Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

Varoufakis: modales arrogantes y propuestas realistas. ¿De qué va su «modesta» idea para superar la crisis?

El carismático Yanis Varoufakis, el economista rock-star con pose de perdonavidas que se ha echado Grecia sobre su ancha espalda, ha entrado como elefante en cacharrería en el circo europeo. Con maneras que rozan lo arrogante y un discurso demoledor, blindado, Varoufakis y su aura de prestigioso profesor (está por ver que en política también lo sea) es el arma con el que Syriza pretende ablandar el puño y desviar el rumbo de los acreedores de la troika.

Hace unos días, en un perfil apresurado que escribí para el periódico, mencioné de pasada un artículo fundamental para conocer sus ideas. A Modest Proposal for Resolving the  Eurozone Crisis es un texto académico firmado por Varoufakis y por otros dos economistas de corte keynesiano, Stuart Holland y James K. Galbraith. En sus 15 páginas están las claves del pensamiento económico del ministro de Finanzas de Syriza en relación a la Unión Europa y la superación de la crisis.

Varoufakis, en segundo plano, durante su comentada rueda de prensa con el jefe del Eurogrupo.

Varoufakis, en segundo plano, durante su comentada rueda de prensa con el jefe del Eurogrupo. (EFE)

Básicamente, la idea de Varoufakis and co. es la de sanar al enfermo europeo con una serie de intervenciones complejas pero poco invasivas, algo así como operar al sistema financiero por artroscopia, sin modificar tratados, sin contravenir las leyes y sin aspirar a un programa de máximos tan engañoso como poco realista. A este realismo ellos lo llaman modestia. El debate europeo sobre la salida de la crisis, dicen, ha sido monopolizado por falsos dilemas: estabilidad vs. crecimiento, austeridad vs. estímulos; soberanía nacional vs. federalismo, etc.

Falsos dilemas que solo hacen que poner palos en las ruedas y dificultan un cambio de perspectiva. Europa, aseguran, debe descentralizarse y aspirar a una revolución tranquila: usar las instituciones existentes de forma diferente. ¿Cómo? Pues otorgando al BCE, al BEI y a los mecanismos de estabilidad y financiación nuevas atribuciones. Programas limitados de conversión de parte de la deuda soberana, un fuerte programa de inversiones financiado a través de bonos del BEI, soluciones bancarias personalizadas, entidad por entidad, y, por último, lo que llaman un Programa Solidario de Emergencia Social.

Frente a posiciones maximalistas, por lo general irreconciliables (¿para qué aspirar a una Unión Bancaria si se pueden ir dando pasos efectivos a problemas actuales y que además suscitan más consenso?), lo que buscan los economistas es una actualización de las normas internas de la UE, aquellas que precisamente la hacen injusta, pero sin desembocar en una revolución legal que alargaría el proceso ad infinitum.

PS. Casualidades de Internet, en el estupendo blog Agenda Pública de eldiario.es José Moisés Martín hace, mejor y más extenso, lo mismo que he hecho yo. Aquí está, por si queréis completar lo leído.

PS2. Sooner or later, para desengrasar un poco…

12 comentarios

  1. Dice ser Antiiluminati

    De verdad Nacho tienes un grave problema neoliberalfachil. En serio me estas tocando los kinders.
    Ayer criticando a Podemos hoy toca a Grecia y su valiente ministro d economía.
    Eres multimillonario o politico? Me imagino q no. Entonces deja d hacer el mongolo defendiendo a una casta q sustenta a los illuminatis cabrones y deja d meterte con los nuevos politicos w miran por el ciudadano y no por Goldman Sachs, el sionismo y demas psicopatas.
    Estas haciendo el papel d ovejita bufón

    03 febrero 2015 | 17:30

  2. Nacho Segurado

    Pero si no le critico. Más bien al contrario… Que tenga una pose de perdonavidas, que la tiene, no quita que lo que dice sea muy sensato. A mí me lo parece.

    Saludos.

    03 febrero 2015 | 17:36

  3. Dice ser juasjuas

    Que diga cuando sale el Half Life 3…

    03 febrero 2015 | 18:03

  4. Dice ser RAMON

    inmejorable para España como han ido las elecciones en Grecia, pues seguro, que ya no tendremos el problema de podemos, esto de que se puede conseguir todo sin trabajar y sin sacrificio, se acabara y la gente se dara cuenta que no puede ser, independientemente que a los chorizos hay que llevarlos a la carcel y que devuelvan lo robado RAMON

    03 febrero 2015 | 19:31

  5. Dice ser nekane

    A Don Nacho, se le vé el plumero!, solo nos provoca para éxito personal. sumar comentarios!
    lo de ayer penoso, lo de hoy sin nombre!
    o sea que sale un mini ramalazo de sol en el frío invierno y sacas el paraguas negro
    ja,ja así está el país!

    03 febrero 2015 | 19:51

  6. Dice ser francisco martinez

    Se trata de un marxismo leninismo engañoso, pero radical. No hablan de “dictadura del proletariado” sino que consideran que su partido es el que representa al pueblo. No se atreven a decir que es el único que representa al pueblo, pero lo piensan. No hablan de “lucha armada”, pero utilizan cualquier método engañoso para demoler cualquier opción política diferente a la suya. Se hacen pasar por demócratas, pero no creen en la democracia. Y si hay que alterar el orden público aprovechando la violencia callejera, se alterará; si hay que atacar, en un momento determinado, a las fuerzas del orden establecido por la burguesía, serán atacadas; Si hay que quemar contenedores, se les prende fuego. Todo está permitido hasta conseguir el poder. No olvidemos que son antisistema y euroescépticos. No desean formar parte de Europa ni someterse a ninguna norma europea que les controle. Sus principios son radicalmente contrarios al sistema capitalista. Niegan el derecho a la propiedad privada. El partido que “representa al pueblo” dispondrá a su antojo de todos los medios de producción, controlará, una vez en el poder, los medios de información. No admiten la libertad de prensa que ataque sus principios.
    Con esta ideología, ya podemos deducir cuál será su estrategia en estas circunstancias. Quieren más dinero de Europa, para no devolverlo. Incluso tratarán de chantajear con la amenaza de acercarse a Rusia o a otros paises si la U.E. no les entrega más dinero. Por tanto, alerta roja…

    04 febrero 2015 | 01:05

  7. Dice ser pepito piscinas

    ¿Te parece realista que un gobierno exija que le dejen seguir despilfarrando el dinero de los demás para luego no devolverlo? Así es muy fácil levantar el país, gastar, gastar y que paguen los demás. ¿De verdad ves realista basar el crecimiento de un país en un endeudamiento ilimitado y en ir dejando impago tras impago?

    04 febrero 2015 | 01:46

  8. Dice ser sinvivirenmi

    si le quitan la nariz es igualito al malo de Harry Potter

    04 febrero 2015 | 09:07

  9. Dice ser lele

    Claro porque con las soluciones aportadas hasta ahora por los «sabios» de la élite europea (ósease Merkel & co.), nos han ayudado mucho, ¿verdad?

    Esos que ahora tanto exigen que les sea devuelto lo prestado, parecen olvidar que a ellos se les perdonó la deuda contraída por destrozar europa entera.

    Qué selectiva tienen algunos la memoria…

    04 febrero 2015 | 10:35

  10. Dice ser Julian Martinez

    Aquí lo que esta mas que claro, es que lo mejor es marche cada nación Europea a su moneda de casa, y terminara toda esta estafa de la Troika, y queden solos con su tuerca, dejen de hipotecar los pueblos y las arcas nacionales de cada Nación, que es el objetivo para crear el esclavo moderno del siglo XXI.

    Así que lo mejor es que cada mochuelo, cuanto antes marche a su olivo. Esta es la Comunidad de FMI, BCE, CE, y demas bandas de mafiosos, hay que demolerlo antes que roben todo y dejen como galantes al pueblo trabajador, que es lo que están haciendo creando deudas imposible de poder pagar.

    04 febrero 2015 | 22:32

  11. Dice ser y estar a la derecha del PP

    Nacho, lo que has escrito es hueco, carece de contenido. Tal vez lo tuyo sea el porno, si es que das la talla.
    Esto que has escrito es una tontería de bar, no es serio.
    Prueba también a ver El gato al agua prestando atención.

    05 febrero 2015 | 01:10

  12. Hola, es un placer trabajar a gente que conoces. Gracias
    buena suerte para su blog maravilloso

    10 febrero 2015 | 15:26

Los comentarios están cerrados.