BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Las malas prácticas de dos criaderos y una tienda desvelados en una semana, casi 700 perros intervenidos, un veterinario justamente indignado

Carlos Rodríguez es veterinario, presidente de la ONG Mascoteros Solidarios, escritor de varios libros sobre cuidados y tenencia responsable de animales de compañía (el último, Llévame contigo) y presentador de televisión y radio.

Lleva tantos años conduciendo el programa de Onda Cero Como el perro y el gato, desde el que divulga y conciencia, que soy incapaz de recordar cuando fue la primera vez que le escuché. Creo que tendría ‘veintimuypocos’ años y estaba un fin de semana cocinando por aquello de mi recién inaugurada independencia, y tengo ya cuarenta y dos.

Poco después arrancaría con mi blog de protección de animal, que ya tiene más de quince años, y acabaría coincidiendo con él en distintos lugares y circunstancias, unidos por nuestro amor por los animales y nuestro empeño veterano en hacer de este país un lugar mejor para ellos.

Esta semana ha sido noticia el desmantelamiento de un criadero ilegal en Castellón en el que tenían casi cuatrocientos animales de razas pequeñas (chihuahua, bichón maltés, yorkshire…). Un lugar de horrores en el que producían cachorros que luego se vendían en tiendas y centros comerciales, en el que llama especialmente la atención el número de perros intervenidos, algo que su tamaño miniatura y la bobería de tantos que ponen de moda razas o buscan el más pequeño todavía fomenta.

Apenas unas horas antes teníamos otra noticia similar: la Guardia Civil rescató 38 cachorros enfermos y encontraron 31 muertos procedentes de Eslovaquia en una tienda de Barcelona, con irregularidades en los papeles. Cachorros de Europa del Este que con frecuencia se venden a peso de animal vivo a la llegada.

Hace exactamente una semana hubo otra similar, con la Guardia Civil inmovilizando cerca de doscientos perros de un criadero ilegal en Madrid, muchos necesitados de atención veterinaria urgente, e investigando al propietario por maltrato.

Ese último suceso me impulsó la pasada semana a escribir un post titulado: Muchos cachorros de raza han sido criados desde el desconocimiento o desde la crueldad, ¿sabes cómo lo fue el tuyo? y un hilo de twitter. Os animo a leerlo, no voy a repetirme.

Estas noticias se repiten a lo largo de todo el año. Y en la mano de los que adquieren cachorros está en gran medida el frenarlo. Pero la responsabilidad no es solo suya.

Entiendo perfectamente el impulso que ha llevado a Carlos Rodríguez a lanzar este vídeo a las redes.

Lo entiendo porque comparto su indignación. Una indignación de muchos años que, en su caso, le afecta especialmente porque en su gremio hay grandes amantes de los animales pero también demasiados que hacen la vista gorda, que son cómplices del maltrato y malas prácticas, que directamente incurren en delitos.

Os recuerdo que tenemos en marcha lo que la Guardia Civil llamó la ‘operación ears’, en la que detuvieron en 2016 a 32 personas, 26 cazadores y seis veterinarios de la que han derivado diez procesos distintos en Huelva. Este mes se saldó unos de esos juicios con apenas un año de cárcel a una persona por mutilar de mala manera orejas y rabos de 30 perros de caza.

Entiendo además lo frustrante que debe ser para los agentes de la Guardia Civil que se involucran y participan en estas operaciones resultados así ante la justicia. Imagino que comparten nuestra indignación y no puedo por menos que agracederles su labor y pedirles que insistan, que no paren, que no se rindan al desánimo.

Esas operaciones eran impensables hace pocos años, cuando la impunidad de los maltratadores y criadores sin escrúpulos era absoluta.

Gracias a gente como ellos, como Carlos, como muchos de los que leéis este blog y transmitís la necesidad de adoptar y de ser responsable con nuestros animales hasta el final, vamos avanzando. Pero hay que ponerse las pilas, porque ese avance es dramático que se produzca de manera tan imperfecta y lenta, midiendo el tiempo en sangre y sufrimiento.

11 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Una

    ¿El vídeo se puede comentar en youtube? Probablemente sí.

    Y como es que aquí se borran los comentarios. Algo va mal, ¿No?

    21 julio 2018 | 9:12

  2. Dice ser Susana Hoyos Muñoz

    Hasta que el ser humano no se baje de su pedestal de Rey de la creación y vea lo que realmente somos seguirán ocurriendo actos criminales ( que eso es lo que son ) de este tipo, pero si somos el peor enemigo de nuestra propia especie que vamos a esperar……

    21 julio 2018 | 14:17

  3. Mi pequeño venía de un criadero Andaluz me costo 600 euros.Nada mas lejos de la realidad llegó con cartilla Slovena muerto de miedo desnutrido y lleno de parásitos.Panico le daba un veterinario y entraba en modo agresivo cuando se le cruzaba un hombre mayor en camiseta de tirantes y pantalones cortos
    El primer año fue horrible por el miedo y la desconfianza q tenia hacia todo el mundo.Solo el amor ,El trabajo diario de educación y los cuidados han hecho de mi Esteso un perro normal.Ahora acaba de hacer 6 añitos ,Pero jamás volveré a comprar un peluditoy menos asi.Hay demasiados que necesitan una segunda
    oportunidad

    21 julio 2018 | 14:47

  4. Dice ser Yo mismo

    Carlos Rodriguez…. no se quien eres, pero ole tus coj####!

    PLAS, PLAS Y PLAS!

    Necesitamos más gente como tu en éste mundo.

    21 julio 2018 | 19:54

  5. Dice ser Yo mismo

    Carlos, ya se quien eres… he visto unos cuantos videos en Youtube en éste ratio (os los recomiendo a todos).

    Me reitero: OLE TUS COJON###!!!!!!!!!!! GRANDE!!!!!!!!!!!!!!!

    21 julio 2018 | 20:10

  6. Dice ser Censura

    Los animalistas censuran las opiniones contrarias.
    El miedo, es lo que tiene…

    21 julio 2018 | 22:57

  7. Dice ser MARIA

    No discuto lo de sus coj… , que los tendrá. Pero Carlos Rodríguez, también, aparte de coj…, tenía su clínica particular, en la que atendió alguna vez a algún perro de algún conocido mio, en un centro comercial muy conocido, dentro de una tienda de animales en la que se vendían todo tipo de especies, entre ellas cachorros de perro y gato.

    En fin… es lo que hay!!

    23 julio 2018 | 14:45

  8. Dice ser Si son baratos.. Ok

    Una inmensa mayoría de los que compramos un perro nos importa solamente en la raza y que esté sano y así ha sido criado de una manera o de otra eso da igual.
    Total las hembras de los perros están hechas para parir y de eso se trata de que para muchos perritos para facilitar el que tengamos uno si nos apetece.
    un perro es un producto de consumo y ya está

    23 julio 2018 | 15:02

  9. Dice ser A cuidar monos

    Ánimo animalistas he descubierto algo que os hará muy felices porque dará sentido a vuestras vidas a partir de ahora os podéis dedicar todos a cuidar monas en Sudáfrica:
    https://www.enkosini.org/?gclid=EAIaIQobChMIq7SX76q13AIVhIrtCh1Lgg3rEAEYASAAEgKnMfD_BwE
    Como veis admiten voluntarios, supongo que será a través de una módica donación, pero es igual vosotros sois tan bobos que hasta soltareis dinero por trabajar como esclavos, con tal que os permitan limpiarle el culo a un animal sea este un perro un mono o un gusarapo, mientras decís : oooooohhhhh qué mooooonoooo…

    23 julio 2018 | 15:38

  10. Dice ser Perros usar y tirar

    Si me aburro del perrito que compré a mi niño por su cumple?
    Cońoceis alguna protectora de confianza?
    Ya nos tiene hartos a todos, era un cachorritos monismo pero ahora muerde.
    Nos han dicho que no lo podemos soltar en el campo porque lleva chip y nos multarán.
    Sabeis alguna protectora?

    11 agosto 2018 | 18:15

  11. Dice ser Cortar orejas

    Pues es una práctica tradicional no solamente en España sino en todo el mundo respecto de ciertas razas que con las orejas cortadas quedan mucho más bonitas.
    Supongo que si la Guardia Civil detuvo al que cortaba orejas sería porque es ilegal.
    Los amantes de los animales debemos iniciar una campaña para poner fin a esas leyes dado que es muy importante que nuestros perros ante todo sean bonitos y chulos.
    Total también los seres humanos nos hacemos piercings en las orejas pues esto viene a ser lo mismo si un hijo se hace un piercing no viene la Guardia Civil a molestar entonces no entiendo por qué si un perrhijo aparece con las orejas cortadas vienen a molestar… hay que cambiar las leyes!
    Enhorabuena por tu blog y por contribuir así a una causa noble

    12 agosto 2018 | 13:45

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.