Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

Del ‘Núremberg financiero’ al ‘Día D’ de la sanidad: ¡cuantísimas metáforas excesivas!

Una frivolidad, que quizá no lo sea tanto, para poner un punto y seguido al grave asunto de las elecciones europeas. Os propongo un juego. De los siguientes conceptos, ¿cuáles de ellos forman parte de los programas de los partidos políticos y cuáles son inventados?

‘Septembrismo antinuclear’, ‘Día D de la Sanidad’, ‘New Deal verde’, ‘Euroescepticismo thermidoriano’, ‘Núremberg financiero’, ‘Comuna de París para los banqueros’, ‘Primavera europea’, ‘Concilio Vaticano II de la laicidad’ y ‘Plan Marshall para pymes’.

Hay que tener mucho cuidado con las comparaciones históricas, y emplearlas poco o nunca. Son engañosas, a veces hasta horteras, engañosamente fáciles de crear y levantan unas expectativas en los votantes —¡y en los medios de comunicación!— que raramente acaban por ser satisfechas.

'El pincel mágico', de Equipo crónica (Fundación Juan March)

‘El pincel mágico’, de Equipo crónica (Fundación Juan March)

Hace muchos años, una luminaria del pensamiento definió Disney World como un gulag occidental. Hoy, a menudo los políticos sin ideas suelen recurrir a este tipo de metáforas como forma de obscenidad para hacer comparaciones degradantes o grandilocuentes: llamar nazis a los que defienden el derecho al aborto, goebbelesianos a los que mienten o sentirse víctimas de una caza de brujas cuando te rebaten con argumentos dialécticos.

Muchos de los términos que he escrito al principio del post son del todo falsos. Algunos me los he inventado yo y otros —los mejores— el casi futbolero @afilamazas. Pero todos, falsos o verdaderos, son tristemente verosímiles. Y eso, más que decir algo positivo sobre nuestra capacidad de ingenio, evidencia la poca originalidad de pensamiento político de nuestros días.

Levantar falsas expectativas de cambio recurriendo a éxitos del pasado es engañar y engañarse. Porque todos sabemos, en este nuestro 18 de Brumario de Internet (quién da más), que si los grandes hechos de historia se repiten, lo hacen en forma de farsa.

  • NOTA: Los conceptos que sí aparecen en los programas de las europeas son: ‘Núremberg financiero’, ‘New Deal verde’ y ‘Primavera europea’.

1 comentario

  1. Dice ser Pelus

    Una pena porque lo del plan marshall para pymes y lo del septembrismo antinuclear te lo compraría mucha gente.

    02 mayo 2014 | 16:54

Los comentarios están cerrados.