Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

El efímero europeísmo de Podemos

Hasta yo estoy un poco hasta el gorro de Podemos, pero hay momentos en que la ubre da demasiada leche como para mantenerse apático. Vaya por delante que este será el último post sobre ellos que escriba hasta las elecciones de marzo. Primero, porque creo que tanta elevación a los altares (para el elogio o para el sacrificio, tanto da) no es positiva para nadie, y segundo porque como escribía Savater el otro día, cualquiera puede ser hoy politólogo, otra cosa más difícil es ser filósofo de la política…

Creo que esta vez el post tiene una justificación europeísta bastante elevada. Digamos que la más elevada que puede haber. Si en verdad debiera establecerse una regla de oro para las elecciones europeas, esta debería ser la de que ningún candidato puede, una vez ha sido elegido para el Parlamento Europeo, dejar sus funciones en mitad de la legislatura (o incluso peor: ni a un año de haber empezado esta) para labrarse un futuro en la política nacional.

Pablo Echenique, el último eurodiputado de Podemos en anunciar que se presenta en España. (EFE)

Pablo Echenique, el último eurodiputado de Podemos en anunciar que se presenta en España. (EFE)

Cierto es que se suele acusar, con bastante acierto, sobre todo en el pasado, a los políticos de usar Bruselas y Estrasburgo como cementerio de elefantes. Pero también es igual de sancionable, creo yo, cuando el Europarlamento es utilizado de trampolín, de forma descarada, para regresar allí de donde en realidad nunca quisiste moverte. Bruselas como un pañuelo de usar y tirar, bien para el jubiloso retiro tras años en la cúspide, bien como indisimulado pasaporte hacia la ansiada fama interna.

Es una falta de respeto a los votantes que haya políticos que presuman de europeísmo, de querer ser elegidos para hacer cosas por Europa, y que a la mínima oportunidad cojan el avión de vuelta a su país para no regresar allá más que de visita… y casi por obligación. Así está sucediendo con los cinco eurodiputados de Podemos que fueron elegidos en mayo del año pasado. Del quinteto inicial, y tras las sucesivas postulaciones a diferentes cargos en España, tan solo Lola Sánchez seguirá a buen seguro como eurodiputada. El resto, Pablo Iglesias incluido, habrán dejado un rastro efímero en la bancada del Grupo de la Izquierda Unitaria al que pertenecen.

No hay que pecar de ingenuos. El programa de Podemos para las Europeas de 2014 era muy poco Europeo, y su lectura, tal vez única lectura posible, había que hacerla (se hizo) en clave nacional (instrumental). Pero visto lo visto, creo que es preciso recordar que sus representantes fueron elegidos para un mandato de cinco años en un parlamento supranacional con cada vez más atribuciones legislativas y desde el cual podrían luchar la mar de bien, si ellos quisieran, contra las políticas de austeridad que son la norma en el continente. Mejor altavoz para su reivindicación, creo yo, no tendrían.

(Hasta que la clase política, los medios de comunicación y los ciudadanos no asumamos que aspirar a europarlamentario es la aspiración más alta, mucho más que soñar con un cargo nacional, que existe en política, estaremos equivocando el tiro).

30 comentarios

  1. Dice ser Arturo Ch

    No entiendo porque piensas que las personas que los van a sustituir son peores que ellos, aunque ellos son bastante buenos. En cualquier caso, en Podemos más que en cualquier otro partido, las decisiones y los trabajos nunca paran. Y los sustitutos trabajarán más que cualquier otro parlamentario europeo (elefante o no), como han trabajado los sustituidos.

    17 febrero 2015 | 17:37

  2. Nacho Segurado

    No digo que sean peores… De hecho, puede que hasta sean mejores. No lo sé. La cuestión no es su desempeño personal, sino el hecho de dejar su escaño para el que se había postulado y que habían ganado y por el que, al cabo, lograron merecida presencia mediática.

    17 febrero 2015 | 17:47

  3. Dice ser Alguien

    Me apuesto que ellos habrán hecho más durante este tiempo que algunos del PPSOE en todo un ciclo.

    17 febrero 2015 | 17:51

  4. Dice ser Mario

    No estoy de acuerdo con tu comentario.
    Las elecciones en este país no se hacen a una persona sino a unas siglas. Se suponen que los que están a la cabeza de esas siglas comparten los mismos principios idelógicos, así pues usarlo de trampolín no me parece desacertado.
    Que sea un cementerio de elefantes para políticos que pasan a segunda fila tampoco me parece mal, por la experiencia que atesoran (aunque bloquean el ascenso de nuevas ideas y nuevas caras). Los prefiero en Europa que como asesores de nosequecualo llevándoselo crudo, como hacen luego casi todos.

    17 febrero 2015 | 17:52

  5. Dice ser Jose

    Tienes razón Nacho. Mira, mira estos sinvergüenzas:

    Aznar: ¿Dónde están las armas de destrucción masiva de Irak, principal motivo de la invasión de la coalición occidental?

    Aznar: ¿Es cierto que el incremento de los extranjeros que tan a bombo y platillo vendían como símbolo inequívoco del crecimiento económico (Burbuja inmobiliaria) iba a suponer la garantía de nuestras pensiones?

    Aznar: ¿Por qué decidió modificar las leyes para con ello favorecer la liberalización de suelo público, etc. para construir en España como si nos fuera la vida en ello, consiguiendo solo el enriquecimiento de los mafiosos de su cuerda?

    Rajoy y PP en pleno ¿Se puede ser más sinvergüenza e hijo de puta al estar 4 años defendiendo que tras el 11-M estaba ETA solo para no reconocer que se equivocaron?

    Rajoy y PP en pleno ¿Se puede ser más miserable que estar corrompidos hasta la médula y señalar al contrario ideológico por auténticas nimiedades?

    etc. etc. etc. ¿En serio Nacho crees que no hay miserables en este País de corruptos inmorales como para desgarrarles a dentelladas (Figuradas, por supuesto) antes que arremeter nuevamente contra Podemos? ¿En serio esta actitud de la mayoría de medios de propaganda pro lobbys bancarios no huele a PODRIDO?

    Por cierto, solo consideraría una falta de respeto por parte de Podemos si ganan las elecciones y no meten en el talego a TODOS los piezas y prendas (Así, con ese lenguaje hay que tratarles) que han llevado a este País a la ruina. Es más, agradecería castigos ejemplares de toda índole contra los traidores a España

    17 febrero 2015 | 17:58

  6. Dice ser Xavier

    Me parece lamentable que un artículo de opinión tan mediocre como este salga publicado en 20 minutos. No por el contenido sino por como se expresa

    17 febrero 2015 | 18:00

  7. Dice ser Perdemos

    Que dimita Monedero, aunque lo de monedero comparado con el PP y con lo del PSOE es una insignificancia.

    Si tuvieran que dimitir los del PP por sus escandalos no quedaria ni el apuntador, el partido se diluiría porque simplemente no quedaría nadie ocupando su cargo, y encima hacemos ensañamiento de Monedero, pero bueno la vida es injusta… nos indignamos de que un partido politico no predique con lo que dice combatir, pero es mas que eso, Podemos es un partido que propone medidas y politicas desastrosas, un partido de frikis dicen los del PP, no se han mirado al espejo ellos tampoco, Echenique no es un friki, es el mas decente dentro de esa formacion, pero sus ideas siguen siendo tan radicales y absurdas como las de su partido.

    A lo mejor Pablo predica en el desierto y sus ideas tienen cabida en los siglos venideros, su mensaje no tiene validez politica.

    17 febrero 2015 | 18:00

  8. Dice ser Pablo Mezquitas

    ………….segundo porque como escribía Savater el otro día, cualquiera puede ser hoy politólogo, otra cosa más difícil es ser filósofo de la política

    JAJAJAJA……….. ¿Savater es una eminencia en que especialidad en concreto? filosofo de la politica jajjajajajaja

    17 febrero 2015 | 18:06

  9. Dice ser dani

    hombre, yo creo que si lo dejan sus razones tendrán, pero la verdad es que se han puesto en contra de la austeridad todo este tiempo y no les ha servido de nada, los «malos» son mayoria. Por malos me refiero a los que promueven la austeridad (que en mi opinión, y tengo más razón que un santo, es el control económico social y politico de Alemania sobre europa)

    17 febrero 2015 | 18:07

  10. Dice ser Oscar

    A todos los que tenemos dos dedos de frente nos parecio una triquiñuela cuando Gallardon se presento para alcalde de Madrid y al poco tiempo dimitio para ser ministro y acabaron enchufando a la Botella.

    Le pese a quien le pese esto es tres cuartos de lo mismo, no se como aun hay gente que confia en los politicos.

    Esta visto que Podemos es tan casta como los demas, de lo contrario no se habrian subido al carro de «donde dije digo, dije diego» como hacen todos los politicos de este pais.

    17 febrero 2015 | 18:23

  11. Dice ser Juan V.

    Como bien has dicho, la elevación experimentada por Podemos en el último año ha sido brutal. En aquel momento, las europeas era a lo máximo que podían aspirar, y fueron con todo. Personalmente, veo lógico y además muy recomendable que sus dirigentes quieran avanzar y aspirar a más presencia política dentro del país que los ha votado, en lugar de echarse a un lado y preferir quedarse en Bruselas calentando asiento como hacen muchos otros. De todos modos y dejando moralidades aparte, sinceramente no creo que a ninguno de sus votantes les moleste que abandonen su escaño en Europa para venir a hacer política mas cerca del ciudadano, por lo que no termino de ver la falta respeto al votante de la que hablas.

    17 febrero 2015 | 18:26

  12. Dice ser Juan Mariño

    «… un parlamento supranacional con cada vez más atribuciones legislativas y desde el cual podrían luchar la mar de bien, si ellos quisieran, contra las políticas de austeridad que son la norma en el continente.»

    Va a ser que no. Es un órgano completamente subordinado a la Comisión, burocrático y alejado de la política real. La lucha popular debe librarse en las calles, los salones no son un buen campo de batalla, están domeñados por el enemigo. Creo que ha errado usted el tiro.

    17 febrero 2015 | 18:27

  13. Dice ser haver

    La decepcion que se va a llevar la gente con podemos va a ser mayuscula, tiempo al tiempo 8ojala me equivoque)

    17 febrero 2015 | 18:40

  14. Dice ser Totufin

    Suscribo totalmente lo comentado en el blog… Y por cierto la cegera politica es mala cosa..

    Yo tambien me siento engañado y estafado..

    17 febrero 2015 | 18:55

  15. Dice ser Francisco

    Entonces, ¿votamos a las personas y no a un programa que a fecha de hoy no existe?
    ¿Como se puede decir que se va a votar a un partido u otro si no se conoce su programa?
    No somos conscientes por otra parte, que las leyes europeas, están por encima de las nacionales.
    Esto es lo que hace que no percibamos la importancia del parlamento europeo, pero claro, si estas aquí puedes trincar del IBEX 35…

    17 febrero 2015 | 21:18

  16. Dice ser quefacileshablar

    vamos a ver, es normal que los eurodiputados electos sean muy valorados por los afiliados de podemos… por desgracia el mediatismo es un factor muy determinante para ganar primarias… no te preocupes que los que se marchen de una institucion seran sustituidos por otros, los mejores miembros de podemos son los que aun no conocemos

    no olvides que es un partido que se esta creando de la nada y que solo tiene un año de andadura… es muy importante que se ensamble bien y que sea inclusivo con todos los activistas que lleguen llevando buenas intenciones

    17 febrero 2015 | 21:34

  17. Dice ser gorrion

    «Hasta yo estoy un poco hasta el gorro de Podemos……..»

    Así comienza el artículo. Para que seguir leyendo, ya veo 13TV.

    Ya he impreso entero al artículo, en papel higiénico por supuesto. Voy al vater y no a leer precisamente.

    17 febrero 2015 | 23:10

  18. Dice ser un panadero

    http://www.expansion.com/2015/02/12/economia/1423754492.html

    Lee eso, Nacho Segurado. Intenta comprender que es Europa.

    17 febrero 2015 | 23:21

  19. Dice ser joejoe

    Mi enhorabuena a dice ser Jose…mejor explicado imposible.

    17 febrero 2015 | 23:29

  20. Dice ser Kaltan

    Las 5 pruebas que vinculan a Pablo Iglesias con ETA: http://demigranteblog.blogspot.com/2014/12/las-5-pruebas-que-vinculan-pablo.html

    18 febrero 2015 | 01:04

  21. Dice ser Javis

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Si a un político se le ha elegido democráticamente para un puesto, debe ocuparlo y no largarse cuando le viene en gana pues es un engaño a los electores.

    Descarado fue lo de Miguel Sebastián que no ganó las elecciones a alcalde de Madrid y ni siquiera se molestó en ocupar su puesto de concejal de la oposición. Como premio ZP le nombró ministro. Otro que tal baila fue Gallardón que siendo alcalde electo de Madrid dimitió para ser ministro y volvió a dimitir mas tarde como miembro del gobierno. La tomadura de pelo a los sufridos contribuyentes-electores se ha convertido en algo habitual.

    18 febrero 2015 | 02:10

  22. Dice ser Paz

    Bravo, Nacho! Lo has explicado fenomenal.

    Y Jose, no se trata de lo que los otros hagan mal, es que los de PODEMOS quieren pasar por seres inmaculados y puros y enseguida, en cuanto tienen ocasión, demuestran que ‘la gente’ les importa un bledo y no son capaces de cumplir sus compromisos.
    Para este viaje no hacen falta alforjas, han demostrado que son tan ruines como ‘la casta’.

    18 febrero 2015 | 09:24

  23. Dice ser Jesús

    Podemos es tan casta como cualquiera… Son unos niños de papá, una élite universitaria, que ha despreciado la política de los municipios dando lugar a otros partidos contra los que posiblemente también tendrá que enfrentarse en el futuro… No sólo son casta también, sino que son aún más peligrosos, porque tienen el respaldo de gente simplona y amargada dispuesta a actuar con violencia contra quienes no comulgue con ellos… Sus seguidores no son demócratas, son fanáticos que se creen en posesión de la verdad. Que la corrupción impere en España no implica que unos aprovechados vayan a ser menos corrupto. La corrupción es el reflejo de toda la sociedad, por eso apenas existe en países como Dinamarca donde la educación para el respeto y la convivencia funciona.

    18 febrero 2015 | 09:30

  24. Dice ser Rubén

    Hombre, allí todos los políticos forman parte de un grupo y, al final, importa poco la persona y si más lo que haga el grupo. Sino pueden con la carga de trabajo o les necesitan en otro sitio lo lógico es cambiar y dejar el acta a otro.

    Es como el congreso. Para que leches necesitamos a 400 tios ahí si tienen multas los grupos por votar distinto a lo que les han mandado. Para eso que haya un único tio por grupo que tenga un voto más pesado o menos pesado dependiendo de su representación.

    18 febrero 2015 | 10:00

  25. Dice ser ciceron nieve

    De las europeas no queda ni el programa ni los candidatos; pero esto es jutificable porque es Podemos. Me parece alucinante que esto no sea señalado como una falta total a su electorado.

    No fue más que una campaña publicitaria y ahora quieren repetir. ¿Veremos a Pablo en la oposición o se largará sino gana? Por supuesto que sus correligionarios lo defenderán

    18 febrero 2015 | 11:27

  26. Dice ser ciceron nieve

    Y lo más triste de todo es que en cuanto haces una crítica a Podemos te equiparan con el PP o la casta o todo lo malo que ellos creen que existe. ¿no hay nada más peligroso? ¿la gente no puede tener capacidad crítica para emitir una crítica sin pertenecer a ningún espectro mencionado?

    18 febrero 2015 | 11:33

  27. Dice ser coky

    ¡¡¡¡¡ Lo que no sé es cómo hay gente que aún se cree las mentiras, patrañas y demagogias de estos tipejos de PoTemos!!!

    18 febrero 2015 | 12:55

  28. Dice ser lunaticko

    Venga nacho despottrica que presion meten en la prensa con que hablen de ciertos temas, ya no quedan periodistas? solo alumnos que escriben dictado cuando su jefe se lo pide?

    18 febrero 2015 | 14:59

  29. Dice ser Grijander

    Error en el planteamiento de este post.

    Se votan listas cerradas, por lo que estás votando a la lista completa, no a uno de ellos en particular.

    25 febrero 2015 | 09:33

  30. Dice ser Liuva

    La formación de un politicodeberia ser mas profunda con administración mpresas con éxito, idiomas, humanismo y cultura es una profesión degradada vaiopinta y sin ningún valor ,ejemplo el cap of Cataluña el montilla , el Corcuera , el Felipe, el guerra, y ahora el coletas , no seamos tan siemples estos están insultando a la mentalidad de los antiguos vándalos con sus demostraciones callejeras y folkoricas.

    18 marzo 2015 | 21:21

Los comentarios están cerrados.