Los animales son una compañía beneficiosa para las personas mayores, pero tened esto en cuenta

Veo un señor mayor que se acerca a un banco. Se sienta y salta a su lado un pelanas pequeño, al que inmediatamente propina dos sonoros besos. Enternecedor.

Los perros y los gatos pueden ser una compañía maravillosa para muchos mayores. Proporcionan un cariño incondicional, les hacen sentirse útiles, mejoran su autoestima. En el caso de los perros también contribuyen a que salgan de casa, paseen y se relacionen con otros.

Pero ojo. No es una receta para tener a todos nuestros mayores acompañados y paseándose. Un animal supone gastos, un compromiso diario, suelta pelos… no es una responsabilidad que asumir a la ligera.

Lo mismo que con personas más jóvenes, no a todo el mundo le compensa. No se debe intentar convencer a ese mayor, ese mayor tiene que estar convencido de querer la compañía de un animal.

Y si un anciano quiere un animal, no suele ser buena idea buscar un cachorro. No solo por la cantidad de energía y paciencia que requiere educar a un cachorro, por el reto que suponen.

Una de mis perras, Troya, tiene 18/19 años. Vale que no es lo normal, pero un perro o un gato puede vivir cerca de dos décadas. Siento sonar dura, pero hay que ser conscientes de los años de vida autónoma que le pueden quedar por delante a esa persona mayor.

A menos que tenga un buen soporte familiar, que ese animal tenga asegurado por completo su futuro si a ese anciano le faltan las fuerzas, físicas o mentales, o directamente muere, lo mejor es un perro o gato también mayor. Como mínimo un adulto de unos cinco o seis años.

Lo siento, hay que ser realistas. Estamos hablando de un ser vivo.

Un animal adulto o mayor además tendrá un carácter asentado u conocido, menos necesidad de ejercicio físico y mental y vendrá ya educado.

En cualquier buena protectora les sobran animales así, si olvidamos caprichos de razas y aspectos. Incluso tienen programas especiales para facilitar la adopción de los perros y gatos más mayores.

Demasiadas veces he visto que hijos o nietos han regalado al abuelo el bichón maltés, el yorkshire o el chihuahua que era su capricho estético (el de hijos y nietos, no el del abuelo).

También he visto abuelos comiéndose con patatas pitbulls, borders collies o enérgicos goldens que primero fueron de esos hijos y nietos hasta que no les cuadró por el motivo que sea seguir cuidándolos y se lo colocaron al yayo, que se supone que le va a venir bien la compañía.

Y son perros que no son aptos para esa persona mayor por su fuerza y necesidad de ejercicio.

Un perro de ese tamaño puede ser el compañero perfecto de una persona mayor, pero solo si ese animal es un adulto educado y de buen carácter como os comentaba antes.

Si el mayor de verdad quiere un animal y puede asumir esa responsabilidad, siempre mejor el #adoptanocompres. Adoptando es más sencillo dar con ese animal maduro y de carácter dulce. Y ahí tenéis otro post en el que vislumbrar más motivos para no comprar.

Por último, un par de deseos lanzados al aire digital. Uno es que hubiera más residencias de ancianos, al menos residencias de válidos, en las que admitieran animales de compañía. Las ventajas que proporciona la compañía de un animal serían aplicables a esos entornos también.

De hecho a muchas residencias llevan a perros de terapia.

Hay ancianos que ni se plantean la residencia por tener que dejar atrás a sus compañeros, a los que dan besos en los parques, o que ceden y acuden a ellas con el corazón roto porque no hay más opciones.

Y el otro deseo es en realidad una petición a las familias de esos mayores que comparten vida y aman a un perro perro o gato. Bajo ningún concepto lo abandonéis o entreguéis al primero que pasa. Dadle un buen hogar o buscádselo para hacer honor a la memoria de vuestro familiar.

Deshacerse del animal sin miramientos es de ser muy miserables. Si existiera eso de las reencarnaciones, que a veces pienso que no estaría mal, después de algo así os tocaría vivir como cucarachas.

Espero, dentro de tres décadas, ser una viejecita que comparte banco con algún perrete, dándole besos, y tiene un gato esperándome en casa.

Intentaré asegurar su bienestar en lo posible por lo que a mí me pueda pasar, pero soy consciente de que siempre dependeré de las decisiones y la moral otros.

Un tercer y último deseo: confío en que los míos no me decepcionen.

Jacky tiene once años y está recogido en Asturias por Amigos del perro.

Después de perder a su familia, se adapta muy bien a su nueva vida en el albergue. Es un abuelo muy activo, que convive con otros perros y le encanta jugar con cachorros. Con algunos machos es algo cascarrabias. En los paseos es un perro sociable y feliz.

Contacto desde este formulario.

9 comentarios

  1. Dice ser felipe

    No solo para los mayores sino para todas aquellas personas que se encuantran tristes, solas, etc

    05 agosto 2018 | 12:03

  2. Dice ser Deltoya

    Loli dices:
    Muy decepcionada con protectoras y ayuntamiento nadie te ayuda No tengo posibilidades de tener a mi mascota conmigo por los gastos que lleva su enfermedad y mi situacion económica y laboral, pero tampoco ayudan, He intentado buscar ayudas y nada. Tendria que haber algina solucion pata casos extremos.

    Yo te pregunto, a cuantas protectoras ayudas tú?? Acaso te has parado a pensar el coste veterinario q conlleva atender a todos los animales q tiene una protectora? Tu no puedes con los gastos de TU animal y pretendes q los asuma una protectora que tiene lis mismos multiplicados x 100, x, 200…?

    Pasate un par de dias en una protectora y te aseguro que solo el trabajo de atender a personas q piensan como tú, abarca mucho más q una jornada de trabajo, porque los animales no saben de fin de semana ni de vacaciones….

    Antes de opinar, un consejo infórmate.

    05 agosto 2018 | 12:37

  3. Dice ser Muy bien

    Un artículo con consejos útiles para todos los afectados muy bien enhorabuena.
    Y sin niñerías ni estupideces que lo único que hacen es separar.
    Gracias

    05 agosto 2018 | 13:54

  4. Dice ser perrito

    Cierto. Los perrijos como son un familiar pues la compañia la ejerce como tal. Pon un perrijo en tu vida nunca te decepcionará. Saludos

    07 agosto 2018 | 13:41

  5. Dice ser Perrijos y perriconyuges

    Ya puestos… Hala, hala!

    09 agosto 2018 | 15:40

  6. Dice ser Un gato preparado

    Un problema para qué los gatos sean mascotas de ancianos es que tienden a arañar y morder.
    Pero ahora se ha solucionado con un tratamiento veterinario que les extirpan las uñas y los dientes.
    Asi estos pequeños amigos encontrarán nuevas familias que los acojan….

    09 agosto 2018 | 17:10

  7. Dice ser El maldito Copito

    Copito es un perro de raza caniche de mi tía Robustiana que en paz descanse el nombre me lo invento.
    Copito era pequeño blanco y siempre muy limpio lo tenía mi tía.
    Pero Copito en realidad era la reencarnación de algún diablo antiguo.
    Cada vez que íbamos a visitar a mi tía el muy malvado nos ladraba y si podía nos mordía en los talones. Bestia perversa!
    Mientras mi tía que estaba medio ciega decía no hace nada es muy simpático y esas cosas.
    Por fin se ha muerto mi tía pobrecita la enterramos hace unos días.
    Ahora todos los sobrinos estamos deseando tener en nuestro poder a Copito.
    Desde luego que no lo vamos a llevar a ninguna perrera ni a ninguna asociación de esas que decís en el artículo de acogida.
    Copito tendrá el final que se merece.
    Lo único que está en duda es quién le acompañará en sus últimos momentos porque todos los sobrinos queremos ese honor.

    06 septiembre 2018 | 16:43

  8. Dice ser Felipe

    Un artículo con consejos útiles para todos los afectados muy bien enhorabuena. https://www.reparacionesaltex.com

    13 septiembre 2018 | 15:20

Los comentarios están cerrados.