Fuentesycharcos

“Mark Twain tendría hoy un blog, pero jamás habría escrito gratis”. Robert Hirst, estudioso de Mark Twain

The New York Times prepara el desembarco en Londres

18-Museum-Street-Office-Buildings-Office-Space
Edificio donde The New York Times instalará la redacción en Londres.

 

Ya tardaban. Mientras el diario The Guardian lograba el éxito en Estados Unidos, The New York Times (NYT) no apostaba por lanzar una edición europea en internet. Pero todo llega. Según recoge The Guardian, NYT ha acordado alquilar unas oficinas en 18 Museum Street de Blomsbury, un barrio en el centro de Londres, donde trabajarán alrededor de 100 empleados en 2015.

Sin duda, NYT intenta ganar la guerra del «inglés» que, por ahora, pierde el periódico norteamericano. The Guardian abrió la redacción de Nueva York en 2011 y otra en Australia en 2013. El resultado ha sido muy positivo para el diario británico que, en el pasado mes de septiembre, con un crecimiento del 12,3%, consiguió 42,6 millones de usuarios únicos frente a los 41,6 que obtuvo The New York Times, según comScore.

Roy Greenslade especula en el artículo en The Guardian con la posibilidad de que el NYT convierta la nueva sede de Londres en su centro digital para Europa. Los periodistas, según Greenslade, llegarán desde la redacción de Nueva York y también de París, más si decidieran cerrar la oficina del emblemático Internacional Herald Tribune en la capital francesa.

Las nuevas oficinas londinenses ocuparán unos 800 metros cuadrados. El alquiler no es barato, alrededor de 573.000 euros al año.

Gay Talese en The Kingdom and the Power, publicado en 1969 —cuando en el Times trabajaban 5.307 empleados, de los cuales alrededor de 700 pertenecían al departamento de noticias situado en el tercer piso—, explicaba que The New York Times aparecía en once mil cuatrocientas sesenta y cuatro localidades de Estados Unidos y en todas las capitales del mundo.

Cincuenta ejemplares irían a la Casa Blanca, treinta y nueve a Moscú, algunos se introducirían en Pekín, y de la gruesa edición del domingo se enviaría un ejemplar hasta Formosa, donde lo recibiría un diplomático allí destacado que pagaba por cada número dieciséis dólares y cuarenta centavos”, decía Talese hace 45 años.

Las cosas han cambiado mucho. Ahora “la Dama Gris” se puede leer en cualquier parte del mundo a cualquier hora si se dispone de un dispositivo conectado a internet.  En el terreno digital, el objetivo no es distribuir el periódico para que llegue al lector sino que el lector visite el diario. En un mundo globalizado, la primera segmentación es la del idioma. Por eso, el diario que en este momento es la referencia periodística en todo el planeta se ve obligado a entrar en la batalla de Inglaterra para conseguir más tráfico.

2 comentarios

  1. Felicitaciones por su sitio! Realmente, es muy bueno y como vi en las primeras posiciones es cierto que el intercambio y la interfaz web son realmente una bendición para el estilo de trabajo. Realmente un gran agradecimiento!

    26 diciembre 2014 | 11:06

  2. Dice ser gay telephone

    Mis felicitaciones por su sitio! Me ayudó mucho y disfrutado, especialmente todas sus acciones son interesantes. Larga vida a su sitio. Por encima de todo, nunca darse por vencido; tu blog es realmente genial!

    26 diciembre 2014 | 11:06

Los comentarios están cerrados.