Escenas y momentos de película que nos han dejado en “shock” este 2018

Listas de cine

Entre los clásicos repasos a lo mejor y peor que nos ha deparado el año cinematográfico uno de los más curiosos puede ser recordar las escenas o momentos que nos han dejado atónitos, para bien o para mal.

Algunos pueden ser escenas enteras, otros en cambio detalles de los que requieren darle a la pausa para verlos (concretamente, en esta relación solo hay uno de ellos). Chocantes, divertidas, duras, de ver para creer, ridículas o sublimes. A continuación, una selección de nueve de ellas. Podría haber alguna más, pero no las he incluido para evitar spoilers.

El gran aquelarre final de ‘Suspiria’

Suspiria 2018

( ®Diamond Films )

El remake de Luca Guadagnino del giallo de referencia de Dario Argento de los 70 se toma su tiempo y también dosifica con cuentagotas las escenas más impactantes o gore, pero al final se deja ir en un granquiñolesco recital de sangre y revelaciones inesperadas. Estremecedora e hilarante a partes iguales.

Lee el resto de la entrada »

‘Roma’, una de las imprescindibles del año para los amantes del cine

En pantalla

Los recuerdos son en blanco y negro. O al menos lo son para Alfonso Cuarón que nos abre las puertas de su casa impulsado por la memoria y el agradecimiento. Las de su hogar pero hace casi cincuenta años, las del territorio de su infancia junto a su madre, sus hermanos o la nana que le cuidó de pequeño, en el seno de una familia de clase media y en la colonia de Roma de la Ciudad de México a principios de los 70.

Roma, la producción de Netflix, es la “película acontecimiento” del año para los más cinéfilos. Lo es desde que la crítica la aclamara en su presentación en el Festival de Venecia en septiembre y acabara ganando el León de Oro. Y lo es ahora, en la recta final del año, citada en todas las listas de “lo mejor” de críticos y asociaciones de prensa, webs y revistas especializadas.

Roma 2018

( ®Netflix )

Lee el resto de la entrada »

‘Hasta que llegó su hora’, 50 años de la obra maestra de Sergio Leone

Encuadres

Hace cincuenta años los espectadores esperaban ver un entretenimiento de tiros y aventuras en el salvaje Oeste, de malvados y héroes de una sola pieza con los que identificarse. Lo que encontraron fue Hasta que llegó su hora (C’era una volta il west / Once Upon a Time in the West), y al buenazo de Henry Fonda, con sus ojos azules que habían puesto brillo a tantos personajes ejemplares y honestos, haciendo de villano.

En los años sesenta los spaghetti westerns, especialmente los de Sergio Leone, eran muy populares en Europa y su influencia permanece todavía entre los cineastas norteamericanos. Aquí mismo, en los cines españoles, La muerte tenía un precio (1965) vendió 5,5 millones de entradas (y aún es la quinta película con participación española más vista, por número de espectadores).

Hasta que llegó su hora (1968)

( ®Paramount )

Lee el resto de la entrada »

‘Aquaman’ y las películas del universo DC Comics ordenadas de mejor a peor

Listas de cine

Hace poco más de cinco años el universo extendido cinematográfico de DC empezaba su andadura con El hombre de acero (2013). Dirigida por Zack Snyder, y con Henry Cavill como Superman. Los primeros avances prometían aunar la espectacularidad de la fantasía y acción superheroica con el talento de un cierto cine de autor, más intimista, incluso trágico o reflexivo.

No en vano esos primeros tráilers llegaron a suscitar comparaciones, por su tono y tratamiento, con el cine de Terrence Malick (!). Y la nueva versión de Superman era el preludio del que sería el inicio de la gran fiesta posterior, la reunión de los superhéroes más carismáticos de DC en las entregas de la Liga de la Justicia.

Aquaman 2018

( ®Warner Bros )

Lee el resto de la entrada »

Ya han pasado 15 años desde estas imágenes, las de ‘El retorno del rey’

Encuadres

Igual nos parece que fue hace cuatro días (o unos pocos años). Pero hace una década y media que la Tierra Media encontró su equilibrio y su reposo. Un reinado con un monarca justo para elfos, enanos, hadas, magos, ents, humanos y hobbits. Al menos así lo fue en el final de la grandiosa trilogía cinematográfica dirigida por el neozelandés Peter Jackson adaptando las novelas de J.R.R. Tolkien.

A los cines españoles El retorno del rey llegó el 17 de diciembre, lo que también representa un chutazo de nostalgia, y de como pasa el tiempo, al menos para los que vimos la trilogía completa en la gran pantalla en su momento. Luego llegarían en blu-ray y DVD con sus correspondientes versiones extendidas y ediciones extra plagadas de merchandising.

El retorno del rey (2003)

( ®Sony / Warner Bros )

Lee el resto de la entrada »

‘El infinito’ y otras seis muy buenas películas de ciencia-ficción ‘low cost’

Listas de cine

Las películas de ciencia-ficción acostumbran a necesitar de una generosa inversión en efectos visuales, en diseño de decorados y vestuario. La más reciente muestra, la epopeya posapocalíptica Mortal Engines de Peter Jackson, estrenada este viernes 14, y que ha costado cien millones de dólares. Pero esto no siempre es así.

El-infinito-2017

( Detalle de uno de los pósters de ‘El infinito’ ®eOne / La Aventura Audiovisual )

La siguiente es una relación de notables propuestas del género de los últimos, digamos, catorce años y que se han realizado con presupuestos irrisorios, de menos de un millón de dólares (¡casi cualquier superproducción de superhéroes ya cuesta más de 200 millones!).

Sci-fi low cost más que interesante y que podría haber sido rodada en el mismo garaje o el salón de la casa del director (en algún caso, literalmente, así ha sido), y que en la producción de este año ha dado un buen ejemplo como es El infinito (The Endless).

Lee el resto de la entrada »

‘Campeones’ y ‘Bohemian Rhapsody’ han sido los fenómenos del año en taquilla

Cápsulas de cine

Por inesperados o por haber contado con una campaña de promoción menos costosa y omnipresente que otras producciones. Campeones de Javier Fesser y el biopic de Freddie Mercury Bohemian Rhapsody han sido los dos auténticos taquillazos de este 2018 en nuestros cines, las que más han aguantado semana tras semana entre las más vistas, las que más han conectado con el público, las que han visto como la asistencia de espectadores se multiplicaba gracias al boca a oreja.

La de Javier Fesser es la producción española más taquillera del año con 19,1 millones de euros y casi 3,3 millones de entradas vendidas. Perfectos desconocidos, estrenada el 1 de diciembre del pasado año, la superó en su carrera comercial en cines en cuanto a recaudación, unos 21 millones y algo más de 3,3 de espectadores. Tampoco se esperaba entonces que la comedia de Álex de la Iglesia, adaptación de una película italiana, atrajera de tal manera al público.

Campeones 2018

( ©Universal )

Lee el resto de la entrada »

‘Bumblebee’ ya destaca como la mejor película de la saga Transformers

Cápsulas de cine

La saga Transformers hace tiempo que ha dejado de llamar la atención del público en España. El último caballero, estrenada en agosto del pasado año, apenas recaudó 3,5 millones de euros. Pero sigue siendo muy rentable gracias a los ingresos que obtiene en Estados Unidos, y sobre todo, en el mercado Chino. Allí cada una de las nuevas entregas son un auténtico bombazo.

Por su parte, la recepción de los críticos nunca ha sido demasiado buena. Cada vez peor. Una caída en picado. Pero contra todo pronóstico, Bumblebee, el spin-off sobre uno de los autobots menos poderosos, aunque más entrañables, se está convirtiendo en un pequeño gran éxito… entre las valoraciones de la crítica.

BUMBLEBEE

( ®Paramount )

Lee el resto de la entrada »

Hace 40 años que el ‘Superman’ de Christopher Reeve alzó el vuelo

Encuadres

“Usted creerá que un hombre puede volar”. Era la única y principal frase publicitaria del póster de promoción de Superman la película, y la primera (también la mejor aún hoy en día) adaptación de las historietas creadas por Jerry Siegel y Joe Shuster.

Aunque en estas cuatro décadas los efectos visuales hayan avanzado a pasos agigantados, a finales de los 70, y por mucho que ahora lo notemos artificial, estático o se le noten las costuras, fue uno de los mayores logros en el campo de los efectos especiales. Los premios Óscar incluso los recompensaron con una estatuilla especial. Y ese eslogan que invitaba a la magia y al asombro cumplió con creces lo que prometía.

Superman 1978

( ®Warner Bros )

Lee el resto de la entrada »

‘Spider-Man: Un nuevo universo’ ¿la mejor película de animación del año?

Cápsulas de cine

¿Quién lo iba a decir? Otra de Spider-Man (y ya van siete en dieciséis años), pero esta vez en animación y, con permiso de Los increíbles 2, valorada ya como la mejor entre los largometrajes de animación de este año.

Y como empieza también la temporada de premios a lo mejor de este 2018, Spider-Man: Un nuevo universo (Spider-Man: Into The Spider-verse), de Sony Pictures, ha salido considerada la mejor película de animación por la Asociación de Críticos de Nueva York (Roma de Alfonso Cuarón fue la ganadora como mejor película, además de mejor dirección y fotografía). Los Globos de Oro también la han tenido en cuenta y está entre las cinco nominadas a mejor largometraje de animación.

Spider-man: Un nuevo universo

( ®Sony Pictures )

Lee el resto de la entrada »