Las malas prácticas de dos criaderos y una tienda desvelados en una semana, casi 700 perros intervenidos, un veterinario justamente indignado

Carlos Rodríguez es veterinario, presidente de la ONG Mascoteros Solidarios, escritor de varios libros sobre cuidados y tenencia responsable de animales de compañía (el último, Llévame contigo) y presentador de televisión y radio.

Lleva tantos años conduciendo el programa de Onda Cero Como el perro y el gato, desde el que divulga y conciencia, que soy incapaz de recordar cuando fue la primera vez que le escuché. Creo que tendría ‘veintimuypocos’ años y estaba un fin de semana cocinando por aquello de mi recién inaugurada independencia, y tengo ya cuarenta y dos.

Poco después arrancaría con mi blog de protección de animal, que ya tiene más de quince años, y acabaría coincidiendo con él en distintos lugares y circunstancias, unidos por nuestro amor por los animales y nuestro empeño veterano en hacer de este país un lugar mejor para ellos.

Esta semana ha sido noticia el desmantelamiento de un criadero ilegal en Castellón en el que tenían casi cuatrocientos animales de razas pequeñas (chihuahua, bichón maltés, yorkshire…). Un lugar de horrores en el que producían cachorros que luego se vendían en tiendas y centros comerciales, en el que llama especialmente la atención el número de perros intervenidos, algo que su tamaño miniatura y la bobería de tantos que ponen de moda razas o buscan el más pequeño todavía fomenta.

Apenas unas horas antes teníamos otra noticia similar: la Guardia Civil rescató 38 cachorros enfermos y encontraron 31 muertos procedentes de Eslovaquia en una tienda de Barcelona, con irregularidades en los papeles. Cachorros de Europa del Este que con frecuencia se venden a peso de animal vivo a la llegada.

Hace exactamente una semana hubo otra similar, con la Guardia Civil inmovilizando cerca de doscientos perros de un criadero ilegal en Madrid, muchos necesitados de atención veterinaria urgente, e investigando al propietario por maltrato.

Ese último suceso me impulsó la pasada semana a escribir un post titulado: Muchos cachorros de raza han sido criados desde el desconocimiento o desde la crueldad, ¿sabes cómo lo fue el tuyo? y un hilo de twitter. Os animo a leerlo, no voy a repetirme.

Estas noticias se repiten a lo largo de todo el año. Y en la mano de los que adquieren cachorros está en gran medida el frenarlo. Pero la responsabilidad no es solo suya.

Entiendo perfectamente el impulso que ha llevado a Carlos Rodríguez a lanzar este vídeo a las redes.

Lo entiendo porque comparto su indignación. Una indignación de muchos años que, en su caso, le afecta especialmente porque en su gremio hay grandes amantes de los animales pero también demasiados que hacen la vista gorda, que son cómplices del maltrato y malas prácticas, que directamente incurren en delitos.

Os recuerdo que tenemos en marcha lo que la Guardia Civil llamó la ‘operación ears’, en la que detuvieron en 2016 a 32 personas, 26 cazadores y seis veterinarios de la que han derivado diez procesos distintos en Huelva. Este mes se saldó unos de esos juicios con apenas un año de cárcel a una persona por mutilar de mala manera orejas y rabos de 30 perros de caza.

Entiendo además lo frustrante que debe ser para los agentes de la Guardia Civil que se involucran y participan en estas operaciones resultados así ante la justicia. Imagino que comparten nuestra indignación y no puedo por menos que agracederles su labor y pedirles que insistan, que no paren, que no se rindan al desánimo.

Esas operaciones eran impensables hace pocos años, cuando la impunidad de los maltratadores y criadores sin escrúpulos era absoluta.

Gracias a gente como ellos, como Carlos, como muchos de los que leéis este blog y transmitís la necesidad de adoptar y de ser responsable con nuestros animales hasta el final, vamos avanzando. Pero hay que ponerse las pilas, porque ese avance es dramático que se produzca de manera tan imperfecta y lenta, midiendo el tiempo en sangre y sufrimiento.

15 comentarios

  1. Dice ser Una

    ¿El vídeo se puede comentar en youtube? Probablemente sí.

    Y como es que aquí se borran los comentarios. Algo va mal, ¿No?

    21 julio 2018 | 9:12

  2. Dice ser Susana Hoyos Muñoz

    Hasta que el ser humano no se baje de su pedestal de Rey de la creación y vea lo que realmente somos seguirán ocurriendo actos criminales ( que eso es lo que son ) de este tipo, pero si somos el peor enemigo de nuestra propia especie que vamos a esperar……

    21 julio 2018 | 14:17

  3. Mi pequeño venía de un criadero Andaluz me costo 600 euros.Nada mas lejos de la realidad llegó con cartilla Slovena muerto de miedo desnutrido y lleno de parásitos.Panico le daba un veterinario y entraba en modo agresivo cuando se le cruzaba un hombre mayor en camiseta de tirantes y pantalones cortos
    El primer año fue horrible por el miedo y la desconfianza q tenia hacia todo el mundo.Solo el amor ,El trabajo diario de educación y los cuidados han hecho de mi Esteso un perro normal.Ahora acaba de hacer 6 añitos ,Pero jamás volveré a comprar un peluditoy menos asi.Hay demasiados que necesitan una segunda
    oportunidad

    21 julio 2018 | 14:47

  4. Dice ser Yo mismo

    Carlos Rodriguez…. no se quien eres, pero ole tus coj####!

    PLAS, PLAS Y PLAS!

    Necesitamos más gente como tu en éste mundo.

    21 julio 2018 | 19:54

  5. Dice ser Yo mismo

    Carlos, ya se quien eres… he visto unos cuantos videos en Youtube en éste ratio (os los recomiendo a todos).

    Me reitero: OLE TUS COJON###!!!!!!!!!!! GRANDE!!!!!!!!!!!!!!!

    21 julio 2018 | 20:10

  6. Dice ser Censura

    Los animalistas censuran las opiniones contrarias.
    El miedo, es lo que tiene…

    21 julio 2018 | 22:57

  7. Dice ser MARIA

    No discuto lo de sus coj… , que los tendrá. Pero Carlos Rodríguez, también, aparte de coj…, tenía su clínica particular, en la que atendió alguna vez a algún perro de algún conocido mio, en un centro comercial muy conocido, dentro de una tienda de animales en la que se vendían todo tipo de especies, entre ellas cachorros de perro y gato.

    En fin… es lo que hay!!

    23 julio 2018 | 14:45

  8. Dice ser Si son baratos.. Ok

    Una inmensa mayoría de los que compramos un perro nos importa solamente en la raza y que esté sano y así ha sido criado de una manera o de otra eso da igual.
    Total las hembras de los perros están hechas para parir y de eso se trata de que para muchos perritos para facilitar el que tengamos uno si nos apetece.
    un perro es un producto de consumo y ya está

    23 julio 2018 | 15:02

  9. Dice ser A cuidar monos

    Ánimo animalistas he descubierto algo que os hará muy felices porque dará sentido a vuestras vidas a partir de ahora os podéis dedicar todos a cuidar monas en Sudáfrica:
    https://www.enkosini.org/?gclid=EAIaIQobChMIq7SX76q13AIVhIrtCh1Lgg3rEAEYASAAEgKnMfD_BwE
    Como veis admiten voluntarios, supongo que será a través de una módica donación, pero es igual vosotros sois tan bobos que hasta soltareis dinero por trabajar como esclavos, con tal que os permitan limpiarle el culo a un animal sea este un perro un mono o un gusarapo, mientras decís : oooooohhhhh qué mooooonoooo…

    23 julio 2018 | 15:38

  10. Dice ser Perros usar y tirar

    Si me aburro del perrito que compré a mi niño por su cumple?
    Cońoceis alguna protectora de confianza?
    Ya nos tiene hartos a todos, era un cachorritos monismo pero ahora muerde.
    Nos han dicho que no lo podemos soltar en el campo porque lleva chip y nos multarán.
    Sabeis alguna protectora?

    11 agosto 2018 | 18:15

  11. Dice ser Cortar orejas

    Pues es una práctica tradicional no solamente en España sino en todo el mundo respecto de ciertas razas que con las orejas cortadas quedan mucho más bonitas.
    Supongo que si la Guardia Civil detuvo al que cortaba orejas sería porque es ilegal.
    Los amantes de los animales debemos iniciar una campaña para poner fin a esas leyes dado que es muy importante que nuestros perros ante todo sean bonitos y chulos.
    Total también los seres humanos nos hacemos piercings en las orejas pues esto viene a ser lo mismo si un hijo se hace un piercing no viene la Guardia Civil a molestar entonces no entiendo por qué si un perrhijo aparece con las orejas cortadas vienen a molestar… hay que cambiar las leyes!
    Enhorabuena por tu blog y por contribuir así a una causa noble

    12 agosto 2018 | 13:45

  12. Dice ser Carmen

    Me gustaría ponerme en contacto con Carlos Rodríguez pues tengo conocimiento de varios criaderos de aquí de la zona de Murcia que las condiciones son iguales en jaulas y les cortan a tirón las cuerdas vocales para que no ladren esto se está permitiendo aquí en la Región de Murcia yo estoy harta de quejarme pero necesito una mano fuerte como la de este señor veterinario.

    30 diciembre 2019 | 12:43

  13. Dice ser Montse

    Quería comprar un perrito a mis nietos( me lo llevan pidiendo hace 10 años). He visto una empresa de Valencia que tiene perros de agua. Se llama Nortesurcan.
    Me podía informar si es legal y de confianza sr. Carlos Rodriguez

    28 septiembre 2020 | 21:02

  14. Dice ser Maite

    Buenas tardes, he visto que hay una pregunta con la misma duda, que tengo yo, sobre un criadero de Perros de Aguas, NORTESURCAN, me gustaría saber si es de confianza y en la medida de lo posible que los perros que tiene estén en buenas condiciones. Ya que no quiero transporte, por una mala experiencia sobre el servicio de MRW, prefiero acercarme a su criadero, y como no soy de Valencia, antes de hacer kilómetros (y no pocos) cerciorarme de que no voy a encontrar nada raro. Gracias.

    16 octubre 2020 | 14:36

  15. Dice ser JOSÉ

    BUENOS DÍAS,
    A QUIENES PREGUNTAN POR «NORTESURCAN» PORQUE -COMO YO- ESTÁN BUSCANDO UN CACHORRO, NO SÉ SI ESTA EMPRESA ES LEGAL O NO, PERO POR LA CANTIDAD DE RAZAS QUE PARECE QUE VENDEN Y LOS BAJOS PRECIOS, EN MI OPINIÓN DUDO MUCHO QUE SEAN UN CRIADERO PROFESIONAL Y, SALVO ERROR, SE ASEMEJAN MÁS A LA CLÁSICA FÁBRICA DE CACHORROS O VENTA INDISCRIMINADA…
    SALUDOS.

    10 diciembre 2020 | 10:30

Los comentarios están cerrados.