¿Y cómo es él?

Me gustaría explicaros cómo es mi peque, a sus tres años y cuatro meses.

Tiene muy buen carácter. Apenas hay rabietas. Cuando se enfada por algo es muy fácil reconducirle. También es muy flexible, los cambios de rutina no suponen un problema. Es algo vaguete. Le viene de familia. Y es muy cariñoso, siempre está pidiendo cosquillas, caricias y abrazos. Le encantan los juegos motores (que le lances, le upes, le lleves a caballito…) y los cuentos. Los encajables no son santo de su devoción, aunque nosotros insistimos en que los haga. Y es un auténtico zampabollos. Nunca le dice que no a un aspito o una galleta.

Se comunica con nosotros con signos (galleta, natillas, cosquillas y se acabó), con gestos (upa levantando los brazos, señalar, saluda con la mano…), mediante un panel de peticiones (tiene pegados con velcro el envoltorio de un aspito, la carátula del cantajuegos, que arranza y nos lo entrega para pedírnoslo), y está empezando a hacer vocalizaciones desde el mes de octubre (má por más, abó o babó por se acabó, an o man por pan..).

La comprensión de lo que decimos también va aumentando día a día.

En cuanto al juego aún está lejos del juego simbólico, pero ya empieza a dar de comer a los muñecos (lo hace por complacernos, no por que entienda lo que hace).

Tiene asociado a su trastorno generalizado del desarrollo un retraso madurativo evidente.

Va al cole por las mañanas. Está en el aula con sus 24 compañeros y con una persona de apoyo. Y le encanta ir al colegio. Vamos todas las mañanas en triciclo (un paseíto de unos diez minutos) y en cuanto llegamos salta corriendo con su merienda en la mano.

Allí ya hay un puñado de niños que no paran de darle besos y abrazos y que le buscan constantemente. Él nunca da el primer paso hacia ellos, pero se deja hacer.

Por las tardes no va al colegio. Dos días acude al centro de atención temprana que nos corresponde a recibir estimulación. Allí pasa cuarenta minutos con la logopeda y otros cuarenta con la psicóloga. Otros dos días viene una terapeuta especializada. Y además los viernes va a matronatación. Una actividad que le encanta. De hecho ya se ha soltado a nadar bastante.

El año próximo queremos que vaya a música. Es un niño muy rítmico, le chifla escuchar música y que le canten. De hecho el signo que está aprendiendo ahora es precisamente ese: música.

Es feliz y está progresando a su ritmo, que es lo que importa.

Y creo que a partir de ahora, que ya le conocéis un poco mejor, ya puedo seguir normalmente con el blog hablando de nuestros asuntos diarios.

40 comentarios

  1. Empresa que hace servicios como, cuidado bebes madrid, asistencia domicilio menores, asistencia domicilio niños, servicio apoyo discapacitados, servicio apoyo minusválidos, recogida niños en colegio. Tambien tenemos servicio canguro Madrid.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Igoma

    No sé que decirte. Intuyo a un niño FELIZ y con todas las herramientas para sacar su máximo potencial. El avance está asegurado.Una de las cosas que me sorprendió al tratar por primera vez a un niño autista fue que era muy cariñoso y tocón, cuando hay un estereotipo de «niño burbuja» (no sé como explicarlo), sus padres me explicaron que eso también lo habían trabajado mucho pero que es determinante el carácter del niño, como todos: el que nace cardo borriquero que no da un beso ni pagando (léase mi hija) es como es. Explotad mucho esa faceta, no sé si será terapéutico, pero es muy gratificante :-). Me alegro de tu vuelta.

    17 diciembre 2009 | 13:04

  3. Dice ser moi

    igual no te hace gracia que te pregunte esto pero ¿te ha explicado el especialista por qué empezó a hablar y de repente paró? es normal que esa sea la evolución?

    17 diciembre 2009 | 13:11

  4. Dice ser encarna

    Yo también me alegro mucho de tu vuelta. Un beso enorme para ti y tus peques

    17 diciembre 2009 | 13:13

  5. Dice ser Encarna

    Bueno, veo que tu peque ya es algo mayor, pero te dejo un video de un parto nartural por si te animas o os animais a tener otro retoñin.http://video-parto-natural.blogspot.com/

    17 diciembre 2009 | 13:17

  6. Dice ser marta

    Lo que comentas es una evolución general más lenta y con más esfuerzo pero llegando a todo al final, ¿no?

    17 diciembre 2009 | 13:49

  7. Dice ser antonio larrosa

    Por lo que dice hoy su niño no tiene un autismo profundo como el de mi sobrino y me alegro mucho , pues eso es muy terrible . su niño debe estar un poco atrasadillo y eso no es nada comparado con lo que yo habia entendido ayes. no se apure que el niño irá poco a poco poniendose bien .Clicasobre mi nombre

    17 diciembre 2009 | 14:02

  8. Dice ser ANNA

    Me ha emocionado la presentación que nos has hecho de tu hijo, es preciosa. Soy madre y tus palabras me han emocionado mucho.Sigue queriéndolo así. Estoy segura de que él te adora. Mucha suerte y aquí estamos para seguirte.

    17 diciembre 2009 | 14:23

  9. Dice ser Eirene

    Pocas veces te comento, hoy he leido tus dos post de seguido y no hay mucho que decirte la verdad.Espero que todo el empeño que, estoy segura, estáis poniendo de sus frutos. Pero de lo que estoy segura es de que es y sois felices ¿se puede pedir algo más?

    17 diciembre 2009 | 14:56

  10. Dice ser Sopita Seca

    Estoy deacuerdo con Igoma, por lo que cuentas parece un niño feliz y creo que a fin de cuentas es lo que más importa.Mucho ánimo, MR. Y un montón de besos!

    17 diciembre 2009 | 15:07

  11. Dice ser LUCISINLEY

    Sin palabras. Cuando una cosa se hace con el cariño que se nota en tus palabras estas poniendo, siempre sale a delante. Describes un niño feliz, rodeado de gente que lo adora y que avanza poco a poco para alegría de todos los que lo apoyais y aplaudis con cada logro. Es un trabajo que no hay oro que lo pague, solo la recompensa de ver como avanza día a día merece la pena todo el esfuerzo del mundo. Ojala sigais con las mismas ganas y las mismas fuerzas para seguir con esa maravillosa labor que es educar y criar a un hijo, por que no dejar de ser maravilloso por muchas piedras que encuentres en el camino y ademas es una satisfacción llegar a la mita, echar la vista atrás y sentirse orgulloso de todos los obstaculos superados con exito. Hay gente que realmente merece el regalo de tener una vida que dependa exclusivamente de ti. Mucho mucho animo y muchos muchos besos.

    17 diciembre 2009 | 15:33

  12. Dice ser una que va...

    no sabes cuanto te he echado de menos madre reciente…cada día (aunque no soy madre) leía tu blog y me dabais todas una envidia (sana) voraz…Cuando he leído tu entrada me ha conmovido mucho, y desde aquí (desde mi juventud) quiero darte todo mi apoyo y decirte que no sólo eres madre reciente, sino que además, como miles de madres con niños con problemas, eres toda una madraza

    17 diciembre 2009 | 15:36

  13. Dice ser Mama de Claudia

    Que valiente Melisa. Mucho ánimo, y ya sabes:» Más vale el que quiere que el que puede»Besos para los cuatro

    17 diciembre 2009 | 15:38

  14. Dice ser miriam

    Me uno a todas las voces que te dan la bienvenida.Tambien me he emocionado con la descripción tan bonita y con tanto amor que haces de tu hijo.Adelante!

    17 diciembre 2009 | 16:10

  15. Dice ser miriam

    Por favor….ANTONIO LARROSA…¡CALLATE DE UNA SANTA VEZ !Eres tremendamente inoportuno, por no decirtelo más duramente. Lo entiendes?

    17 diciembre 2009 | 16:12

  16. Dice ser espe

    !Enhorabuena!. Tienes un niño feliz y que te va a hacer feliz a tí, toda la vida. Como le gustan las caricias, dale muchos besitos de mi parte.

    17 diciembre 2009 | 16:15

  17. Dice ser Silvia

    me encanta que estés de vuelta y de que nos hables de tu peque.Muchos besitos.

    17 diciembre 2009 | 16:16

  18. Dice ser Gloria

    Me alegro mucho de tu vuelta Melisa, te hemos echado mucho de menos.No soy madre, pero desde el principio he seguido tu blog pues como me dicen cariñosamente, tengo el útero expandido, y todos los temas que has tratado me han interesado, pero hoy me he emocionado de más, por como nos lo has contado y por la parte que me afecta, pues mi ahijado, de casi 5 años tiene un pequeño retraso y parece ser que daños neurológicos y siempre…todas estas cosas te emocionan.Sigue tan fuerte como siempre y tan madraza.Un abrazo

    17 diciembre 2009 | 16:22

  19. Dice ser Lua

    Bienvenida de nuevo MR!!! se te echaba un montón de menos, me he alegrado muchisimo cuando he visto que has escrito de nuevo, que has vuelto para quedarte,…Me parece de una valentía increíble que nos cuentes lo que le pasa al peque, muchisimo ánimo a los 4, pero sobre todo para él, que le queda un camino muy largo pero estoy segura que muy satisfactorio,un saludo 😉

    17 diciembre 2009 | 16:25

  20. Dice ser Celia

    Hola Madre Reciente(¿te llamas Melisa? qué bonito), bueno, no sé si viste mi comentario del post del retorno en que te comentaba los distintos TEA, pero bueno, por lo que cuentas del niño, en primer lugar puede que haya algo de déficit cognitivo pero no grave, el lenguaje es algo que suele salir perjudicado en todos los trastornos de desarrollo, sean de espectro autista o no, pero Jaime SE COMUNICA, tiene establecido un código más primario, pero un código, y eso es importantísimo, además lo utiliza de manera espontánea, y es bastante variado(gestos, signos, imágenes y algunas vocalizaciones – ojo, puede haber algún problema motor que provoque esas vocalizaciones digamos, incorrectas, porque en los TEA lo habitual es que a nivel de sintaxis las frases sean muy buenas pero la comprensión esté dañada-habla muy literal, ecolalia-y tu hijo es el caso contrario), tiene flexibilidad y al parecer anticipa por sí solo lo que va a ocurrir. Sinceramente veo muchos parecidos entre tu hijo y mi alumna sueca, la niña con DAMP(gracias a la cual me enteré de la existencia de este trastorno y pude investigar sobre él :), y mejorar a nivel profesional), así que podría ser; el DAMP es desconocido en casi toda Europa, sólo se conoce en los países escandinavos y no sé si en todos, yo todas las webs las encontré en sueco, lo que quiere decir que aquí no se diagnostica, sino que se diagnostica como TGD no especificado(se diagnostica este cuando el cuadro que presenta el niño no se corresponde ni con autismo, ni con asperger, ni con desintegrativo, ni con rett), y algunos de esos niños con el no especificado en realidad son niños con DAMP, y Jaime podría serlo. Un besazo para los cuatro.Celia(mamá de Nayeli, Pamela y Alesa)

    17 diciembre 2009 | 16:45

  21. Dice ser Nefer

    Hola MR!! Que alegria saber que vuelves a compartir tu tiempo con nosotr@s!! Me alegra saber que te has llenado de energia y que has vuelto!!! Me ha llegado al corazón tu historia porque te sigo desde hace muchisimo tiempo y desde que fui mama, las cosas se viven de otra manera. Me gustaria hacerte una petición que espero que no te siente mal. Me gustaria que en un post nos explicaras lo que es el sindrome TGD y las consecuencias que tienen en los niños, porque asi las madres que tengan niños con ese sindrome y las que nunca sabemos si nos puede llegar un nene con el sindrome sepamos que hay que hacer, como diagnosticarlo y como ayudarle. Espero no ponerte en un compromiso y sino quieres hablar de ello lo entenderé. Muchas gracias y te mando todo mi animo para que sigas criando a esos peques con todo el amor como has hecho hasta ahora y que sigas compartiendo tu tiempo con nosotr@s. UN ABRAZO MUY FUERTE!!!!!!!!!!!!!

    17 diciembre 2009 | 16:49

  22. Dice ser Erica

    Hola MR:Yo también me alegro mucho de que hayas vuelto y de que hayas querido compartir la historia de tu peque con nosotr@s.Acabo de leer tus dos post juntos,el de ayer y el de hoy y me he emocionado mucho,sobre todo porque yo también soy madre de 3 hijos y sé bien lo que significan ellos en nuestras vidas.Un abrazo muy fuerte para ti y mucho,pero mucho ánimo.

    17 diciembre 2009 | 17:07

  23. Dice ser Celia

    Hola NEFER, TGD significa Trastorno Generalizado de Desarrollo y engloba muchos síndromes, como el Down, y dentro de los TGD están los llamados Trastornos de Espectro Autista(TEA), que son el autismo propiamente dicho, el Asperger, el desintegrativo, el Rett(va a dejar de considerarse TEA al encontrar la causa genética), el DAMP(aún no reconocido en España y por lo cual muy desconocido), y el No especificado(es decir, que no encaja en el cuadro de ninguno de los anteriores). Respecto a como actúan, a ver, en más comentarios te comento uno por uno porque es muy largo, y cada uno sigue sus derroteros particulares, pero en general causan problemas de comunicación y/o lenguaje, un déficit en la interacción con los iguales(es decir, los niños), problemas de comprensión del entorno, una simbolización deficitaria(lo cual implica el juego y la capacidad de atribuir sentimientos y puntos de vista al otro), en algunos casos y según trastorno una adherencia tremenda a rutinas fijas, descargas emocionales importantes, según el caso diferentes grados de discapacidad psíquica, etc. En otros posts, y con le permiso de Madre Reciente, comentaré los síndromes uno por uno, es que me voy al parque con las peques. Un beso, espero haberte ayudado algo.Celia(mamá de Nayeli, Pamela y Alesa)

    17 diciembre 2009 | 17:13

  24. Dice ser xulita

    Tu hijo debe estar orgulloso de su madre.Has hecho una descripción preciosa.Enhorabuena por ese hijo, se nota que te hace pasar unos momentos maravillosos.Me alegro de conocerte un poco mejor.

    17 diciembre 2009 | 17:20

  25. Dice ser Clau

    Ante la dificultad, cariño y eso es lo que se trasluce de tu texto. ya has visto que somos muchas las que estábamos esperando tu vuelta.te reitero mis ánimos de ayer y que sigas con esa dulzura que te caracteriza.un saludo,

    17 diciembre 2009 | 17:55

  26. Dice ser Tito Eduardo

    Antonio Larrosa, porque no te vas a tomar por el…imprudente de …Madre Reciente: decirte que sólo tengo 27 años, no soy padre y no espero serlo, soy gay. Pero soy tito de 3 hermosas criaturas, dos chicas y un varoncito. Los tres me adoran y yo a ellos…creo que tengo el instinto paternal muy desarrollado. Si te soy sincero, me encontó este post, nunca lo había leído, pero me he sumergido en él y los he leído todos en una tarde que debería estar estudiando para los finales. Te comento: mi sobrina mediana no habló hasta los 3 añitos, barbuceaba muchísimo, y hoy, con 4 años, es que hasta me estresaba, no se calla la bocaaaaaaa me me hace feliz escucharla. Te doy mis ánimos y te prometo leer todos los días a partir de hoy.Hubo un post que escribiste, hace bastante tiempo, sobre canciones para la maternidad. No escribí porque no se si puedes leer esos mensajes de post viejos, pero te mando esta:la cantante: Alejandra Guzmánla canción: yo te esperabaSe la recmiendo a todas y todos que estan a punto de ser mamis y papis, y a los que está pensando serlo, y a los que ya los son.

    17 diciembre 2009 | 18:08

  27. Dice ser madre reciente

    moi, puedes preguntar todo lo que desees. No me molesta. En parte he querido contar toda la verdad precisamente para mostrar la realidad del autismo y derrocar falsos mitos, que yo misma tenía.Hay un tipo de autismo que se caracteriza precisamente por esa regresión o pérdida de habilidades. No saben por qué sucede. Casi todo en el autismo es un misterio: sus causas, su evolución…Celia, leo todos los comentarios. Gracias por tu amable ofrecimiento que quién sabe si aceptaré 🙂 libros ya he leído unos cuantos: «Autismo : Hacia Una ExplicacionDel Enigma» de Uta Frith, a Greenspan, a Temple Grandin… incluso preciosas novelas como «el incidente del perro a medianoche». Pero cualquier recomendación será bienvenida.No había leído nada del Damp, pero algunas madres más veteranas que yo en estas lides ya me convencieron hace tiempo de que no merece demasiado la pena perder el tiempo buscando la etiqueta correcta (que puede además cambiar varias veces con los años) y centrarse en trabajar con energía para que mejoren.A todos, ayer y hoy, gracias por vuestros ánimos y por vuestra simpatía.Nos seguimos leyendo 🙂

    17 diciembre 2009 | 19:14

  28. Dice ser cris

    hola te acabo de leer por primera vez.todo lo q cuentas lo conozco soy logopeda, si te puedo ayudar en algo ya sabes.besos

    17 diciembre 2009 | 20:29

  29. Dice ser silsael

    MR, ánimo, tu hijo es superfeliz! Y yo también. Hoy me acabo de enterar que estoy embarazada de mi primer hijo/a. Estoy escribiendo y estoy llorando… Hoy es el mejor día de mi vida.

    17 diciembre 2009 | 20:49

  30. Dice ser Bea

    Hola Madre reciente, tengo un hermano autista de 24 años y te quiero dar ánimos y que sigas haciendo feliz a tu niño.Sé que cuando te diagnostican autismo a un hijo es muy duro, mi madre lo vivió hace 22 años y fue muy triste sobre todo porque no sabes el futuro que le espera cuando falte la madre.Mi hermano dejó de hablar a partir de los dos años y hasta hoy no habla nada, veo que no es tu caso.Me alegro de que tu hijo intente comunicarse.Afortunadamente hoy en día hay muchos avances en el autismo y se están abriendo centros bastante buenos para estos niños que eran los grandes olvidados.Yo creo que Dios manda estos niños a mamás especiales para que reciban todo el amor que se les pueda dar.Tu hijo te eligió a tí porque supo que eras especial y lo ibas a amar con locura, es muy afortunado de tenerte.Te deseo mucha suerte en la vida.Refuérzale lo de la música…les encanta la música.También obsérvalo porque estos niños suelen tener habilidades que pocas personas tienen, por ejemplo mi hermano es habilidoso con las manos.Te deseo una FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!!

    17 diciembre 2009 | 21:11

  31. Dice ser Terapeuta Ocupacional

    Desde lo personal ¿qué decir?…que eres GRANDE madre reciente. Desde lo profesional, animarte a que leas sobre la Integración Sensorial (en Madrid hay un centro donde trabajan con este enfoque de tratamiento y lo hacen realmente bien) porque hoy por hoy es una de las técnicas que más resultados positivos está dando con las personas diagnosticadas con TGD

    17 diciembre 2009 | 21:25

  32. Dice ser Janisj

    Hola, MR, bienvenida de nuevo. Te echaba de menos, la verdad. Entiendo que puedas actualizar el blog de los animales y no éste.Siempre es duro descubrir algo de este tipo en nuestros hijos, pero sabes que toda la voluntad y el esfuerzo que ponéis en el día a día con él tiene su recompensa en los avances que vayáis viendo. Es una lucha, como con todos los hijos aunque con éste sea un poco distinta.¡Ánimo!Besos

    17 diciembre 2009 | 22:06

  33. Hace tiempo que te sigo, que te escucho, que te leo. La verdad es que pocas veces pongo comentarios, quizás por no encontrar el momento, por falta de tiempo, qué sé yo. Pero me he conmovido como pocas veces. Sabes qué creo? Que eres muy valiente! Que no debe ser fácil, nada fácil! y sin embargo un día, das el paso: Lo escribes. No sé, creo que no es un paso, ha sido correr una maratón! Felicidades, por conseguirlo! por tener el peque que tienes, porque seguro que es el nene más feliz del mundo y por ser tú la mami que eres! Os merecéis el uno al otro. De corazón.

    17 diciembre 2009 | 22:22

  34. Dice ser Luisa

    Gracias por compartir tu experiencia… ojalá sea yo esa madre entregada que veo en ti.

    18 diciembre 2009 | 10:03

  35. Dice ser divorcio online

    Somos una firma de abogados especializada unicamente en la tramitacion de procedimientos de, divorcio online divorcio express ydivorcio mutuo acuerdoLe informamos sin compromiso

    18 diciembre 2009 | 11:09

  36. Dice ser Vane

    Has leido «el curioso incidente del perro a medianoche»?Una amiga me ha dicho que trata muy bien el tema del autismo , pero dando la visión del niño autista…

    18 diciembre 2009 | 12:39

  37. Dice ser Nefer

    Muchas gracias Celia. Estare atenta a tus post para estar al dia y enterarme mejor. Gracias!!

    18 diciembre 2009 | 13:00

  38. Dice ser Noelia

    MR te leo y parece que estás describiendo a mi sobrina, a ella no le han diagnosticado nada pero con 4 años apenas habla, se comunica básicamente por signos, dice pocas cositas, ía por tía, babá por agua, ñañam por chuches, tatás por patatas y cosas así, hace unos meses aprendió a decir su nombre dice Iné (se llama Inés) y A-i-de (lo dice así, como deletreando) su hermana, ahora ya dice sus apellidos y el nombre de sus padres, a su manera claro.Ella empezó el año pasado a ir al logopeda, va 3 días a la semana durante una hora y la verdad es que en este año ha avanzado bastante, hace poco le han hecho unas pruebas (no sé muy bien de qué) y estamos a la espera del resultado.Mi sobrina es como tu hijo en el cole, apenas se relaciona con nadie, las compañeras la buscan pero ella se esconde, huye de ellas, es una niña tímida a la que sólo le gusta su familia.En fin que me he enrollado hablándote de mi sobri y lo que quería decir es que tengas mucho ánimo, que lo importante es que avance aunque sea despacio.Saludos!

    19 diciembre 2009 | 02:29

  39. Dice ser AnaMG

    MR, se me saltan las lagrimas, que emotivo me ha resultado leer sobre tu hijo. Sabes? Es evidente que tu hijo es FELIZ y un niño feliz es lo mas importante que hay. Siendo felices aprenden mas y mejor.Aprendera a su ritmo y seguro que llega lejos. Quiza dentro de unos años oigamos hablar de algun joven prodigio de la musica o de un genio de las matematicas… quien sabe.

    19 diciembre 2009 | 08:39

  40. Dice ser Celia

    Hola MR, a ver el tema de las etiquetas… Sé que en el gremio somos un poquito dados a ponerlas, pero es que tienen su cara y su cruz(evitable, que es que los niños sufran un estigma y se les califique de «diferentes» en el peor sentido de la palabra), la cara es que a ver, cada síndrome particular tiene sus propias características, sus necesidades diferentes(y de hecho, saber la «etiqueta» ayuda a anticipar y prevenir problemas) y sus tácticas de intervención(adaptadas a cada niño, claro), y muchas veces confundir los síndromes puede traer problemas de ese tipo; por eso te aconsejé investigar un poco sobre el DAMP(de todas maneras colgaré 1 post con cada TEA, incluso del desintegrativo y el rett, aunque estos dos en el caso de tu peque están descartados al 100×100, por suerte porque ambos tienen cuadros bastante severos).NEFER, no hay de qué, pero te pido paciencia porque son unos cuantos trastornos, quiero dar la información bastante completa y tengo tres niñas pequeñas que atender.Un beso a todos.Celia(mamá de Pamela, Nayeli y Alesa)

    19 diciembre 2009 | 14:01

Los comentarios están cerrados.