Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

¿Cómo seguir siendo europeísta si Grecia sale del euro y de la Unión Europea?

La posibilidad no es tan remota: existe. Y como tal, la pregunta sobre cómo seguir creyendo en nuestro proyecto al día siguiente es legítima. Aunque, claro, desesperanzadora. Si Grecia sale del euro más allá de quién tenga la responsabilidad última del fracaso, aunque, es una opinión particular, el fracaso sería sobre todo de quien guarda celosamente los triunfos en medio de la partida los europeístas lo tendremos bastante más complicado para defender nuestro credo.

Celebración de la victoria de Syriza en las elecciones Griegas (EFE)

Celebración de la victoria de Syriza en las elecciones Griegas (EFE)

Simplificar los argumentos que Grecia pague sus deudas vs. toda la culpa es de la troika no ayuda en nada, como se está viendo estos días de negociaciones menos diplomáticas de lo que todos quisieran. Más allá de las implicaciones económicas, legales, políticas, relativas a los tratados y al funcionamiento de los bancos, las instituciones, etc, todas ampliamente comentadas ya, lo fundamental es, creo, el abismo narrativo que produciría el abandono de Grecia.

Y no porque Grecia represente los valores simbólicos de la democracia y blablaba (basta con leer algunos de los libros del Kaplan viajero para darse cuenta que Grecia lleva viviendo de las rentas, en la mente de los ilustrados europeos, desde hace un par de siglos), sino porque si cae Grecia con ella caerá el principal argumento para sostener el proyecto europeo: la solidaridad entre los Estados y sus ciudadanos.

Leo en Twitter que hay quien se preocupa por los hijos, por la pedagogía. Por cómo les explicarán, cuando toque, que forman parte de una unidad que dejó despeñarse hacia el abismo a uno de sus miembros.  No es un tema menor. Hasta hace muy poquito, incluso hasta hoy, la UE es una historia de éxito. Pueden contarse fracasos, exageraciones, autoengaños, pero hasta los más críticos aciertan a encontrar bondades. Ese es el mayor activo, como se dice hoy, con el que cuenta Europa. Si se arrincona a Grecia, habrá que asumir un coste mayor: perder para la causa a las nuevas generaciones.

8 comentarios

  1. Dice ser Pelus

    La verdad es que sería un aprieto del que sería dificil salir para las instituciones y representantes europeos. Si cae Grecia, ¿quién será el siguiente? se preguntarán muchos. Portugal, Chipre, España, hasta Italia podrían entrar en un estado paranoico bastante considerable. Ante lo cual, quizá cabría preguntarse si no sería más viable y hasta más lógico (culturalmente hablando, que no económicamente) montar una Unión Mediterránea con estos países y ser cabeza de ratón y no cola de león.

    10 febrero 2015 | 18:50

  2. Dice ser mili KK

    la solidaridad entre los Estados y sus ciudadanos…

    Es solidaridad jubilarse a los 57 años?

    Es solidaridad no pagar impuestos? mientras hay paises que pagas el 45% de tu salario.

    En mi pueblo se llama ser un jeta, querer que te paguen todo por la cara.

    Nadie les obligo entrar en la UE.
    Nadie les obligo entrar en el Euro.
    Entraron en el Euro engañando y falseando las cuentas.
    Nadie les obliga que gasten lo que no tienen.
    Nadie les obliga a pedir prestado.

    Y tu hablas de solidaridad… lee un poco, que da pena leer a tanto tolili.

    10 febrero 2015 | 19:35

  3. Dice ser pablitocoletas

    el proyecto europeo no consiste en que unos trabajen y paguen impuestos y otros hagan el vago y gasten dinero, nadie tiene la culpa que grecia que como dicen mas arriba falseo las cuentas para entrar en el euro se dedique a pasarse por el forro el proyecto europeo y encima trate de culpabilizarnos a los demás de sus equivocaciones, porque lo grave es que grecia aparte de hacerlo mal no tiene ni un miligramo de autocritica, parece ser que la culpa de que grecia se haya gastado mas dinero del que tiene, se haya endeudado y este en quiebra técnica la tienen todos menos grecia y ya lo que es patético es que encima que el país que mas dinero les ha prestado Alemania lejos de agradecérselo lo pongan como la cabeza de turco que justifica las desgracias griegas.

    si el que escribe la carta creía en ese proyecto europeo pues pienso que estuvo soñando con los ojos abiertos porque eso ni es un proyecto ni es nada y en todo caso quien se carga ese proyecto europeo es grecia porque lo que ya es chistoso es que leyendo la carta al final los culpables son las victimas y las victimas son los culpables.

    10 febrero 2015 | 19:43

  4. Dice ser Antonio Larrosa

    La UE es una extraña organización europea en la que un solo país, de corruptos y despilfarradores, puede poner en jaque a toda la unión por no pagar sus deudas a los bancos que le prestaron hasta llegar a una deuda que representa más del 170 por ciento del Producto Interior Bruto. Sinceramente no entiendo como un país con 11 millones de habitantes puede traer de cabeza a 500 millones de euros. No dejarán salir a Grecia de la eurozona y mucho menos de la UE porque los banqueros quieren que la deuda griega se siga pagando con el dinero de todos los habitantes de la UE.

    10 febrero 2015 | 19:44

  5. Dice ser pablo getafe

    Merkel es quien está empujando a Grecia a los brazos de Rusia. Los europeístas estáis cada día más alejados del sufrimiento de las personas.

    10 febrero 2015 | 20:34

  6. Dice ser Sicólogo Astrál

    Grecia está en un callejón sin salida donde solo puede hacér lo que diga Alemania a cambio de dinero o salir del euro para pedir dinero a Rusia y otros enemigos de Europa.

    10 febrero 2015 | 23:01

  7. Dice ser la bola de cristal

    Grecia no va a salir del euro, eso lo sabe cualquiera. De momento se tirarán la pelota de tejado en tejado hasta el día después de las elecciones españolas. A partir de ahí tocará asumir pérdidas, lo denominarán de otro modo, pero eso sucederá.

    Acuérdate de que lo escribí en tu blog, Nacho Segurado.

    11 febrero 2015 | 00:26

  8. Dice ser ramon

    Grecia sufre el endeudamiento de unos gobernantes y un sistema corrupto.
    El pueblo griego no es el culpable directo de su desgracia, en todo caso si de creer y votar a lideres corruptos serviles del capital bancario europeo.
    Para que ha servido la Unión Europea ? Para que un grupúsculo se enriquezcan sin límites mientras millones sufran recortes,despidos,miserias,desahucios,explotación laboral,exclusión social,empobrecimiento?
    Si la mal llamada Unión Europea no puede servir satisfaciendo las necesidades básicas de la población y las diferencias entre los países ricos y pobres es cada vez mas abismal entonces eso no es Unión sino un sistema que no sirve y que causa mas problemas sociales y económicos a el pueblo común y mayoritario.
    España ya alcanza una deuda externa del 97% de su PIB.
    Las desigualdades económicas y sociales cada vez mayores .

    17 febrero 2015 | 18:11

Los comentarios están cerrados.