Las casas de niños

Ayer os comentaba que lo que más me llamaba la atención de la entrevista de Carlos González era su opinión sobre las guarderías y os prometía explicaros la razón.

Pues es porque ando rumiando la posibilidad de solicitar una plaza en una casa de niños para que acuda Julia a partir de septiembre.

No sé si eso de las casas de niños es común a toda España. Por si las moscas os explico de qué va.

En mi ciudad hay tres casas de niños. Son sitios públicos que no admiten a niños de menos de un año de edad. Se les deja allí entre las 9:00 o las 9:30 y se les puede recoger entre 12:00 y 12:30. Es decir, que como mucho están tres horas y media, como poco dos y media. No desayunan ni comen allí, sólo toman una merendilla a media mañana.

No son por tanto una solución para las madres que trabajan y necesitan una guardería.

La idea es que allí van unas horitas al día a jugar con otros niños y a divertirse. Es el equivalente a los centros para la tercera edad con niños pequeños.

Por un lado me atrae mucho la idea de llevar a Julia. Por otro no.

Me explico. Creo que podría gustarle. Le encanta la juerga, las manualidades (ya la tengo pintarrajeando con ceras y pintura de dedos con mucha supervisión) y estar con otros niños. Creo que disfrutaría con carnavales, fiestas de Navidad y demás jolgorios. Este curso también, que lo comenzaría con año y medio, pero sobre todo el próximo. Al nacer en marzo cumpliría en la casa de niños los tres años.

En mi entorno hay gente que ha llevado a sus hijos a estas casas de niños y no deja de recomendarlo.

¿Por qué no lo veo claro? Pues básicamente por una razón de intendencia. Yo, entre el trabajo y las terapias y necesidades de su hermano, ando siempre como el conejo de Alicia: corriendo de n lado a otro mirando el reloj. La casa de niños más cercana está en el quinto pino en dirección contraria al cole de su hermano, así que tendría que enmarronar a alguien de la familia con la obligación de llevarla y traerla.

Y no es vital claro, ya nos encargaríamos nosotros de juerguearla y llevarla con otros niños. Además, tiene a su hermano y a sus primas bien cerquita.

¿Cómo lo véis?

45 comentarios

  1. Dice ser vivian

    Para Petra: muac. Este de regalo por llamarme «pava».En cuanto al tema: mi hijo va a una guarde privada (no entiendo que tiene de malo el nombre «Guardería»…). Tienen varios horarios, y uno de ellos es recogerles antes de la comida. Es decir, como mucho son 3 ó 4 horas. Esto sería lo mismo que una Casa de Niños y Niñas, no? Perdon, Petra: Casa de Niñas y Niños.Las públicas no se como van.La comida se la preparo yo y se la dan allí. Yo lo recojo después de la siesta y compartimos toda la tarde. Así que yo creo que no está mal el plan de por la mañana jugar con sus profesoras y compañeros y compañeras (aunque ya se que de momento juegan en paralelo) y por la tarde pasear y jugar, primero con mamá y luego con papá.Perdón, Petra: compañeras y compañeros. Es que me despisto…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser vivian

    Bueno, las casas de niños (ya empezamos mal utilizando sólo el genérico masculino) son como las guarderías pero con la obligación de recogerlos antes, no? Hija, pues llevala a una guardería que te quede cerca y la recoges a las 12h.Luego lo de Carlos González es que prefiero ni comentarlo. O mejor: dejo un comentario en el post anterior.

    17 marzo 2010 | 13:52

  3. Dice ser El Lanas

    Primera vez que oigo lo de la casa de niños. Con tanto pedofilo suelto ultimamente, ya no me fio de nada.¿Quieres hablar, criticar, opinar? ¿quieres el mejor humor, el mejor deporte?¿Quieres ganar dinero facilmente y sin trampas? Simplemente navegando por internet… te pagan!! Registrate y no olvides verificar tu cuenta. Entra en:http://osadia-mullets.blogspot.com/

    17 marzo 2010 | 13:54

  4. Dice ser unaquepasaba

    hombreyo no soy madrepero creo que esa idea está muy bien (sobre todo para las mamis que están en casa y pueden traer y llevar a los crios en ese horario o que tienen un gran apoyo familiar para poder hacerlo)¿por qué lo veo bien?pues porque creo que el niño tiene que salir (sobre todo a partir de los 2 años) del ambiente familiar aunque sea un ratito…que aprenda a hablar con otros niños sin «supervisión» de un mayor, sin que mami y papi estén allí constantemente para cualquier cosa…que aprenda a valerse….no sé si me estoy explicando bien…yo al menos veo muy positivas esas dos horas de relación con otros niños y de aprendizaje, de irse acostumbrando a tener un supervisor que no sea familiar…

    17 marzo 2010 | 13:56

  5. Dice ser antonio larrosa

    Pues yo tengo la impresión de que en esas casa de niños se maleducan porque con un nieto que era un niño muy bien educado , sus padres lo metieron en una cas de esas y se volvio tremendo, al principio nos parecia muy gracioso pero a los seis meses era un gamberro de cuidado y lo tuvieron que sacar de alli porque no habia forma de manejarlo.En fin , esa es mi experiencia en ese tema, a lo mejor a otros les va mejor , pero no a nosotros.Clica sobre mi nombre

    17 marzo 2010 | 14:21

  6. Dice ser Rosa Elena

    Pues a mí me encanta la idea. No sabía que existieran en España, ¡qué bien! No tengo ninguna cerca, ya me gustaría. Te animo a que encuentres forma de llevarla, pero este año es aún pequeñita.Un abrazo.Rosa Elena, mamá de Carmen (3 años) y Alejandra (5 meses). Cofundadora de Red Canguro. No vendo nada ni hago publi ;-).

    17 marzo 2010 | 15:01

  7. Dice ser petra

    siempre tiene que haber alguien más papista que el papa para recalcar lo del género en el nombre de las cosas.que pava por Dios!!!

    17 marzo 2010 | 15:28

  8. Dice ser Elvira

    HolaNo creo que se pueda comparar una guardería con una casa de niños.En una guardería hay profesionales que saben como tratar, cuidar, educar y enseñar a los niños.Las casas de niños, por lo que entiendo, es como si una mama dice que traigas a los niños de la vecina unas horas al día.No sé si les educarían igual que en una guardería.De todas formas, si me parece bien que los niños esten un tiempo sin sus padres y que se vayan acostumbrando a estar sin ellos y a relacionarse con otros niños y adultos.Pero la verdad, si existen las guarderías con sus regularidad por ley, estas casas no se yo..

    17 marzo 2010 | 15:36

  9. Dice ser Elvira

    Se me olvidaba. ¿Estas casas tienen seguro? Por que si le pasa algo al niño, ¿quien lo cubriría?

    17 marzo 2010 | 15:37

  10. Dice ser Austral

    Yo pienso que vivian tiene razón… que la lleves a una escuela infantil cualquiera y que se quede de 9:30 a 13:30 por ejemplo.En mi Escuela Infantil habia un grupo de niños que hacian ese horario, ni desayunaban , ni comian, pero la parte de juegos, actividades y enseñanza la compartían con los que se quedaban todo el día. Lo llamaba media jornada, en vez de Casa de Niños, pero venía a ser lo mismo.Yo te recomiendo que si la lleves… le encantará estar con otros niños, aprender cosas distintas y disfrutar de días especiales.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    17 marzo 2010 | 15:40

  11. Dice ser amidah

    Hola, soy profesora de Educación Especial y como consejo te diría que la llevaras. Sé que tienes otro hijo con autismo, de ahí mi consejo.Así aprendería a relacionarse e interaccionar con otros niños, a jugar a estar tranquila y no siempre de un lado para otro porque su hermano lo necesita, le vendría muy bien tener otro contexto en el cual no se sienta «por detrás de» (no te digo que tu lo hagas, pero si es cierto que se suele poner por delante todas las terapias y todos los trabajos del niño con discapacidad) por eso le vendría realmente muy bien estar en otro contexto con niños de su edad y como tu dices, se lo pasaría de lujo, asi que… por probar, lo cveo muy bien.Un saludo

    17 marzo 2010 | 15:45

  12. Dice ser laura SM

    Como profesora de Educación Infantil me gustaría que fuéramos desterrando la palabra «guardería», puesto que en ninguna escuela infantil se «guarda» a los niños en un armario o en un cajón, no nos limitamos ni mucho menos a «guardarlos» sino que tratamos de inculcar en ellos normas, valores, una mínima educación que muchos no reciben en casa… por eso si entre tu vocabulario está la palabra «guardería» me gustaría que hiceras un pequeño esfuerzo y antes de que se te escape digas… «escuela infantil», «casa de niños», incluso «cole»,… con ello estarás evitando desprestigiar un poquito menos a los maestros, gracias!

    17 marzo 2010 | 15:54

  13. Dice ser Ana

    A mi me parece una opcion excelente. Los ninos deben estar juntos, pero un ratito, no todo el dia, donde apenas pasan tiempo con sus padres. Si os podeis permitir solo tenerla un ratito mejor que mejor. La ayuda de familiares para ir a buscarla planteatela en dias que a ti te venga muy mal ir a recogerla. Tambien a los abus les gusta participar en la educacion, pero tampoco la dejes con ellos horas y horas, pues los abuelos ya han educado y pasado tiempo con sus hijos, no es su responsabilidad cuidar a sus nietos, sino de vez en cuando. Suerte en tu decision!

    17 marzo 2010 | 16:02

  14. Dice ser mamareciente

    Hola! Ya que pides opiniones ahí va la mía. ¿Qué tiene tan especial ese sitio? En una guardería normal hacen lo mismo, básicamente jugar, hacer manualidades, psicomotricidad, etc. Y podrías llevarla cerca de casa y en el horario que más te convenga, no? No sé si me prierdo algo, ¿quizá hay menos niños a cargo de una misma persona, por ejemplo? Yo creo que la cuestión es más si llevarla o no y las dos opciones son buenas: si no va, tiene hermano y primas para jugar y si va, con año y medio y no todo el día, seguro que le gusta y lo pasa bien. Lo que no veo claro es lo de la casa de niños ¿?

    17 marzo 2010 | 16:07

  15. Dice ser Marta

    Hola,Tengo 27 años y cuando era pequeña mi madre me llevo a un sitio parecido. No se exactamente si lo llamaban casa de niños o simplemente guarderia. Empece a ir con dos añitos cuando me hermano comenzo a ir al colegio. Tenia el mismo horario que el y teniendo en cuenta que mi madre trabajaba como profesora el horario, Al menos por la mañana 10 a 13.30, le venia estupendo. Ni comia ni desayunaba tan solo pasaba alli la mañana. Jugaban con nosotros y nos mantenian activos. Tengo buen recuerdo de esa «casa de niños» y me valio como preparacion para entrar en el cole sin montar ningun drama como hacen otros niños. Yo considero que sali bastante normal no me converti en ningun gamberro ni nada parecido. En mi opinion y si puedes permitirtelo lleva a tu hija. Yo cuando tenga, llevare a los mios.

    17 marzo 2010 | 16:10

  16. Dice ser Virgi

    Perdonadme pero no sé si me he enterado bien del tema,¿Cual es la diferencia entre una guardería, o perdón… una » escuela infantil» y una casa de niños? Creo que no queda claro en el post si estas casas son gratis o no… o al menos yo no lo entiendo así…

    17 marzo 2010 | 16:14

  17. Dice ser Warroman

    Yo, personalmente, prefiero las casa de putas. Pero pensando en los niños, a menos que te toque una guardería de las de juzgado de guardia, las Escuelas Infantiles son fantásticas. Aprenden, les estimulan, socializan, ¡comen!, duermen… todo como parte de su rutina. Y no son sustitutas, ni mucho menos, del hogar, a menos que los mandéis a un internado. Pero muchas de las cosas que se aprenden en la guarde, no se aprenden en casa. Y viceversa, pero insisto en que no son internados.Hala.Por favor, que alguien haga algo con el spam.

    17 marzo 2010 | 16:15

  18. Dice ser AnonimA

    Yo he sido psicopedagogo del equipo de Atención Temprana que atiende estos centros en la Comunidad de Madrid…para nada son guarderias dónde se recoge a los niños, aquí llevan un programa educativos todos, con las consiguientes adaptaciones los que lo necesitan, y además se buscan los apoyos necesarios de estimulación , fisioterapia etc aquellos que lo necesitan, en acuerdos con hospitales.SI no teneis ni idea, no hableis, haceis mucho daño a los que nos dedicamos a estos.

    17 marzo 2010 | 16:20

  19. Dice ser Laura SM

    Muchas gracias por empezar a cambiar de término… te diré que la diferencia de la Casa de Niños con la Escuela Infantil esta en el número de horas que los niños pasan en el centro infantil (en la casa de niños son como mucho 4 horas) y en la mayor participación de los padres en el proceso educativo a través de talleres que se organizan todas las semanas. Ambas son «pagando», pero las casas de niños, porque es menos tiempo y no incluye comida, es bastante más barata, aunque también exige más tiempo de los padres o familiares de los niños, para recogerles, para ir a los talleres… tendrás que ver si realmente tienes ese tiempo. Por otro lado una buena escuela infantil es también muy buena opción…

    17 marzo 2010 | 16:24

  20. Dice ser Mainada

    Creo que las casas de niños pueden ser una buena opción intermedia para aquellos casos en los que los padres/madres no necesitan llevar a los niños a la escuela infantil pero quieren que se empiecen a relacionar con niños.Un saludohttp://www.miexperienciaenmainada.com

    17 marzo 2010 | 16:54

  21. Dice ser Para Laura SM

    Pues ese es el problema, desde mi punto de vista, que en las «Escuelas Infantiles», como ahora se llaman, deberían realmente GUARDAR a los niños.Guardar en el sentido en el que mamá los guarda en casa, si puede. No estoy de acuerdo con las normas, los horarios, los puntitos, ni los días del color azul. Pienso que sería más positivo que se tratase a los niños como si la vecina del quinto se quedara con todos los del bloque, y a ratos jugara con ellos, a ratos cantaran canciones, a ratos fueran al parque…Yo también soy maestra (no de infantil) y sé que es una «Etapa Educativa», no como antes de la LOGSE. Pero realmente la educación se transmite en el día a día sin libros y sin estancos horarios, y para estos niños tan chiquitos sería lo mejor. Ya tendrán tiempo de todo eso cuando vayan a la escuela, al instituto, a la universidad….

    17 marzo 2010 | 17:13

  22. Dice ser Bea

    Buenas!!! Tengo una niña de 2 añitos y desde que me incorpore al trabajo a ido a guarde. Nosotros buscamos casa de niños por que me hablaron fenomenal de ellas pero no teníamos ninguna cerca, pensamos en dejarla con la abuela pero para que este todo el día en el súper, con las marujas hablando mientras toman el café; no aprenden y no juegan con niños que es lo que necesitan.Esta comprobado que los niños que van a guarderías o a casas de niños son mas espabilados y mas precoces en andar, hablar y todo tipo de estimulaciones de su edad.ANTONIO lo tuyo es como todo, un niño es muy bueno en su casa y va a la guarde y cuando antes lo tenia todo para el, y ahora tiene que compartir o por desgracia llevarse algún mordisquillo de otro niño, pues digamos que aprende la ley del mas fuerte y se vuelven un pelin mas trastos pero no creo que sean las monitoras las que le maleduquen.Si te pilla mal y no te va compensar el trastorno ocasionado, apuntala a una guardería 3 o 4 horitas, he incluso que la den de comer y ya se va acostumbrando.Un beso para Julia

    17 marzo 2010 | 17:24

  23. Dice ser Para PARA LAURA SM

    Se nota que sabes poco de lo que se les enseña en las escuelas infantiles. Todo se hace jugando, no paran de jugar, y si no se establecen normas pasa lo que esta pasando actualmente con la generación nini por ejemplo… tenemos lo que nos merecemos. Me parece patético que una maestra opine así, la verdad…

    17 marzo 2010 | 17:28

  24. Dice ser PARA Para LAURA SM

    Precisamente la generación nini es la generación fruto de la reforma educativa que eliminó el preescolar y la egb, la generación de veinte mil actividades extraescolares y la generación de «apruébeme porque me he esforzado» (que por desgracia también iba en el mismo lote).

    17 marzo 2010 | 17:32

  25. Dice ser NOEMI

    Mi experiencia en la guardería no ha sido muy buena. Dejaba a la niña de 10 meses 3 horas y media por la mañana; ¿Qué pasaba? La niña desayunaba a las 8:30 y la dejaba a las 9. De 9 a 13,15 la niña comía un tentempié a media mañana , pero a las 12.30 tenían por norma comer y la forzaban, con el resultado de vómitos. Si no comía la niña se quedaba sin comer. A mí eso no me gustó y opté por darle de comer en casa y no llevarle la comida a la guardería. También allí estaba las horas atada en la hamaca. Para eso no pago la guardería. Qué quiero decir, es peor el saber que tu niña está no muy bien cuidada, que al fin y al cabo es para lo que necesitas ese servicio, que darle de comer en casa y quedarte tranquila de que ha comido, está limpia, juega en el suelo con juguetes… Pero en la guardería no los cuidan, los tienen, por eso no me parece mal la casa de los niños, ya que es para jugar, y tú te encargas de sus necesidades vitales, que son tu obligación como madre.Pero entiendo que otras veces no queda otro remedio.

    17 marzo 2010 | 17:34

  26. Dice ser LAURA SM

    Ya veo por donde vas… ¿cuánto te queda para jubilarte??? hazlo rápido, así dejas paso a las nuevas generaciones por favor…

    17 marzo 2010 | 17:34

  27. Dice ser Para Laura SM

    Jajaja,Tengo 30 años.

    17 marzo 2010 | 17:37

  28. Dice ser Para Laura SM

    Mira, sin ánimo de ofender… a mí también me comieron el coco en la carrera con todo eso que te lo comieron a ti, pero tras tener mi bebé, y no sólo hablo de parirlo sino de cuidarlo yo misma hasta más del año, muchas cosas las veo de otro modo, y lo de la educación infantil lo veo como lo cuento, nada más.

    17 marzo 2010 | 17:39

  29. Dice ser Igoma

    No lo entiendo. ¿Por qué no una escuela infantil que te pille cerca? El horario lo pones tú y tienes la posiblidad de que un día que estés más liada la puedas dejar más tiempo, incluso a comer.

    17 marzo 2010 | 17:42

  30. Dice ser Laura SM

    A mi no me han comido el coco con nada eso, lo vivo dia a dia, es mi trabajo, y para nada me dedico ni a «guardarlos» ni a «estresarlos como universitarios». Entiendo que tiene que haber de todo, pero no esta bien generalizar porque hay escuelas que funcionan muy muy bien. Y si con 30 años ya piensas asi… pena me da, ¿que tal si te dedicas a otra cosa???

    17 marzo 2010 | 17:42

  31. Dice ser Para Laura SM

    Tranquila, chica, no me invites más a dejarlo porque no ejerzo, así que no veas en mi aquella que te puede quitar el puesto, que yo sé que las oposiciones están muy mal (aunque no es por eso por lo que no ejerzo).Hablo de mi opinión, pienso que cualificada, como profesional y como madre. Cada uno que opine lo que quiera y que haga con su hijo lo que quiera.

    17 marzo 2010 | 17:46

  32. Dice ser Laura SM

    Estoy tranquilisima porque ya soy funcionaria y más aún sabiendo que alguien con esas ideas no ejerce. Ya puedo dormir tranquila hoy, jijiji

    17 marzo 2010 | 17:48

  33. Dice ser tamara

    Hola, pues mira, yo llevo a la mia a una casa de niños, ha empezado este año y la verdad que estoy encantada. Ella disfruta muchisimo y se ha espabilado enormemente ademas de volverse más social al despegarse de mi un poquito. Además tienen un plan superinteresante para los niños, que no es lo comun en muchas guarderías. Las normas son un poco estrictas pero creo que es por el bien de todos. Yo el inconveniente que veo es el horario…muy corto para las que trabajamos, pero cuando yo me informe…ESTE TIPO DE CASITAS ESTAN PENSADOS PARA MAMAS QUE NO TRABAJAN, de hecho a mi no me miran con muy buena cara, pues no tengo tiempo de ir a todas las reuniones para hacer manualidades, charlas etc… Pero bueno, como experiencia para tu bebe te animo enormemente a que os apunteisTamara Ramírez

    17 marzo 2010 | 18:25

  34. Dice ser Raquel

    La casa de niños, no es lo mismo que una Ludoteca??

    17 marzo 2010 | 18:30

  35. Dice ser susana

    Soy trabajadora de casa de niños, y desde luego te resomiendo que lleves a tu niña a un tipo de centro como estos por varias razones:- Son centros de educación infantil públicos de máxima calidad (cuidado, mucho cuidado con algunas escuelas privadas).- Son pocas horas, las necesarias si te lo puedes permitir, no olvidemos que son niños pequeños, que necesitan sobre todo del calor y el amor de su madre y su padre.- Allí aprenden rutinas, muy importantes para su desarrollo-El precio es económico, 30,42 euros al mesEspero que puedas llevar a tu niña a un centro de este tipo y continua leyendo a Carlos Gonzalez, y educando a tus hijos con cariño y amor.Un saludo

    17 marzo 2010 | 18:44

  36. Dice ser Hinata

    Yo también soy maestra funcionaria y opino como «Para Laura SM». En la carrera nos comen la cabeza, yo he cambiado mi visión del tema cuando tuve mi primer hijo. Seamos realistas, las escuelas infantiles existen porque los padres trabajamos, no porque los niños tengan que socializar cuando han vivido más tiempo dentro de la barriga que fuera.Saludos a todas.Hinata

    17 marzo 2010 | 21:06

  37. Dice ser O.M.

    Llámalo como quieras, pero es el mismo perro con distinto collar, no se diferencia en nada de una guardería, exactamente igual. No veo yo ni la «gracia» del sitio, ni la juerga, ni la diferencia. En fín, que cada uno haga lo que crea, para mí están de más las guarderías, las «casas de niños» (por cierto, suena a inclusa o sitio antigúo de post-guerra) y las escuelas infantiles.Hinata, toda la razón llevas.

    18 marzo 2010 | 09:00

  38. Dice ser gemma.a

    Hola,A mi me parece una gran idea, la verdad. Por experiencia propia te digo que es una gran oportunidad para Julia de relacionarse con más niños, hacen psicomotricidad, talleres de pintura, chocolate, manipulan papel, arroz, frutos del otoño. Todo ello además solicitando la colaboración de los padres tanto en los propios talleres como a la hora de llevar material. Trabajan los miedos (incluso hay un día que os pedirán que llevéis una linterna porque jugarán con la oscuridad), realizan cuenta cuentos, hacen excursiones al parque, van al teatro, a la biblioteca…Siempre supervisados por sus profesoras (es decir maestras infantiles que han aprobado la oposición) y por sus auxiliares (que son las que cambian pañales y asean a los más pequeños). Aprenden rutinas en grupo, almuerzan juntos, recogen la mesa juntos, colocan su taza en su sitio, hacen una reunión (asamblea) y les cuentan cuentos, practican el juego simbólico y mientras socializan, aprenden normas de convivencia (no morderse por ejemplo 🙂 )En fin, yo te lo recomiento aunque suponga un pequeño esfuerzo para alguien de la familia. Él también se sentirá como en su casa, y ¿quien sabe? a lo mejor hasta le apetece practicar :)Un beso.

    18 marzo 2010 | 09:26

  39. Dice ser Inés

    MR, yo te lo recomiendo. Allí va a aprender muchas cosas con personas especializadas y se lo va a pasar fenomenal.Yo tampoco veo la diferencia entre una casa de niños y una escuela infantil con horario de 9 a 12. Es más, creo que el proceso de solicitud, al menos en mi CCAA, es el mismo.En una escuela infantil cercana a tu casa, no tendrías que hacer demasiados malabares horarios.Lo que me sorprende en el cambio de perspectiva, es decir, me sorprende que con Julia te estés planteando llevarla a una casa de niños, cuando con el peque tenías tan claro que estaba mejor en casa con una persona de confianza.

    18 marzo 2010 | 10:52

  40. Dice ser madre reciente

    Inés (y alguna otra). Cada niño te marca las pautas. Lo que vale para un hijo no vale para otro. Por eso con el peque ni me planteaba una casa de niños. Hubiera sido hacérselo pasar mal. Y por eso con Julia sí que me lo estoy pensando.La casa de niños son sólo tres horitas y Julia ya tendría año y medio. Más pequeñita tampoco me lo plantearía. Y si estoy pensándomelo es por que creo que se lo pasaría bien.Pero igual que cuando escribía hace un par de años, no creo que sea algo imprescindible ni que tenga por que «espabilar» o aprender más que en casa.¿Por qué casa de niños sí y escuela infantil o guardería no?Las escuelas infantiles públicas que hay en mi ciudad tienen un horario mucho más extenso. Dejas a los niños a las 9 pero comen allí. Yo no quiero que ella esté tantas horas fuera.Las escuelas infantiles privadas sí te permiten otros horarios. Pero yo prefiero mil veces en control que hay en los centros públicos y además hay una diferencia de precios notable.Además, insisto en que no tengo necesidad alguna ni ganas de llevarla esas tres horas a la casa de niños. De hacerlo sería únicamente pensando en que ella disfrutaría.

    18 marzo 2010 | 13:29

  41. Dice ser Susana

    Pues para este asunto más pertinente que la opinión de Carlos González sobre las guaredrías, es la que tenga sobre los coches, la verdad.Porque la clave en esta situación es si le merece la pena a un bebé de 18 meses las prisas y km de coche que conlleva ir a este sitio, a cambio de las ventajas que leencuentras.Y la respuesta la encontrareis su padre y tú, pides nuestras opiniones, yo al especto la tengo clarísima, pero la responsabilidad es vuestra, obviamente.

    19 marzo 2010 | 09:31

  42. Dice ser LaBaroque

    Pues yo sigo sin entender del todo la diferencia entre estas «Casas de Niños» y las Escuelas Infantiles que yo conozco, la verdad.A lo mejor varía según CCAA y barrio, pero en la guardería -perdón, «escuela infantil»- a la que llevé a mi hija tenía una máxima libertad de horario (yo la dejaba de 9.00 a.m. a 1.00 p.m.), y las actividades eran las mismas que mencionas, con el plus de que cuenta con un servicio de videotransmisión en directo en todo momento para que puedas conectarte a través de internet cuando quieras y ver cómo están los niños y qué están haciendo durante las horas que pasan ahí.Conclusión: la Casa de Niños me parece una buena idea, pero si de verdad te pilla tan a trasmano, mejor que busques una buena escuela infantil cercana que te ofrezca la opción de horario reducido y punto.

    19 marzo 2010 | 16:37

  43. Dice ser Aral

    Hola.Creo que las opiniones del Carlos Gonzalez no son ni más ni menos validas que las de su colega Estivill, ambas son estremas, cada familia tiene que tener el tiempo suficiente para conocerse y poner en práctica modelos en función de sus características.El modelo Estivill, no se puede vender como una burrada, en la que parece que los padres no saben recordar y decir a sus hijos, lo mucho que los quieren. Y el modelo Gonzalez según en qué manos, se puede convierte en la mayor de las laxitudes conductuales.Con respecto a las opiniones de la Escuela Infantil, es muy fácil con los tiempos que corren decir que no es muy positiva para los niños, dependerá de qué familia y de qué niño, de la calidad de la E.I.Las Escuelas Infantiles públicas, tiene un horario estudiado y abierto a las familias, un adecuado número de profesionales, bien titulados, con curriculo propios de cada edad evolutiva y dadas las caracteristicas de oferta social que ofrecen las familias hoy en día, a partir de los 2 años la E.I. se puede convertir en un adecuado complemento educativo al aportado por la familia.Saludos Aral

    25 marzo 2010 | 17:28

  44. Dice ser madrecita

    Coincido con algunas de vosotras en que el mismo servicio hace una buena escuela infantil. En algún comentario se alerta de que hay guarderías poco recomendables, por desgracia es así. Hay que buscar, preguntar, mirar… pero hay muy buenas escuelas y profesionales excelentes. Cuando estuve buscando escuela para hijita me encantó una en la que por desgracia no había plazas libres. La directora accedió a enseñármela por ser conocida de la familia. Fui a las 3 de la tarde. Algunos niños estaban jugando en el patio, en otra clase estaban merendando, Me dio muy buena impresión ver como interactuaban las profesoras con los niños y los niños con ellas. Me gustó mucho lo que me contó la directora y también el cariño con el que me enseñaba fotos de los niños realizando alguna actividad y los dibujos que habían hecho. Me recomendó otra en la que trabajaba una educadora que ella conocía. Fui a verla y también me gustó. Tenía muy buena fama entre la gente del barrio, la educadora conocida de la anterior es también un encanto como persona y como profesional. No veo demasiadas diferencias en la manera de trabajar entre las Casas de Niños y las Escuelas infantiles.En todas las que vi había la opción de dejarla unas horas por la mañana. Alguna hay que te permite cierta flexibilidad en las horas de entrada y de salida. Me parece una idea excelente lo de llevar a Julia por las mañanas a una Casa de Niños, pero a lo mejor una escuela te puede ofrecer lo mismo que buscas. Ya que pides consejo, yo te diría que miraras alguna escuela cerca de casa, puede que alguna te pueda gustar.

    29 marzo 2010 | 10:44

  45. Dice ser Campanilla

    Hola, aqui en tenerife hay cosas muy parecidas que son los pequeños parques infatiles, donde se hace pequeños talleres, o simplemente juegan libremente, durante unas horas para que los padres puedan hacer sus tareas tranquilamente, cuando terminan los recogen y listo.Un Saludo.–http://www.lindodespertar.com

    11 abril 2010 | 02:06

Los comentarios están cerrados.