Fuentesycharcos

“Mark Twain tendría hoy un blog, pero jamás habría escrito gratis”. Robert Hirst, estudioso de Mark Twain

Jordi Pérez Colomé: “Twitter te sitúa al mismo nivel que cualquier medio del mundo”

jordiPC-606x454El periodista Jordi Pérez Colomé (Barcelona, 1976) ha escrito seis libros. Es director de El Ciervo y autor del blog de política internacional World Wide Blog en Yahoo. Fue pionero en España en costear los viajes para realizar reportajes con la ayuda de los lectores. También fue de los primeros en emplear Twitter como una herramienta periodística. Considera que “es legítimo aspirar a que te lea más gente”.

¿El blog te sirve para ejercer el periodismo con más libertad?

La gran ventaja del blog es que me ha permitido hacer el periodismo que yo he querido. Cuando me encontré con un blog en las manos haciendo lo que a mí me gustaba, me di cuenta de que eso no se hacía en los medios tradicionales. Con el tiempo te das cuenta de que te pueden ver desde fuera como una marca porque es tu manera especial de mirar al mundo o al menos a la actualidad internacional.

Aunque mantienes Obamaworld.es, publicas World Wide Blog en Yahoo! ¿Has cambiado la forma de trabajar?

Es muy parecida. Al trabajar para una empresa se producen una serie de negociaciones porque hay más gente viendo tu artículo, ayudando a escoger el tema, a encontrar el enfoque más adecuado y colaborando para que tu trabajo consiga más visitas y tenga más repercusión. Eso me parece una parte esencial del periodismo porque cuanta más gente te ayude desde una redacción, más enriquecedora es la experiencia. Lo que tal vez se pierde es una cosa muy etérea y muy difícil de medir como es que se difumine tu nombre, porque antes era solo Obamaworld y Jordi y ahora estás en un mundo más grande, con más marcas. Gracias a las redes, la gente puede seguir intuyendo quién está detrás.

¿Twitter es una herramienta fundamental para un periodista?

Es espectacular para difundir tu trabajo. La gente ve un tuit de El País, que tiene un millón de seguidores, y ve uno mío, que tengo unos cuantos miles, y los sitúa al mismo nivel sin ningún tipo de diferencia. Eso es una ventaja para mí porque te sitúa al mismo nivel que cualquier medio del mundo. El inconveniente que tiene es que si quieres tener una cierta difusión no puedes limitarte a colgar tus enlaces. Es un medio propio que exige que estés ahí, que cuentes cosas para Twitter, que cuando está pasando algo que es de tu tema, si puedes lo cuentes inmediatamente y luego hagas el post. Te exige más dedicación que escribir solo la pieza si estás en un medio. Para mí es una labor paralela. Al no trabajar en una gran redacción, debo ocuparme de Twitter para tener impacto.

En tu último artículo en JotDown decías que es más fácil crear una pequeña web interesante con temas ligeros y divertidos que convertir las webs de El Mundo o el ABC en escaparates de culos.

Algunas de las grandes empresas informativas han patinado un poco. En algún momento en la última década, creyeron que la mejor manera de aumentar ese tráfico en internet era ofrecer noticias fáciles. Al cabo de años de publicar noticias que todos queremos leer, han abierto tanto las puertas a ese tráfico que han terminado con su marca digital porque la gente espera cosas ligeras y ya no va a ver ahí qué le ha pasado a Putin o qué está sucediendo con Cuba y Estados Unidos. Combinar los dos tipos de información no es tan fácil como parece. Con el papel, comprabas todo y leías lo que te interesaba. Ahora, con internet, visitas solo la parte que te interesa. Puede que ahora esos medios mantengan una de las dos cosas, el tráfico, pero en poco tiempo ni siquiera eso porque hay webs que lo hacen mejor, como Buzzfeed en Estados Unidos o el Huffington Post.

¿Qué medios o periodistas te interesan más?

En Estados Unidos se mueven más cosas porque tienen más mercado. Lo digital va en serio y se trata de ganar por arriba para ver quién lo hace mejor. Es un momento muy interesante porque hay muchas opciones abiertas y queda mucho por explorar. Estamos en una época preciosa para hacer cosas.

En general, me resulta bastante interesante el trabajo de Ben Smith, editor jefe de Buzzfeed. Hacen dos cosas. Por un lado, con las listas y demás, consiguen tráfico, pero también hacen información de primer nivel. Están muy atentos a lo que pasa en las redes sociales para contar las cosas antes de tiempo.

Politico está haciendo un medio más completo de la mano de Susan Glasser, que era subdirectora del Washington Post. Realizan un trabajo interesante y de mucho nivel.

En The Skimm utilizan el correo electrónico. Escriben de una manera graciosa, con un lenguaje muy atractivo. Aspiran a convertirse en una empresa de medios y quieren hacer más cosas. Eran dos chicas y ahora ya trabajan seis o siete.

3 comentarios

  1. Dice ser AZOTADOR

    y quien es este iluminado…..
    «Fue pionero en España en costear los viajes para realizar reportajes con la ayuda de los lectores.»: perdona pero lo de viajar por la cara ya estaba inventado mucho antes de que naciera.
    «También fue de los primeros en emplear Twitter como una herramienta periodística.»: no se lo cree ni el.

    29 diciembre 2014 | 13:18

  2. Dice ser roy jones

    oc!

    29 diciembre 2014 | 15:33

  3. Dice ser Paco

    Azotador que tu seas un ignorante no quiere decir que lo que se diga ahí sea falso. Ha viajado con el apoyo de los lectores de su blog a Irán y a Israel entre otros sitios, escribiendo libros con cada viaje.

    Das lástima enorgulleciéndote de no saber quien es. Así va el país, en vez de preocuparnos por saber más, lloramos en un comentario hecho desde el sofá de casa.

    Patético. Así nos va.

    29 diciembre 2014 | 16:08

Los comentarios están cerrados.