Europa inquieta Europa inquieta

Bienvenidos a lo que Kurt Tucholsky llamaba el manicomio multicolor.

Las caras de la ultraderecha en la Unión Europea (II): de Timo Soini a Gábor Vona

Post reincidente dedicado a los líderes de la ultraderecha europea. En el primero incluí a los dirigentes con más presencia mediática, de partidos más influyentes y de países que son pesos pesados dentro de la UE. Ahora traigo a rostros más desconocidos, sobre todo en España, pero tan decisivos o más en sus respectivos países que los anteriores. Este segundo grupo presenta características menos homogéneas, aunque la cercanía generacional, la amplia presencia parlamentaria y el elevado carisma están también presentes.

TIMO SOINI (Verdaderos finlandeses, Finlandia)

Timo Soini

Su especialidad es introducir palos en las ruedas para tratar de impedir los rescates financieros de países socios con problemas. Desde que su partido, los Verdaderos finlandeses, entrara en 2011 como tercera fuerza en el Parlamento, Timo Soini se ha convertido en un defensor a ultranza de la austeridad y un crítico inclemente de los países del ‘cinturón del ajo’, entre los que se encuentra España. Soini (Rauna, 1962), militar con rango de cabo, con estudios de ciencias sociales y larga trayectoria política en su país, combina un estilo desenfadado con un verbo radical y abiertamente xenófobo. Es católico y durante dos años perteneció a la corte de euroescépticos que habitó (y habita aún) el Europarlamento. Durante años militó en el Partido Rural Finlandés. Cuando este se disolvió Soini y un grupo de fieles fundaron los Verdaderos finlandeses sobre la base de un nacionalismo excluyente e insolidario.

CORNELIU VADIM TUDOR (Gran Rumanía, Rumanía)

Corneliu Tudor

De todos los reseñados, Tudor es el líder ultraderechista de mayor edad (nació en 1949 en Bucarest). Hasta este pasado julio fue el jefe indiscutible de un partido profundamente tradicional y filonazi asentado en Rumanía desde hace varias décadas. Tudor, que ejerció de poetrastro cantando las gestas desmesuradas y ridículas de Ceaucescu, ha devenido en un xenófobo y un antisemita en la más pura tradición del fascismo de entreguerras. De familia trabajadora, sociólogo de carrera, este defensor de la causa rumana más allá de sus fronteras tiene en un mismo altar a dios y a la patria. Fue comunista antes que neofascista (en su caso los extremos sí se tocan) y senador en su país. Es, además, miembro de la Eurocámara, como otros muchos dirigentes de extrema derecha del continente.

KRISTIAN THULESEN DAHL (Partido del Pueblo Danés, Dinamarca)

dahl

Dahl comparte la misma obsesión que otros muchos dirigentes afines de extrema derecha del norte de Europa: la religión musulmana y sus practicantes. Nacido en Brædstrup en 1966, Dahl es un licenciado en Derecho, con varios másters, y fue cofundador del partido del que es presidente desde 2012. Aunque el Partido del Pueblo Danés ha sufrido una leve pérdida de apoyo, sigue siendo la tercera fuerza política en el país. Su caballo de batalla es el muticulturalismo y sus pilares la monarquía, la Iglesia y la familia. El discurso de Dahl es proteccionista respecto a la herencia cultural danesa y, pese a que presenta modos menos rudos que el otros dirigentes de su cuerda, también hace apología del aislacionismo respecto a la Unión Europea.

GÁBOR VONA (Movimiento por una Hungría mejor, Hungría)

gabor vona

Jobbik, como se conoce al Movimiento por una Hungría mejor, es la tercera fuerza política del país. Fundado hace una década, su auge tiene menos que ver con la crisis económica que con razones puramente racistas. El líder y principal ideológo del partido es Gávor Vona (Gyöngyös, 1978), un político joven, académicamente preparado –es licenciado en Historia y Psicología y fue profesor durante un periodo breve de tiempo– y con una imagen moderna a la que acompaña una actitud netamente provocadora. En 2010, durante la sesión inaugural del Parlamento, Vona vistió una camiseta de la Guardia Húngara, una fuerza paramilitar de corte fascista, como explica el blog Crónicas húngaras, prohibida tanto por el Gobierno del país como por Estrasburgo. En las entrevistas, como en esta para un medio ruso, Vona saca a relucir su ideario antiimperialista y anticapitalista. Jobbik, más que otros partidos hermanos en el continente, no oculta su antisemitismo (acusan a los judíos de estar detrás de la especulación inmobiliaria en el país) ni su profundo odio hacia los gitanos.

21 comentarios

  1. Dice ser Pelus

    No se quién da más yuyu, si el más viejo o el más joven del grupito. Vaya grima!!!

    16 octubre 2013 | 13:26

  2. Dice ser LOS FANÁTICOS DA IGUAL COMO SE LLAMEN QUE LE DEN LA LATA A OTRO.

    Ya saldrán estos impresentables queriendo tener escaño y vivir del cuento en política a cuenta de insultar al que es distinto y viene de fuera. Suponemos que algunos se lo creen y otros lo fingen porque quieren pasta y más pasta ahora que es tan difícil de conseguir. ¿Se acuerdan del ultraderechista Jörg Haider tan austriaco como Hitler?

    16 octubre 2013 | 14:07

  3. Dice ser El Soberano

    #Pelus

    Paséate por las calles del centro de madrid (lavapies, aledaños) a la una de la mañana y verás lo que es que te dé grima, verás. Procura llevar una escopeta. O un par de infantes de marina armados hasta los dientes.

    A ver si os enteráis de que esta gente es la CONSECUENCIA de lo que estáis haciendo los progretas con europa.

    Si traéis criminales, la gente se defiende en primer término, y se acerca a núcleos políticos que dicen que los defenderán de dichos criminales, cuando ven que la justicia se ríe de ellos.

    Es lo que hay. Ahora a ver si hay huevos a pararlos.

    16 octubre 2013 | 14:19

  4. Dice ser Forera

    Hace 10 años yo pensaba que «ningún ser humano es ilegal» y que «la tierra pertenece al viento». Los medios de comunicación me habían adoctrinado para pensar eso. Pero el tiempo me ha demostrado que yo estaba completamente equivocada. Me consta que no soy la única que ha cambiado de pensar en los últimos años.

    La izquierda, con su empeño en defender la inmigración masiva y la inmigación ilegal que tanto daño ha hecho y hace a los trabajadores autóctonos, es la única culpable del ascenso de la extrema derecha.

    16 octubre 2013 | 14:28

  5. Dice ser Thule

    ¿Alguien piensa que lo harían mejor la coalición PP-PSOE?, Si están ascendiendo en votos, pese a que se les trate de detener, por algo será, ¿no?

    16 octubre 2013 | 14:58

  6. Dice ser skalo

    Para cuando un «Las caras de la ultraizquierda»?
    Ah quita que estamos en 20m y esos molan.

    16 octubre 2013 | 15:11

  7. Dice ser Intentando ser objetivo

    ¿Y de Artur Mas y los CIUs no se dice nada?

    Son de derechas, ultranacionalistas, fanaticos, todo el día arengando al odio contra sus víctimas, los españoles no catalanes..

    ¿No se denuncia a la ultraderecha independentista?

    16 octubre 2013 | 15:21

  8. Dice ser gargamel08

    Como ya han comentado antes, es normal que la gente se defienda ante la invasión (que no inmigración) que estamos sufriendo. Los extremos se tocan, y a ideas de ultra-izquierda, le corresponden los votos a la ultra-derecha.

    16 octubre 2013 | 15:41

  9. Dice ser yo

    a ver si de vez en cuando tambien haceis articulos sobre la extrema izquierda que es igual o peor que la extrema derecha.
    y poneis unas fotos de cayo lara, sanchez gordillo, gaspar llamazares, los dirigentes de bildu o los de esquerra republicana de catalunña.
    ya esta bien de mirar solo para un lado por que el comunismo fue la peor lacra del siglo 20

    16 octubre 2013 | 16:26

  10. Dice ser silvito

    Es normal que los catetos nacionales se aferren a estos elementos, y a los delincuentes griegos de la lluvia dorada. De donde no hay, nada se puede sacar. Puede que haya que endurecer las leyes migratorias, pero ser partidario de eso no es ser nazi, como alguno que comenta por aquí. El nazismo es asqueroso, y detrás de estos paletos nazionales, solo hay delincuencia, lo mismo que en Grecia.

    16 octubre 2013 | 16:45

  11. Dice ser Jorge

    Vivo en Lavapiés y puedo decir que el mejor sitio del mundo para criar un hijo, tengo dos y quieron que vean la diversidad del mundo: Racial, cultural, social… Es falso que haya inseguridad, no más que en otros barrios de Madrid, lo que hay es conciencia de lo que ocurre, de la realidad social que padecemos en toda su expresión, sin tapujos ni medias tintas. Lo penoso es que haya trabajadores que miren a los que han venido de fuera a ganarse la vida, como enemigos. Sólo os pondré un ejemplo: ¿Qué pensaríais si un trabajador alemán maltrata a uno de esos jóvenes españoles que han tenido que salir de nuestro país para labrarse un futuro? Sólo un perro hambriento disputaría un mendrugo a otro perro tan ambriento como él. A los hombres se nos suponen ideales más elevados, si nos va mal deberíamos buscar a los culpables en lugares enmoquetados y perfumados donde, por cierto se frotan las manos con el resurgir de estos partidos neonazis. Los trabajadores debemos estar unidos contra los capitalistas no contra los otros trabajadores. Miserable el que apedree a otro tan pobre comoe el. Héroe el que apedree al señorito que le insulta con su prepotencia. Pero para esto último hay que tener más huevos que para lo primero.

    16 octubre 2013 | 17:01

  12. Dice ser Alberto

    Curiosamente Alemania que fue el único país «nazi» es el más antifascista de todos y además con más inmigrantes. Curiosamente también son a los que les va mejor.

    16 octubre 2013 | 17:07

  13. Dice ser Ivi_Vk

    Hablan de amar a su país, sus costumbres y a los suyos, pero sólo les importa su manera de pensar, y justo apoyan lo peor: la religión y la monarquía.

    16 octubre 2013 | 17:39

  14. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Ante la traición,el abandono y la endofobia que perciben los ciudadanos de sus políticos responden con extremismos.

    16 octubre 2013 | 17:47

  15. Dice ser Pelus

    Jorge, me alegro de leer algo decente en los comentarios. Soy madrileño y paseo a menudo por Lavapiés a la una de la madrugada y más tarde todavía y nunca me ha pasado nada y como guardia de corps llevo a mi mujer que mide 1.50, digo yo, que tan peligroso no será. Skalo siempre comenta para criticar a 20 minutos, me parece muy bien, hay libertad de expresión, pero si tanto le molesta que se vaya a leer el ABC, la Razón o la Gaceta, seguro que será más feliz leyendo cosas que quiere leer.

    A todos aquellos que habláis siempre que solo se habla de extrema derecha y nunca de la extrema izquierda, la verdad y sin intención de ofender, dáis un poco de risa. Decir que Cayo Lara o Llamazares son de extrema izquierda jajajaja. Y aunque así lo fueran, que no lo son, la ideología de extrema derecha es perniciosa en sí misma, sin embargo la izquierda defiende valores de igualdad y justicia social. No defenderé las dictaduras de izquierdas, ya que las aborrezco tanto como a las fascistas, pero la izquierda no es eso, aunque en multitud de ocasiones haya derivado en eso. Sin embargo, la extrema derecha es lo que es, tanto si está en el poder y deriva en dictadura, como si no.

    16 octubre 2013 | 19:03

  16. Dice ser Julian Martinez

    Sres. despierten:

    Hoy en España, no hay izquierda social de verdad estamos gobernados por el fascismo tradicional de la dictadura de Franco, son los hijos, son de la misma leche o mala leche, todos juntos componen el PP.SOE. con todos los sindicalistas comprados y vendidos como servidumbres al neo-fascismo Europeo y al FMI y BCE. Lo de Franco, eso fue un juguetito ante la dictadura fascista que hoy vivimos con tecnología.

    Los políticos modernos de hoy son como los clérigos viven del cuento, y corrupción imitan a los escarabajos trasnportan la bola de mierda porque de ella chupan y se nutren, crean los problemas sociales para despues sacarte de la trampa pero antes te prepara otra, no producen nada de nada, son la sanguijuela social viven chupando sangre, es lo único que hacen y promueven las guerras cuando entre ellos como grandes mafias no se entienden en acuerdos para chupar la sangre de sus semejantes. Es sabido que han aparecido hombres y mujeres que por medio de la política han querido salvar a los pueblos de la explotación, pero poco duraron unos fueron condenados y otros fusilados y otros expulsados. En las religiones pasa igual hoy esta también muy presente con las múltiples nuevas en los últimos tiempos.

    Esto son las experiencias que los pueblos han sufrido en el pasado como en el presente. Los clérigos de todo tipo igual, recordemos las guerras santas, los martirios hasta la muerte de la santa inquisición la propia biblia es un código del pasado para juzgar a los pobres, los herejes, las brujas y brujos etc. etc. eso de la palabra de dios es MENTIRA es la palabra de los falsos fariseos el dios o los dioses que son miles, es un invento que al final son fantasmas en las alturas invisibles.

    Los políticos y clérigos de todo tipo cuando se ponen de acuerdo caminan juntos, se dedican hacer arte de engañar a los pueblos y gentes de buena voluntad, sus bases primordiales son «que tengas FE en ellos en los chistes que te cuentan como si fueramos parbulitos escolares, crean cerebros de pajas y como ojos dos uvas. Nos hablan del dios de las alturas y olvidan los verdaderos dioses que estamos aquí en la tierra. Los políticos hacen igual, nos recortan las necesidades propias para la vida y nos dan promesas futuras que nunca llegan mientras que ellos viven con gran opulencia de todo lo que nos roban.

    Hoy lo tenemos muy presente, el ser humano sufre el perjuicio de las herencias genéticas de los múltiples tabú del pasado y mientras no se sienten las bases reales solo y único con ciencia probada natural para liberarse de esto males, no se emancipará así mismo para crear el verdadero respeto universal donde el robo y las guerras no tengan lugar de producirse.

    Venga, salud y suerte que esta haciendo falta con mucha urgencia.

    17 octubre 2013 | 00:32

  17. Dice ser Spanish Neocon

    La revuelta neoconservadora en la derecha española.

    Una radical renovación se ha producido en las filas de la derecha española. Se trata de una nueva tendencia política que se muestra extremadamente activa tanto en la acusación a los supuestos culpables como en la presentación de soluciones a una crisis cada vez más desbocada.
    Al modo del Tea Party estadounidense, cuenta con políticos, medios de comunicación, lobbies, instituciones y asociaciones civiles. Se autodenominan neoliberales y neoconservadores: intentan restaurar el principio de autoridad, la nación y la religión en las relaciones políticas, al tiempo que defienden el más descarnado antiestatismo y el libre mercado en las relaciones económicas, siempre sin renunciar al conchabeo y a un descarado trato de favor hacia sus socios económicos y su clientela política.

    En este libro se analizan los orígenes históricos de esta tendencia en el liberalismo conservador español, al igual que su filiación atlántica con el pensamiento neocon estadounidense. También se estudia el complejo entramado institucional-mediático que dirigió la ola de movilizaciones conservadoras contra la administración socialista, así como las políticas institucionales en el principal de sus bastiones: el gobierno de la Comunidad de Madrid. A partir de este análisis una conclusión resulta evidente: la minoría neocon ha logrado reunir a una comunidad orgullosa de ser de derechas, capaz de movilizar los malestares y las inquietudes de una parte importante de la sociedad. En este sentido, entender tanto su método como sus formas de organización, del mismo modo que sus diferencias internas y sus puntos débiles, se muestra como una tarea imprescindible en la larga década que se abre bajo el mandato «popular».

    El Observatorio Metropolitano de Madrid es un colectivo híbrido de investigación e intervención política formado por activistas y profesionales de distintos ámbitos. Su principal propósito es ofrecer síntesis críticas sobre las principales líneas de transformación de las metrópolis contemporáneas. Se trata de una labor desgraciadamente abandonada por la mayor parte del trabajo académico e institucional pero que resulta extremadamente urgente para emprender cualquier acción política democrática digna de tal nombre. Entre sus principales publicaciones se deben mencionar: Madrid ¿la suma de todos? Globalización, territorio, desigualdad (Traficantes de Sueños, 2007) y Fin de ciclo. Financiarización, territorio y sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano (Traficantes de Sueños, 2010).

    de Observatorio Metropolitano (Pablo Carmona, Beatriz García y Almudena Sánchez)
    Colección: Útiles 12

    17 octubre 2013 | 12:16

  18. Dice ser Antonio Pérez

    La xenofobia y el racismo es la excusa perfecta para el que no ha salido de su provincia,
    Ser de derechas y pobre, es ser analfabeto del mundo que le rodea.
    Dales pan y llamales tontos, lo hicieron los romanos con el circo y lo hace la ultraderecha con la pobreza y la inmigración.
    Yo no me he sentido nunca más en peligro que cuando un policia del Congreso de los Diputados echó a una de mis alumnas por llevar una camiseta que ponía: Democracia real ya.
    No sé como de lejos está de Lavapiés o del barrio de Salamanca…

    17 octubre 2013 | 15:44

  19. Dice ser Xavier

    Si Timo Soini está a favor de la austeridad, mientras Le Pen está en contra, por qué los meteis en la misma categoría? Si Amanecer Dorado y Jobbik son antisemitas y anti-Israel, mientras Wilders es pro-Israel y pro-gay, por qué los meteis en el mismo saco? Etc, etc. No pueden ser llamados con el mismo nombre.

    La mayoría de esos partidos no estarían en el mismo grupo en el parlamento europeo.

    17 octubre 2013 | 20:56

  20. Dice ser yuju

    Las razones de que triufen o aumenten los extremismos, en este caso la ultraderecha, son muy simples y prefabricadas por el mismo sistema.

    Desde las intituciones (colegios/escuelas) se promueve: la homosexualidad, la endofobia, la xenofilia, la culpabilización, de que todo el mal del mundo es a causa del hombre europeo, hetero sexual y que aprecia la institución de la familia ( si un europeo dice: quiero tener hijos, muy posiblemente otro europeo/a le conteste tú estás loco/a) pero si un extranjero lo hace es que son sus costumbres y/o tradiciones.
    otra de las muuuuchas causas también es el «racismo humanitario» que disculpa o atenua los delitos de los extranjeros pero castiga con severidad el mismo delito cometido por un no extranjero.

    La gente de cualquier país se puede tragar, hasta cierto punto, muchas falacias, pero llega un momento que las gente dice STOP hasta aquí hemos llegado.

    Por otro lado tenemos la «libre circulación de personas» jajaja esto es gracioso, no se trata de libre circulación de personas, se trata de libre circulación de mano de obra barata (o esclavos) cuya finalidad no es otra que hacer ganar más dinero a los empresario/as y reducir los salarios de los no extranjeros mediante inmensas bolsas de parados quién no conoce eso de «si tu no quieres tengo un montón que están esperando para entrar a trabajar».

    Falacias y mentiras: «ellos hacen el trabajo que los de aquí no quieren» ( y encima en tercera persona) amos a ver, si una persona sabe que m por el trabajo x se pagan 1400€ y ve que se lo quieren pagar a 800€ lógicamente, salvo ahora por la crisis, dirá que lo haga tu señor padre, el caso del inmigrante es diferente, el inmigrante lo cogerá , porque no le queda más remedio, pero no es porque él sí acepte de buen grado hacer «el trabajo que los de aquí no quieren» es porque no le queda más opción, cuando pueda escoger otro, entonces, ya veremos, creo que se entiende bastante bien y quien no lo entienda es más bien que no lo quiere entender.

    10 noviembre 2013 | 04:38

  21. Dice ser yuju

    Ah! por cierto es bien sabido que aquí en España llevamos algo de retraso respecto a otros países de la UE, pero tarde o temprano sucederá lo que esta pasando en muchos países europeos, como Grecia, Francia, etc. (Ojalá que no).

    Pero si seguimos autoengañándonos, yendo de hipócritas y mirando más por el pobre de fuera que por el de aquí los popobres de aquí (que cada vez somos más) terminarán por rebelarse y además con toda la razón del mundo, mucho/as de los que defienden el rollo multicultural, diversidad, etc. Son de clase alta y no tienen que luchar por sobrevivir, porque papá se lo da todo «mascao» esos mismos el día que tengan que luchar por su subsistencia y la de sus familias muy probablemente sean los más «fachas» del mundo. Es muy «chupiguay» dejarse unas rastas e ir de defensor de los «desfavorecidos» (que curiosamente tienen ventajas como la discriminación positiva, entre otras) cuando no falta la comida y se está respaldado por la familia o por una buena red social, lo difícil es hacerlo cuando no tienes ninguna de esas cosas. En definitiva STOP hipocresía.

    10 noviembre 2013 | 04:56

Los comentarios están cerrados.