BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Los riesgos a los que se enfrenta nuestro gato doméstico si dejamos que vagabundee fuera de casa

Demasiada gente aún permite que sus gatos realicen excursiones fuera del hogar, dejan que salgan libremente de pisos o chalets para pasearse por entornos rurales o urbanos y que regresen a casa cuando quieran.

No es buena idea. Y no lo es por distintos motivos. Uno relativamente poco conocido es que es una práctica que atenta contra la biodiversidad, tanto en el campo como en las ciudades (sí, también hay biodiversidad que proteger en nuestros entornos urbanos). Los gatos son pequeños y capaces depredadores que cazan incluso aquello que no deben.

La otra es que es muy probable que el gato no regrese a casa o lo haga en malas condiciones, enfermo o herido.

Vagabundeando pueden contraer desde parásitos hasta enfermedades muy presentes en las colonias de gatos como la inmunodeficiencia felina o la leucemia. Pueden meterse en peleas con otros gatos de las que saldrá herido y existe el riesgo, si no está esterilizado, de posibles preñeces. De hecho dejar vagabundear a un gato sin esterilizar es una doble irresponsabilidad. Y, de hecho, los que más interesan tienen en salir de casa son los que no lo están, otro motivo para afrontar esta intervención en nuestros gatos domésticos.

Además pueden ser envenenados, que hay mucho desaprensivo por ahí dejando veneno. O quedar atrapados en un cepo, otra práctica prohibida igual que el veneno que debe denunciarse al Seprona.

Está la opción de que se extravíen, de ser atropellados o quedar atrapados en algún sitio del que no puedan salir. También de acabar siendo el objetivo de algún gamberro, que también hay demasiados dispuestos a divertirse sádicamente con los gatos que aparentemente andan sin dueño.


Drogo no andaba libre y con amo, Drogo fue abandonado. Los gatos que sufren en abandono son un buen ejemplo de las desgracias que le pueden suceder a un gato en la calle, que se mire como se mire es un entorno hostil para ellos. Los gatos de la calle no llegan a viejos, no es cierto que sepan apañárselas tras un abandono.

Ahora apenas se aprecia la grave lesión que tuvo, probablemente por el ataque de un perro. Afortunadamente, ya se ha recuperado totalmente tras la cirugía que se le tuvo que practicar.

Ahora puede llevar una vida completamente normal. Y precisamente ahora, necesita un hogar donde le quieran y le den el futuro que se merece.

Drogo es un gato tranquilo y cariñoso. Es positivo en inmunodeficiencia felina, pero esto no es un problema si es adoptado en una hogar con otros gatos, siempre y cuando todos estén esterilizados y el proceso de adaptación sea el adecuado.

La protectora El amigo Fiel de Córdoba realiza el método C.E.S (Captura, Esterilización y Suelta) en seis colonias felinas de Córdoba. Está claro que no es labor nuestra, pero no podemos esperar a que lo hagan quienes deberían, porque mientras, los animales mueren.

Estas imágenes son un ejemplo de por qué lo hacemos. Los gatos sin control en las colonias padecen, crían, enferman, en definitiva, su sufrimiento es invisible.

Si estás interesado en adoptar a este precioso gato tipo siamés, escribe a informacion@elamigofielcordoba.org

Y precisamente estos días andan impulsando una campaña de esterilización dirigida a particulares con precios reducidos.

39 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Ibon

    La que se debería quedar en casa sin salir eres tú y no tus animales, que vergüenza de gente

    08 abril 2018 | 9:39

  2. Dice ser Kiwi

    Prácticamente los mismos argumentos podríamos usar con los hijos. La sobreprotección es algo vomitivo…

    08 abril 2018 | 12:06

  3. Dice ser lunaticko

    Si es lo mejor tener encerrado al pobre animal, y cuando mira por la ventana no es que quiera salir es que le gusta mirar

    Notas la ironia???

    Tengo un gato que ya tiene 6 años, con unos huevos gordos gordos!! y esta todo el dia en la calle, y mas sano que el copon es un guerrero contra las ratas!!

    08 abril 2018 | 13:00

  4. Dice ser lunaticko

    Y a todo esto ya empezamos que mania con esterilizar a los animales, por que no lo hacemos con nosotros que de nosotros si somos dueños!!

    ESTERILIZATE TU que el ser humano si es un problema!!

    08 abril 2018 | 13:01

  5. Dice ser Jose

    Mensaje dirigido a los 3 lumbreras que han comentado:

    Un gato es un gato. No se puede humanizar a un animal. Está más que demostrado que un gato “indoor” vive más y mejor que los gatos “outdoor”. Prácticamente todos los veterinarios desaconsejan dejar que tu gato vagabundee por la calle. Y aún así, gente como vosotros suelta perlitas como las que se leen aquí. Si adoptáis a un gato, hacedlo con RESPONSABILIDAD. Si vais a dejar que el gato salga a la calle, NO ADOPTÉIS. No asumáis una responsabilidad que NO sois capaces de desempeñar.

    Imagina que tienes un perro raza pug, por ejemplo. ¿Dejarías que tu perro saliera a la calle por ahí cada vez que le diera la gana? O si tienes un agaporni, ¿soltarías a tu agaporni en la calle para que se diera un paseillo revoloteando por ahí? Claro, como estáis acostumbrados a ver gatos por la calle, os creéis que van a ser más felices vagabundeando por ahí.

    A ver si os enteráis de una vez: NO se debe dejar a los gatos vagabundear. Y si pensáis que sí se debe hacer, os aconsejo que NO adoptéis gato, porque no sois personas responsables para con vuestras mascotas.

    08 abril 2018 | 13:09

  6. Dice ser luanticko

    Jose

    No vallas de listo por favor!!! puede que el gato viva mas en una casa sin salir, pero no mejor!!

    Y te lo digo por experiencia.

    ” Claro, como estáis acostumbrados a ver gatos por la calle, os creéis que van a ser más felices vagabundeando por ahí.”

    no, es que el gato te lo pide!!

    y tengo 2 gatos uno que era de un amigo que ya no lo queria, y esta capado, este vive en casa y lo dejaria salir como ya salia cuando vivia en un bajo, pero ya no puedo, y a este si le mordio un perro, pero el otro con unos huevos gordos gordos, esta en la calle como pez en el agua, han pasado 6 años y esta hermoso, grande con un cabezon enorme, con una capa de grasa en el cuello para las mordeduras de otros gatos, y con un pelo precioso!

    08 abril 2018 | 13:21

  7. Dice ser luanticko

    Y esto no lo puedo decir por experiencia ya que es el primer gato castrado que tengo.

    pero me da la sensacion que al castrarlo se queda en una etapa juvenil por asi decirlo.

    ya que el gato sin castrar parece mucho mas maduro, y los 2 tiene la misma edad!

    08 abril 2018 | 13:23

  8. Dice ser lunaticko

    que humaniza mas a los animales que tenerlos en casa!!!

    te aseguro que mi gato con huevos gordos gordos, que esta en la calle todo el dia no tiene ni un apice de humanizacion!!

    08 abril 2018 | 13:26

  9. Dice ser lunaticko

    Y os aconsejo que no adopteis a un animal si lo vais a mutilar castrandole!!

    08 abril 2018 | 13:27

  10. Dice ser Melisa

    buf lunaticko que obsesión con los huevos de tus gatos ¿se los lames todos los días?

    08 abril 2018 | 13:31

  11. Dice ser Joana

    Mis gatos, castrados y en casa.
    Es que soy muy retrógrada, facha, carca, ignorante y todo eso. Coarto su libertad, no soy tan guay y tan tolerante como todos los genios que escriben aquí. Supongo que los hijos pequeños del tal Kiwi también andan por la calle, como los gatos, saltando libres entre los basureros y metiéndose en los coches por las noches. Porque evidentemente, la sobreprotección es algo vomitivo. Hay que ser progresistas y modernos, señores.

    08 abril 2018 | 14:35

  12. Dice ser Ibon

    Tenía un gato que salía y entraba de casa cuando quiera y a vivido 14 años feliz y cazando como es in gato

    08 abril 2018 | 15:04

  13. Dice ser Betty

    Los gatos en casa, y castrados, hay muchos psicópatas sueltos, y hay demasiados gatos abandonados, la castración, es la mejor solución .

    08 abril 2018 | 15:16

  14. Dice ser Kiwi

    Joana, a mis hijos pequeños no los dejaría solos en la calle de la misma manera que no dejaria a un gato pequeño solo en la calle. Pero te voy a hacer una revelación, ¡Los animales no son niños! ¡Tampoco son tus putos peluches! A un gato lo que le gusta es explorar, investigar, trepar a los arboles y follarse a otros gatos, no estar encerrado en una casa TODA SU VIDA. Espero que saques a tus gatos con correa a dar paseos por lo menos, porque si no menuda vida de mierda enclaustrada se pegan los pobres…

    Ya sacaron una ley que obligaba a sacar a pasear un mínimo a los perros para los subnormales que los tenían todo el día en casa. Espero que saquen otra ley para que obligen a sacar a los gatos a pasear por los mismos subnormales que tienen el gato enclaustrado en su casa durante toda su vida.

    08 abril 2018 | 15:49

  15. Dice ser naturline

    Soy muy amigo de las mascotas y creo que no deben de estar a sus anchas por la calle, creo que tienen que tener un control tanto dentro como fuera de casa.
    Un saludo

    08 abril 2018 | 16:29

  16. Dice ser Carmen

    Tuve una gata castrada vivio feliz en casa 17 años ,comia dormia y jugaba

    08 abril 2018 | 18:55

  17. Dice ser Gretchen

    Leo con estupor algunos comentarios…porque de lo que creo se trata es del.bienestar de los felinos..y desde luego..estando en la calle a merced de cualquier.cosa ..no es lo logico ni lo bueno para ellos..estamos en una.sociedad urbanizada y deshumanizada..no estan en una selva virgen.

    08 abril 2018 | 18:57

  18. Dice ser Honolulu

    Los que aman de verdad a los anímales no los tienen encerrados y capados.

    Es un insulto contra la inteligencia que digais ser amantes de los animales.

    Sois unos hedonistas que razonáis vuestros malos actos y los disfrazáis con buenas razones.

    Por eso abandonáis a tantas mascotas, porque no las tenéis por amor, si no por vanidad.

    08 abril 2018 | 20:49

  19. Dice ser Mila

    Tengo cuatro gatos adoptados de un refugio y los he castrado
    Este año lo he pasado fatal alimentando a una gata abandonada y a sus gatitos y viendo como murieron atropellados por los coches. .
    Fui a la patrulla verde y se limitaron a decirme que son felinos y saben defenderse
    Mis gatos no saldrán pero tienen mucho cariño y lo agradecen.

    08 abril 2018 | 21:21

  20. Dice ser avergonzado

    V aya comentarios de mierda que escriben algunos. Es que no tenéis vergüenza o qué?

    Madre mía lo que ha degenerado internet. Antes todo el mundo hablaba con cuidado y respeto, despidiéndose con un “Saludos.”

    Ahora son todo insultos y huevos gordos. Valiente manada de salvajes asilvestrados. Habría que banear un poco a la gente.

    08 abril 2018 | 22:51

  21. Dice ser Melania Facal

    Esto es en serio?? Que encerremos al gato de por vida en casa??? Porque gatos que se dejen pasear con correita son muy pocos y no lo disfrutan… este articulo es casi un panfleto a favor del maltrato animal y me parece vergonzoso. Y el argumento de la biodiversidad me parece una estupidez teniendo en cuenta que el ser humano atenta mucho mas contra esta y no nos prohiben salir de casa por ello… lo que hay que leer.

    08 abril 2018 | 23:31

  22. Dice ser Paulo

    Pues mi gato sale y entra cuando quiere, y claro que caza, es lo normal en un gato, puesto que lo hace de manera natural, no es algo que le hayamos enseñado. Y no, no por ello soy ni mejor ni peor persona que cualquier otro, que todo el mundo cree que por una pequeña acción que realiza tiene una moralidad superior al resto para dar lecciones… También se puede opinar sin imponer, aún que os parezca increíble!

    Saludos.

    09 abril 2018 | 0:05

  23. Dice ser estruneris

    Un gato esterilizado y mimado feliz de la vida es lo que quiero en mi casa, no lo saco ni al veterinario y un día que lo llevé me dijo que ni lo vacunara ni nada de nada que si no salía no hacía ni falta, 14 añazos que tiene ya el tío y sigue igual de mimoso y juguetón. Para gatos salvajes ya están los felinos que por cierto sí necesitan libertad y no esterilizaciones ni “cazadores”, entre comillas, sí, porque no lo son, son unos tarados con mucha pasta.

    09 abril 2018 | 0:21

  24. Dice ser laski

    Pues estoy muy de acuerdo, dejar salir al gato no solamente es un peligro para ellos sinó para todos los otros gatos del barrio por los contagios y reproducciones innecesarias, luego aparecen atropellados, abandonados, regalados por ser indeseados a gente que no los va a cuidar, etc en fin, muchos irresponsables veo comentando que por ignorancia se atreven a reclamar “libertad”, eso no es libertad de hacer lo que se quiera, es simple y llanamente irresponsabilidad.

    09 abril 2018 | 0:24

  25. Dice ser SV

    Da un poco de asquete leer a la gente:”Pues a mi…Pues yo tengo…”
    Así es como diferencias una opinión de mierda. Basar tus argumentos en la experiencia propia es absurdo. Puedes haber tenido suerte, tu gato puede ser uno entre un millón o sencillamente eres tonto y no ves más allá de tus narices. Sin embargo, si algún veterinario, de los que ven qué pasa con los gatos callejeros a diario hablase… En serio, guardaos vuestras experiencias de mierda e intentad aprender de los que saben.

    09 abril 2018 | 3:58

  26. Dice ser Natalia lagarejos

    Hola yo adopté una camada de gatitas las he tenido que esterilizar con 6 meses todos duermen y comen en casa pero gracias a Dios vivo en el campo y el dia entero lo pasan fuera sólo vienen a comer les aseguro son felices támbien se cuelan en la finca del vecino pero a el no le importa en absoluto.

    09 abril 2018 | 7:31

  27. Dice ser Joana

    Kiwi, gracias por ilustrarme.

    No sabía que un gato adulto tiene el mismo nivel de conciencia que un humano adulto, y sabe por tanto conducirse en la calle, respetar los semáforos, ir al supermercado a comprar un pollo… llamar a la policía si lo persigue un perro. Ignorante que soy. Como mis gatos no saben hacer nada de eso (será que no son tan listos como los que tú conoces), se quedan dentro de casa.
    He visto demasiados “gatos tontos” atropellados, torturados, quemados vivos, envenenados, perdidos, enfermos y destrozados por la mala vida en la calle, como para arriesgar a los míos.
    Será que soy una subnormal y tú eres muy listo.

    09 abril 2018 | 7:33

  28. Dice ser Manu

    Lo q es una pena es q en vez de aportar algo positivo lo unico q leo son insultos groserías para ver quien tiene más razón y lamentablemente ninguno la llevais ….pero discutir insultar y demas debe ser q calma conciencias…pero la verdad es q hay gente q se deja los huevos gordos gordos en la calle ayudando a estos felinos a tener aunque sea una poquita calidad de vida aunque sea infima..
    Nos olvidamos q para la naturaleza los humanos somos una especie más… El movimiento se demuestra andando.gracias.

    09 abril 2018 | 8:44

  29. Dice ser Lynn

    Joana, querida, si desayunas galletas de fibra quizá empieces a defecar donde se debe hacer, en lugar de tener que hacerlo en una página de opiniones por internet. Éste consejo es aplicable a todos los “expertos en la vida” que no pueden evitar insultar con cada intento de opinar.
    De nada.

    09 abril 2018 | 10:52

  30. Dice ser Dexter

    SV, osea que la experiencia no es válida para dar una opinión??? Eres un paleto, campeón. Ningún veterinario te dirá que envíes a tu gato en casa, lumbreras. Que comentario más estúpido, por favor. A veces es mejor callar para no confirmar lo ignorante que se es.

    09 abril 2018 | 13:04

  31. Dice ser lunaticko

    AVERGONZADO

    No insulte a nadie, y si mi gato tiene los huevos gordos gordos, es una referencia a la vida moderna!!

    09 abril 2018 | 13:06

  32. Dice ser Dexter

    SV, osea que la experiencia no es válida para dar una opinión??? Eres un paleto, campeón. Ningún veterinario te dirá que encierres a tu gato en casa, lumbreras. Que comentario más estúpido, por favor. A veces es mejor callar para no confirmar lo ignorante que se es.

    (Lo reescribo para que lo comprendáis sin la errata, que veo que de entendederas andamos justitos…)

    09 abril 2018 | 13:06

  33. Dice ser SV

    Dexter, ningún veterinario recomienda dejar salir a mi gato. De hecho, todos opinan lo mismo:”Dejar salir al gato a la calle es más por nosotros que por ellos, los gatos no lo necesitan. Los gatos no son perros.”
    Deja de tratar a los animales como personas y a las personas como animales. Quizá no sepas proporcionarle a los gatos un entorno estimulante en tu casa, pero ese es tú problema. Yo, personalmente mantengo a mis gatos felices en casa. Quizá el problema es que tú no sabes como hacerlo, pero siempre se puede aprender.

    09 abril 2018 | 14:05

  34. Dice ser Currito Matagatos

    No debéis dejar que vuestros gatos salgan solos a la calle porque puede molestar nos a los demás que no tenemos gatos ni los queremos.
    Los gatos en jardín ajeno suelen sufrir desgracias varias.
    Da muchísima pena verlos luego como quedan.
    Los perritos que también tienen derecho a la vida y a pasárselo bien disfrutar mucho cuando conocen a un gato nuevo. Sobre todo si son dos perritos y un solo gatito.
    Qué monos son los animalitos
    Es decir cuidad vuestros gatos disfrutarlos y que no molesten a los demás esa es la regla de oro para que lleguen a disfrutar ellos también hasta el final de sus siete vidas.

    09 abril 2018 | 14:29

  35. Dice ser Don Quijote

    Qué barbaridad!! hay que ver qué cosas tan crueles leemos en ocasiones contra los pobres gatitos.
    Tú sí que mereces que te destrocen unos perros tirando cada uno de un lado, que seguro que es lo que les hacen a los gatos tus perros.
    Yo lo vi una vez, y es horrible horrible horrible… al pobre gatito como cada perro tiraba de un lado, pues se le salieron las tripitas y murió.
    ! Qué gente más cruel hay por ahí!

    09 abril 2018 | 14:37

  36. Dice ser Dexter

    SV, eres muy mentiroso, los veterinarios no dicen eso, te lo aseguro desde la experiencia. Exacto, eso que no consideras válido para opinar. Quizá no tengas ni idea, pero si, soy veterinario. Quizá deberías dejar de guiarte por comentarios que ves en internet, y dejar de pretender dar lecciones que no tienes aprendidas. Mucho experto en palabrería hay aquí. Y al que le molesten los animales, que se aguante, que el mundo no gira a su alrededor.

    09 abril 2018 | 15:40

  37. Dice ser Lion 2Lion

    excelente artículo!!!, indudablemente dejarlos salir solos es un peligro, claro no esta demás si se quiere salir en compañía, muchos de mis vecinos los sacan a pasear, incluso hasta con pechera.

    09 abril 2018 | 16:19

  38. Dice ser SV

    Querido Dexter.
    Puede que no te lo creas, pero soy un gato. Y los gatos no necesitamos salir a la calle.

    09 abril 2018 | 18:52

  39. Dice ser Dexter

    SV, gracias por retratarte y zanjar el asunto de tu intento de desinformar.

    10 abril 2018 | 10:17

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.