9
    y 9:30 de la mañana y lo recoges entre las 12:00 y 12:30. No hay opción de dejarlos más tiempo. Están concebidos para que los niños jueguen y se relacionen con sus iguales.

    Eso es lo que solicité en su día y conté en otro post al que enlazaba en éste explicando lo que era https://blogs.20minutos.es/madrereciente/2010/03/17/las-casas-niaaos/

    Y no tengo porqué explicar todas mis circunstancias personales, pero también quiero aclarar que no tengo ninguna guardería privada montada en mi casa o en la de algún abuelo. Tener un niño con una minusvalía y una niña de un año me obliga a tener una persona contratada ayudándome en casa.

    24 mayo 2010 | 09:03

  49. Dice ser Zaragozana

    Nosotros cuando entró la peque a 1º de Infantil, en este curso que ya está a punto de terminar, tuvimos mucha suerte. Es un público, (indispensable para nosotros) y a pocos metros de casa. Algunos vecinos este año no han tenido tanta suerte. Sigo pensando que esto no está bien organizado y que se dan situaciones que no son justas en absoluto.

    24 mayo 2010 | 14:13

  50. Dice ser ¿y las 'nuevas' familias?

    Pues nosotros somos una familia no tradicional, por decirlo de alguna manera. Tenemos un niño de dos años y mi marido tiene otra hija de siete que vive con su ex mujer. Nos hemos quedado fuera de la escuela infantil pública por ingresos, porque en ningún sitio se puede reflejar los pagos que se hacen a la primera hija en concepto de pensión, colegio y demás, ya que la pequeña no figura como parte de la unidad familiar, aunque contribuyamos de forma muy muy importante a su crianza, tanto en lo material como en lo sentimental. Pero como en el libro de familia somos tres, pues resulta que somos ricos per cápita, por un puñado de euros, pero lo somos.

    Si yo fuera rica de verdad ni me plantearía pedir una pública, entiendo que hay gente que tiene más necesidad que nosotros, sea o no de este país, eso no me importa. Lo que me molesta es que no me dejen argumentar mi necesidad, porque no se contemple esta circunstancia.

    Las normas de acceso no reflejan las nuevas realidades familiares.

    Eso sí, parejas que no se casan para aparecer como familias monoparentales las hay a cascoporro, así tienen acceso a becas, a más ayudas, más puntos para plazas… En fin, una vergüenza.

    24 mayo 2010 | 17:51

  51. Dice ser ¿y las 'nuevas' familias?

    Por cierto, Madre Reciente, estaría muy bien que te marcaras una entrada sobre las ‘nuevas’ familias, que las hay, y muchas y diversas además. Hay tantas, que la mía es de lo más normal, en realidad. Por lo demás, me faltó decirte que me encanta tu blog, me siento muy identificada. Gracias.

    24 mayo 2010 | 17:54

  52. Dice ser Zaragozana

    Tienes mucha razón, «y las nuevas familias».
    Nosotros estamos en el mismo caso y en la práctica somos cuatro, no tres. Y tiene narices que la pensión alimenticia de toda la vida no se refleje en ninguna parte, es como si realmente mi marido no tuviese otro hijo, vaya, a ningún nivel.

    25 mayo 2010 | 10:18

  53. Dice ser Zaragozana

    Y sí, las nuevas familias somos de lo más común hoy en día, podrías poner una entrada sobre el tema, MR.
    Un abrazo,

    25 mayo 2010 | 10:20

  54. Dice ser ¿y las 'nuevas' familias?

    Zaragozana, tienes razón, lo de las escuelas infantiles es sólo un ejemplo, porque los buenos ex maridos que pagan sus pensiones a sus primeros hijos no tienen derecho a nada ni se refleja esa situación en ningún sitio, mientras que sus ex mujeres pasan a ser automáticamente ‘familias monoparentales’, como si su ex marido las hubiera abandonado y estuvieran solas en el mundo para criar a sus hijos, cuando no es así, por suerte para ellas y sobre todo, y lo que es más importante, para los niños, pobres, que no tienen la culpa de que sus padres se hayan divorciado.
    Los hombres que cumplen, después de haber dejado casa y posesiones, no figuran en ningún sitio, sólo sabemos casos de hombres malvados que no pagan y abandonan a sus hijos a los que no ven, cuando, afortunadamente, son muchos más los hombres que cumplen con sus obligaciones y con sus hijos que los que los abandonan.
    En fin, la vida está mal organizada para los hombres divorciados y sus nuevas familias. Si España fuera Aragón, otro gallo cantaría… (lo digo por lo de la custodia compartida, porque supongo que en la ley se habrá contemplado incluir de alguna forma esa situación en los libros de familia de los dos progenitores…).

    25 mayo 2010 | 11:49

  55. Dice ser Madre reciente

    Tomo nota, no tardaré mucho en hacerlo 🙂

    25 mayo 2010 | 20:47

  56. Dice ser Duda sobre admisión

    Quería comentaros una duda que tengo. El 16 de mayo fuimos de los afortunados: nuestro hijo aparecía en la lista de admitidos del cole, para El Segundo Ciclo de Educación Infantil. Sin embargo, el 17 nos llamaron para decirnos que había un error en la lista de admitidos, que nuestro hijo se quedaba fuera y entraba otro niño. ¿Es posible dejar sin plaza a un niño que salía aceptado en la lista definitiva de admitidos?
    Gracias y saludos.

    18 mayo 2017 | 06:48

  57. Dice ser mamá

    Lástima, seguro que luego lo consigue, una mamá

    20 enero 2018 | 18:15

Los comentarios están cerrados.