¿Cómo saber si nuestro gato está enfermo?

No es nada sencillo darse cuenta de que nuestro gato está enfermo, resulta demasiado frecuente que no nos percatemos de que algo pasa hasta que está bastante grave. Los gatos son animales que suelen guardarse sus dolencias, que no muestran síntomas demasiado visibles de que algo les pasa. Son duros y sufridos en su mayoría, por decirlo de una manera coloquial y no demasiado exacta.

Además, no pisan el veterinario con la asiduidad que sería recomendable. Para muchos de ellos el viaje a la consulta es muy estresante, incluso el simple hecho de introducirles en el trasportín puede ser una guerra (de cómo acostumbrarles a entrar en él ya hablaremos otro día), se pasa por alto la vacunación y el obligatorio chipado con mucha más frecuencia de lo que sería recomendable.

Otro factor que no ayuda precisamente a localizar sus enfermedades en sus primeros estadios. Por eso es especialmente importante que sus propietarios (compañeros de piso desde el punto de vista de los felinos) estemos especialmente atentos. Hay determinados comportamientos que no debemos pasar por alto y que son motivo siempre de una visita al veterinario.

Un ejemplo es ver que el animal se limpia en exceso o deja de acicalarse. Los cambios en esos patrones de conducta de aseado deben alertarnos.

Los gatos duermen muchas horas, pero si nos parece que duerme aún más de lo habitual no está de más observarlo. Igual que si le notamos más apático o con más tendencia a esconderse, también si torna a ser irascible.


La pérdida de peso es otro motivo de alerta, que muchas veces está asociado a los tan comunes problemas renales que desarrollan con la edad. Beber demasiado, orinar mucho o muy poco también son signos de alerta.

Obviamente los estornudos, toses que no se van o respiración con dificultad, los vómitos, diarreas, estreñimiento o sangre en las heces también deben alertarnos.

Es obligado acariciarles con frecuencia por todo el cuerpo.
Dedicarles tiempo y mimos nos cuidará a distinguir bultos en el cuerpo, perdida de lustre en el pelaje, heridas, uñas que crecen erróneamente causando dolor, problemas en los ojos u oídos…

Los veterinarios son nuestros aliados
para que nuestros animales gocen de buena salud. Es una obviedad, pero resulta preciso recordarlo. Eso de que el tiempo lo cura todo, tal vez sea cierto con el mal de amores, pero no con muchos problemas de salud, que pueden complicarse, cronificarse o tener consecuencias fatales.

Por eso tampoco sobra recordar que el IVA que se aplica a los animales de compañía es el de los artículos del lujo, algo inconcebible cuando hablamos de un servicio de salud que tiene implicaciones con la salud humana. Sobre todo cuando se da el agravio comparativo de que el IVA de los animales destinados al consumo humano es el reducido.



La belleza que acompaña al texto se llama Olivia
y fue rescatada mientras vagaba por la calle por la que actualmente es su familia de acogida.

Tiene alrededor de un año y medio y parece tratarse de un abandono: mansa, cariñosa, buenaza como ella sola y muy confiada con la gente, busca tu mano todo el rato para que la acaricies, y es increíblemente tranquila. Como ves, es un bellezón con un pelaje único. Urge su adopción ya que su acogida no puede hacerse cargo de ella durante mucho tiempo. Se merece un hogar donde vivir tranquila y feliz, repartiendo amor a esa familia que la elija para siempre.

Se encuentra en Murcia, pero se puede enviar a otras provincias. Se entrega con chip, cartilla, vacunas, desparasitada y castrada.

Contacto: www.equipobastet.com/contacto

14 comentarios

  1. Dice ser Lucky

    Es preciosa si no fuera porque vivo en un piso de 45 metros con tres gatitos muy traviesos me la quedaria. Suerte guapa.

    01 abril 2018 | 23:05

  2. Dice ser david

    yo tengo sitio para quedarme a la gata pero vivo en una planta 11 y tenemos construmbre de dejar todo abierto. mi unico miedo seria el que se precipitara por el balcon. si me dais pautas o recomendaciones lo hablaremos en casa.

    02 abril 2018 | 2:07

  3. Dice ser Joana

    David, eso es muy fácil: redes (bien sujetas) en todas las ventanas y en el balcón. Si no las tienes o no quieres ponerlas, mejor no tengas ni a esta gatita ni a ningún otro gato. Porque más temprano que tarde se caerá de la planta 11, y se va a reventar contra el suelo. No creo que quieras que eso suceda.

    02 abril 2018 | 7:02

  4. Dice ser Tximeleta

    Caidas por ventanas o balcones, segunda causa de muerte de gatos caseros tras las causas naturales!!!

    Muchísimo cuidado con eso si tienes gatos en casa.
    Un saludo Melisa, fantástico tu blog.

    02 abril 2018 | 9:17

  5. Dice ser Cristina

    El remedio seguro son las mosquiteras, todo el mundo con gato debe tenerlas, si puedes ponerlas ten a la gata, pero si no puedes, en serio, no la tengas.

    02 abril 2018 | 9:42

  6. Dice ser cesarfuenla

    Yo tengo mosquiteras en 3 ventanas a las que tienen acceso mis dos gatetes en mi casa. vivo en un 7º piso, y de momento todo genial. es un poco coñazo, pero preferi construir mosquiteras que se adaptan a toda la ventana y la puedo retirar si llega el caso de necesitarlo. una vez hechas y puestas, ventanas abiertas a tope en verano y tan tranquilo.

    02 abril 2018 | 11:44

  7. Dice ser Currito Matagatos

    No os preocupéis que los gatitos no se hacen daño aunque caigan de muy alto porque ellos saben caer de pie y además un gato tiene 7 vidas o sea que si se muere por la caída desde muy alto le queda 6 más yo lo he visto pasar muchas veces los gatos caen desde edificios altísimos y no les pasa nada créeme no hay problema.
    Lo que sí es importante es llevar al gato por lo menos una vez al mes a que lo vea el veterinario y si no os deja convencida la respuesta lo lleváis a por una segunda opinión y no os olvidéis de llevarlo al psicólogo felino que también es necesario por lo menos cada seis meses vale que todo eso va a costar una pasta pero no hay que olvidar que un gato es un miembro más de nuestra familia y sino nos sacrificamos por un gato porque nos vamos a sacrificar?

    02 abril 2018 | 14:58

  8. Dice ser May

    ya ha llegado Currito, el retrasado de turno, a ti si que hay que llevarte al psicólogo y si puede ser dejarte encerrado en algún lado.
    Redes en las ventanas, algun tipo de malla entre los barrotes del balcón y no hay problema.

    02 abril 2018 | 17:01

  9. Dice ser FATIMA MONZON

    Los gatos no tiene siete vidas, los gatos se caen y se matan…. y se pierden, y se fracturan los huesos… Los gatos son curiosos y eso desde cualquier piso, puede ser mortal.

    La mejor opción es poner protección en las ventanas, nosotros recomendamos empresas de este tipo, que no son caras y hacen muy buen trabajo.

    https://m.facebook.com/profile.php?id=709306855835497&ref=content_filter&hc_location=ufi

    02 abril 2018 | 17:04

  10. Dice ser Bar-Tolo

    Le metes un dedo por el culo y si le salen lombrices es que tienes que ir al veterinario

    02 abril 2018 | 17:28

  11. Dice ser pichorro

    Bueno, eso de que tienen 7 vidas… me contaron una vez de uno que iba andando por una barandilla y le pegaron un chanclazo y el michino cayó miaooooooo chof. Y los joputas de la urba mirando para arriba. Y luego otro baranda que hace años le disparó a uno entre ceja y ceja con balines… ojo, cabrones animalistas, que yo solo escucho estas historias ¿eh? nada más.

    02 abril 2018 | 22:04

  12. Dice ser Currito Matagatos

    Que sí que son durísimos que es como si tuvieran siete vidas si lo sabré yo

    02 abril 2018 | 23:25

  13. Dice ser Asun

    Una pregunta para César y Cristina. ¿Cómo hacéis para que vuestros gatos no rompan las mosquiteras? Yo las tengo para prevenir la entrada de bichos porque vivo en una casa baja y no tengo problemas de que mi gato se escabechine, pero el muy trasto aprendió a mover los topes para subirlas y se me va de excursión. Y con las que no ha podido, ha hecho un boquete con las garras y andando.

    03 abril 2018 | 22:46

  14. Dice ser Currito Matagatos

    Si tu gato rompe las mosquiteras puedes conectarle unos cables eléctricos de manera que cada vez que las toques le dé un calambrazo ya verás que pronto aprende. A mí me ha funcionado de maravilla en casos parecidos

    04 abril 2018 | 20:56

Los comentarios están cerrados.