La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Reivindicación de Gore Vidal

Porque sí. Porque mucho homenaje necrófilo a tita Truman, que este año ha vuelto a ponerse de moda (dos biopics, una novela inédita, conmemoración de «A sangre fria«), pero muy poca atención al enorme Gore Vidal; el único escritor intelectual norteamericano con vida. Y qué vida.

Militar, novelista, guionista de Hollywood, historiador, primo lejano de Al Gore y enemigo de los mejores: del propio Truman, de Tenesse Williams, de Andy Warhol (de quien dijo que «era el único genio conocido con un CI de 60«) e incluso actor secundario en «Gattaca».

Gore Vidal, que además de lucidísimos ensayos y una ingente cantidad de novelas espléndidas sobre la historia norteamericana, es autor de dos obras literarias imprescindibles del siglo pasado; una de ellas su autobiografía, «Palimpsesto. Una memoria» y la otra, «En directo desde el Gólgota«, un aparente divertimento que es – tal vez – el mejor análisis novelado sobre la posmodernidad mediática.

Qué vida y qué lengua. Porque Gore Vidal, que sobrevivió a todos sus enemigos, no quiso perder la oportunidad de ganarles la batalla viperina, ni de ocupar un lugar de honor en los diccionarios de citas delante del socorrido Wilde:

  • «Cada vez que un amigo triunfa, muero un poco»
  • «No basta con triunfar: los otros deben fracasar»
  • «Algunos escritores se dan a la bebida, otros al público»
  • «Las cuatro palabras más hermosas de nuestra lengua: YA TE LO DIJE»
  • «Escribe algo, aunque sea tu nota de suicidio»
  • «Nunca pierdas la oportunidad de practicar sexo o salir en televisión»

    Ay, Gore Vidal, el hombre que escribió la escena en la que Charlton Heston tonteaba con Stephen Boyd en Ben-Hur.

    Cuánto le vamos a echar de menos…

    [Entrada del 10.11.05 perdida y hallada en el templo]

  • 12 comentarios

    1. Dice ser supergore

      Cero comentarios, BOb???aicanbilivit!!!

      30 noviembre -0001 | 0:00

    2. Dice ser Metemo Keno

      ¿Por qué para ensalzar a uno (Vidal) hay que denigrar a otro (Capote)? «El único intelectual americano y bla, bla, bla, bla» Vaya por dios Bob. Una «reivindicación del conde don vidal» tan sectaria es un flaco favor para tan gran escritor, de verdad, el que me gusten los tomates no me impide disfrutar con la lechuga, y así no me pierdo la ensalada ¿Estamos?

      16 noviembre 2005 | 10:36

    3. Dice ser bob

      querido,Capote es divino. Amo a Capote. Sus obras me han salvado la vida en más de una ocasión y es gracias a él que soy ¿escritor?Pero no me vendrá a decir que Capote era un intelectual… porque NO.Un abrazo

      16 noviembre 2005 | 10:38

    4. Dice ser Metemo Keno

      ¿Quién ha hablado aquí de intelectuales?¿Yo? No: tú. Y otra cosa, si no has robado un alfiler de corbata en Tiffanys no me hables de que Capote te salvó la vida. Te contaré una cosa de familia absolutamente cierta. A Capote le salvo la vida una tía abuela mía. El cabrón de su padre (el de Capote, no el de mi tía abuela) se afeitaba cantando a voz en cuello clavelitos, por lo que Capote detestaba esa canción (yo también), pero una vez la oyó cantada por mi parienta y le entusiasmó: por fin había enterrado del todo a aquel cabrón. Mi tía se llamaba Conchita Supervía, muerta de parto en Londrés, y era una estimable soprano, casi contralto

      16 noviembre 2005 | 10:58

    5. Dice ser bob

      maravilloso¿me puedo quedar con esa historia?Otro abrazo

      16 noviembre 2005 | 11:16

    6. Dice ser Metemo Keno

      Me alegro que te guste: claro que te la puedes quedar; de todas formas lo cuenta el propio TC en «Cuento de navidad» y en «Retratos». ¿Sabes quién era el supuesto padre de la criatura: el economista John Maynard Keynes, notorio homosexual, como Capote y Vidal, pero parece que podía funcionar como «bi».Y ya que estamos, por favor, limpia ya la página de Jiménez Losantos, que produce escalofríos. (La España que hiela el corazón, que decía el bueno de Machado)

      17 noviembre 2005 | 8:02

    7. Dice ser bob

      fíjate que no lo recordaba en esos libros… voy a releer. Muchas gracias.

      17 noviembre 2005 | 11:54

    8. Dice ser RITA

      Este sr. puede ser muy importante como escritor, no lo pongo en duda ni tampoco lo creo, porque no he leído nada de él. Como él es homosexual – con todos mis respetos – en todo ve lahomosexualidad. Conozco la película Ben-Hur, es imposible contar las veces que la he visto, tanto en inglés como en castellano. No he visto jamás un atisbo de esas características entre Judah y Messala, pero como dice el dicho: «Se cree el ladrón que todos son de su condición». Yo creo, más bien, que este señor conquistó al gran director William Wyler para que pusiera la pincelada de mostaza. Mostaza que está del todo invisible. ¿Cuándo tontean Messala y Judah?, cuando se abrazan con amor fraterno después de muchos años. Cualesquiera de nosotros hubiéramos reaccionado así con una amiga o con un amigo. Pienso, más bien, que al sr. Gore Vidal le hubiera gustado tener algún trato íntimo con el sr. Heston o con el beautiful villano Boyd. Froid hubiera dicho que su subconsciente le hablaba. Gore Vidal, seguramente sería el que babearía de ver a los dos impresionantes varones. Además, así como Stephen Boyd sabía de la jugarreta del sr. Vidal, mantuvieron el secreto con Heston hasta el 1997. Heston llegó a insultar a Gore por este juego sucio. Heston se hubiera negado a hacer la película y Boyd no se negó porque, por fin, había llegado su gran oportunidad al hacer tan gran película. Vuelvo a repetir, he visto durante 40 años la película, y varias veces en un solo año y no he visto nunca ninguna pérdida de aceite.

      04 diciembre 2005 | 19:55

    9. Dice ser bob

      Rita,supongo que a usted «Froid» le sale exactamente del mismo espacio neuronal baldío que «pérdida de aceite».Le recomiendo que lea a Vidal (que sí estaba allí). Que lea más. Que lea.

      05 diciembre 2005 | 11:06

    10. Dice ser Jon

      Yo tambien he leido a Gore Vidal, que aunque algunos no lo sepan fue co-guionista de Ben-Hur. Quien mejor que él para decir lo que intentaron mostrar en la película aunque de forma sutil (Ay! el código Hays). Yo también he visto la película unas 40 veces (cada vez que la hechan en semana santa, ¿o ya no lo hacen?)y siempre había sospechado algo en aquel odio tan insistente de Mesala (debía haber algo más). Y si luego sale el propio Gore y dice que se puso de acuerdo con Wyler para añadir una antigua relación en la adolescencia entre los protagonistas, pues será así ¿no? Si algunos ahora discutirán a los autores acerca de lo que intentaron narrar. No te jode! (con perdón, que en algún foro ya me han censurado ).Pues eso, que si Rita tiene algún problema que vaya a la consulta de «Froid» a que le miren la mollera (acabaría pronto).P.D: Freud no hablaba de subconsciente sino de inconsciente 🙂

      19 febrero 2006 | 2:13

    11. Dice ser gus

      ¿El cancaneo de Tony Curtis y Lawrence Olivier (creo) en Espartaco quien lo escribió? Me refiero a lo de los caracoles y las ostras.

      07 abril 2006 | 11:25

    12. Dice ser jose

      no os parece que tienen un campo abonado aquel que no le importe que lo tachen de conspirador de traidor cuando no es más que un intelectual comprometido,por cierto de militar bastante poco.

      03 mayo 2006 | 18:07

    Los comentarios están cerrados.