La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Una barra de pan 1,20 euros? ¡Huelga de bocadillos caídos!

A mi abuela Emilia casi le da un soponcio cuando se lo conté. Ayer pagué en la panadería del barrio, en Fuerteventura, 1,20 euros por una raquítica barra de pan, 200 de nuestras añoradas pesetas, en esos tiempos no tan lejanos en que todavía era posible comer en Madrid dos platos, postre y vino por la misma cantidad. Era la variedad artesana, es verdad, pero la normal, igual de descongelada, estaba a 80 céntimos y se les había terminado. La semana pasada valía 65 céntimos y hace cinco años 36 céntimos. Intenté protestar y fue peor. La panadera me respondió que “agüita” con lo que está por llegar, pues todavía puede subir aún más. ¿Más todavía? Entonces deberemos cambiar nuestros refranes. El de “pan con pan, comida de tontos” pasará a ser “pan con pan, comida de ricos”. ¿Te apetece más caviar o prefieres un currusco de barra gallega? Por no hablar del peligro potencial de esta subida para nuestra principal economía, el turismo de bocadillo.

El incremento en Italia del precio de los espaguetis en un 27 por ciento ha provocado una jornada de huelga de “pasta seca”. Para los españoles el pan es todavía más importante que una buena carbonara. Sencillamente, no podemos comer sin él. Y sin embargo, aguantamos el aumento de los precios y el estancamiento de los sueldos con indignante sumisión.

En este caso los panaderos no son los malos de la película, tan sólo meros actores de un thriller planetario, pues el precio del trigo panificable se incrementó en el mes de agosto un 50 por ciento. Sus responsables tratan de quitar hierro al asunto añadiendo que la subida es “poco significativa por sí misma” para nuestro bolsillo, pues el gasto en pan apenas representa un 1,8 por ciento de la cesta de la compra. También nos recuerdan que sólo el 40 por ciento del trigo molturado en España es de cosecha nacional y el resto importado, condicionando de esta manera el mercado internacional al humilde bocata de chorizo. Por lo menos esta vez no nos dicen que la culpa la tienen nuestros agricultores y el mal llamado biocombustible, que dicho sea de paso poco tiene de ecológico.

Los cultivos agroenergéticos, como de verdad deben denominarse aquellos que permiten producir etanol y metanol para mezclar con la gasolina, no tienen mucho que ver con el disparatado incremento del precio de los alimentos de primera necesidad. De las 19,5 millones de toneladas de cereales producidas este año en España solamente 183.000 toneladas, apenas el 0,93% de la producción total, se ha destinado a cultivos agroenergéticos. Otra cosa es el panorama mundial, donde estos cultivos están arrasando selvas y pastizales, al tiempo que aumentando el cultivo de fertilizantes, a costa también de reducir los cultivos tradicionales.

En realidad agricultores, ganaderos y consumidores somos víctimas de los especuladores e intermediarios, tanto nacionales como sobre todo internacionales, quienes utilizan al sector primario para su propio interés económico. El verdadero culpable es nuestro sistema capitalista, que entre otras incongruencias se niega inexplicablemente a desarrollar los grandes recursos agrícolas de África.

-Perdone. ¿Ha terminado ya de comprar?

-Sí señora. Me había quedado un momento pensando.

Entrego una moneda de dos euros, recojo las vueltas junto con la barra de pan y salgo cabizbajo de la panadería.

¿Para cuándo una huelga de bocadillos caídos?

10 comentarios

  1. Dice ser zeus

    De bocadillos caidos no se pero yo gastar pan en las proximas semanas; nanai de la china.. pero porque estoy a régimen que el veranito ha sido mortal de necesidad je, je, je…

    19 septiembre 2007 | 08:14

  2. Dice ser ya

    Con lo buenos que estaban los bocadillos.Dentro de poco no los podremos catar, por el precio del pan claro.Por fin alguien que dice la verdad de las cosas.

    19 septiembre 2007 | 08:34

  3. Dice ser ansite

    En una cosa estoy de acuerdo,en el precio de la barra de pan a ¡¡200 pts¡¡,que si le agregamos varias miseras lonchas de mortadela,que no sean citterio porque sino se disparata,un bocata medianamente aceptable se nos acerca a las 500 pts.El problema radica en la poca o nula politica agraria nacional que hay y que hemos tenido en los anteriores gobiernos y culpables,tambien los gobiernos autonomos,que no han defendido uno de los prin cipuios basicos de la economia,la agricultura,muy al contrario les interesa que desaparezca para enriquecerse con licencias y planes parciales urbanisticos y para mas i.n.r.i Marruecos anda dando golpetazos a la puerta de la U.E. para liberalizar los aranceles de sus productos agrarios y tener libre acceso al mercado Europeo y no sigo porque es una inutilidad

    19 septiembre 2007 | 11:27

  4. Dice ser Bocata

    El pan no sube solo. El encarecimiento de los cereales disparará el precio de la carne y de los huevos. El pepito de ternera será un producto de lujo. Al final habrá que volver a los tiempos del horticultor autosuficiente, lo que dicho sea de paso tampoco parece mala idea. ¡Fuera jardines y piscinas! ¡Ni un solar sin huerta!

    19 septiembre 2007 | 13:14

  5. Dice ser ansite

    Muy bien bocata vamos a reventar los jardines con petunias y piscinas,¡¡vivan las huertas con coles y aljibes¡¡.Lastima que los gobiernos prefieran lo primero

    19 septiembre 2007 | 16:40

  6. Dice ser rampas

    Me resulta escandaloso que os quejéis. Nosotros en Bilbao, la pagamos entre 1,05 y 1,10 ya todo el año. El redondeo del año pasado a este fue de 10 cts, y todavía no se sab ía el truco del biodiesel.No me sirve la rspuesta fácil esa de: Os j…, para eso sois de Bilbao.

    19 septiembre 2007 | 22:12

  7. En realidad si los productos comunitarios están a estos precios, cómo decir que no a liberar a Marruecos de sus aranceles.

    20 septiembre 2007 | 16:26

  8. Dice ser Pedro

    El problema no son los precios, es la voraz especulación de los intermediarios. Con Marruecos el pan seguirá subiendo y ellos cuadruplicarán sus ganancias.

    20 septiembre 2007 | 19:11

  9. Dice ser carlos

    Referente al precio del pan y de su especulacion(subida) decir que fundamentalmente se produce en el punto de venta con sus redondeos absurdos.esto ay que pararlo o acabara mal.De sobras es sabido(y si no os lo cuento)el precio de las harinas son mercados de futuro y se compran y transitan en $us dolar. por lo que parece nadie habla de la subida del euro en relacion al dolar casi un 30% mas de hace 1 año, y si se compra en dolar eso quiere decir que tendria que haber bajado el precio de la harina. aceptando que en los paises productores de harina se haya subido el ,precio del trigo ,como mucho el precio final del mismo deberia ser igual al de hace 4 años, digo yo.Tendemos a informar siempre de las subidas de los productos y culpamos a los gobiernos(la culpa nunca es nuestra). el govierno si tiene culpa al no controlar las subideas(claro que ello les beneficia a mas subida mas inpuestos recauda)en fin asi podriamos hablar largo y tendido ssobre el tema, en mi opinion los consumidores deberiamos salir cada dia a la calle con dos brazos alzados de carton cuando fueramos a comprar y al constatar las subidas abusivas enseñar dichos brazos en alto en donde se leeria me estan atracando asi pondriamos las caras rojas a mas de uno. a la vez que conseguiriamos el objetivo de bajar el precio de los mismos,ojala un dia nos demos cuenta de que debemos parar estas subidas, de no ser asi me temo mucho que el euro se ira a pique, de echo ya esta ocurriendo empezamos a vivir una irrealidad, hemos enfortecido la moneda a unos niveles peligrosos y digo esto para los que somos asalariados claro ya que los que practican las subidas cada dia son mas ricos y ai luego viene aquello de ah no lo sabia(quien calla otorga).

    27 julio 2008 | 21:32

  10. Dice ser un "encrisiado" más

    Hola a todos,A fecha de hoy, creo que lo que menos nos preocupa es lo que vale el pan. Más que nada es porque sin trabajo no hay dinero y sin dinero no hay pan. Con esta crisis, lo que nos preocupa es que sigan cerrando empresas y echando a trabajadores a la calle.

    09 noviembre 2008 | 03:01

Los comentarios están cerrados.