Los gatos necesitan un entorno rico en estímulos

Llego tarde con este post al día internacional del gato. Pero bueno, en quince años de blog he llegado a tiempo muchas veces. A este día del gato y a otros, que el de agosto no es el único.

En honor a esos pequeños depredadores domésticos me gustaría hablar hoy de algo que es necesario para ellos (para unos ejemplares más que para otros, es cierto), y a lo que no siempre se presta demasiada atención.

Hablo de adaptar el entorno para que sea estimulante para ellos, para que les permita explorar, trepar, otear desde el alto y esconderse.

La mayor parte de los hogares en los que se va a introducir uno o varios gatos (ya sabéis que siempre recomiendo una pareja bien avenida, preferiblemente hermanos de camada), tienen en cuenta que tengan a su disposición cajas de arena, rascadores por aquello de intentar preservar sofás y cortinas (aunque si se adopta un gato yo siempre recomiendo que no se tenga más apego a la decoración que al animal porque nada nadará sagrado para un gato) y también, si se es responsable, minimizar el riesgo de caídas en pisos altos.

Pero a los gatos les vienen también muy bien estructuras por las que puedan desarrollar comportamientos vinculados a su naturaleza. Sobre todo lo agradecerán los gatos más jóvenes y los más aéreos.

No es preciso transformar toda la casa. Y pueden ser elementos integrados en la decoración, hay árboles pensados para gatos que, comprados o hechos por los más manitas, son preciosos además de útiles. Si se colocan juntos una ventana desde la que puedan cotillear el exterior, mejor aún.

Es cierto que con frecuencia ellos se las apañarán para saciar esas necesidades con lo que pillen a mano, estanterías, respaldos de sofás, armarios llenos de ropa… pero no está de más facilitárselo, por su salud mental y su felicidad.

Os dejó con un vídeo elaborado por Royal Canin en el que lo explican. Y a poco que busquéis por internet encontraréis muchas ideas y trucos de decoración y bricolaje.

Esta pareja de pelanillas fue criada a biberón y está buscando un hogar. Se llevan tan bien que se busca para ellos una adopción conjunta.

Contacto: Adopciones@madridfelina.com

10 comentarios

  1. Dice ser Hector

    Lo que pasa es que si no les ponemos estímulos se los buscan ellos mismos con cualquier objeto o mueble que les parezca «estimulante»

    09 agosto 2018 | 11:15

  2. Dice ser Son mocos?

    El de la primera foto tiene como unas manchas en la nariz.
    Mocos?

    09 agosto 2018 | 15:42

  3. Dice ser Sarna

    Probablemente sea sarna. Hay mucha y es contagiosa

    09 agosto 2018 | 16:57

  4. Dice ser nuria vidal diaz

    No es sarna.Si acaso es vitíligo y no tiene ninguna importancia.El gatito es precioso.

    09 agosto 2018 | 19:08

  5. Dice ser Es un moco

    Precioso y mocoso. No,no es sarna… Probablemente

    10 agosto 2018 | 7:13

  6. Dice ser Son gatos

    Me declaro una enamorada de los gatos y de los animales en general. De cachorros me quedo con sus juegos, su curiosidad y sus trastadas. Cuando son adultos pero jóvenes sus períodos de siesta alternados con esos puntos de locura carreras síin venir a cuento y de ancianos, su ternura y su tranquilidad. Esas miradas que sin palabras te dicen que están a vueltas todo. Los amo

    10 agosto 2018 | 10:01

  7. Dice ser Oscar

    Los gatos son para solteronas esteriles y para viejas desquiciadas que creen ver en ellos un amor incondicional para suplir sus carencias afectivas….

    10 agosto 2018 | 15:12

  8. Dice ser Enfermedades

    Ojo que pegan multitud de enfermedades. Hasta la rabia pueden pegar.

    10 agosto 2018 | 20:06

  9. Dice ser Ratoncitos

    Con lo que más disfruta un gato pero ya desde que son cachorritos es con un ratón.
    Si le das un ratón donde no se le pueda escapar jugará con él durante días enteros hasta que el ratón se muera de estrés luego ya se lo comerá.
    No sale nada caro los ratones se pueden comprar cuando son chiquititos y si los compras en un número considerable valen como 20 sentimos cada uno.
    También se pueden criar en casa hay que ver como crían a montones en una camada igual tienen 12 o 14 ratón cintos.
    Así que es muy fácil tener contentos a nuestros pequeños amigos los gatitos y disfrutar con su comportamiento que algunos llamaran cruel hacia los ratones.
    Incluso algunos dirán que ese comportamiento es carente de empatia y psicopatico pero no importa todo sea por nuestros pequeños amigos bolitas etcétera etcétera

    06 septiembre 2018 | 15:33

  10. Dice ser Gatito muy útiles como cebo

    Los amantes de las serpientes necesitamos dar de comer cebo vivo a nuestros queridos animales. Nuestras boas y pitones también son miembros de la familia que os creeis?
    con la enorme cantidad de gatitos que hay por ahí sin uso ni beneficio para nadie se solucionaría nuestro problema.
    Es cuestión de convencer a las protectoras para que no los vendan.
    Supongo que nuestros animalitos nuestras mascotas también tienen derechos no solo las vuestras digo yo

    06 septiembre 2018 | 23:10

Los comentarios están cerrados.