El primer día de cole

Ayer no fue sólo el primer día de cole de Leonor, también un par de buenas amigas llevaron por vez primera a sus hijos al «colegio de mayores».

Una jornada de menos de una hora, a la que seguirán otras progresivamente más largas para que se acostumbren poco a poco.

Parece que ambos lo han llevado bien, aunque a uno en concreto se le ha hecho algo corto y ha preguntado por sus viejos amigos de guarde (¡Ops! esto… escuela infantil).

La verdad es que no conozco a ninguna madre que me cuente que su hijo lo pasó fatal, que no paraba de llorar, que tuvo que ir a recogerlo.

Ni entre los que iban a guardería ni entre los que se criaron hasta los cuatro años entre las faldas de sus madres, como muchos de nuestra generación de padres recientes.

En cambio sí que conozco quejas por ese horario progresivo, estupendo para los peques, que hace que madres, padres y abuelos recientes tengan que organizarse la agenda como los ministros, guardar vacaciones o pedir cambios de horarios temporales para poder llevarlos y traerlos cuando toca.

Ya veremos cómo nos organizamos nosotros el año que viene, que nuestro rubio ya tendrá que comenzar el colegio.

Cómo le dé por estudiar medicina, le quedarán por delante aproximadamente unos 24 años de estudios.

Y luego a currar hasta los 65. Ahí es nada. Si supieran lo que se les viene encima probablemente se negarían a entrar ese primer día.

Las fotos que ilustran el post de hoy son de nuestro precioso Museo de fotos viejas de los lectores, la primera es María Palomar su primer día de clase en 1952, la última es una escuela rural en 1926.

Pinchando aquí o directamente en la foto podréis verlas todas. Y aquí están las fotos actuales de nuestros peques escolares.

19 comentarios

  1. Dice ser Lidia N/R

    «… le quedarán por delante aproximadamente unos 24 años de estudios.Y luego a currar hasta los 65. Ahí es nada. Si supieran lo que se les viene encima probablemente se negarían a entrar ese primer día.»Y si lo hubiera sabido yo…ya tengo 27 y sigo estudiando, aunque sea una oposición.Yo no quise ir al cole (no recuerdo de pequeña, pero en el cole) hasta que llegué al instituto. Desde los 7 que me cambiaron al colegio de monjas que era una tortura (y todavía los hay hoy peores) le pedí a mi madre que me cambiaran de colegio, pero todo era imposible.Elegir un cole no es fácil, pero supongo que hasta que no estas dentro no lo puedes valorar bien. Es como comprarse un piso, nunca sabes qué clase de vecinos tendrás.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ellen

    Mi hija pequeña también ha empezado el cole este año y de momento la cosa no va demasiado bien. Ella ha ido a la guarde desde los 4 meses, por lo que está acostumbrada a otros niños, a normas y horarios… Pero allí se sentía como en casa y ahora todo lo que conocía (incluídas sus amiguitas) ya no está, tiene que adaptarse a todo y además es la más pequeña del colegio (nació el 24 de diciembre). La veo demasiado inmadura para entender todo lo que está viviendo y se nota mucho la diferencia con la mayoría de niños de su clase, en la soltura al hablar, en la altura (algunas le sacan una cabeza)… En fin, no la veo preparada. Además su hermano mayor está en P-4, lo cual yo pensaba que la ayudaría a adaptarse, pero está resultando todo lo contrario, ya que ella quiere ir con él a su clase, conoce a los amigos de su hermano (que la cuidan y la protegen) y quiere ir con ellos a jugar… Y claro, las profesoras no la dejan , los separan al entrar y ella aún se siente más sola, no quiere ir a su clase donde no conoce a nadie. En fin, supongo que todo es cuestión de tiempo, de que vaya conociendo a sus compañeros y se vaya adaptando. Pero cada día es un drama dejarla al cole, me abraza muy fuerte y me pide que no me vaya y que no la deje, primero llorando y después gritando a todo pulmón cuando las profesoras se la llevan a la fuerza… Yo intento explicarle todo lo que hará en el cole, lo bien que lo pasará, le digo que pronto iré a buscarla… etc, pero ni me escucha. La verdad es que me voy al trabajo con su imagen llorando clavada en el corazón. Ya sé que se le pasa, que no se pasará el día llorando y que cuando voy a recogerla está contenta (y supongo que conformada), pero es tan duro… Con mi hijo mayor no me pasó, ya que era el caso contrario: es nacido a principio de año y por lo tanto el mayor de su clase, de manera que tenía muy claro que era mayor, que empezaba el cole de los mayores, que haría nuevos amiguitos, que jugaría, pintaría…. Y recuerdo que el primer día, al salir, ya me iba enseñando a los niños de su clase y diciéndome sus nombres, muy contento. Mi hija no tiene ni idea de cómo se llama nadie de su clase, ni de quienes son, y me da la sensación que tampoco le importa enterarse. Bueno, espero que entre familia y profesoras podamos conseguir que se adapte pronto y empiece a relacionarse con los demás niños.Sobre el tema de la adaptación, nuestro cole hace una cosa un poco rara: la mitad de niños de la clase de P-3 van el primer día y la otra mitad van el segundo. Todas las horas, mañana y tarde. El tercer día ya van todos. Esto implica que los que han ido el primer día, el segundo se quedan en casa. A las profesores les debe ir muy bien este sistema, pero a los niños creo que no les beneficia mucho, no es realmente una adaptación.Uf, veo que me ha quedado muy largo el rollo, lo siento. Pero es que es un tema que estoy viviendo muy intensamente estos días.Saludos a tod@s.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Superwoman

    Aquí en Alemania sigue siendo «escuela infantil» hasta los 6 años. Es decir, el colegio es directamente colegio y antes les tienen en la guardería que no es un lugar donde guardarlos, sino sencillamente un lugar adaptado a las necesidades de los niños de esa edad.Un supersaludo

    16 septiembre 2008 | 09:17

  4. Dice ser PePa

    Creo que hay mucha espectativa sobre temas totalmente mundanos.La hija de los principes de Asturias va al cole!!! Portadas de periodicos y revistas, entrevistas, fotos, pases en directo y mas disparates.Cuantos niños hacen lo mismo años tras años, pasando totalmente desapersividos? Sera por que es algo totalmente normal, dentro de las faces por las que pasamos durante nuestra infancia?Todo esto ratifica la necesidad que tiene el hombre de tener una imagen que admirar o idolatrar, lo lamentable es que esa imagen no sea a alguien de provecho que aporte algo sustancial a nuestra vida y no un simple linaje de sangre.

    16 septiembre 2008 | 09:20

  5. Dice ser Ratoncita

    Mi prima lo pasó fatal en la guardería y en el primer año de colegio. En la guardería se ponía como una loca cada vez que tenía que entrar. la cuidaba mi madre y le tocaba llevarse el disgusto a ella. Se ponía tan histérica que hubo un día que hasta tiró a mi madre al suelo. El primer año de cole tampoco lo llevó muy bien, hasta que poco a poco se hizo a la idea de que eso era lo que había. Pero le costó, le costó…

    16 septiembre 2008 | 09:29

  6. Dice ser Alhandra

    Hace años estuve trabajando en una guardería (escuela infantil) y la verdad es que ese curso, hubo en concreto 2 nenes que entraban llorando, lloraban durante toda la mañana y salían llorando… y no exagero… era una locura, al principio, los demás niños se contagiaban y lloraban… al cabo de varios días, pasaban de ellos, los ignoraban como si no existieran, pero para nosotras era una locura escuchar a dos niños llorando durante horas.Creo que depende mucho de los niños, de los padres, y de varios factores más.Yo fuí a la guarde (que era guarde) desde los 2 años, y no fué ningun trauma, y mi mejor amiga no fue a la guarde, directamente al cole, justo nates de cumplir los 6 años… y tampoco fue ningún trauma para ella… sin embargo otros niños (quién sabe por qué, cada uno por algo en concreto o por una mezcla de varios factores) lo llevan peor o directamente fatal…

    16 septiembre 2008 | 09:36

  7. Dice ser Paula

    A mí aún me queda bastante lejos el tema del colegio, pero creo que para ellos tiene que ser bueno lo de incorporarse de manera progresiva. Aunque es cierto que para los padres o cuidadores es un desastre, pero total son unos días, y si así conseguimos que a ellos no les resulte tan brusco el cambio, pues se buscan soluciones y ya está.Ah! Hace unos días han abierto un centro cerca de mi casa con un cartel enorme que pone: Guardería Sonrisas. Será que estos no se han enterado de la polémica semántica.¡Feliz vuelta al cole a todos!

    16 septiembre 2008 | 09:50

  8. Dice ser Zaragozana

    Pues yo, todavía recuerdo lo mal que lo pasé, qué le vamos a hacer…tal vez, a pesar de que los padres pueden ir de cráneo esos días, no sea mala idea lo de la semana de integración, (aunque algunos/as vayan diciendo por ahí que eso es para los profesores/as y que ellos también quieren eso en sus trabajos, jejeje).Para mi chica, aún le queda un año, este seguirá con mis padres por la mañana, es muy sociable, imagino que le irá bien, pero eso ya, me preocuparé cuando toque.Feliz regreso a todos/as.Pta: si que es curioso lo del centro que cometas, lo de «guardería» lo decimos todos en plan coloquial, pero escrito no se ve en ningún sitio, normal.

    16 septiembre 2008 | 10:13

  9. Dice ser Noelia

    Mi peque empezo el martes pasado y tanto en la «escuela infantil» como ahora en el cole se comporto igual, paso de mi!!se le veia muy contento de empezar el cole y nuevos amiguitos aunque lo que en realidad a el le llamo la atencion fue un ordenador que tienen en la clase y se ve que no se separa de el, jeje.El segundo dia ya no queria ni que entrara con el en la clase se despedia de mi en la puerta del pasillo de infantil, jeje. (Es muy independiente).Sin embargo habian otros niños que pobrecitos no hacian mas que llorar y se me partia el alma, si yo que el mio no llora ya me pica dejarlo me imagino a las madres de los que tanto lloran lo mal que lo tienen que pasar.En fin es lo que toca.

    16 septiembre 2008 | 10:26

  10. Dice ser miriam

    Pues los míos solamente han tenido de horario de integración dos días de la semana pasada, en esta ya han empezado con el comedor y todo, los pobres, pero no me queda otra.La niña me la tienen que quitar de los brazos todos los días porque no para de llorar, y su hermano empieza al verla a ella. Cuando los voy a recoger me dicen que nada más irme yo, dejan de llorar, así que yo creo que lo hacen por si «cuela», me apiado de ellos y me los llevo conmigo.Madre reciente, no es por ponerlo mal, pero creo que dentro de 60 años, la edad de jubilación habrá subido hasta los 80, y esperate nosotras, a ver a que edad nos dejan irnos a casita…;)

    16 septiembre 2008 | 13:28

  11. Dice ser quospasa

    Hay una cosa que me tiene a mal traer: salgo de cuentas justo el 31 de diciembre! Según tengo entendido los niños tienen que empezar obligatoriamente el cole en el año en que cumplen los tres años. Por lo que si nace el 29 de diciembre empezaria con 2 años y nueve meses, y si nace el 2 de enero empezaria justo un año después, con 3 y 9 meses. Todo un abismo!! Alguien me lo puede confirmar? No os parece una barbaridad de diferencia solo por un par de dias?Madre Reciente: podrias sacar este tema otro dia, please?Besos.

    16 septiembre 2008 | 13:30

  12. Dice ser madre reciente

    Hola Quospasa, lo saqué hace tiempo. Es algo que a mí también me ha dado por pensar. Lo puedes ver aquí https://blogs.20minutos.es/madrereciente/post/2007/12/31/el-primer

    16 septiembre 2008 | 13:39

  13. Dice ser mameluka

    Madre reciente has dado de pleno en el clavo. Mi rubio empezó la semana pasada y tuvimos que coger un día de vacaciones yo y otro mi marido. Ayer le tocó a la yaya. El crío no para de llorar, aparte del cambio, por pura lógica: se levanta, está en casa dos o tres horitas jugando con sus papás y a las 11, al cole. Yo también lloraría: con lo agusto que se está en casita!!Además, mi madre se sentía orgullosa de llevarnos al colegio porque no sabía que se «cocía» allí. Yo siento que le quedan veintitantos años de estudio con sus cosas buenas y malas, con sus nervios de exámenes y notas, las manías de los compañeros, los disparates de la adolescencia y los valores de la amistad pero…es tan duro!! Con lo que yo, espero entenderle en cada momento y no sé cómo llevaré (llevaremos) cada etapa. Tampoco sé si será buen estudiante, si será responsable, si será un trasto o un fracasado. Puff, alea jacta est. Ya no hay vuelta atrás.

    16 septiembre 2008 | 14:01

  14. Dice ser gemma.a

    Hola a tod@s,Síiii, mi nene ha empezado el «cole de los mayores», hoy ha sido su segundo día y ha intentado entrar con toda la fuerza con la que ha sido capaz. Siempre hemos intentado darle una imagen muy positiva del cole y va con ganas de seguir haciéndose mayor (para él, este cambio ha supuesto un gran paso), pero medio minuto antes de darle la mano a su profe, le han flaqueado las piernas y me ha dicho que no le deje porque se estaba empezando a poner triste y no sabía por qué. Una dura prueba para una madre deseando coger al niño en brazos y llevárselo a casita… pero el medio minuto ha pasado pronto y en seguida se ha ido con un compi para clase. El resultado final, que se lo ha pasado muy bien jugando…Y mañana más.

    16 septiembre 2008 | 15:08

  15. Dice ser Mape

    Hola guapas,Hacía días que no escribia, aunque he estado al corriente de todos los temas.Mi peque empezo ayer, ya esta en P-4, solo fue dos horas y hoy le tocaba ir todo el día, pero como esta tarde tengo la eco de las 20 semanas, lo pasaremos a recoger antes. Me iba diciendo que el no queria, que queria salir a las cinco como todos, ya veis que no tiene problemas,se ha pasado estos días de Septiembre preguntado cuando tocaba ir a cole, y eso que va al splay y lo hacen en su cole.Va a la escuela infantil desde que tenía 4 meses y solo hizo adapatación el año pasado en P-3 y este año, porque en la guarde «ups» perdon, nunca hizo adaptación.Respecto al tema de pregunta quospasa, has oido bien, solo con que nazca el día 1 de Enero ya es otro curso, tengo amiguitos de la escuela infantil de mi hijo que han tenido que hacer un año mas, y uno de ellos es del 5 de Enero; el nacio en Octubre y mas o menos es de los pequeños y lo que venga sera de los mayores ya que nacera en Febrero (ha pagar un año mas de guarde, un dineral)No es muy logico pero es asi, de alguna manera hay que hacerlo.Un beso a todas, si se deja ver os dire lo que es, aunque hay un 80% que sea una niña, a ver si hoy salimos de dudas.

    16 septiembre 2008 | 15:19

  16. Dice ser madre reciente

    Muchas suerte con esa eco Mape. Ya nos contarás. Yo tengo la mía de las 20 semanas el 10 de octubre.

    16 septiembre 2008 | 18:13

  17. Dice ser Luly

    Hola, hace algunos días que vengo leyendote y me parecen muy buenos tus comentarios.Estamos atravezando por momentos parecidos en la vida.Desde Chile un saludo afectuoso.

    16 septiembre 2008 | 22:24

  18. Dice ser Rooo

    Pues según cuenta mi madre yo si fui de las que lloré los primeros días.Me esncanta tu blog

    22 septiembre 2008 | 17:29

  19. Dice ser madre reciente

    ellen, es terrible lo que cuentas. Te aseguro que en tu situación me plantearía que mi peque empezara un año más tarde. No es obligatorio que lo hagan con tres años.Mucho ánimo.

    23 septiembre 2008 | 14:21

Los comentarios están cerrados.