La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Federico Jiménez Losantos

En vista de la que está cayendo – con disculpas de mi director y declaraciones de principios del señor Urbaneja y, dado que Pop también es oportunismo, ahí va lo mío. A mi manera:

No escucho el programa de Federico Jiménez Losantos salvo cuando no me queda más remedio y los taxistas lo llevan puesto (en ocasiones por vía intravenosa a juzgar por los cabezazos asertivos con que acompañan su conducción). En tales casos lo que me sucede es que no doy creditito y estoy deseando llegar a mi destino cuanto antes. Nada más. Ni me da por pensar que España se acaba, ni que en breve escucharemos el canto apocalíptico del macho cabrío, ni siquiera un tono/politono desde el mismísimo averno.

Escucho a mis amigos hablar de Jiménez Losantos. Leo lo que algunos escriben acerca de él. Veo en televisión expresiones de mofa y a universitarios que se sacan unos euretes a costa de publicar un libro con algunas de sus perlas, y ahí sí que me quedo de piedra pómez.

Porque no me puedo creer que un señor como Jiménez Losantos pueda conseguir tantas cosas desde un programa de radio: incitar al odio, a la crispación, a la intolerancia, al regreso a las cavernas y a no sé cuántas barbaridades más.

Porque no me creo que la gente obtenga de un medio de comunicación demasiadas ideas nuevas. Lo que pienso es que la gente consigue de ellos lo que espera: ver reforzados sus propios puntos de vista, generados gracias a la combinación de variados elementos. Y ese ha sido el éxito de Jiménez Losantos : legitimar el pensamiento en voz alta de mucha gente que llevaba la procesión (en muchos casos, con pancarta y peineta) por dentro y hoy siente que puede hablar con total libertad (analógica y digital). Pues fenomenal.

En el fondo, lo de Jiménez Losantos nos viene muy bien para darnos cuenta del país en que vivimos. Un país que era ya así antes de que él llegara a las mañanas. Muchísimo antes.

Y que no me digan que la culpa de todo la tiene este señor. Ojalá fuera así. Pero no.

173 comentarios

  1. Dice ser zp

    este lo que es es un jodido acomplejado venenoso y mentiroso del cual me rio yo todas las mañanitas los diez minutos que soy capaz de aguantarle ladrando,me lo imagino de niño el tipo bobo al que le cosian a collejas,pero bueno mientras en este pais vivan borreguitos que le escuchen seguira siendo la mosca cojonera que es y sera por que dudo que consiga mucho mas.

    17 julio 2006 | 23:01

  2. Dice ser demetrio

    el otro dia le escuche decir a torrebruno losantos,por cierto yo tampoco le aguanto mucho tiempo ladrar,que una mentira si se repite muchas veces acaba pareciendo verdad,se conoce que se le escapo,asi es ese tio pin pan y pin pan con sus mentiras y la de los PPinochos,no tenemos mas que saber quien esta detras de todo esto,la conferencia episcopal.por favor pero si la iglesia lleva siglos mintiendo y manipulando es su forma de ser,adan y eva costillas por aqui diluvios por alla que si esto es pecado que si lo otro tambien,el mundo esta como esta por culpa de las religiones y claro que en nombre de la iglesia hay mucha gente dando su vida por ayudar a los demas,pero tambien hay curas que abusan de niños y otros que de castidad cero y miles de barbaridades mas,yo paso del indignado permanente este de la cope de la iglesia y de todas las cosas que me quieran imponer,yo soy libre de tener nauseas de escuchar al tonto este y no por eso ser de izquierdas o de centro,ese es tambien es el problema,por que todo tiene que ser blanco? o negro?,seguramente si no lo propusieramos encontrariamos un gris estupendo.mas respeto y menos cerrazon

    20 julio 2006 | 12:05

  3. Dice ser manu

    Sere breve, me quiero desahogar porque me produce repugnancia tal simpleza e ignorancia. Y me jode. Que nadie se sienta ofendido.JJJ, que sepas que por lo menos a Losantos cuando insulta se le oye. Y con un poco de suerte su objetivo se entera. ¿quien es el tonto?Alberto El Buho, con cosas como «en absoluto comparto sus ideas y sería bueno para todos que nadie le hiciera caso» te defines. Si hay mucha gente que piensa así a lo mejor Losantos no es tan malo.

    13 septiembre 2006 | 1:52

  4. Dice ser julian felipe felipe

    aupa fede

    13 septiembre 2006 | 22:21

  5. Dice ser Montecristo

    -La bomba del 11-M la puso Rubalcaba.-La castástrofe del Prestige fue un asunto menor en comparación con los incendios producidos en Galicia durante este verano.-El envío de tropas al Líbano es un asunto de suma gravedad llevado a cabo por el PSOE unilateralmente.-La nueva ley del matrimonio homosexual aliena a las familias heterosexuales.-La Iglesia sufre la dictadura de la administración socialista.-Los únicos medios de comunicación de este país pertenecen a Prisa. Las excepciones reciben órdenes de Polanco telepáticamente.-Jiménez Losantos es periodista.-Zapatero es un gudari entrenado para destruir la unidad de España. Y digo ¡España!-La Caixa esta llevando a cabo una centralización de capital sin precedentes para realizar una opa agresiva sobre los bienes inmobiliarios de Pedro J. Ramírez.Y yo que pensé que no sabía perder.

    14 septiembre 2006 | 12:45

  6. Dice ser MANUEL RUBALCABA

    EN VISTA DE LOS COMENTARIOS ANTERIORES SIGNIFIC AR QUE NO OFENDE QUIEN QUIERE SINO QUIEN PUEDE.AUPA FEDERICO VALIENTE.¿PORQUE NO TE PRESENTAS A LAS ELECCIONES…LAS GANAS SEGURO?EL GRUPO RISA GENIAL

    15 septiembre 2006 | 17:45

  7. Dice ser EL PUEBLO

    ZAPATERO MENOS VIAJECITOS CON EL DINERO DEL CONTRIBUYENTE…PRINGAO

    15 septiembre 2006 | 17:47

  8. Dice ser MOHAMED

    AL FIN HAY ALGIEN QUE NOS ABRE LOS OJOS A TANTO TALANTE ZAPATERIL….VIVA FEDERICO

    15 septiembre 2006 | 17:59

  9. Dice ser MOHAMED

    AL FIN HAY ALGUIEN QUE NOS ABRE LOS OJOS A TANTO TALANTE ZAPATERIL….VIVA FEDERICO

    15 septiembre 2006 | 17:59

  10. ¿ pero realmente créis que los blogs serán el futuro?Yo no lo pienso, despegada del contagio, del empeño de muchos en ver los blogs son la futura forma de expresión( enriquedans, etc), no lo veo. Y no lo veo porque un blog jamás superara a un foro, donde libremente uno opina lo que quiere, no tiene correctivos de pensamiento o indicación previa para el speech. Los carriles solo funcionan para el tubo o el tren. No, jamás esta cosa dada en llamar bitácora sera la supremacia de la organización de la comunicación. Porque el mundo tiende a no ser jerárquico y muchas razones más, que daré si son pedidas… y Losantos no es más que un icono de todo esto, de pensar que hay que enclausurar el pensamiento dentro de los rieles que muchos blogueros se tienden a dar…Algunas blogs ya no entro, no es eso de la dialéctica lo que piden, piden un «sí… acuna batata», o es una pérdida total de tiempo, de repeticiones y de enfretamientos queridos por los propietarios bitacorines.Los foros donde ninguna personalidad es egolatrada más allá de sus comentarios, que no hace ningun conjunto suyo, eso será lo que perviva. Los blogs, las radios con estrellas, etc… se esfumará… a no ser de blogs donde uno escriba solo, sin apenas visitas de sus amigos o con muchas visitas pero tan solo con un espacio común de todos ellos donde opinarGran hermano no suele gustar, a mi me parece muy intereante, creo que fue la primera realización en directo de un blog… ahora solo falta que se haga foro, dar una patada a los que manipulan sus acciones( los medios) y constituirse en forma comunal de sociedad… y como una wave arrastre todo a su paso, comenzando por los medios.Creo que hasta no es ético hacer algo que no es enteramente tuyo y no compartirlo en algo rentable( el 20 minutos, el Quédiario…), es que la ética no hay que buscarla porque está esfumada… solo en una sociedad estilo comunal podría hallarse… que busquen la ética en determinadas personas en lugar de determinadas formas y relaciones sociales existentes, dan ganas de meterse los dedos para vomitar.Haz una crítica y no te respetaran, muestra un comportamiento y se te seguirá. Demasiados hilos de araña en el aire, tan entremezclados como para ser posible seguir uno que descomponga la red. Cuando se sale de caza de la araña, primero hay que desmontar toda la red, no sea que te quedes atrapado en lo que denuncias. Y por posible, que ya no exista araña cuando se ocupe de desmontar las enlazadas enrededosas filigranas de las calles, callejuelas, plazas y callejones.Es como el tente o el lego, que como no te ocupes de hacer tu el castillo, los cuatro moniguotes que te traen en el juego no te lo van a montar por muchos que les arrees. Solo están para despistarte, y tardar un montón en buscarlos porque siempre anda perdidos… yo hace tiempo en no buscarlos, solo me han despojado de mi preciosa y prestante felicidad.Menuda parrafada me ha salido :DDDDD

    16 septiembre 2006 | 2:09

  11. Dice ser nicke

    A ver si se enteran los del pp de una vez que perdieron las elecciones y no por el 11-m,pero de verdad os creeis que fue una trama del psoe…ilusos,por cierto donde estaban al final las armas de Sadam que tanto afimaba el bigotes perrito faldero del ignorante y payaso de George Bush.El losantos este es lo pèor que se pede ser por supuesto trabaja para la cope esa cadena intolerante,con esas tertulias en las que todos piensan lo mismo que el enano feo este,afortunadamente es tan facil como cambiar de emisora y no darles audiencia.Por supuesto la ser seguira siendo lider en audiencia por mucho que les joda a los curitas,losantos me produces nauseas

    21 septiembre 2006 | 21:24

  12. Dice ser corpi

    No hay persona peor que un pobre que se haga rico, ni un comunista que se transforme en fascista

    03 octubre 2006 | 22:57

  13. Dice ser minerva

    «Estalinistas y Estalinistos, comunistas y comunistos, camaradas y camarados, fascistas y fascistos», ha llegado el momento de anunciar que vivimos en libertad y en democracia… pese a muchos. Personalmente jamas escucho la SER ( YA SABEIS LOS DE LOS SUICIDAS.. QUE NO HAY QUE INVESTIGAR EL 11M …apologia al pensamiento unico: o estas conmigo y piensas como yo o estas muerto, enfín todos unos » demócratas» al estilo estalinista, claro esta.Os recomiendo de corazon, primero que antes de hablar de D. Federico os arrodilleis porque no le llegais ni tan siquiera a la suela del zapato.Por cierto casi se me olvidaba: Los aparatos de radio tienen unos «botones» que permiten cambiar la emisora al gusto del consumidor…Ah y tambien tiene uno que simplemente, la apaga.! increíble verdad «camarados».Hasta la próxima.De Minerva, con amor.

    07 octubre 2006 | 1:46

  14. Dice ser Alberto

    Querida Minerva:Soy un chico de 16 años,me llamo Alberto, tengo unas ideas todavia por madurar, pero cuando voy con mi padre y escucho a este caballero, el señor Federico ( ACLARACION: mi padre es votante del PP) nose como explicartelo pero me transmite odio , resentimiento, parece como si quisiera volver a incitar a las dos Españas que lucharon en la llamada Guerra Civil… yo que ya he nacido en una democracia , no entiendo a esta clase de gente que a mi entender estan ancladas en el pasado. Yo prefiero a los democratas actuales ,no a las viejas glorias como Don Federico.Para terminar me gustaria aclarar que tanto si eres de una ideologia como de otra , el radicalismo destruye toda fundamentacion en los principios de cada ideologia.Muchas gracias, Minerva y saludos.

    22 octubre 2006 | 12:32

  15. Dice ser Lansky

    Minerva, qué mal te has puesto el nombre!

    23 octubre 2006 | 7:59

  16. Dice ser Alex

    Yo soy de los que opina que FJL es el mégafono del PP y que le pagan para que diga todo aquello que los políticos como Rajoy no se atreve a decir.En fin alguien que acabará en el olvido con el tiempo como ya pasó con otros como él.http://www.fedejimlosnuncamais.blogspot.com/

    24 octubre 2006 | 10:38

  17. Dice ser alguien

    Mas triste es que no haya un maldito medio de comunicación donde pueda enterarse uno de las noticias sin que esten deformadas por la parcialidad mas extrema.Los medios de comunicacion posicionados cada uno en su escaño bien delimitado se encargan de pelearse como si estuvieran en un patio de colegio al grito de: «¡¡¡tu mas!!!». Y encima nosotros les hacemos los coros.Y por último.don’t feed the trolls

    24 octubre 2006 | 13:56

  18. Dice ser Lansky

    Informarse y crearse una opinión propia cuesta bastante trabajo, no le echemos la culpa a la parcialidad de los medios, por eso la mayoría de la gente prefiere apuntarse a un bando en plan hooligan. Ahora bien, la forma más segura de no tener opinión propia y convertirse en un fanático que confirme tus odios y paranoias previas es oir en la Cope a ese enloquecido Jiménez

    25 octubre 2006 | 7:35

  19. Dice ser alguien

    Cuando me refería a la parcialidad, la verdad es que no estuve muy fino, pero me refería a la pelea que se tiene con ciertas noticias que se repiten en la saciedad en los medios cuyo unico objetivo es echar mierda al contrario (estoy hasta las narices del: «ha sido ETA»).Y cuando decia que no alimenteis al troll, me refería a que en todos los paises democráticos del mundo la derecha intenta crear un sentimiento de que todo va mal para que la gente crea que se necesita una mano dura (siempre la suya claro).Y al que se crea que le llamo troll , que sepan que simplemente es un calificativo de los foros a los que simplemente buscan confrontacion y crispacion (no puedo evitar pensar en Zaplana, pero es que no se pierde una el tio).Quiero añadir una cosa mas a titulo personal, nunca votaré a un partido en el que para una vez que sale una corriente crítica con respecto a sus actos, cogen y lo apedrean; siempre es mas facil decir que la culpa es de otro.

    25 octubre 2006 | 11:14

  20. Dice ser IVANMARC

    a lo mejor fastidia que haya una españa de escasa memoria historica,que se sucedan huelgas en la universidad cuando la guerra de irak la protagoniza aznar o se deja a un lado a los chavez o castro porquer son de izquierda y caen bien,ademas del dinero que proporciona a los humoristas del tres a cal cuarto el señor bush-el dia que abandone la casa blanca a ver como se alimentan los programas progre-fastidia las catastrofes ecologicas con muertes como la de Guadalajara donde yo conocia gente y la pasividad del gobierno y la del clase autodenominada intelectual estilo bardem o el del golpe democratico llamado almodovar que se le hace culo de limon para recoger premios en el imperio yanqui,claro joder que coñazo con el prestige creyendo la gente que se iba a quedar sin marisco…que se den una vuelta por el mercadona a ver de donde viene todo el marisoc(tanzania,senegal,etc) de la clase progre cuando nos van a instaurar 20 domingos al año para currar en el comercio y grandes almacenes,a ver cuando se dejam de tomterias del ladrillazo y apoyan el empleo estable,conciliar la vida laboral y familiar,salarios dignos,etc pero claro cada uno a sus respectivos intereses,luego la ciuddania vota y cuatro años mas anclados en le poder.Que decir de los medios de comunicacion o de temas como la vivienda o el terrorismo,largas campñas de informacion y desinformacion ,pasamos de los 120,000 de la manifestacion en el EL PAIS sobre el terrorismo al millon del resto de medio,pero ¿en que pais viviemos?,claro uno identifica los medios y su tendencia politica pero por favor que no se falsen los datos..Otro dato,la media de los españoles en salario se acerca a 1500 brutos mensuales,encuestas y encuestas uno puede reflejar tanto bien como mal la situacion de un pais,de su economia o de una empresa tirando de cifras,encuestas y de internet..en finFELICES FIESTAS

    30 noviembre 2006 | 18:35

  21. Dice ser luis

    Federico algunas veces esta bien, pero no sólo es un señor que tiene un microfono a su disposición, y sobre todo gana mucho dinero con las cosas que dice, no lo olvidemos, ahora vienen los libros y los porcentajes de la publicidad… en fin mucho dinero y gracias a quien? a los que le escuchan creyendo cien por cien en su idealismo. Hay que tenr en cuenta que para Federico sólo esta bien lo que el dice, habla como el Papa, ex-catedra y luego tiene una legión de tertualianos que tambien ganan su dinerito que le hacen la cla, mirad a Cacho como ha cambiado y a otros. En fin esto es asi, es el aparato, la estructura, el stablishment. Suerte chicos

    03 diciembre 2006 | 11:42

  22. Dice ser Roberto

    Pues querida Blanca, las diría, como en El Precio Justo, quíen más se acerque a la verdad. Es decir, cualquiera menos los señores Federico y Pedro José en sus respetivos medios de comunicación.

    03 diciembre 2006 | 13:36

  23. Dice ser Caifás

    Tiene Ud. toda la razón.

    07 diciembre 2006 | 12:34

Los comentarios están cerrados.